¿Que es la comprensión lectora? ¿Para que sirve?

La comprensión lectora es una destreza lingüística basada en la capacidad para comprender lo que se lee. No es suficiente con interpretar los signos lingüísticos en las palabras de un texto; sino que es necesario comprender el texto de forma global, reconocer las ideas implícitas y ser capaz de reflexionar y explicar lo que se lee.

Niveles de comprensión lectora

De acuerdo al grado de desarrollo, podemos encontrar tres niveles de la comprensión de la lectura:

Comprensión de la lectura
  1. Literal: Es el primer nivel de la comprensión lectora. En él el lector deberá ser capaz de identificar y comprender la información explícita del texto. Para ello, el lector deberá conocer el significado de las palabras y ser capaz de interpretar el sentido de las oraciones literalmente.
  2. Inferencial o interpretativo : El lector añade a la información literal del texto su experiencia personal y su intuición, y de esta forma poder llegar a tener una comprensión más profunda y amplia del texto. Cuando el lector llega a la comprensión a nivel inferencial significa que es capaz de interpretar lo que el autor quiere comunicar, pero que en ocasiones no se expresa de forma explícita en el texto
  3. Crítico o profundo: En él no nos limitamos a leer un texto, sino que además somos capaces de emitir un juicio sobre el mismo. Este nivel de lectura se basa en la evaluación del contenido en base a los conocimientos previos sobre el tema.
  4. Apreciativo: El lector establece una identificación emocional con los personajes o incidentes, con la estética y el uso del lenguaje del autor.
  5. Creativo: El lector es capaz de elaborar textos nuevos a partir de la lectura.

Tipos de lectura

Existen diferentes técnicas o métodos de lectura para desarrollar esta capacidad:

  • Lectura globalizada o skimming: Lectura que hacemos por encima, simplemente echando un vistazo al texto. En este tipo de lectura buscamos encontrar los conceptos y datos más importantes, sin profundizar demasiado. Es muy útil para el repaso de materiales que ya se han estudiado previamente.
  • Lectura focalizada o scanning: En este método destaca la velocidad. Habitualmente echamos mano de este tipo de lectura cuando lo que buscamos es algún dato concreto (cifras, fechas o frases clave). Conocemos parte del contenido o sabemos de qué trata y simplemente buscamos la información que nos interesa en el texto.
  • Lectura extensiva:  Es la que ponemos en práctica cuando leemos textos de una extensión considerable, en los cuales buscamos una comprensión global, no concreta. No importa si encontramos alguna palabra o frase de difícil compresión, ya que el objetivo es tener una visión global de lo leído.
  • Lectura intensiva: Se pretende analizar el texto que estás leyendo, intentando encontrar el significado a cada palabra y entender cada frase. Podríamos decir que este es el tipo de lectura que llevamos a cabo cuando estamos estudiando o preparando un resumen, mapa conceptual, esquema,…. Este tipo de lectura requiere de un mayor esfuerzo que la lectura extensiva.
  • Lectura crítica: Intentamos comprender el texto, evaluarlo y cuestionar lo que el autor está diciendo, llegando a construir una opinión propia sobre lo leído. La lectura crítica es la que aplicamos cuando, por ejemplo, tenemos que realizar un comentario de texto. En ella buscamos la calidad del texto, el sentido que le da el autor,…

Cada tipo de lectura se trabaja en el ámbito educativo según la edad o nivel de desarrollo del alumnado. Por ejemplo para alumnos de los primeros años de primaria podemos enseñar el método de skimming. A medida que desarrollen la destreza de comprensión lectora y el pensamiento crítico avanzaremos en otros métodos de lectura; hasta llegar a la lectura crítica (últimos cursos de secundaria y bachillerato).

Como evaluar la capacidad lectora

La lectura es una capacidad compleja y diferentes autores señalan que existen cinco niveles o procesos de comprensión a considerar al evaluar dicha capacidad. Otro aspecto relevante a considerar, el tipo de texto ya que no todos los textos tienen las mismas características.

El nivel de conocimientos previos también es importante. Diversos autores sostienen que cuánto mayores sean los conocimientos previos de que disponga el lector, mayor será su conocimiento del significado de las palabras, así como su capacidad para predecir y elaborar inferencias durante la lectura y, por tanto, su capacidad para construir modelos adecuados del significado del texto.

1.Plantilla para la autoevaluación del nivel de lectura

Otro prueba de evaluación de la comprensión de la lectura es CLP (Complejidad Lingüística Progresiva). Esta prueba mide, principalmente, la dimensión textual de la comprensión lectora en sus niveles más bajos, dejando de lado las dimensiones crítica y pragmática. Está organizada en 8 niveles desde el nivel más bajo (etapa de Educación Infantil) hasta el nivel más alto. En el siguiente enlace, puedes encontrar las pruebas de los 8 niveles:

3. Prueba de evaluación de la comprensión de la lectura – CLP

Como enseñar y mejorar la comprensión lectora

Algunas técnicas y recursos para desarrollar la comprensión lectora son:

  1. Mapas conceptuales: Esta es, sin duda, una técnica estupenda para diseccionar el texto, completar definiciones y comprender el papel que juega cada concepto dentro del mismo. En el enlace, puedes encontrar más información.
  2. Titular párrafos: Se basa en buscar e identificar la idea principal de cada párrafo para ayudarnos a entender mejor el texto en su conjunto. De esta manera, de un simple vistazo nos pondremos en situación de lo que ocurre en el texto y cuáles son los principales conceptos de este.
  3. El subrayado: Probablemente esta sea una de las técnicas más usadas para comprender y sintetizar un texto. Consiste en destacar los conceptos principales del texto, tanto definiciones como fechas o datos relevantes.
  4. El periodista: Consiste en leer un texto realizando las preguntas típicas que haría un periodista: ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?,… Para ello, podemos usar un cuadro como el siguiente:
¿QUE SUCEDE?¿QUIÉN REALIZA LA ACCIÓN?CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN LA ACCIÓN: CUANDO, DÓNDE, POR QUÉ
Técnica de lectura comprensiva: El periodista
  • Palabra fantasma: Esta actividad consiste en escoger un texto adecuado a la edad de tus alumnos y eliminar algunas palabras. Los estudiantes deberán colocar las palabras para que el texto tenga un sentido. Puedes regular el grado de complejidad según las características del grupo, dándoles las palabras desordenadas o bien creando su propio texto.
  • Escribir finales alternativos
  • Cambiar las palabras por sinónimos o antónimos
  • Hacer un dibujo
  • Crear una historia similar
  • Escenificar una historia, escena o hacer role – playing
  • Dado para con preguntas sobre comprensión lectora: Este dado es ideal para trabajar las lecturas tratadas en asamblea

Ejercicios de comprensión lectora

Recopilación de recursos y ejercicios de comprensión lectora en formato online y pdf para imprimir.

Ejercicios de Primaria de comprensión lectora

Primero de Primaria

Segundo de Primaria

Tercero y cuarto de Primaria

Quinto y sexto de Primaria

Ejercicios de comprensión lectora para Secundaria y Bachillerato

Otros recursos de comprensión lectora

Si este recurso te parece interesante o útil, no olvides compartirlo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *