Indice

1.Introduccion

2. Concreción de los currículos en el marco del Proyecto Educativo del Centro.

2.1. La concrección de los currículos

2.2. El Proyecto Educativo de Centro

3. Programación docente dando respuesta a las necesidades del alumnado: principios pedagógicos y estrategias

3.1. Programación docente

3.2. Principios pedagógicos y estrategias

4. Coordinación docente

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1. Introducción

La educación de ser humano es un aspecto primordial en su desarrollo ya que le permite alcanzar todo su potencial. No obstante, la realidad de los centros y sus diferentes características exige planificar y organizar la acción educativa.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) nace para concretar las disposiciones normativas a la realidad de cada centro y alumnado; y debe contar con la participación de todo el equipo docente, las familias y otros miembros de la comunidad educativa.

Este tema trata sobre la planificación y organización de la enseñanza; desde el marco legal educativo español hasta la concrección adaptada a las características individuales del alumnado.

Para finalizar este apartado indicar que nuestro sistema se encuentra en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE), el real decreto de enseñanzas mínimas vigente durante el presente curso (RD 126/2014) y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma). Además se tendrá en cuenta el RD 984/2021 del 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria.

2. Concreción de los currículos en el marco del P.E.C.

2.1. La concrección de los currículos

El sistema educativo español está organizado en niveles del mas general al mas especifico. El primer nivel parte del decreto nacional de enseñanzas mínimas y de la LOMLOE. Existen 4 niveles de concreción curricular:

  • Primer nivel: Es el diseño curricular base. En la Comunidad de Madrid es el decreto autonómico por el que se establece el currículo de Primaria. – Citar decretos correspondientes a la LOMLOE
  • Segundo nivel: A partir de este decreto, se elabora el Proyecto Educativo de Centro en cada colegio y escuela, adaptándolo a su realidad educativa.
  • Tercer nivel: A partir del P.E.C., cada tutor y docente crea la programación de aula para cada área del currículo.
  • Cuarto nivel: Es la adaptación curricular individualizada para el alumno que lo requiera. Es una adaptación personalizada de la programación didáctica de una o varias áreas del currículo y en distinta medida.

A continuación profundizaremos en el currículo como un documento indispensable para el docente. En la LOMLOE se define currículo como “el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley”.

Analizando este enunciado podemos definir:

  • Objetivos: Logros que el alumno debe alcanzar al finalizar una enseñanza y etapa educativa. Deben ser medibles y adaptados a los alumnos. Los objetivos de etapa del RD (citar decreto de tu comunidad autónoma) se concretan en objetivos para cada área o ámbito.
  • Competencias: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. La LOMLOE establece 8 competencias que son comunicación lingüística, competencia plurilingue, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería; competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y conciencia y expresiones culturales.
  • Contenidos: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de las competencias.
  • Métodos pedagógicos: Descripción de las practicas docentes y la organización del trabajo de los mismos
  • Criterios de evaluación: Referente especifico para evaluar el aprendizaje y conocer el grado de alcance de los objetivos.

Otros conceptos a tener en cuenta relacionados con el currículo son:

  • Elementos transversales: Son contenidos comunes a todas las áreas. En la LOMLOE, los elementos transversales son comprensión lectora. expresión oral y escrita, creación artística, comunicación audiovisual, competencia digital, fomento de la creatividad y espíritu científico, la igualdad de género, educación para la paz, educación para el consumo responsable, el desarrollo sostenible y la educación para la salud incluida la afectivo- social.

Respecto a los estándares de aprendizaje evaluables, éstos pasan a ser orientativos con la implementación de la LOMLOE.

La nueva ley educativa (LOMLOE) establece que “los currículos se actualizarán periódicamente para que siempre estén adaptados a la realidad”.

En el RD 984/2021 se indica que durante el curso vigente se tendrá en cuenta el RD 126/2014 por las que se establece el currículo básico en la etapa de Primaria, a la espera de la publicación del nuevo decreto que lo sustituya; y que esté en concordancia con la LOMLOE.

Para finalizar este apartado, los documentos organizativos básicos de un centro son:

  • Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.): En el siguiente apartado profundizaremos en sus características
  • Proyecto de Gestión: Documento básicamente de carácter administrativo en el que se trata la gestión de los recursos del centro a nivel económico.
  • Concreción curricular: Incluye la programación didáctica a nivel de centro y la programación de aula
  • Proyecto de Dirección: Documento de carácter preceptivo que deben elaborar aquellos docentes que presenten su candidatura a la dirección de un centro escolar
  • Plan de Convivencia: Normativa que rige la vida y relaciones del centro
  • Programación General Anual (P.G.A.): Documento de carácter anual que recoge la planificación de un centro en todos sus aspectos para un curso escolar.
  • Memoria Escolar: Recoge el balance de lo realizado a lo largo del curso escolar que finaliza.

2.2. El Proyecto Educativo de Centro

El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) es el documento a partir de la legislación educativa vigente, recoge las notas de identidad de un centro concreto, sus valores, fines, prioridades de actuación y su concrección curricular adaptada a sus necesidades.

Es instrumento para la planificación de largo plazo, abierto, modificable y revisable.

En la LOMLOE encontramos más información sobre el P.E.C.

  • Es aprobado por el Claustro y debe impulsar y desarrollar los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje y ciudadanía activos, el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y los contenidos específicos relacionados con la igualdad de trato y la no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres.
  • Debe recoger, al menos, medidas relativas a la acción tutorial, los planes de convivencia y de lectura.
  • Debe especificar las medidas académicas a adoptar para favorecer y formar en la igualdad particularmente de mujeres y hombres
  • Incluirá un plan de mejora que se revisará periódicamente y la estrategia digital del Centro

En resumen, el P.E.C. esta compuesto por:

  • Ideario: Expresa los principios ideológicos del centro
  • Reglamento de Régimen Interno (R.R.I. en la Comunidad de Madrid): Conjunto de reglas, normas y procedimientos para que la organización del centro funcione.
  • Proyecto Curricular del Centro (P.C.C.): Conjunto de actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el equipo docente
  • Programación General Anual (P.G.A.): Recoge todo lo que se va a realizar durante el curso (calendario escolar, horario, criterios pedagógicos, actividades complementarias como plan de consumo de frutas y verduras, plan lector,…). También incluye el Plan de Acción Tutorial (P.A.T.), documento que regula la actividad de las tutorías; Plan de Convivencia, documento que sirve para concretar la organización y funcionamiento del centro en relación a la convivencia; y Plan de Atención a la Diversidad, que concreta las directrices y orientaciones del Centro sobre atención a la diversidad.
  • Memoria final de Curso: Al finalizar el curso, el Claustro y el Consejo Escolar realizan la evaluación del grado de cumplimiento de la Programación General Anual, esta información es recogida en la memoria y entregada al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios al finalizar el año escolar.

3. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula.

3.1. Programación docente

¿Qué es la programación docente?

Es un conjunto de acciones, generalmente expresadas por escrito, para planificar y llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje de forma eficaz.

Las ventajas de programar son:

  • Elimina el azar (en sentido negativo) sin evitar poder añadir nuevas ideas, corregir errores,…
  • Evitar perdidas de tiempo
  • Adaptar la legislación educativa vigente a las características del alumnado y del centro
  • Adaptar el proceso educativo a la diversidad promoviendo medidas para la recuperación y mejora de los aprendizajes

Características y elementos de la programación

Partiendo de la programación didáctica del centro, cada tutor elabora la programación de aula. La programación deberá organizarse en una secuencia de unidades didácticas integradas, proyectos o secuencia de tareas.

Los elementos de la programación son:

  • Objetivos: Son una guía para la planificación de aprendizajes, definiendo las intenciones educativas y proporcionando criterios de valoración del proceso y de los resultados. Para la programación docente se habla objetivos generales, mientras que para la programación de aula son objetivos específicos.
  • Contenidos: Los contenidos, anteriormente definidos, pueden ser de tres tipos: conceptuales (hechos, datos, …; que implican saber), procedimentales (habilidades, técnicas, destrezas,…; que implican saber hacer) y actitudinales (valores, actitudes,…; saber ser).
  • Competencias: Anteriormente mencionadas
  • Metodología y organización de espacios y tiempos: Incluye los papeles que juegan docente y alumnos, estrategias didácticas, tipos de agrupamiento y organizacion de los espacios y tiempos.
  • Ejercicios, actividades y tareas: Al momento de estructurar las tareas debemos partir de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general. Para seleccionarlas deben considerar su relación con contenidos, objetivos y metodología; ser motivadoras, variadas, usar recursos y métodos diversos; y prever su tiempo de duración. Según la secuenciación, las actividades o tareas pueden ser de introducción, desarrollo, consolidación, refuerzo, ampliación o evaluación.
  • Evaluación: Cumple 3 funciones fundamentales; permitir el ajuste de la ayuda pedagógica a las características individuales, determinar el grado de adquisición de los objetivos y valorar la programación e intervención pedagógica.
  • Atención al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo: El docente debe atender las diferencias de los alumnos y ajustar su intervención educativa a ellas.

En resumen, hay tres tipos de programaciones: Programación General Anual, la programación de aula y la programación de las unidades didácticas.

3.2. Principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta: estrategias para su elaboración en el curso y aula

3.2.1. Principios pedagógicos

Según la LOMLOE, los principios pedagógicos de la etapa de Educación Primaria hacen referencia a:

  • Garantizar la inclusión educativa haciendo énfasis en la atención personalizada del alumnado y sus necesidades de aprendizaje, participación y convivencia; previniendo dificultades de aprendizaje
  • Se trabajaran en todas las áreas los elementos transversales anteriormente mencionados.
  • Se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo
  • Se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad
  • Flexibilidad en la organización de las áreas, enseñanzas, espacios, tiempos y metodologías; con el fin de personalizar y mejorar el aprendizaje y los resultados del alumnado
  • Medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Otros aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
  • Posibilitar el aprendizaje constructivo
  • Considerar la zona de desarrollo próximo (si quieres saber más pulsa en aquí)
  • Usar el enfoque competencial
  • Tener en cuenta las teorías sobre el aprendizaje y el desarrollo psicoevolutivo de Piaget, Vygostki, Bruner,…

4. Coordinacion docente

La finalidad de la coordinación docente es velar por la coherencia y continuidad de las acciones educativas a lo largo de la etapa o etapas educativas, tanto en aspectos organizativos como pedagógicos y de convivencia.

Para un centro funcione, es necesario que todos los miembros de la comunidad educativa trabajen solidariamente y en coordinación. Además debe contar con:

  • Una organización y unos órganos de gobierno participativos
  • Unos documentos que permitan planificar, organizar, seguir y evaluar el funcionamiento del centro.
  • Una estructura horaria

La coordinación debe asegurarse desde dos perspectivas: horizontal (5º A de Primaria coordina con 5º B, por ejemplo) y vertical (4º de Primaria coordina con 5º, y este a su vez con 6º)

Antes de mencionar los distintos órganos de un centro escolar, indicar las funciones del profesorado según la LOMLOE:

  • Programar y enseñar las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares encomendados
  • Evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado y de los procesos de enseñanza
  • Elaborar y realizar la tutoría del alumnado, la dirección y orientación de su aprendizaje y el apoyo en el proceso educativo, en colaboración con las familias
  • La orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados
  • La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado
  • Promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro y fuera del recinto escolar
  • Contribuir al desarrollo de un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad para fomentar los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de paz.
  • Informar periódicamente a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como orientar para su cooperación en el mismo
  • Coordinar las actividades docentes, de gestión y dirección encomendados
  • Participar en la actividad general del centro
  • Participar en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros
  • La investigación, experimentación y mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Estas funciones deben realizarse bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Además los distintos órganos de coordinación docente que podemos encontrar en la comunidad educativa, entre otros, son:

  • Consejo Escolar
  • Claustro de Profesores
  • Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (A.M.P.A.)
  • Equipos de ciclo
  • Comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.)
  • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogica (E.O.E.P.)

5. Conclusiones

A lo largo del desarrollo este tema hemos intentado demostrar la importancia del Proyecto Educativo de Centro y sus distintos apartados. También hemos querido destacar la importancia de programar para conseguir mejores resultados del proceso de enseñanza aprendizaje y adaptarlo a las necesidades de los alumnos y alumnas.

6. Bibliografia

  • Antúnez, S. y Gairin, J.: La organización escolar. Practica y fundamentos. Graó. Barcelona. 1999
  • Fernandez, J. A.: Como desarrollar las competencias básicas en el aula. PPC. Madrid. 2012

Recursos web

  • https://www.unir.net/educacion/revista/proyecto-educativo-centro/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20 Proyecto%20educativo%20de%20centro%3F&text=El%20PEC%20es%20el%20marco,lo%20largo%20del%20curso%20escolar.
  • https://thinkoeducation.com/programacion-didactica/#:~:text=El%20principal%20objetivo%20de%20la,y%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20calidad.
  • https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7399.pdf
  • http://212.183.203.98/Copia%20de%20Profesorado/PEC_2015/organizacion/coordina_docente.pdf

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo (LOMLOE)
  • RD 82/1996 de 26 de Enero por la que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria
  • RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional
  • RD 126/2014 de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.

Para completar la información de este tema, puedes leer los siguientes artículos: