Tema 12: El área de Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo

INDICE

1.Introduccion

2. El área de Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa

2.1. Enfoque y características

2.2. Propuestas de intervención educativa

3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas

4.Objetivos, contenidos y criterios de evaluacion

4.1. Objetivos

4.2. Contenidos

4.3. Criterios de evaluación

5. Relación con otras áreas del currículo

6. Conclusiones

7. Bibliografia

1. Introducción

“El arte no reproduce lo visible. Hace visible aquellos que no lo es” – Paul Klee

A lo largo de la historia, las diferentes manifestaciones artísticas han estado presentes en las distintas civilizaciones humanas. El arte es una forma de expresión de los pensamientos y sentimientos humanos.

Desde este punto de vista, el área de Educación Artística tiene como objetivo favorecer la comprensión y expresión artística, desarrollar la creatividad, la imaginación, la memoria, la expresión de sentimientos, emociones y pensamientos; la representación de la realidad, acercar al alumnado el patrimonio cultural…

Respecto al marco legal indicar que nuestro sistema se encuentra en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE),  el real decreto de enseñanzas mínimas vigente para este curso escolar (RD 126/2014) y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma). Además se tendrá en cuenta el RD 984/2021 del 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria.

2. El área de Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa

2.1. Enfoque y características

El área de Educación Artística es definida como un área integrada. Esto supone que sus contenidos se reúnen bajo una misma área aunque pueden enseñarse y aprenderse de forma independiente. La LOMLOE establece que el área de Educación Artística se puede desdoblar en Educación Plástica y Visual (impartida por el maestro o maestra con especialidad en Educación Primaria), y Música y Danza (impartida por el maestro o maestra con especialidad en Música).

Además muchos de los contenidos de este área se relacionan con contenidos de otras áreas. Por ejemplo la geometría del área de Matemáticas, el patrimonio histórico de Ciencias Sociales, la expresión corporal en el área de Educación Física,…

El enfoque que se le da a este área tiene tres aspectos:

  • Progresivo: Se parte de los conocimientos previos del alumnado y de su entorno cercano para ir ampliándolos progresivamente
  • Globalizador: Los contenidos de aprendizaje son medios para conocer o dar respuesta a cuestiones de la realidad
  • Constructivista: El alumnado construye su propio aprendizaje

Las características propias de esta área son las recogidas en el siguiente cuadro:

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL MÚSICA Y DANZA
1. Supone el conocimiento y el uso de procedimientos relacionados con la línea, el color, la superficie, el volumen y la textura de los materiales.
2. Este área enseña a analizar y comprender la imagen a través de la presentación de obras artísticas que además contribuyen a la comprensión del período histórico en que fueron creadas
3. Desarrolla las capacidades perceptivas, expresivas y estéticas
4. Contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico
1. Permite la manifestación de sentimientos, emociones e ideas mediante la expresión musical y de movimiento.
2. Enseña las técnicas e instrumentos propios de la música, contribuyendo al desarrollo de la creatividad, la coordinación, el sentido del ritmo, el desarrollo del lenguaje musical, la imaginación, el trabajo en equipo, el ejercicio auditivo, la técnica vocal…
3. Desarrolla las capacidades perceptivas, expresivas y estéticas
4. Enseña a analizar y comprender la evolución de la música a lo largo de la historia

2.2. Propuestas de intervención educativa

Debemos considerar en la enseñanza artística los siguientes aspectos:

  • Incluir aportaciones de campos diversos en la creación de las distintas actividades como educación ambiental, educación para la salud, educación para la igualdad, del consumidor, uso de TIC, educación moral y cívica,…
  • Considerar las características evolutivas del desarrollo infantil como las aportaciones de Piaget sobre la evolución del dibujo en los niños.
  • Partir de las experiencias previas de los alumnos y alumnas.
  • Potenciar la dimensión expresiva y comunicativa de los lenguajes artísticos y su relación con el resto de lenguajes.
  • Fomentar la participación y el aprendizaje activo del alumnado.
  • La aplicación práctica de los contenidos aprendidos y el aprendizaje significativo; considerando el carácter procedimental de sus contenidos
  • Trabajar distintos lenguajes y técnicas expresivas (y materiales).
  • No olvidar su capacidad integradora especialmente del alumnado con dificultades de aprendizajes y necesidades educativas especiales

Algunas actividades que podemos realizar son:

  • Visitas a museos y exposiciones
  • Elaboración de proyectos artísticos con materiales reciclados
  • Construcción de maquetas con papel y cartón
  • Actividades con diferentes materiales (ceras, rotuladores, acuarelas, lápices de colores,…)
  • Imitación del estilo característico de algunas obras y pintores famosos (Matisse, Picasso,…)
  • Trabajar las proporciones, formas geométricas, volúmenes,…
  • Realizar trabajos fotográficos para estudiar la luz, los contrastes,…
  • Proponer actividades con recursos TIC (Paint, Powerpoint, edición de fotos y vídeos,…)
  • Realizar dramatizaciones y obras teatrales

3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas

Las competencias o competencias clave son las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

En el RD 984/2021 se indica en el apartado sobre los referentes de la evaluación lo siguiente: “La evaluación se llevará a cabo tomando como referentes los diferentes elementos del currículo que se recogen en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria…”. En otras palabras, durante el curso presente se tendrá en cuenta el RD 126/2014 hasta que se publique en el BOE el nuevo decreto en concordancia con la LOMLOE.

(Este apartado podemos desarrollarlo de dos formas: con las competencias de la LOMLOE o con las competencias del RD 126/2014 y el decreto autonómico ya que aún no están derogados. Elige una de las dos opciones siguientes)

Competencias LOMLOE

Estas competencias se concretan en competencias específicas en su RD de enseñanzas mínimas

Comunicación lingüística y competencia plurilingue

El área de Educación Artística contribuye a la comunicación lingüística con el intercambio comunicativo, la explicación de las técnicas artísticas, el vocabulario especifico del área, la respiración, dicción, la articulación al hablar,…

A la competencia plurilingue contribuye con las canciones y las dramatizaciones en otras lenguas distintas a la vehicular.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

Este área contribuye al abordar conceptos y representaciones geométricas presentes en la arquitectura, el diseño, la pintura, el espacio,… Además también con la relación entre fracciones y la música.

Competencia digital

Se contribuye mediante el uso de las TIC como herramienta para mostrar, investigar, producir y desarrollar actividades musicales y artísticas.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para el aprendizaje autónomo y eficaz a lo largo de la vida; además de las habilidades personales para vivir de forma independiente. Este área contribuye a esta competencia con la reflexión, la experimentación de técnicas y materiales, la exploración sensorial, la observación, el trabajo en equipo, la autonomía, la asunción de responsabilidades,…

Competencia ciudadana

Al enseñar a comprender la realidad social y el ejercicio de la ciudadanía democrática

Competencia emprendedora

Esta competencia implica la exploración e indagación de los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos. En relación con el área, contribuye mediante la exploración, la elección de recursos, la autonomía,…

Conciencia y expresiones culturales

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Esto implica conocimientos, habilidades y actitudes de pensamiento, perceptivas, comunicativas, del sentido estético, reelaboracion de ideas y sentimientos, comprensión, de iniciativa, imaginación, creatividad, técnicas, lenguajes y materiales artísticos,…

Competencias RD 126/2014

Dado que este curso escolar aún no han sido implementados los cambios curriculares de la LOMLOE, en este apartado consideramos las siguientes competencias.

Comunicación lingüística

El área de Educación Artística contribuye a la comunicación lingüística con el intercambio comunicativo, la explicación de las técnicas artísticas, el vocabulario especifico del área, la respiración, dicción, la articulación al hablar,…

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Este área contribuye al abordar conceptos y representaciones geométricas presentes en la arquitectura, el diseño, la pintura, el espacio,… Además también con la relación entre fracciones y la música.

Competencia digital

Se contribuye mediante el uso de las TIC como herramienta para mostrar, investigar, producir y desarrollar actividades musicales y artísticas.

Aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para el aprendizaje autónomo y eficaz a lo largo de la vida; además de las habilidades personales para vivir de forma independiente. Este área contribuye a esta competencia con la reflexión, la experimentación de técnicas y materiales, la exploración sensorial, la observación, el trabajo en equipo, la autonomía, la asunción de responsabilidades,…

Competencias sociales y cívicas

Contribuye con el trabajo en equipo, la enseñanza de valores, el respeto de las opiniones, el desarrollo de la perseverancia y la constancia,…

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Supone adquirir la capacidad de ver y actuar sobre oportunidades e ideas demostrando la capacidad de llevarlas a cabo con responsabilidad, perseverancia, aprendizaje de errores, sentido de la iniciativa,…

Conciencia y expresiones culturales

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Esto implica conocimientos, habilidades y actitudes de pensamiento, perceptivas, comunicativas, del sentido estético, reelaboracion de ideas y sentimientos, comprensión, de iniciativa, imaginación, creatividad, técnicas, lenguajes y materiales artísticos,…

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

4.1. Objetivos

Los objetivos son los referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar, al finalizar el proceso educativo.

Entre los objetivos de la etapa de Educación Primaria de la LOMLOE podemos destacar:

“j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales”

4.2. Contenidos y elementos transversales

Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, y a la adquisición de las competencias. Los contenidos se organizan en bloques en RD autonómico.

Por otro lado, los elementos transversales son una serie de contenidos comunes a todas las áreas. Según la LOMLOE son comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, competencia digital, fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento, la igualdad de género, la educación para la paz, para el consumo responsable y el desarrollo sostenible, la educación para la salud incluida la afectivo-sexual, la educación emocional y los valores.

4.3. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente especifico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y lo que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias. Con la LOMLOE, los estándares de aprendizaje evaluables pasan a ser orientativos pero no obligatorios.

5. Relación con otras áreas del currículo

El planteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en Primaria tiene un carácter integrador. Eso implica que los contenidos de las distintas áreas se interrelacionan para crear una formación integral en el alumno.

Área de Lengua Castellana y Literatura

Las diferentes expresiones culturales usan códigos con carácter representativo y normativo, adquiriendo una dimensión lingüística. Ambas áreas implican aspectos comunes como el grafismo, la representación, la expresión no lingüística (gestos y expresión corporal) y la expresión lingüística. Ademas el aprendizaje de la lectura va unido a técnicas de respiración, producción de sonidos, vocalizacion, ritmos,…

Área de Educación Física

Ambas áreas poseen varios elementos comunes como el ritmo, la duración, la secuencia, el lenguaje corporal, aspectos motores, desarrollo del esquema corporal, el espacio, el movimiento, el tiempo, los ritmos y las técnicas de relajación.

Área de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales

Si consideramos el componente social y cultural de la Educación Artística y la Educación Musical, las podemos relacionar con el área de Ciencias Sociales. Respecto al área de Ciencias de la Naturaleza, la podemos relacionar con el origen de los distintos materiales (con que minerales se hacen las temperas, fabricación de instrumentos,…)

Área de Matemáticas

Se producen en relaciones espaciales y geométricas, proporciones rítmicas, nociones temporales,…

Área de Lengua Extranjera

Por medio de canciones, uso de cómics, dibujos, flashcards, pronunciación de nuevos sonidos que contribuyen a la vocalizacion…

Área de Valores Sociales y Éticos

Este área se trabaja en uno de los cursos del último ciclo de Primaria. Incluye aspectos comunes como el respeto a los demás, la convivencia, la organización y participación en la vida social, el respeto a los bienes comunes, el respeto a las normas e indicaciones, a las manifestaciones culturales,…

6. Conclusiones

A lo largo de este tema hemos intentado fundamentar la importancia de la Educación Artística y Musical para el desarrollo integro de una persona; ya que no solo transmiten aspectos estrictamente artísticos sino que también contribuye a los ámbitos intelectuales, sensoriales y motrices.

Por lo tanto es de suma importancia que el docente conozca las potencialidades y características de este área, con el fin de sacarle el mayor beneficio posible.

7. Bibliografia

  • Piaget J. e Inhelder, B. : Psicología del niño. Ediciones Morata, Madrid, 1969
  • Eisner, E.: Educar la visión artística. Paidós. Barcelona, 1995
  • Lago, P.: Didáctica de la Expresión Plástica y Musical. Real Música. Madrid, 1990.
  • Lowenfeld, V.: Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz. Buenos Aires, 1995.
  • https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6123.pdf
  • https://www.e-torredebabel.com/leyes/Eso-Loe/educacion-plastica-visual-Eso.htm

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)
  • RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional
  • RD 126/2014 de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.

Para completar este tema con más información, puedes leer los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.