A partir de los años 50 comenzó un interés por entender como un espacio físico afectaba a la conducta humana. Actualmente, se sabe que el diseño y distribución de un espacio puede facilitar o dificultar la aparición de un comportamiento e influir en el éxito académico y docente. En este artículo encontrarás información sobre teorías de la organización espacial en el aula, métodos para organizar y evaluar un espacio educativo y; recursos informáticos para su diseño.

Importancia del espacio en el proceso educativo

Aunque existen numerosos autores que han escrito sobre la importancia del espacio en el ámbito educativo, podemos destacar Bronfenbrenner y Casalrrey.

Bronfenbrenner y la teoría ecológica

Urie Bronfenbrenner (1917-2005) fue un psicólogo estadounidense quién formulo la teoría ecológica sobre el desarrollo humano. Esta teoría expone el desarrollo de la conducta humana dentro del entorno y establece, a través de la experiencia de Bronfenbrenner la importancia de la influencia del espacio.

Luisa Martin Casalrrey

De esta escritora, podemos destacar las tres características que propone sobre la organización del espacio:

  • Pensado para los niños
  • Estimulante, flexible, accesible y funcional
  • Estético y agradable a los sentidos

Por lo tanto, el espacio educativo debe ser adaptable, flexible, que permita distintos tipos de agrupamientos, polivalentes y comunicables. El aula debe proporcionar confort visual (debe ser motivador y agradable a la vista de los niños), auditivo (debe permitir aislarse de los ruidos externos), térmico (debe mantener una temperatura adecuada) y luminoso (debe tener el nivel de luz adecuado, y preferiblemente natural).

Espacios del aula de Primaria e Infantil

Aunque cada aula de adaptarse al grupo de alumnos y a los objetivos a los que se destine el espacio, podemos destacar unos espacios imprescindibles dentro del aula o clase:

  • Zona de trabajo colectivo
  • Biblioteca de aula
  • Zona lúdica
  • De exposición
  • Zona de trabajo individual
  • Expresión plástica

Criterios a tener en cuenta en la organización del espacio

  • Necesidades de autonomía
  • Poder realizar actividades individuales y grupales
  • Fomentar la curiosidad y el descubrimiento
  • Crear espacios con distintos ambientes o rincones
  • Favorecer la iniciativa
  • Considerar la tercera dimensión del espacio (libertad de movimiento)

Métodos de organización espacial en el aula

Respecto a la distribución de las mesas de los alumnos está puede ser:

La distribución del aula influirá en la metodología y el tipo de actividades
  • En filas horizontales: Es útil para mantener la atención de los alumnos durante una explicación o en una ronda de preguntas y respuestas, pero no es adecuada si lo que se quiere es fomentar el aprendizaje colaborativo.
  • En forma de círculo o de U: Permite que todos los alumnos estén situados en primera fila y puedan ver bien tanto al docente como al resto de sus compañeros. Es muy recomendable para realizar puestas en común y debates en el aula, a la vez que permite que los estudiantes trabajen de manera independiente en sus pupitres.
  • En grupos de cuatro o por parejas. Es la más adecuada para trabajar por proyectos o de manera colaborativa, ya que facilita que los alumnos se comuniquen, intercambien ideas y compartan materiales. Fomenta la interacción social entre estudiantes. También puede servir para trabajar las inteligencias múltiples o con el Puzzle de Aronson.
  • En bloque. Los alumnos se sitúan todos juntos, es conveniente cuando el profesor desea que estén atentos a una proyección, una demostración o un experimento. Se recomienda con carácter temporal ya que,puede dar lugar a problemas de disciplina.
  • En forma de pasillo. Sitúa a los alumnos en dos hileras de pupitres enfrentadas,  y un corredor entre ellas. El docente puede dirigir sus explicaciones a lo largo del pasillo, pero también invitar a la participación, y moderar debates o plantear juegos entre los dos equipos formados por las filas. Es ideal para juegos o concursos con dos equipos.

El aprendizaje por rincones

Aunque usualmente el aprendizaje por rincones está mas relacionado con la etapa de Educación Infantil, hay maestros y maestras que también lo aplican con grupos de Primaria. Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

La ventaja de aplicar los rincones en el aula de Primaria es que contribuye a disminuir el efecto de cambio de etapa. Muchas veces los niños de Infantil llegan a primero de Primaria y se levantan sin permiso, cogen un libro y se ponen a leer u otra cosa. De repente, la autonomía que fue estimulada en infantil se ve limitada en Primaria.

De hecho, hay escuelas que fomentan este tipo de organización como las que siguen el método Montessori,… Destacar que este tipo de distribución espacial no solo influye al espacio sino también a la metodología didáctica.

Rincones en el aula de Primaria

Los rincones que podemos incluir en el aula de Primaria son:

  • Rincón de la expresión plástica
  • Del lenguaje
  • Rincón de las matemáticas
  • De juego
  • De la naturaleza viva
  • De la lengua extranjera

Aquí os dejo un vídeo sobre un colegio de las Islas Canarias que aplica el aprendizaje por rincones para niños de 2º de Primaria.

Programas informáticos para diseñar el aula

En el caso de que necesitemos realizar un croquis o mapa de nuestra aula, ya sea para una presentación, proyecto o programación didáctica existen diversos programas de diseño que nos pueden ayudar:

Método Davopsi para evaluar un espacio

El método DAVOPSI (Dispositivo de Análisis y Valoración de la Organización Pedagógica de la Escuela Infantil) es uno de los métodos más innovadores para evaluar el espacio educativo, nacido entre 2004 y 2006.

Este dispositivo puede ser usado por cualquier maestro para mejorar la organización del espacio educativo o descubrir puntos fuertes y débiles. Además, ayuda a visualizar el espacio de una manera más detallada y hacer que la acción educativa sea más organizada y cuidada.

En cuanto a su composición, está formado por cuatro escalas ordinales que hacen referencias a diferentes aspectos organizativos de la escuela y son denominados áreas de interés. Este método evalúa el espacio a través de unas tablas con unos ítems concretos y muy detallados. Cada ítem un valor entre 1 y 5 según el nivel de satisfacción y el logro de los objetivos previamente propuestos.

Si este artículo te ha resultado de utilidad no olvides compartirlo, deja un comentario o participa en nuestra encuesta. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.