Estos son los resultados de las encuestas realizadas en nuestra web durante el 2021

1. Contenidos que deben trabajarse en mayor profundidad

Resultados de la encuesta

Es sabido que el objetivo de la educación es preparar a las futuras generaciones para la vida adulta. No obstante, el sistema educativo; en la mayoría de los casos, aún sigue un enfoque de producción en masa, dónde no se dan respuesta a las necesidades actuales. En esta encuesta planteamos a nuestros visitantes, los contenidos que deben trabajarse con mayor profundidad en la escuela.

Los resultados fueron interesantes. En primer lugar encontramos la educación emocional. En los últimos años la importancia de la salud mental ha cobrado mayor relevancia y muchos de los traumas de la vida adulta tienen su origen en problemas en la infancia.

En segundo lugar, la comprensión lectora. Muchos de nuestros jóvenes llegan a la vida adulta sin comprender lo que leen; y esto perjudica en situaciones muy variadas como leer y elaborar informes en el ámbito laboral, leer documentos legales,…

En tercer lugar, encontramos los idiomas. Con un mundo cada vez más globalizado la enseñanza de inglés y otros idiomas se ha vuelto primordial. Sin olvidar, que un nivel alto de idiomas permite mayores oportunidades laborales.

En los dos últimos lugares, tenemos las nuevas tecnologías (probablemente esto cambio en el futuro, ya que algunos países han incluido programación y robótica en su sistema educativo) y educación financiera. En mi opinión, la educación financiera se debería enseñar a los jóvenes para que aprendan a administrar sus gastos e ingresos, no dejarse llevar por el consumismo, aprender a invertir y crecer,…

2. Preparación de las oposiciones

Resultados de la encuesta

Preparar unas oposiciones es una de las más experiencias más duras que hay. No obstante, dentro de las oposiciones de educación hay partes más fáciles y otras más difíciles. Por esto, planteamos a nuestros visitantes que parte de las oposiciones de educación tenía mayor dificultad de preparación.

En primer lugar, los supuestos prácticos. La realidad es que esta parte consiste en resolver una situación práctica y demostrar el tipo de docente que eres y tu capacidad. Especialmente difícil por la gran diversidad de situaciones que pueden darse en el aula y porque muchas de las personas que se presentan no tienen experiencia dentro del aula.

En segundo lugar, memorizar el temario. Es cierto. Con los años la memoria no da para tanto; y para cuando se acerca la fecha del examen dan ganas de prender fuego al temario. Increíble que exigimos a nuestro alumnado que aprenda haciendo e interiorice a los contenidos; mientras que a los docentes se nos exige memorizar y desarrollar un tema.

En tercer lugar, encontramos la opción de todo. Cuando uno empieza a opositar nos sentimos más perdidos que camello en el Polo Norte. Aunque con esfuerzo y tiempo todo se supera.

En los últimos lugares encontramos la programación didáctica y su exposición.

3. Área de la programación didáctica para las oposiciones de Primaria

Esta encuesta está enfocada a los docentes, interinos y aspirantes que se presentan a las oposiciones de Educación Primaria.

Aunque los resultados estaban bastante repartidos; la mayoría prefiere desarrollar una programación didáctica de Lengua Castellana y Matemáticas antes que una Ciencias Naturales o Ciencias Sociales.

4. Opinión de la LOMLOE

Esta encuesta surgió ante la nueva ley educativa LOMLOE del 29 de Diciembre del 2020. Como siempre, los grandes cambios educativos provocan debate en la comunidad educativa y esta ley no fue la excepción. El 68% aproximadamente de los votantes indicaron que este no era un cambio positivo para nuestro sistema educativo.

Si tienes alguna idea para una encuesta, deja un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.