Adquirir el lenguaje para el ser humano es proceso complicado de entender, ya que esta influido por el ambiente sociocultural (no todos los humanos aprendemos el mismo idioma) y por el desarrollo cognitivo y motor (para la comunicación necesitamos cierto grado de desarrollo cerebral, aparato fonador, …)

Pero en este articulo, concretamente nos centraremos en Chomsky y la teoria innatista de la adquisicion del lenguaje.

¿Quien es Chomsky?

Chomsky y la teoría de la gramática universal

Avram Noam Chomsky, nacido en 1928, es un lingüista, filosofo, escritor, politólogo, activista estadounidense; y ademas profesor emérito de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es una figura destacada de la lingüística del S.XX por sus trabajos y obras sobre la teoría lingüística, la gramática generativa y la ciencia cognitiva.

Sus estudios se basan en la teoría innatista. El innatismo es la doctrina según la cual algunos conocimientos (o todo el conocimiento) no son adquiridos por medio del aprendizaje o la experiencia; nacemos sabiéndolos o estamos determinados a adquirirlos.

¿Que es lenguaje para Chomsky?

Chomsky (1957) define el lenguaje como un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos.

La competencia lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizadas el individuo y se activan ante la necesidad de comunicación.

¿Que es la gramática generativa?

Chomsky definió la  gramática generativa como el conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de un código. Fundamentó la hipótesis en que la gramática es un sistema combinatorio discreto que permite construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse.

¿Cual es la teoría de Chomsky?

La Gramática Universal de Chomsky asegura que el fundamento común de la lenguas humanas es su recurrencia, un proceso, habitualmente asociado a la subordinación, que posibilita a un hablante a introducir oraciones en otras oraciones sin límite. Este principio sería el que permitiría a los seres humanos establecer una comunicación rica y compleja.

Aportaciones de Chomsky a la Educación

Chomsky propone que la adquisición del lenguaje durante la infancia puede ocurrir gracias a la capacidad que tenemos los seres humanos de reconocer y asimilar la estructura básica del lenguaje, estructura que constituye la raíz esencial de cualquier idioma.

Durante la infancia, existe un período “crítico” durante el cual es más fácil aprender el lenguaje. Este período de mayor plasticidad cerebral durante el cual somos una esponja para los idiomas va desde el nacimiento hasta la pre-adolescencia. En otras palabras los bebes y niños tienen un dispositivo para la adquisición del lenguaje, ya sea de un idioma u otro.

Chomsky, a través de su revisión del trabajo del lingüista y neurólogo alemán Eric Lenneberg, determina que los niños pasan por una etapa de lo que él denomina “alerta lingüística”. Durante este período clave, la comprensión y capacidad de aprendizaje de nuevos lenguajes es mayor respecto a otras etapas vitales.

Por tanto, los niños a los que se les enseña varios idiomas durante su infancia y pre – adolescencia, seguramente serán capaces de adquirir correctamente las bases de estos lenguajes. Esto no sucede con los adultos, ya que su plasticidad y su capacidad de adquisición lingüística ya no se encuentra en tan buena forma.

Frases de Chomsky

  • “Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas”
  • “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.”
  • “El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento.”
  • “¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos, o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo.”
  • “Los derechos no se conceden, se conquistan.”
  • “Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen -fuera del mundo laboral- no cuenta para nada.”

Obras de Chomsky

Algunas obras destacadas de Chomsky son:

  • Los guardianes de la libertad (1988)
  • ¿Quien domina el mundo? (2016)
  • El lenguaje y el entendimiento (1968)
  • Como funciona el mundo (2010)
  • Los nuevos intelectuales (1969)

Si te ha gustado este articulo, no olvides compartirlo o deja un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.