Si pensamos en la influencia que nuestras emociones tienen sobre nosotros, nos daremos cuenta que muchas veces de nuestra vida han influido al momento de tomar decisiones. ¿Quien no ha reaccionado en alguna ocasión de mala forma ante una difícil situación? ¿Quien no se ha dejado llevar por las emociones y los sentimientos en algún momento sin pensar en las consecuencias? Y mas importante ¿como podemos controlar y comprender nuestras emociones para dominarlas, y no al contrario?

Antes de responder a esta pregunta, quisiera aclarar otros puntos relacionados.

¿Quien es Daniel Goleman?

Daniel Goleman,  nacido en 1946 es un psicólogo, periodista y escritor estadounidense. Famoso por la publicación de su libro Inteligencia emocional en 1995 y fue durante un año y medio el libro mas vendido según el periódico The New York Times.

Ante el éxito generado, Goleman publico una segunda parte, llamada Inteligencia Social.

¿Que es la inteligencia emocional y que características tiene?

La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar, comprender o manejar las propias emociones. Un buen control emocional permite mejorar nuestra calidad de vida, desarrollar y tener mejores relaciones con los demás, más respetuosas y comprensivas; y en definitiva ser mas felices.

Características de la inteligencia emocional

Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son:

  • Autoconocimiento emocional o autoconciencia emocional: Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen.
  • Autocontrol emocional o autorregulacion: El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente o que nos auto saboteemos.
  • Automotivacion: Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa.
  • Reconocimiento de emociones en los demás o empatía: Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales y emociones que los demás expresan y que a menudo emiten de forma no verbal.
  • Relaciones interpersonales o habilidades sociales: Consiste en saber tratar y comunicarse con todo tipo de personas, desde las que nos agradan como las que no.

Ejemplos de inteligencia emocional

  1. Comprender que cada niño es distinto, y cada tiene necesidades distintas
  2. Pensar en la reacción de una persona ante una determinada noticia
  3. Comprender que hay veces nos enfadamos porque estamos cansados, preocupados o tristes
  4. Entender que los momentos de ira, enfado, culpa, tristeza, depresión,… son transitorios. No hay mal que dure 100 años.
  5. Valorar los triunfos de los demás y sentir una envidia sana. Incluso usarlo como motivación para conseguir nuestras propias metas.
  6. Aceptar los propios errores y perdonarnos a nosotros mismos; y aprender de ellos.
  7. Aprender a perder. No porque perdamos una oportunidad o un juego es el fin del mundo.

¿Como medir la inteligencia emocional?

Las personas que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibradas, extrovertidas, alegres, cariñosas, comprometidas con sus ideales y poco predispuestas darle vueltas a sus preocupaciones. Tampoco tienen problemas de autoestima y confianza.

Existen varios test para medir la inteligencia emocional. Si quieres conocer tu nivel de inteligencia, pincha aquí.

¿Como desarrollar la inteligencia emocional?

Antes de responder a esta pregunta, debemos considerar dos cosas: todos podemos cambiar hasta cierto punto, y desarrollar la inteligencia emocional lleva tiempo y constancia.

Estos 10 pasos te pueden ayudar a mejorar tu inteligencia emocional:

  1. Identifica las emociones detrás de tus actos: Pregúntate ¿por que he hecho o dicho esto?
  2. Cuando identifiques tus emociones, explicalas bien: No te limites al esto es tristeza, alegría,…; sino que profundices en tus sentimientos y considera que incluso podemos sentir dos emociones a la vez.
  3. No te dejes engañar por las emociones: Muchas veces las emociones primarias desencadenan otras. Por ejemplo, la tristeza puede desencadenar enfado.
  4. Descubre las emociones detrás del lenguaje corporal: Muchas emociones las expresamos mediante gestos o posturas corporales. Por ejemplo, cruzar los brazos es señal de que nos queremos proteger. Esto también te puede ayudar a comprender las emociones de los demás al observarlos.
  5. No juzgues la forma en que sientes: La sociedad nos ha enseñado a reprimir las emociones, pero estas no se pueden borrar ni tampoco debemos sentirnos culpables por nuestros sentimientos.
  6. Controla tus pensamientos e impulsos: No puedes evitar como te sientes pero si puedes controlar lo que piensas sobre esa emoción y que es lo que vas a hacer. Cuenta hasta 10 antes de actuar. Esto te da tiempo para pensar cual es la mejor forma de responder a la situación.
  7. Busca el porque de los demás: Piensa porque los demás actúan de cierta manera.
  8. Lleva un diario emocional: Así sabrás como te sientes ante determinadas situaciones, por ejemplo cuando hay que pagar algo, llega una visita inesperada, ante una entrevista de trabajo,…

Educación emocional en la escuela

Aportaciones de Goleman a la educación

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman, haciendo uso del concepto acuñado por Peter Salovey, de la Universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, y sustentándose en la teoría de las inteligencias de Howard Gardner, Goleman desarrolló el concepto de educación o alfabetización emocional.

Gracias a la educación emocional el niño aprende a controlar mejor sus emociones y entenderlas.

La educación de las emociones es necesaria

“De esto no se habla”. “Los hombres no lloran”. “No pasa nada. Es cosa de grandes”. “Los niños grandes no se portan así”. Eliminar estas frases seria el primer paso de la educación emocional. La idea es hablar de todo, llorar si es necesario, darles a los niños, desde la escuela, las herramientas para que liberen sus emociones, las comprendan, las valoren y las autorregulen.

Educación emocional en el aula

Cuando pienso en técnicas en el aula para aprender y desarrollar la inteligencia emocional no puedo evitar pensar en el frasco de la calma, un material Montessori que se esta popularizando últimamente.

Según algunos estudios, mientras que el niño observa el bote, puede organizar y centralizar el sistema nervioso. Cuando el niño está estresado, su ritmo cardíaco se acelera junto a su respiración y al ver la lenta caída del brillo, se tranquiliza aprendiendo a calmarse.

Considerar dos aspectos: que cada niño responde de manera diferente y que funciona mejor con niños de dos a cinco años.

¿Como enseñar educación emocional a los niños?

Algunos pasos para desarrollar la educación emocional en niños y adolescentes:

  1. Enseñar a identificar las emociones: Podemos usar cuentos como “El monstruo de los Colores”, películas como “Del Revés”,…
  2. Usar el teatro como recurso: Permite desarrollar la empatia y la comprensión de las emociones ante determinadas situaciones.
  3. Diario de las emociones: Pedirle a los alumnos que escriben o dibujen como se sienten y luego preguntarles el porque, guiándolos a la reflexión.
  4. Observar expresiones de otras personas o situaciones: Así identificamos emociones y aprendemos sobre lenguaje corporal.
  5. Enseñar a automotivarse y a motivar a los demás. Esto está ligado al optimismo y la autoestima.
  6. Fomentar el autoconocimiento: Ayudar a los niños y niñas a identificar sus habilidades y debilidades y aceptarlas, les hará mejorar su autoestima y confianza.
  7. Enseñar a resolver las cosas conversando y a esperar un tiempo para calmarse si es necesario (autoconsuelo)
  8. Dar ejemplo: No alterarse y responde de la mejor manera ante las situaciones.
  9. Tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros: Enseñar a los niños como relacionarse con los demás mediante el dialogo y el ejemplo.
  10. Actividades de intercambio de papeles o role-playing

Frases de Goleman sobre inteligencia emocional

Para finalizar, quisiera destacar algunas frases de Daniel Goleman:

“La enseñanza de Sócrates “conócete a ti mismo” darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional”

“Cuando la gente está a gusto es cuando mejor trabaja”

“Si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo”

“El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante a pesar de los fracasos”

Si te ha gustado este articulo, no olvides compartirlo. Si quieres ver mas sobre educación, pulsa aquí.

Un comentario en “Daniel Goleman y la Inteligencia Emocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *