Tema 11: El área de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo

INDICE

1.Introduccion

2. El area de Educacion para la ciudadania y los derechos humanos en la Educacion Primaria: enfoque, caracteristicas y propuestas de intervencion educativa.

2.1.Enfoque y caracteristicas

2.2. Propuestas de intervencion educativa

3. Contribucion del area al desarrollo de las competencias basicas

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacion

4.1. Objetivos

4.2. Contenidos y elementos transversales

4.3. Criterios de evaluacion

5. Relacion con otras áreas del currículo

6. Conclusiones

7. Bibliografia

1.Introduccion

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad” – Karl A. Menninger

Uno de los principios por los que se rige el sistema educativo español es “la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”.

Por lo tanto, los centros escolares, en coordinación con las familias deben ser los encargados de educar en el ejercicio de la ciudadanía y la adquisición de valores, que permitan el desenvolvimiento en sociedad.

Respecto al marco legal indicar que nuestro sistema se encuentra en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE),  el real decreto de enseñanzas mínimas vigente para este curso escolar (RD 126/2014) y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma). Además se tendrá en cuenta el RD 984/2021 del 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria.

En relación con lo anterior la nueva ley educativa LOMLOE, añade a los principios de la LOE lo siguiente:

  • “k) La educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ello”
  • “l) El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo- sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa”
Enseñar sobre nuestra sociedad

En resumen, los contenidos de este tema están relacionados con la adquisición de valores, el funcionamiento de la democracia, los derechos humanos, la igualdad, el respeto, la convivencia, la autoestima,…

En la etapa de Educación Primaria, de acuerdo a la LOMLOE, estos contenidos se trabajan de dos formas:

  • En el área de Valores Cívicos y Éticos en alguno de los cursos del tercer ciclo de Primaria: “… En este área se incluirán contenidos referidos a la Constitución Española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto, a la diversidad y al valor social de los impuestos, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia”
  • Como elementos transversales a todas las áreas: Igualdad de género, educación para la paz, educación para el consumo responsable, el desarrollo sostenible, educación emocional y en valores:

Para finalizar este apartado indicar que con la nueva ley educativa (LOMLOE), la asignatura espejo de Religión (Valores) desaparece del currículo.

2. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa

2.1. Enfoque y características

Los contenidos de este área no sólo deben estar incluidos en la programación docente, sino también debe estar presente en las normas de organización y funcionamiento del centro, y en las actuaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. No debemos olvidar que enseñamos con el ejemplo. El enfoque de este área es educar al alumnado para una ciudadanía activa y responsable a través de valores, conocimientos relacionados con el funcionamiento de nuestra sociedad y de la democracia; y la convivencia pacífica de sus miembros.

En los últimos años han surgido nuevas necesidades debido al avance tecnológico y social, por ejemplo el docente debe educar en aspectos como la prevención del ciberacoso y del bullying, la educación emocional, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, el consumo responsable, el uso responsable de las nuevas tecnologías,…

Las características de este área son:

  • Enfoque globalizador: Los contenidos se enseñan de forma interrelacionada con el objetivo de su aplicación práctica
  • Se trabaja principalmente como una serie de contenidos transversales a todas las áreas; por lo que requiere la coordinación con el equipo docente.
  • La colaboración de las familias es esencial para la adquisición de valores y hábitos saludables

2.2. Propuestas de intervención educativa

Algunas de las actividades que podemos trabajar los contenidos de este tema son:

  • Realización de debates
  • Lectura de libros o cuentos para trabajar valores y emociones
  • Análisis de hechos históricos desde distintos puntos de vista
  • Juegos simbólicos o de play-role para desarrollar la empatía y superar el egocentrismo propio de esta etapa
  • Elaboración de murales y campañas (campaña de ahorro del agua, de reciclaje, mural sobre los derechos humanos,…)
  • Celebración de días conmemorativos (Día del Niño, Día de las Familias, Día de la Tierra,…)
  • Actividades de autoconocimiento y desarrollo del autoestima
  • Fomentar la autonomía y la responsabilidad mediante la asignación de tareas (encargado de repartir los materiales, encargado de recoger las fichas,…)
  • Crear la figura de mediador para que el alumnado aprenda a resolver pacíficamente los conflictos
  • Estudiar otras culturas para fomentar el respeto y la valoración positiva de la diversidad

Las orientaciones metodológicas que debemos seguir son:

  • Escuchar al alumnado, dejando que aprenda a expresar sus sentimientos y emociones de forma positiva.
  • Enseñar a respetar los sentimientos propios y ajenos
  • Fomentar la resolución pacífica de conflictos
  • Promover el aprendizaje cooperativo y participativo
  • Analizar las relaciones sociales del aula para detectar posibles riesgos de acoso, problemas de integración y/o conducta,…
  • Realizar actividades para conocer al alumnado y entrevistar a las familias
  • Fomentar el refuerzo positivo
  • Enseñar a aprender de los errores
  • Crear un clima adecuado y motivador en el aula
  • Trabajar las habilidades verbales
  • Ser un ejemplo a seguir

3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas

Las competencias básicas o competencias clave son las capacidades para aplicar íntegramente los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

En el RD 984/2021 se indica en el apartado sobre los referentes de la evaluación lo siguiente: “La evaluación se llevará a cabo tomando como referentes los diferentes elementos del currículo que se recogen en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria…”. En otras palabras, durante el curso presente se tendrá en cuenta el RD 126/2014 hasta que se publique en el BOE el nuevo decreto en concordancia con la LOMLOE.

(Este apartado podemos desarrollarlo de dos formas: con las competencias de la LOMLOE o con las competencias del RD 126/2014 y el decreto autonómico ya que aún no están derogados. Elige una de las dos opciones siguientes)

Competencias LOMLOE

Estas competencias se concretan en competencias específicas en su RD de enseñanzas mínimas

Comunicación lingüística y competencia plurilingue

Este área contribuye a la competencia lingüística con el desarrollo de forma transversal e instrumental de las habilidades lingüísticas (leer, escribir, hablar y escuchar). A la competencia plurilingüe contribuye además con la valoración de otras lenguas como fuente de enriquecimiento cultural; además del respeto a la diversidad lingüística.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

Estas competencias implican los conocimientos, destrezas y actitudes para interactuar con el mundo natural y social comprendiendo las reglas que los determinan relacionadas con los números, las operaciones básicas, el funcionamiento de la sociedad, los estudios estadísticos como medio para acercarse a los contenidos,…

Competencia digital

Esta área contribuye al desarrollo de esta competencia desarrollando actitudes y hábitos de respeto a los demás mediante el uso correcto y responsable de las nuevas tecnologías, los contenidos digitales y las redes sociales.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Al desarrollar habilidades y destrezas de crecimiento personal, de habilidades sociales, de técnicas de estudio y del procesamiento de la información.

Competencia ciudadana

Este área contribuye a esta competencia al hacer posible la comprensión de la realidad social en que se vive y el ejercicio de la ciudadanía democrática en una sociedad plural.

Competencia emprendedora

Consiste en la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes personales relacionadas con la responsabilidad, la perseverancia, la creatividad, la capacidad de innovación,…

Conciencia y expresiones culturales

Se contribuye al desarrollo de esta competencia con la capacidad de elegir con criterio propio, imaginar proyectos y llevarlos a cabo, con la formación cultural y desarrollo de la identidad como grupo social, y aprendiendo el valor de las obras artísticas y su comprensión.

Competencias RD 126/2014

Dado que este curso escolar aún no han sido implementados los cambios curriculares de la LOMLOE, en este apartado consideramos las siguientes competencias.

Comunicación lingüística

Este área contribuye a la competencia lingüística con el desarrollo de forma transversal e instrumental de las habilidades lingüísticas (leer, escribir, hablar y escuchar). A la competencia plurilingüe contribuye además con la valoración de otras lenguas como fuente de enriquecimiento cultural; además del respeto a la diversidad lingüística.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Estas competencias implican los conocimientos, destrezas y actitudes para interactuar con el mundo natural y social comprendiendo las reglas que los determinan relacionadas con los números, las operaciones básicas, el funcionamiento de la sociedad, los estudios estadísticos como medio para acercarse a los contenidos,…

Competencia digital

Esta área contribuye al desarrollo de esta competencia desarrollando actitudes y hábitos de respeto a los demás mediante el uso correcto y responsable de las nuevas tecnologías, los contenidos digitales y las redes sociales

Aprender a aprender

Gracias a su contribución en el desarrollo de la mirada critica, la reflexión, el análisis, la verbalizacion de los contenidos y procedimientos, el aprendizaje de técnicas de resolución de problemas y la aplicación de la lógica,…

Competencias sociales y cívicas

Contribuye con el trabajo en equipo, la enseñanza de valores, el respeto de las opiniones, el desarrollo de la perseverancia y la constancia,…

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Supone adquirir la capacidad de ver y actuar sobre oportunidades e ideas demostrando la capacidad de llevarlas a cabo con responsabilidad, perseverancia, aprendizaje de errores, sentido de la iniciativa,…

Conciencia y expresiones culturales

Se contribuye al desarrollo de esta competencia con la capacidad de elegir con criterio propio, imaginar proyectos y llevarlos a cabo, con la formación cultural y desarrollo de la identidad como grupo social, y aprendiendo el valor de las obras artísticas y su comprensión.

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

4.1. Objetivos

Los objetivos son referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo. Están relacionados con los contenidos y elementos transversales; y son evaluados a través de los criterios de evaluación. En la LOMLOE, podemos destacar los siguientes objetivos de etapa:

  • “a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática”.
  • “b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor”
  • “c) Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan”.
  • “d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones”.
  • “m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas”.
  • “n) Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico”

Estos objetivos son concretados en el decreto autonómico.

4.2. Contenidos y elementos transversales

Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, y a la adquisición de las competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, materias, ámbitos áreas y módulos, según las enseñanzas o etapas educativas.

Tipos de contenidos

Hay tres tipos de contenidos:

  • Conceptuales: hechos, datos, nombres, definiciones,…
  • Procedimentales: habilidades, técnicas y destrezas.
  • Actitudinales: Valores, normas y actitudes.

Los contenidos de la asignatura de Valores Cívicos y Éticos se organizan en bloques en el decreto autonómico (indicar bloques).

Por otro lado, los elementos transversales son una serie de contenidos comunes a todas las áreas, especificados en la LOMLOE: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento, igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la educación emocional y en valores.

4.3. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente especifico para evaluar el aprendizaje del alumnado y vienen estipulados en el decreto de enseñanzas mínimas. Con la implementación de la LOMLOE, los estándares de aprendizaje evaluables han desaparecido del currículo.

5. Relación con otras áreas del currículo

Relación con el área de Conocimiento del Medio (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales según la comunidad autónoma)

Con los contenidos relacionados con el entorno, el desarrollo de la autonomía personal, la diversidad de los seres vivos, la valoración de hábitos de vida saludable, el estudio de los modos de organización de las sociedades democráticas, los derechos humanos, el cambio climático, el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico,…

Relacion con el area de Educacion Artistica

Mediante el estudio de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la pintura, escultura, música,… y su valoración.

Relación con el área de Educación Física

En contenidos relacionados con hábitos de vida saludables, adquisición de valores de respeto, no discriminación, autoestima, aceptación, convivencia, cooperación, igualdad, la valoración de la expresión corporal, la diversidad,…

Relación con el área de Lengua Castellana y Literatura

Aprender una lengua no es únicamente apropiarse de un sistema de signos, sino también de los significados culturales que estos transmiten y los modos en que las personas entienden o interpretan la realidad en función a ellos. En relación con este área se relaciona en el uso instrumental de la lengua como vehículo comunicativo.

Relación con el área de Lengua Extranjera

Con la llegada de las nuevas tecnologías (TIC) y la globalizacion se ha hecho cada vez mas necesario el aprendizaje de otras lenguas o idiomas, permitiendo ademas de la comunicación, la comprensión de otras culturas y su valoración. En resumen, los contenidos relacionados con el área de Valores Sociales y Cívicos son aspectos socioculturales como costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de otros países,…

Relación con el área de Matemáticas

En contenidos relacionados con la resolución de situaciones y problemas de la vida diaria, representaciones gráficas y de datos para comprender la realidad, transmitir información cuantificable,…

6. Conclusiones

Educar para el ejercicio de la ciudadanía significa apoyar los procesos de maduración y socializacion de los niños, niñas y adolescentes para que sean adultos de bien y puedan desenvolverse en la sociedad de acuerdo a unos valores, derechos y deberes.

7. Bibliografia

  • De la Cruz, F. M.: “La necesidad de la educación en valores en Educación Primaria”. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. CSIF, 2010.
  • Tuts, M. y Martinez, A.: Educación en valores y ciudadanía: propuestas y técnicas para la información integral. La catarata. Madrid, 2006.

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)
  • RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional
  • RD 126/2014 de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.

Para completar este tema con más información, puedes leer los siguientes artículos:

5 comentarios en “Tema 11 Oposiciones Primaria

  1. Ya he podido acceder al resto del temario, no sé por qué pero el enlace de “Si quieres ver el siguiente tema, pulsa aquí” te manda al principio.

    Gracias de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *