En los últimos años, la igualdad de género ha sido un movimiento que ha cobrado cada vez mayor fuerza. Como educadora, creo que el potencial de crecimiento de una sociedad está en las generaciones que en este momento están en edad escolar.

Pero, ¿como podemos educar a los niños y niñas de ahora; para que en un futuro no ocurran situaciones como preguntar en una entrevista de trabajo a una mujer con quién va a dejar a su hijo mientras trabaja? ¿o situaciones como dar apoyo a los hijos varones en los estudios universitarios mientras que a las mujeres se les inculca que no pasa nada porque se casarán en un futuro?, ¿que pasa si un hombre decide quedarse en casa cuidando a los hijos mientras la mujer trabaja fuera? ¿y si un niño le gusta el color rosa?…Estos son algunos de los ejemplos de situaciones de desigualdad de género que existen aún en nuestro país.

Es importante mencionar que en ningún caso se trata de infravalorar al hombre. El feminismo y la igualdad de género es creer que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y que su labor no debe estar limitada por roles de género. Por lo tanto, el objetivo es “normalizar” estas situaciones para destruir los prejuicios sociales que giran alrededor de dichas situaciones.

1. ¿Que es igualdad de género?

La Unesco define igualdad de genero como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron”. Los hombres y las mujeres son distintos respecto a cuestiones biológicas, pero sobre derechos, responsabilidades y oportunidades deben ser iguales.

Los niños y niñas nacen sin conocer las diferencias entre géneros y no entienden porque no pueden jugar con los juguetes que quieren, porque debe gustarles un color determinado, vestir de cierta manera, seguir una profesión o labor “predeterminada”, o porque no puede un niño pintarse las uñas si para él es como colorear,… Todas estas creencias son producto de la sociedad y la cultura de cada país.

Estereotipos de género

Igualdad de genero y estereotipos sociales

Los estereotipos de género son el conjunto de ideas, opiniones, charlas y creencias utilizadas para explicar el comportamiento de hombres y mujeres. Un ejemplo es creer que el azul es propio de los niños y el rosa de las niñas; o que los niños deben jugar con coches y las niñas con muñecas,… En otras palabras, definen el rol de una persona en función de su género.

Los estereotipos nacen de creencias sociales sobre lo que es “normal” dentro de esa sociedad según las características físicas de una persona. La persona que no cumple o sigue estas creencias impuestas por la sociedad, es discriminada y sufre situaciones de desigualdad. Por ejemplo, generalmente se considera que las mujeres que tienen hijos no llegarán tan lejos como sus compañeros masculinos.

Lo cierto es que cada persona es única y maravillosa; y nadie tiene derecho a discriminar a otra por pensar de forma diferente o por no seguir las expectativas que establece la sociedad de acuerdo a su genero u otra característica.

La mejor manera de evitar la discriminación y crecer como sociedad es la educación. Enseñar a los niños y jóvenes a ser criticados con la información social que reciben, mostrarles valores de respeto, aceptación e igualdad, educarles para que piensen “fuera de la caja”, busquen otras maneras de hacer las cosas….; determinará nuestro futuro.

2. Como enseñar la igualdad de género a los niños

La educación en igualdad o coeducación es la propuesta metodológica de formación y educación de mujeres y hombres en las mismas condiciones y ofreciendo las mismas oportunidades a los grupos de ambos sexos. Ésta presta especial atención a la eliminación de estereotipos sexistas y lucha contra la discriminación hacia las mujeres y las niñas dentro de los centros de enseñanza.

La coeducación debe realizarse en conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, equipo directivo,…). En el Proyecto Educativo de Centro se debe contemplar la coeducación desde dos vertientes: en primer lugar evitando aquellos planteamientos actitudes y expresiones que favorezcan o permitan la discriminación sexista, y en segundo lugar, mediante la intervención positiva, promocionando el desarrollo personal, equilibrado y cooperativo de todos los miembros de la comunidad.

3. Actividades para fomentar la igualdad de género

Algunas actividades y orientaciones que podemos realizar con alumnos y alumnas de distintas edades son:

  • Analizar noticias, imágenes y titulares para detectar desigualdades de género
  • Investigar sobre grandes personajes de la historia, las ciencias, la música, el deporte…; tanto masculinos como femeninos
  • Fomentar el juego no competitivo, sobretodo entre sexos
  • Realizar juegos simbólicos sin atender a roles de género. Por ejemplo, determinar un día para que las niñas jueguen con los coches y los niños con las muñecas
  • Realizar representaciones teatrales dónde los roles de género se inviertan. Por ejemplo, el padre cuida al bebe, la madre consigue un ascenso de trabajo,…
  • Adaptar los cuentos infantiles tradicionales para eliminar los rasgos sexistas, por ejemplo mediante inversión de papeles, destacando rasgos como la princesa trabaja en una gran empresa,…
  • Enseñar a no dejarse influenciar por la publicidad, las opiniones y comentarios negativos de los demás
  • Trabajar la corresponsabilidad doméstica mediante charlas, juegos de roles, reflexiones de situaciones,…
  • Hablar sobre la igualdad de oportunidades e investigar sobre ello
  • Investigar la historia familiar de cada niño y niña y que papel y funciones ocupaban las mujeres y hombres de su familia
  • Crear talleres sobre temáticas que la sociedad considera “propios” de un género en concreto; por ejemplo un taller de cocina para niños y uno de mecánica para niñas.

Para finalizar os dejo un enlace a una serie de entrevistas hechas a niños y niñas sobre cuestiones de igualdad de género. Si este artículo te parece útil no olvides compartirlo o deja un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.