Lev Vygotski fue un psicólogo ruso de origen judío nacido en 1896 y fallecido en 1934. Es uno de los mas destacados teóricos de la psicología del desarrollo y fundador de la psicología histórico-cultural.

Establece la definición de desarrollo como la interiorizacion de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen (en realidad pertenecen al grupo humano en el que nacemos) y adquirimos los productos culturales a través de la interacción social. Por lo tanto, la cultura es un papel importante en la teoría de Vygotski.

Su bibliografía completa implica 180 libros, de los cuales solo han sido publicados 100.

En los libros de Vygotski se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje.

¿Que propone Vygostki?

Vygotski señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño encuentra en su medio ambiente, entre los que el lenguaje como herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, …

¿Que es el proceso de internalización?

Internalización es el proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos. Es decir, lo que aprendemos en ámbitos sociales, lo incorporamos a nuestra mente. Es un proceso de auto construcción y reconstrucción psíquica.

Conceptos fundamentales de Vygostki

Procesos psicológicos superiores y elementales

Podemos citar entre los ejemplos de procesos psicológicos elementales (PPE) a la memoria y la atención y se desarrollan simplemente por el hecho de que participan en una cultura (lenguaje oral). En cambio, los procesos psicológicos superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura; es decir requieren la instrucción o enseñanza, como por ejemplo la lengua escrita. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales pueden producir diversos procesos de desarrollo.

¿Que es la zona de desarrollo próximo y el andamiaje?

La zona de desarrollo próximo  es el espacio o brecha entre las habilidades que ya posee un niño y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto. El concepto de zona de desarrollo próximo se basa en la relación entre las habilidades actuales del niño y su potencial. En otras palabras es la distancia que hay entre lo que niño puede hacer solo y lo que necesita ayuda.

El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. Vygotski uso el término andamiaje para referirse al apoyo temporal que proporcionan los adultos (ya sean padres, profesores o maestros) al niño para que este cruce la zona de desarrollo próximo.

Aprendizaje por mediación

La mediación cultural es uno de los mecanismos distintivos del ser humano según Vygostki. El aprendizaje por mediación consiste en aprender dentro de un contexto social, en la que la figura de mediador establece que se debe hacer o lo que no, como…

Ejemplo de aprendizaje por mediación

En una fiesta de cumpleaños, una niña espera pacientemente a apagar las velas de su tarta. Sus sentimientos son de emoción no porque la tarta sea sabrosa sino por el significado que hay en ese contexto. Escuchando como le cantan cumpleaños feliz y la felicitan; aprende en un contexto social que cuando alguien cumple años debemos alegrarnos y felicitarla.

Otro ejemplo es cuando la profesora regaña a un alumno por empujar a otro. La profesora que actúa de mediadora le enseña al alumno a pedir perdón y ambos niños aprenden que cuando nos portamos mal debemos estar arrepentidos y pedir disculpas.

Pensamiento y lenguaje

El lenguaje como fuente de desarrollo y pensamiento

Otra contribución de la obra de Vygotski puede ser la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. Vygostki dice en su libro Pensamiento y lenguaje que “el pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta, pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden hallarse en las formas naturales del pensamiento y la palabra”

Piaget vs. Vygotski: similitudes y diferencias

Similitudes Diferencias
1.Son teóricos constructivistas
2. Piensan que los niños son aprendices activos que organizan la nueva información con la información ya existente.
3.Ambos piensan que, con el tiempo, el desarrollo cognitivo disminuye y que se inicia con un conflicto.
4. Comparten la idea de la importancia del juego en el aspecto psicológico, pedagógico y social del ser humano.
5. Ambos piensan que el lenguaje es importante para el desarrollo cognitivo, pero desde diferentes perspectivas.


1. Vigotski se diferencia de Piaget en el papel que juega el medio y la cultura en su teoría.
2. Vigotski  enfatiza la consideración de lo social, que contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educación.
3. Piaget cree que el aprendizaje se produce de manera individual. Es el conflicto entre lo nuevo y lo que se conoce lo que lleva al individuo a buscar el equilibrio.
4. Piaget trata el desarrollo cognitivo por etapas universales. Para Vigotski no existen dichas etapas, ya que cada cultura es distinta y por lo tanto no se puede generalizar.
5.Para Piaget, la potencialidad del desarrollo cognitivo depende de la etapa en la que el sujeto se encuentre. Para Vygostki, la potencialidad del desarrollo cognitivo depende de la calidad de la interacción y de la zona de desarrollo próximo.
6. Vygotski piensa que el desarrollo depende del aprendizaje y los niños aprenden por medio de la historia y el simbolismo. Piaget piensa que el aprendizaje depende del desarrollo y afirma que la inteligencia proviene de la acción y no le da tanta importancia a las influencias externas.
7. Piaget expone que el egocentrismo manifiesta la incapacidad de adoptar la perspectiva del otro. Vygotski dice que el egocentrismo ayuda a los niños a organizar y regular su pensamiento.

¿Como aplicar la teoría de Vygotski en el salón de clases o aula?

Vygotski creía en la interacción social como fuente de aprendizaje. Una forma de aplicar estos conceptos es mediante actividades y tareas de aprendizaje en equipo o aprendizaje colaborativo, que implican usar el lenguaje como herramienta de construcción de los contenidos.

Si este artículo te ha resultado útil no olvides compartirlo, deja un comentario o participa en nuestra encuesta en el lateral de la página. Gracias.

2 comentarios en “LEV VYGOTSKI Y LA TEORÍA SOCIOCULTURAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *