Tema 14: Área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo

INDICE

1.Introduccion

2. El área de Lengua Castellana y Literatura

2.1. Enfoque y caracteristicas

2.2. Propuestas de intervención educativa

3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes

4.1. Objetivos

4.2. Contenidos y elementos transversales

4.3. Criterios de evaluación

6. Conclusiones

7. Bibliografia

1. Introducción

“El idioma es el mapa de carreteras de una cultura. Te dice de dónde viene su gente y hacia dónde se dirige” – Rita Mae Brown

El lenguaje es la herramienta que permite interactuar entre los humanos, expresar los pensamientos, sentimientos e ideas; comprender el mundo que nos rodea, dar y recibir información, es una forma de manifestación cultural,…

Debido a su gran utilidad, la enseñanza de la lengua castellana y su literatura ofrece múltiples ventajas. Algunas de ellas son:

  • Permite aprender sobre la evolución histórica y geográfica de nuestra sociedad (neologismos, dialectos, palabras derivadas del latín,…)
  • Es la lengua vehicular para aprender los contenidos de otras áreas; por lo que un mejor manejo del propio idioma contribuye a un mejor adquisición de los aprendizajes
  • Ayuda a combatir la ignorancia. Una persona que sabe leer y escribir tendrá acceso a una mayor cantidad de información, y en consecuencia tendrá una mejor vida y también sus descendientes.
  • La literatura desarrolla la imaginación, la creatividad y la empatía
  • Permite dominar mejor el idioma comprendiendo aspectos como el doble sentido, la ironía, los juegos de palabras,…
  • Ayuda a conocer la estructura gramatical de las lenguas romances; lo que contribuye en el futuro aprendizaje de otras lenguas.

Asimismo las dificultades de aprendizaje relacionadas con el lenguaje pueden perjudicar a otras áreas (por ejemplo dislexia, disgrafía, afasia, disortografía,…); y en consecuencia perjudicar el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado que lo padece.

Para finalizar este apartado, haremos referencia al marco legal. El sistema educativo español se encuentra en proceso de transición. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE),  el real decreto de enseñanzas mínimas vigente para este curso escolar (RD 126/2014) y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma). Además se tendrá en cuenta el RD 984/2021 del 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria.

2. El área de Lengua Castellana y Literatura

2.1. Enfoque y características

Chomsky (1957) define el lenguaje como un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos. Por lo tanto, la competencia lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído.

En la LOMLOE se establece como parte de la finalidad de la etapa de Educación Primaria “facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura…”

Para ello, el proceso de adquisición del lenguaje se realiza a través de la creación de contextos reales de comunicación; como por ejemplo actividades de lectura, análisis de textos, debates, conversaciones… Todo ello considerando los conocimientos previos del alumno y ambiente sociocultural donde reside.

En otras palabras, para enseñar en el área de Lengua Castellana y Literatura se aplica un enfoque comunicativo, el cuál centra su atención en el texto o discurso permitiendo al alumnado que desarrolle su expresión y comprensión oral y escrita a través de la práctica.

El enfoque comunicativo tiene cuatro características fundamentales:

  • Cultural: Comprender los significados culturales que transmite el lenguaje
  • Socio-afectivo: El lenguaje es un instrumento para relacionarse con otros
  • Comunicativo: El alumnado debe ser capaz de transmitir de forma eficaz sus pensamientos, ideas, sentimientos,…
  • Integrado: Incluye las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión y expresión oral y escrita)

Por otro lado, debido a su importancia y su capacidad de influencias en otras áreas, la legislación vigente establece un “Plan para el fomento de la lectura y la comprensión lectora” o “Plan lector” para desarrollar las habilidades lingüísticas, especialmente las relacionadas con la lectura, la escritura y su comprensión. En la LOMLOE se indica lo siguiente: ” A fin de fomentar el hábito y el dominio de la lectura todos los centros educativos dedicarán un tiempo diario a la misma, en los términos recogidos en su proyecto educativo. Con objeto de facilitar dicha práctica, las Administraciones educativas promoverán planes de fomento de la lectura y de alfabetización en diversos medios, tecnologías y lenguajes. Para ello se contará, en su caso, con la colaboración de las familias y del voluntariado, así como el intercambio de buenas prácticas”.

Comunicación oral

Además, se debe considerar que el desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión oral y escrita, y la comunicación literaria es un proceso de larga duración, que se prolonga hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Al inicio del primer curso de Primaria podemos encontrar alumnos y alumnas que aún tengan dificultades para leer y escribir correctamente; y en consecuencia deberemos tomar las medidas correspondiente para que continúen con su desarrollo.

Las características del área de Lengua Castellana y Literatura son:

  • Es una área con carácter práctico o pragmático (la comunicación).
  • Sus contenidos están relacionados con la socialización y la interacción con la realidad
  • Presenta una progresiva complejidad que se va alcanzando a largo plazo
  • Hace uso del metalenguaje (lenguaje que se usa para hablar de aspectos propios de una lengua o para describirla)
  • La competencia lingüística tiene diversos niveles de aprendizaje (morfología, sintaxis, fonología, semántica,…)

2.2. Propuestas de intervención educativa

Las orientaciones metodológicas propias de este área son:

  • Fomentar el aprendizaje significativo
  • Respetar el desarrollo psicoevolutivo del alumno y su ambiente sociocultural.
  • Fomentar la reflexión, la creación y elaboración activa del lenguaje.
  • Usar recursos variados como diálogos, debates, cuentos, diccionario,…
  • Fomentar el habito lector y la cultura literaria mediante la elaboración del Plan para el fomento de la lectura.
  • Enseñar códigos verbales y no verbales
  • Trabajar en coordinación con el resto de áreas
  • Emplear un enfoque competencial
  • Implicar a las familias para fomentar el hábito de lectura, en la escritura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral
  • Evaluar todo el proceso de elaboración de las actividades y no sólo el producto final

En el siguiente cuadro podemos observar una serie de propuestas para el área de Lengua Castellana y Literatura:

Comprensión y expresión escrita (lectura y escritura)Comprensión y expresión oral
1. Realizar lecturas en voz alta y en silencio
2. Trabajar los diferentes tipos de textos aumentando su dificultad de forma gradual (narrativos, expositivos, descriptivos,…)
3. Hacer uso de la biblioteca de aula y del centro
4. Enseñar a analizar y comprender lo que leen (comprensión literal y crítica)
5. Establecer itinerarios de lectura para asegurar una progresión
6. Seleccionar las lecturas adecuadas de acuerdo a las características del desarrollo del alumnado, sus gustos, intereses,…
7. Realizar esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, resolución de preguntas,… para trabajar la compresión lectora
8. Elaborar un periódico escolar o digital para fomentar la escritura
9. Hacer ejercicios de planificación de la escritura y redacción de textos
10. Redactar oraciones a partir de normas gramaticales, expresiones,… Por ejemplo: Una oración con un sinónimo o antónimo a una palabra dada, escribir palabras derivadas,…
11. Enseñar a respetar los márgenes, mantener el orden y la limpieza en el cuaderno,…
1. Escuchar diálogos o monólogos y localizar una información específica
2. Realizar proyectos que incluyan la creación de podcasts, programas de radio, obras teatrales,…
3. Enseñar a comentar, explicar y opinar lo escuchado
4. Fomentar una actitud de respeto hacia las opiniones y turnos de palabras de otras personas
5. Realizar actividades de narración oral, descripciones, argumentación, exposición,…
6. Recitar poesías, trabalenguas y cantar canciones para trabajar la pronunciación y la fonética

3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas

Las competencias son las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

En el RD 984/2021 se indica en el apartado sobre los referentes de la evaluación lo siguiente: “La evaluación se llevará a cabo tomando como referentes los diferentes elementos del currículo que se recogen en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria…”. En otras palabras, durante el curso presente se tendrá en cuenta el RD 126/2014 hasta que se publique en el BOE el nuevo decreto en concordancia con la LOMLOE.

(Este apartado podemos desarrollarlo de dos formas: con las competencias de la LOMLOE o con las competencias del RD 126/2014 y el decreto autonómico ya que aún no están derogados. Elige una de las dos opciones siguientes)

Competencias LOMLOE

Estas competencias se concretan en competencias específicas en su RD de enseñanzas mínimas

Comunicación lingüística y competencia plurilingue

El área de Lengua Castellana y Literatura contribuye al desarrollo de la competencia lingüística en todos los aspectos que la componen.

Respecto a la competencia plurilingue, con la valoración de otras lenguas como fuente de enriquecimiento cultural; además del conocimiento y respeto a la diversidad lingüística. Además el aprendizaje de las reglas gramaticales, sintácticas,…; contribuyen a la adquisición de una segunda lengua (teoría de la gramática generativa de Chomsky)

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

El área de Lengua Castellana y Literatura contribuye a esta competencia con el desarrollo de la capacidad de comprensión lingüística para la resolución de problemas matemáticos y científicos, así como la capacidad de expresión para explicar sus aprendizajes.

Competencia digital

Mediante el uso de las TIC como medio de información, elaboración de textos, análisis de noticias,…; es decir como herramienta de aprendizaje.

El area de Lengua contribuye al proporcionar conocimientos y destrezas para la busqueda, seleccion, tratamiento de la informacion al usar las nuevas tecnologias.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Con la contribución a comprender la realidad del mundo que nos rodea y con la interacción con el mismo. Además proporciona habilidades para el autoaprendizaje, el pensamiento crítico, la autonomía,…

Competencia ciudadana

Esta área contribuye a esta competencia al hacer posible la comprensión de la realidad social en que se vive y el ejercicio de la ciudadanía democrática en una
sociedad plural.

Competencia emprendedora

Permitiendo que el alumno investigue y construya sus propios aprendizajes; de tal forma que el papel del docente sea actuar como guía del aprendizaje.

Conciencia y expresiones culturales

El área de Lengua Castellana y Literatura contribuye a la adquisición de esta competencia mediante el aprendizaje de los distintos textos literarios y los elementos que los componen; como fuente de expresión artística y cultural.

Competencias RD 126/2014

Dado que este curso escolar aún no han sido implementados los cambios curriculares de la LOMLOE, en este apartado consideramos las siguientes competencias.

Comunicación lingüística

El área de Lengua Castellana y Literatura contribuye al desarrollo de la competencia lingüística en todos los aspectos que la componen.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El área de Lengua Castellana y Literatura contribuye a esta competencia con el desarrollo de la capacidad de comprensión lingüística para la resolución de problemas matemáticos y científicos, así como la capacidad de expresión para explicar sus aprendizajes.

Competencia digital

Se contribuye mediante el uso de las TIC como herramienta para mostrar, investigar, producir y desarrollar actividades musicales y artísticas.

Aprender a aprender

Esta competencia supone disponer de habilidades para el aprendizaje autónomo y eficaz a lo largo de la vida; además de las habilidades personales para vivir de forma independiente. Este área contribuye a esta competencia con la reflexión, la experimentación de técnicas y materiales, la exploración sensorial, la observación, el trabajo en equipo, la autonomía, la asunción de responsabilidades,…

Competencias sociales y cívicas

Contribuye con el trabajo en equipo, la enseñanza de valores, el respeto de las opiniones, el desarrollo de la perseverancia y la constancia,…

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Supone adquirir la capacidad de ver y actuar sobre oportunidades e ideas demostrando la capacidad de llevarlas a cabo con responsabilidad, perseverancia, aprendizaje de errores, sentido de la iniciativa,…

Conciencia y expresiones culturales

El área de Lengua Castellana y Literatura contribuye a la adquisición de esta competencia mediante el aprendizaje de los distintos textos literarios y los elementos que los componen; como fuente de expresión artística y cultural.

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes

4.1. Objetivos

Los objetivos son los referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar, al finalizar el proceso educativo.

En la LOMLOE podemos destacar el siguiente objetivo de la etapa de Educación Primaria:

  • “Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura”

Este área contribuye de forma indirecta al siguiente objetivo: “Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan”

4.2. Contenidos y elementos transversales

Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, y a la adquisición de las competencias.

Los contenidos pueden ser:

  • Conceptuales: hechos, conceptos, características,…
  • Procedimentales: procesos,..
  • Actitudinales: hábitos, valores,…

(Incluir la organización de los contenidos del RD autonómico)

Respecto a los elementos transversales, la LOMLOE indica lo siguiente: “Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la
comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas. De igual modo, se trabajarán la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual. Asimismo, se pondrá especial atención a la educación emocional y
en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias transversales que promuevan la autonomía y la reflexión”

4.3. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente especifico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y lo que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias.

Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables están relacionados entre si, siendo una concreción progresiva de lo que el alumno deber ser capaz de hacer. A modo de ejemplo, podemos observar esta relación:

  • Objetivo de etapa: ” Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas”
  • Contenido: “Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio”
  • Criterio de evaluación: “Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada”

Con la implementación de la LOMLOE, los estándares de aprendizaje evaluables pasan a ser orientativos.

5. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo

La relación del área de Lengua Castellana y Literatura con otras áreas del currículo es:

Área de Matemáticas

Mediante la lectura de problemas y ejercicios y la adquisición de destrezas y habilidades que faciliten su comprensión, el vocabulario especifico,…

Área de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales

Ademas del aprendizaje de vocabulario especifico del ámbito científico, con el desarrollo y practica de las habilidades comunicativas y sociales como análisis y comprensión de textos, su valoración y explicación, análisis de datos,…

Área de Educación Física

Con el desarrollo de la motricidad fina y la expresión no verbal (gestos).

Área de Educación Artística

Con actividades que requieran el uso del lenguaje verbal y no verbal como el teatro, la mímica, distintas formas de expresión, el juego simbólico o role-playing,..

Area de Lengua Extranjera

Considerando que el lenguaje materno es la base para a la adquisición de otro, así es necesario tener una base lingüística para realizar los conceptos en otros idiomas y realizar las conexiones neuronales correspondientes.

Área de Valores Sociales y Cívicos

Esta área se estudia en uno de los últimos cursos del tercer ciclo de Primaria, tal y como indica la LOMLOE.  Incluye aspectos comunes como el uso del lenguaje como instrumento para desarrollar las habilidades sociales, comprender otros puntos de vista, entender la realidad social,…

6. Conclusiones

En resumen, el objetivo de esta área es desarrollar las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) respetando el desarrollo psicoevolutivo del lenguaje del niño.

Ademas debemos destacar la importancia del desarrollo del habito lector como herramienta de enriquecimiento personal y de aprendizaje; tanto con libros como con las nuevas tecnologías (Internet)

7. Bibliografia

  • Zabalaza, M. A.: Diseño y desarrollo curricular, Narcea. Madrid, 1987
  • Mendoza Fillola, A. y Briz Villanueva, E: Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson. Madrid, 2003
  • Sarto, M. M.: Animación a la lectura con nuevas estrategias. SM. Madrid, 1998.
  • Comision Europea: Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Bruselas. Dirección, 2004
  • https://www.colegiorafaelamaria.com/por-que-deberias-aprender-lengua-y-literatura/

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
  • RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional
  • RD 126/2014 de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.

Para completar este tema, puedes leer los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.