Tema 15: La intervención educativa en la reflexiva sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria, en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura

INDICE

1.Introduccion

2. La intervención educativa en la reflexiva sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto.

2.1. El sistema lingüístico

2.2. El contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto

2.3. Principios y estrategias de intervención educativa

3. La adquisición de la lectura y la escritura

3.1. Etapas de la adquisición de la lectura y la escritura

3.2. Enfoques y propuestas metodológicas

4. Conclusiones

5. Bibliografia

1. Introducción

“Aprender a comunicar no es aprender qué tecla hay que apretar para obtener línea. La era digital no sustituye la gramática, los colores de las carcasas de los inalámbricos no suplen la retórica, ni el descubrimiento de los códigos de intercambio masivo, la idea comunicable.” – Valerie Tasso

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del lenguaje oral son procesos progresivos de lenta construcción. Una de las primeras dificultades que el alumno encuentra en el desarrollo lingüístico es el relacionar el significado de una palabra con su significante (símbolo que se usa para representarlo). Además debemos considerar el sentido abstracto de algunas palabras y las habilidades motoras como la psicomotricidad fina que el niño aun tiene que desarrollar.

El objetivo, por tanto, de la reflexión sistemática sobre el lenguaje y sus condiciones de uso es que los niños comiencen a elaborar un sistema conceptual básico y un metalenguaje que facilite la comunicación en el aula durante el proceso de aprendizaje y que sirva de apoyo para la adquisición de otras lenguas.

En el área de Lengua Castellana y Literatura estos contenidos (sobre la reflexión sistemática de la lengua) se estudian, tal y como se establece en el RD de enseñanzas mínimas, en el bloque_______________________. (indicar decreto y bloque). Los contenidos de este bloque no se plantean de manera
autónoma, sino como el inicio de la construcción de los conocimientos sobre la lengua que resultan imprescindibles para un mejor uso y una comunicación más eficaz

En el desarrollo de este tema explicaremos los elementos que configuran el idioma y los pasos y estrategias para su desarrollo.

2. La intervención educativa en la reflexiva sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto.

2.1. El sistema lingüístico

A lo largo de la historia, varios autores han propuesto diferentes modelos sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje.

  • Chomsky: Propone que el lenguaje es innato y el niño y la niña tienen la capacidad de generar frases bien estructuradas, determinando su uso y comprensión.
  • Bruner: Las cogniciones y los contextos son cruciales para la adquisición del lenguaje, el cuál se desarrolla a través de la comunicación en el entorno.
  • Piaget: Se centra en el aspecto cognitivo, considerando el contexto poco importante. La adquisición del lenguaje se lleva a cabo a través del proceso de asimilación y acomodación; siendo un instrumento para la expresión del lenguaje, la lógica del pensamiento y de la socialización.
  • Vygotski: Considera que la adquisición del lenguaje depende del contexto sociocultural e histórico. El habla es un producto social.
  • Skinner: El lenguaje se desarrolla como consecuencia de un proceso de acondicionamiento. Se premia la correcta comunicación y se castiga la mala expresión.

No obstante, los últimos estudios en neurociencia indican que la adquisición y el desarrollo del lenguaje cambia la química, la física y la anatomía y fisiología del cerebro. Francisco Mora (2014) presenta las siguientes aportaciones sobre el proceso de adquisición de la lengua:

  • El uso del lenguaje es un proceso artificial: Los humanos nacemos con los circuitos neuronales del lenguaje, pero su aprendizaje solo ocurre en contacto con otros. Leer es un proceso que al no estar genéticamente codificado (no se transmite por herencia) que se repite constantemente en cada ser humano y necesita cada vez del trabajo duro del aprendizaje y la memoria
  • Cada niño y niña es único en su desarrollo: Hay ciertas partes del cerebro que tienen que haber madurado previamente antes de desarrollar la lectoescritura. Lo aconsejable es que la lectura se empiece a enseñar formalmente a los 7 años; edad aproximada en la cuál las habilidades cognitivas se encuentran lo suficiente maduras para aprender a leer.
  • La maduración es cerebral tiene un componente genético y otro cultural: El aprendizaje de la lectura no solo depende del grado de maduración. Está demostrado que los padres que leen tienen un mayor de posibilidades que sus descendientes también lean.
  • El cerebro es plástico: Al aprender a leer se modifica la función de un área del cerebro principalmente programada para identificar formas y detectar caras, la cuál también pasa a procesar y construir palabras. Además con la adquisición de la lectoescritura se crean, crecen y desaparecen sinapsis y circuitos neuronales.

Para finalizar este apartado, la competencia comunicativa es la capacidad de comprender un amplio y rico repertorio lingüístico dentro de la actividad comunicativa en un contexto determinado. Esta competencia incluye los procesos lingüísticos, psicolingüísticos, socioculturales, textuales, pragmáticos, literarios y semiológicos.

2.2. El contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto

El texto es toda manifestación verbal y completa que se produce en cualquier contexto comunicativo, ya sea oral o escrito. El texto presenta una estructura, una ordenación y unas reglas propias de puntuación, gramaticales, sintácticas, léxicas,…

Además, considerar que todo proceso comunicativo involucra tres elementos esenciales, la emisión del mensaje, el mensaje propiamente dicho y su recepción; y que para ello son necesarios todos los elementos anteriormente mencionados.

Las características que debe tener un texto son:

  • Adecuación: Reconocer el grado de formalidad de una situación y el registro de lenguaje acorde a ella. Para su estudio, ampliaremos el vocabulario del alumno y le enseñaremos a reconocer y usar los distintos registros (carta, correo electrónico, formulario,…)
  • Coherencia: Un texto es coherente cuando la información que se ofrece es pertinente, no se repiten datos ni se añaden datos irrelevantes, presenta ideas claras y comprensibles,…
  • Cohesión: Implica usar los elementos gramaticales evitando la repetición mediante anaforas (sinónimos, pronombres,…), deixis, entonación y signos de puntuación.
  • Estilística: Analiza en que grado un texto es rico, variado y preciso. Para desarrollarlo en los alumnos podemos trabajar los distintos textos, enriquecer su vocabulario,…

Tipos de textos

Dependiendo del ámbito de uso, Cassany (1989) los clasifica en:

  • Personal: Monólogos, diarios personales, apuntes,…
  • Familiar y amistades: Lenguaje coloquial en conversaciones, cartas, mensajes de whatsapp,…
  • Académico: Exámenes, redacciones,…
  • Laboral: Currículos, entrevistas de trabajo, informes laborales,…
  • Social: Debates, artículos periodísticos,…
  • Gregario: Leyes, decretos, instancias,…
  • Literario: Películas, novelas, poesías,…

A modo de resumen, los ambitos anteriores pueden clasificarse en:

  • Ambito pragmatico: Es el uso del lenguaje para la satisfacción de necesidades y vida autónoma.
  • Ámbito científico: Para uso lingüísticos mas restringidos y menos coloquiales, y que constan de conocimientos técnicos y científicos.
  • Ambito literario: Textos con fines recreativos.

El texto académico

El texto académico es todo registro lingüístico que se usa en el ámbito educativo con el fin de enseñar y evaluar a los alumnos. Sus características son:

  • Pretende demostrar conocimientos de los alumnos
  • Su contenido proviene de otros textos
  • El texto es abstracto y descontextualizado
  • Se elabora con lenguaje especifico y objetivo
  • El destinatario es el docente.
  • El proceso de elaboración esta delimitado en el espacio y el tiempo
  • Permite aprender a seleccionar información y reestructurar con claridad y precisión.

El docente debe enseñar como realizar este tipo de textos, como realizar exámenes, trabajos, exposiciones; contribuyendo además de la competencia de comunicación lingüística a la competencia de aprender a aprender.

2.3. Principios y estrategias de intervención educativa

Para la enseñanza de la competencia comunicativa, el currículo debe centrarse en el desarrollo de las destrezas discursivas, y por lo tanto, requiere procedimientos y conocimientos acerca del funcionamiento del lenguaje en todas sus dimensiones (sintaxis, fonética, léxico, morfología…)

Además es necesario que el centro educativo se organice como un espacio donde la biblioteca, el periódico o blog escolar,…; faciliten el intercambio comunicativo. Las estrategias para su enseñanza son:

  • Comenzar con el plano narrativo y descriptivo de las experiencias a través de anécdotas y descripciones sencillas. Posteriormente aumentar los centros de interés, trabajar lo implícito, ver otros puntos de vista,…
  • Proporcionar distintos tipos de texto y no sólo con fines académicos
  • Partir de las estructuras gramaticales comenzando con actividades de comprensión y luego de producción
  • Trabajar en coordinación con otras áreas, ya que el castellano es la lengua vehicular de los contenidos
  • Avanzar progresivamente desde la producción dirigida y simple hasta una más compleja y autónoma
  • Realizar actividades motivadoras, variadas y no olvidar los recursos digitales.

Campos gramaticales

Para la construcción de textos debemos tener en cuenta sus distintos campos gramaticales:

  • Léxico: Se ocupa de la significación de las palabras. Se desarrolla mediante la formación de palabras, los sinónimos y antónimos, sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, el uso del diccionario, ejercicios de razonamiento verbal…
  • Morfología: Son las reglas de construcción de las palabras. Se trabaja mediante conjugaciones de genero y numero, palabras derivadas, conjugación de verbos,…
  • Sintaxis: Son las reglas de construcción de las oraciones y se trabajan en el análisis sintáctico de las sintagmas, oraciones y frases.
  • Fonética y fonológica: Se encarga de la pronunciación de las palabras y se trabaja mediante ejercicios de escucha y pronunciación de trabalenguas, refranes, canciones,… Al enseñar pronunciación debemos considerar, ademas el componente auditivo, la discriminación sonora, la correcta producción de sonidos,…
  • Ortografía: Se encarga de las reglas de acentuación y ortográficas. Se puede trabajar con dictados, ejercicios de acentuación,…

Errores morfosintacticos mas frecuentes

Son:

  • Anacolutos: Oraciones incompletas o con falta de coherencia y/o concordancia.
  • Frases inacabadas
  • Frases demasiado simples o complejas
  • Reiteraciones en el uso de conectores
  • Formas coloquiales y vulgares inadecuadas para el tipo de texto.
  • Mala puntuación y ortografía

3. La adquisición de la lectura y la escritura

3.1. Etapas de la adquisición de la lectura y la escritura

La lectura es la operación que consiste en reproducir mediante palabras el contenido cifrado mediante la escritura.

La escritura es un proceso mecánico mediante el que se representan palabras y oraciones de manera que resulte inteligible para otra persona con el mismo código lingüístico. Entre los 5 y 7 años aproximadamente, el niño alcanza cierto grado de madurez compuesto por su capacidad de simbolismo, el dominio del lenguaje oral, la psicomotricidad fina, el desarrollo de la percepción y el equilibrio emocional.

En otras palabras, los tipos de factores que determinan la maduración lectora son neuropsicológicos, intelectuales y sociales, entre otros.

Tampoco podemos olvidar el desarrollo de la lateralización.

Etapas de adquisición de la lectura y la escritura

Son:

  • Fase precaligrafica e iniciación lectora (de 4 a 8 años): A los 3 años realizan garabatos diferenciando progresivamente dibujos e intentos de escritura. Alrededor de los 5 años pueden copiar algunas palabras como su nombre. A los 6 -7 años entienden la relación entre sonido y representación. Su escritura es desigual y no respeta lineas ni margenes.
  • Fase caligráfica y de desarrollo lector (de 8 a 11 años): Ya escriben fácilmente dictados con palabras mas rectas, aparece la rotación de la mano alrededor de la muñeca. Y aparecen dificultades ortográficas.
  • Fase postcaligráfica y perfeccionamiento lector (de 11 años a 14 años): A los 11-12 años la escritura ya se ha automatizado pero pueden aparecer dificultades de velocidad.

3.2. Enfoques y propuestas metodológicas

En la enseñanza de la lectoescritura, existen tres enfoques:

  • Enfoque sintético: Primero se aprenden las letras y su correspondiente sonido y luego se combinan. Dentro de este enfoque hay 3 métodos: alfabético (primero aprenden el alfabeto, luego su sonido y combinación), fonético (primero la pronunciación de las letras, luego silabas, palabras,..) y silábico (parte de la silaba).
  • Enfoque analítico: Propuesto por Decroly, se ofrece un texto conocido (sus nombres por ejemplo), se leen las palabras en voz alta reconociendo poco a poco las silabas, letras,… Su ventaja es que atiende al proceso psicológico del niño, descuidando las percepciones auditivas. Otra propuesta es el método global natural de Freinet que analiza un texto en grupo. Estos métodos son criticados por ser el origen de dislexias o problemas ortográficos.
  • Enfoques mixtos: Combinación de los dos anteriores. Incluyen recursos como onomatopeyas, canciones, mímica,…

4. Conclusiones

Aunque existen diversos métodos para enseñar lectoescritura el uso de enfoques mixtos y la combinación de diversos recursos y materiales es el medio mas eficaz no solo para enseñar a leer y escribir sino también desarrollar los distintos campos gramaticales como léxico, ortografía,.. La adquisición de ciertas habilidades como la escritura y la comunicación oral deben ser trabajadas con una metodología específica y actividades concretas (por ejemplo la metodología de Nemirosky,…)

El docente además debe trabajar en coordinación con el resto de áreas y con un enfoque competencial, debe considerar el Plan de Fomento de la lectura o Plan Lector que contribuye al desarrollo de estos aprendizajes. Para finalizar, no podemos olvidar las aportaciones de las nuevas tecnologías como instrumento para mejorar al alumnado como oyentes, escritores, lectores y hablantes de la lengua española.

5. Bibliografia

  • Piaget J. e Inhelder, B. : Psicología del niño. Ediciones Morata, Madrid, 1969
  • Mendoza Fillola, A. y Briz Villanueva, E.: Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson. Madrid, 2003.
  • Mora, F.: Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza. Madrid, 2014
  • https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6430.pdf

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE).

Para completar la información de este tema, puedes ver los siguientes artículos: