INDICE

1.Introducción

2.La atención a la diversidad del alumnado

3. Principios y estrategias

4. Medidas organizativas, curriculares y didácticas

4.1. Medidas organizativas

4.2. Medidas curriculares

4.3. Medidas didácticas

5. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo

5.1. El concepto de inclusión

5.2. Las necesidades educativas en las diferentes áreas de Primaria

6. Medidas educativas especificas

6.1.En la programación de aula

6.2. Adaptaciones curriculares individualizas (ACI)

6.3. Otras medidas específicas

7. Conclusiones

8. Bibliografia

1.Introduccion

Adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades de los alumnos

La diversidad humana se debe a una multitud de causas (sociales, culturales, familiares, personales,…) que pueden convertirse en desigualdad o, por el contrario, a contribuir los aspectos positivos de una sociedad como empatía, comprensión, enriquecimiento cultural,…

Una buena practica educativa implica una buena practica de atencion a la diversidad, adaptando el proceso de aprendizaje a las necesidades y caracteristicas de los alumnos.

Ademas, debe responder a su momento evolutivo y a las posibles dificultades de aprendizaje.

En el desarrollo de este tema veremos las distintas medidas que implican la atención a la diversidad en el ámbito educativo, sin olvidar el marco legal que rige el sistema educativo español (LOE y LOMLOE).

Para finalizar este apartado indicar que nuestro sistema se encuentra en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE), el real decreto de enseñanzas mínimas vigente para este curso escolar (RD 126/2014) y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma). Además se tendrá en cuenta el RD 984/2021 del 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria.

2. La atención a la diversidad del alumnado

Existen multiples factores de diversidad, todos los podemos agrupar en tres tipos:

  • Físicos: sordera, ceguera, dificultades motrices,..
  • Socioculturales: familia desestructurada, inmigrantes,…
  • Académicos: Retraso en el nivel de conocimientos, hablar una lengua de otro país,…

Para poder atender esta diversidad se debe considerar la concreción curricular. Existen cuatro niveles cuyo objetivo es adaptar el proceso de enseñanza – aprendizaje al alumnado. Partiendo del primer nivel, las administraciones educativas de cada comunidad autónoma adaptan el decreto de enseñanzas mínimas y el resto de la legislación educativa nacional (LOMLOE) a la realidad de su comunidad. En la Comunidad Autónoma de Madrid (ejemplo) esta concreción se refleja en el decreto ________________ (añadir decreto de tu comunidad).

En el segundo nivel, cada centro educativo concreta este decreto en su Proyecto Educativo de Centro (P.E.C). En el tercer nivel, el P.E.C. es concretado en la Programación de Aula a las características del grupo – clase al que se dirige. En el cuarto nivel, para aquellos alumnos y alumnas que lo requieran existe la Adaptación Curricular Individualizada, en la cuál profundizaremos más adelante.

3. Principios y estrategias

En la diferente legislación vigente podemos encontrar una serie de principios y estrategias referidas a la atención a la diversidad.

Principios y estrategias de la LOMLOE

En el artículo 1 de la LOMLOE podemos encontrar los siguientes principios relacionados con la atención a la diversidad:

  • “a) bis – La calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial, étnico o geográfico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres, que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008, por España.
  • c) La transmisión y puesta en practica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia; así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

Atención a la diversidad y Pedagogía Diferencial

  • La Pedagogía Diferencial es una perspectiva dentro de las Ciencias de la Educación que se ocupa de analizar, y de responder, a las diferencias existentes entre, y dentro de, sujetos y grupos; concentrándose específicamente en aquellas diferencias que sean relevantes al hecho educativo.
  • El libro está dividido en seis ejes de análisis que explican los tipos de diferencias.
  • Un libro esencial para profundizar en el campo de la atención a la diversidad
  • e) La flexibilidad para adecuar la adecuación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
  • k) La educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en la del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella.
  • l) El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo – sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa”

Estos principios están reflejados en los fines de la educación y más concretamente, en los objetivos, competencias, contenidos, elementos transversales y criterios de evaluación del currículo.

Además se debe considerar el artículo 20 sobre la evaluación durante la etapa de Primaria:

  • “Las Administraciones educativas desarrollarán orientaciones para que los centros docentes puedan elaborar planes de refuerzo o de enriquecimiento curricular que permitan mejorar el nivel competencial del alumnado que lo requiera”
  • ” Al finalizar cada uno de los ciclos el tutor o tutora emitirá un informe sobre el grado de adquisición de las competencias de cada alumno o alumna, indicando en su caso las medidas de refuerzo que se deben contemplar en el ciclo o etapa siguiente. Si en algún caso y tras haber aplicado las medidas ordinarias suficientes, adecuadas y personalizadas para atender el desfase curricular o las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna, se considera que debe permanecer un año más en el mismo curso, se organizará un plan específico de refuerzo para que durante ese curso pueda alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Esta decisión solo se podrá optar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepcional”
  • “Los referentes de la evaluación en el caso de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales serán los incluidos en las correspondientes adaptaciones del currículo, sin que este hecho pueda impedirles promocionar de ciclo o etapa. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”.

En el artículo 20 bis se indica:

“En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención individualizada a los alumnos, en la realización de diagnósticos precoces y en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo para evitar la repetición escolar, particularmente en entornos sociales desfavorecidos, En dichos entornos las Administraciones procederán a un ajuste de los ratios alumno/ unidad como elemento favorecedor de estas estrategias pedagógicas”

RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria

De este decreto y relación con este tema podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Artículo 3. Referentes de la evaluación: “…En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales los referentes de la evaluación durante la educación básica serán los incluidos en las correspondientes adaptaciones del currículo, sin que este hecho pueda impedirles la promoción al siguiente curso o etapa, o la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”.
  • Artículo 5. Participación y derecho a la información de madres, padres o tutores legales: “Cuando el alumnado sea menor de edad, sus madres, padres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución de su proceso educativo. Tendrán, además, derecho a conocer las decisiones relativas a su evaluación y promoción, debiendo colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo”.
  • Artículo 6. Atención a las diferencias individuales en la evaluación:
    • “En el marco de lo establecido por las respectivas Administraciones educativas, se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a las circunstancias del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas”
    • “Igualmente, se promoverá el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje, que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado”.
    • “Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en especial para aquel que presente dificultades en su comprensión y expresión”.
    • “Cuando las circunstancias personales del alumno o alumna con necesidades educativas especiales lo aconsejen para la consecución de los objetivos de la enseñanza básica, este alumnado podrá prolongar un curso adicional su escolarización. Estas circunstancias podrán ser permanentes o transitorias y deberán estar suficientemente acreditadas”.
  • Artículo 8. Evaluación: “Los centros docentes podrán, conforme a las orientaciones de las Administraciones educativas, elaborar programas de refuerzo o de enriquecimiento curricular que permitan mejorar el nivel competencial del alumnado que lo requiera”
  • Artículo 9. Promoción: “Si en algún caso y tras haber aplicado las medidas ordinarias suficientes, adecuadas y personalizadas para atender el desfase curricular o las dificultades de aprendizaje del alumno o la alumna, el equipo docente considera que la permanencia un año más en el mismo curso es la medida más adecuada para favorecer su desarrollo, el citado equipo organizará un plan específico de refuerzo para que, durante ese curso, pueda alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Esta decisión solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepcional”

4. Medidas organizativas, curriculares y didácticas.

Debemos considerar que las necesidades educativas de un alumno pueden cambiar a lo largo de su escolaridad, y por lo tanto puede requerir la adopción de diferentes medidas en distintos momentos o no.

Tipos de medidas según su naturaleza

Esta clasificación tomada de www.educantabria.es clasifica las medidas en ordinarias, especificas y extraordinarias.

Medidas ordinarias

Dirigidas a prevenir o compensar dificultades leves sin alterar los elementos esenciales del currículo. Pueden ser generales o singulares. Las medidas ordinarias generales son:

  • Adecuación de objetivos: incluir, priorizar objetivos, variar su temporalización
  • Organización de contenidos en ámbitos integradores
  • Equilibrar los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales
  • Metodologías que favorezcan la participación de todo el alumnado.
  • Selección y uso de materiales curriculares diversos
  • Diversificar procedimientos de evaluación

Las medidas ordinarias singulares son:

  • Medidas de ampliación y profundización
  • Actividades de recuperación para alumnado que promociona sin superar
  • Refuerzo en determinadas áreas
  • Medidas de apoyo para alumnado con retraso curricular generalizado.
  • Adaptaciones grupales en el currículo sin alterar elementos esenciales
  • Agrupamientos flexibles temporales
  • Permanencia de un año mas
Medidas especificas

Las medidas especificas están dirigidas a dar respuesta a las necesidades especificas del alumnado de manera individual y conllevan cambios en la modalidad organizativa, en la modificación de alguno de los elementos curriculares considerados esenciales y/o en la modificación de los elementos de acceso al currículo.

Se tomaran una vez agotadas las medidas ordinarias.
Además de introducir modificaciones en el currículo ordinario y exigen la evaluación psico-pedagógica y el dictamen de escolarización de los responsables del equipo de orientación y apoyo (EOA)
Son:

  • Programas específicos de aprendizaje para determinados grupos de alumnos
  • Programas de inmersión lingüística y/o sociocultural. Las referencias socioculturales se hacen a través de los programas de inmersión, pero se pueden completar a través del currículo de las diferentes materias.
  • Programas de diversificación curricular
  • Programas de compensación
  • Plan individual de actuación
  • Flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa.
  • Programas de estimulación para compensar carencias asociadas a medidas educativas especificas
  • Adaptaciones curriculares significativas y de acceso al currículo
Medidas extraordinarias

Dirigidas a dar respuesta a las necesidades extraordinarias de la diversidad del alumnado mediante modificaciones esenciales del currículo ordinario, suponiendo cambios esenciales en el ámbito organizativo y/o en los elementos de acceso al currículo. En este caso serían las distintas modalidades de escolarización:

  • Escolarización combinada (organizativa y fuera de centro ordinario)
  • Escolarización especifica en centros ordinarios o de educación especial
  • Programas grupales en aula especifica

4.1. Medidas organizativas

A nivel de centro, la mejor medida es la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad, y debe incluir aspectos de:

  • Organizacion escolar: Debe ser flexible, funcional y ajustada a la realidad.
  • Las condiciones de acceso al centro (estructuras fisicas)
  • Las normas de convivencia
  • La participacion familiar
  • Las relaciones del centro con el entorno y con las instituciones

4.2. Medidas curriculares

A nivel de centro las medidas para atender a la diversidad son:

  • Proyecto Educativo de Centro (PEC): Definir las lineas generales de actuación mediante la concreción del currículo.
  • Proyecto curricular de centro: Es un mecanismo de adaptación a las intenciones educativas en un contexto escolar determinado, afectando a objetivos, contenidos,…
  • Planteamientos metodológicos generales en cada área
  • Proyectos de trabajo interdisciplinares
  • Materiales y recursos didácticos
  • Flexibilidad de horarios
  • Habilitación de espacios y tiempos: Modificaciones arquitectónicas, indicaciones en el centro para identificar los espacios, distribuir espacios y aulas, designar espacios específicos para las sesiones de apoyo, organizar el tiempo de los docentes,…
  • Organización del trabajo de equipo
  • Plan de Acción Tutorial
  • Programa de refuerzo educativo

En relación con el P.E.C., la LOMLOE indica la siguiente información:

  • “El proyecto Educativo de Centro… incluirá un tratamiento transversal de la educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación y de la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres, del acoso y ciberacoso escolar, así como la cultura de paz y los derechos humanos”
  • “… El proyecto recogerá, al menos, la forma de atención a la diversidad del alumnado, medidas relativas a la acción tutorial, los planes de convivencia y de lectura, y deberá respetar los principios de no discriminación y de inclusión educativa”.
  • “Los centros adoptarán las medidas necesarias para compensar las carencias que pudieron existir en la competencia de comunicación lingüística…”

4.3. Medidas didácticas

En el aula, la primera medida de adaptación a la diversidad sera la programación de aula. También es el espacio donde muchas veces se conocen por primera vez las necesidades de los alumno; y el docente debe ser capaz de identificarlas.

Los aspectos a considerar para la atencion a la diversidad en el aula son:

  • Flexibilizar procesos, recursos, espacios, tiempos,…
  • Favorecer la autonomía, el desarrollo personal y colaborativo.
  • Cooperación y apoyo mutuo entre alumnos
  • Diversidad y abundancia de recursos
  • Favorecer experiencias y vivencias (aprendizaje significativo y experimental)
  • Estimular la interacción y comunicación entre alumnos (aprendizaje social)
  • Favorecer la integración y el respeto a la diversidad
  • Aprender por descubrimiento (Bruner)
  • Usar el modelado
  • Usar una metodología polivalente
  • Realizar actividades con distintos tipos de agrupamientos y recursos
  • No enfadarse ni menospreciar a los alumnos. Comprender el ritmo de aprendizaje de los alumnos y adaptarse a ellos.

Para finalizar este apartado indicar una breve clasificación del tipo de alumnado que podemos encontrar en el sistema educativo español:

  • Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)
  • Alta capacidad intelectual
  • Incorporación tardía
  • Dificultades específicas de aprendizaje
  • Alumnado con posibilidad de sufrir desigualdad
  • Absentismo escolar

5. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo.

5.1. El concepto de inclusión

La inclusión educativa es definida como

” el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.”

Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as”

UNESCO

Los alumnos con NEAE son aquellos que requieren atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, TDAH, altas capacidades intelectuales, por incorporación tardía o cualquier otra circunstancia que implica necesidad de apoyo educativo.

5.2. Las necesidades educativas especiales en las diferentes áreas de Primaria

El profesor de Primaria, especialmente el tutor es el primero en detectar las dificultades de aprendizaje del alumnado. A continuación podemos observar las dificultades más comunes en cada área:

Áreas de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera

En Primaria, el alumno accede a nuevos lenguajes (matematico, escrito, ingles,…), y cuyo aprendizaje puede implicar mayores o menores dificultades.

Ademas hay que considerar la influencia de estas áreas en otras y cuyas dificultades o abandono pueden afectar a todas las asignaturas del curso (por ejemplo comprensión lectora).

Área de Matemáticas

En esta área se desarrolla la capacidad de pensamiento, la exploración de la realidad y la lógica, ademas de adquirir herramientas útiles otras áreas.

Suele ser uno de los campos que mas dificultades puede presentar, en parte por su carácter abstracto; que incluso pueden aumentar si hay dificultades de comprensión lectora.

Área de Ciencias de la Naturaleza y del área de Ciencias Sociales

Las dificultades que pueden surgir en estas áreas están relacionadas con la autonomía personal, autocontrol, sobreproteccion, de relaciones sociales, …

Educación Artística y Educación Física

Surgen dificultades de problemas motrices y perceptivo, y sentimientos negativos a causa de estos.

6. Medidas educativas especiales

Las distintas medidas que podemos llevar a cabo con el alumnado de Primaria podemos clasificar en: a nivel de programación de aula, las adaptaciones curriculares individualizadas, el plan de compensación educativa y otras medidas especificas. Todas estas medidas son llevadas a cabo con la colaboración de profesor/a de Pedagogía Terapéutica y otros miembros del E.O.E.P.

Necesidades Educativas Especiales: Planteamientos prácticos

  • Guía práctica para la educación inclusiva, centrándose en los alumnos con necesidades educativas especiales y aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Planteamiento de casos prácticos reales y su resolución
  • Incluye el uso de recursos digitales y nuevas tecnologías en las respuestas prácticas.

6.1. En la programación de aula

Estas medidas son introducción de actividades alternativas a las generales, actividades de refuerzo y ampliación, modificación del nivel de abstracción de una actividad, cambiar el nivel de complejidad de las actividades, la adaptación de materiales y el uso de agrupamientos flexibles.

6.2. Adaptación curricular individualizada

La Adaptación Curricular Individualizada (ACI) son un conjunto de adaptaciones significativas que afectan a los elementos fundamentales del currículo (suponen la eliminación de contenidos y/o su modificación significativa). Los elementos de un ACI son:

  • Datos relevantes para la toma de decisiones curriculares (del alumno/a y del contexto familiar y escolar)
  • Necesidades educativas especiales del alumno/a
  • Propuesta de Adaptación Curricular
  • Plan de Apoyo
  • Colaboración con la familia
  • Criterios de promoción del alumno/a
  • Seguimiento

6.3. Otras medidas especificas

Otras medidas para la atención a la diversidad y su inclusión son permanencia de un año más, adelanto de un año escolar, plan de compensación educativa, aulas hospitalarias, profesores a domicilio, programa de acompañamiento y apoyo escolar,…

7. Conclusiones

Nuestra sociedad debe aceptar la diversidad como una fuente de enriquecimiento y desarrollo.

Los docentes son los que ayudan a fomentar la aceptación social y la lucha contra la desigualdad ya sea por factores físicos, sociales o académicos; dando ejemplo y educando a las futuras generaciones. Debemos educar desde la diversidad y en la diversidad.

El nuevo enfoque que establece el sistema educativo actual indica organizar la respuesta educativa desde menor a mayor medida centrada en la ayuda necesaria, y no en la discapacidad o dificultad.

8. Bibliografia

  • Piaget J. e Inhelder, B. : Psicología del niño. Ediciones Morata, Madrid, 1969
  • Alvarez, L. y Soler, E.: La diversidad en la practica educativa. CCS. Madrid, 1996.
  • Bautista, R.: Necesidades Educativas Especiales. Aljibe. Archidona (Málaga), 1993.
  • Feliz, T. y Ricoy, M. C.: La atención a la diversidad en el aula. Estrategias y recursos. UNED. Madrid, 2002.
  • Zumalde, I.: Dificultades y trastornos del aprendizaje y desarrollo en educación infantil y primaria. Club Universitario. Alicante, 2011.

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre de Modificación de la LOE (LOMLOE)
  • RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional
  • RD 126/2014 de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.

Para completar este tema con más información, puedes leer los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *