Tema 19: Desarrollo de la expresión escrita en la Educación Primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Uso de las TIC. Estrategias de intervención educativa

INDICE

1.Introduccion

2. Desarrollo de la expresion escrita en Educacion Primaria

2.1. Definición de escritura

2.2. Etapas del desarrollo de la escritura

3. Metodos y estrategias de aprendizaje

3.1. Metodos para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura

3.2. Principios y estrategias

4. Composicion de diferentes textos escritos

5. Uso de las TIC

6. Intervencion educativa

7. Conclusiones

8. Bibliografia

1. Introducción

“Escribir es la manera más profunda de leer la vida” – Francisco Umbral

En la etapa de Educación Infantil, los niños hacen su primer contacto con la escritura mediante trazos y se familiarizan con los diversos instrumentos (ceras, lápices,…), desarrollan su capacidad para dibujar y empiezan a conocer algunas letras y palabras (como su nombre). Todo ello de una forma lúdica, que despierta su interés por el lenguaje escrito. En esta etapa, y hasta los 6 años, podemos hablar de iniciación al proceso de la escritura.

En la etapa de Educación Primaria, el docente debe continuar ese aprendizaje. El alumno, de esta forma y poco a poco va aprendiendo nuevas palabras, a desarrollar la psicomotricidad fina de la mano, identificando reglas ortográficas y gramaticales,…

Respecto al marco legal indicar que nuestro sistema se encuentra en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE), el RD 126/2014 y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma).

Aunque el desarrollo de la escritura y su practica aparece como un elemento transversal del currículo (expresión y comprensión oral y escrita); también el estudio de sus contenidos están ubicados en el Bloque 3: Expresión escrita: escribir del área de Lengua Castellana y Literatura.

En el desarrollo de este tema, explicaremos el proceso de aprendizaje de la escritura, siempre unido al de la lectura, sus fases, estrategias de enseñanza, dificultades,…

2. Desarrollo de la expresion escrita en la Educacion Primaria

2.1. Definición de escritura

La escritura es una forma de expresión y representación ordenada por medio de signos y códigos que sirven para comunicarse. Es el resultado del aprendizaje de la lectura, que es el reconocimiento de las letras. El niño no podrá escribir hasta que no conozca y reconozca los signos y símbolos propios del lenguaje escrito.

El aprendizaje de la escritura es una exigencia en el ambito escolar que puede posibilitar el exito o el fracaso academico.

2.2. Etapas del desarrollo de la escritura

Según Ajuriaguerra (1984) son:

  • Fase precaligrafica (de 4 a 8 años): El niño se esfuerza en escribir con regularidad pero sin exito debido a su incapacidad motriz causando trazos temblorosos, lineas irregulares, margenes desordenados,…
  • Fase caligrafica (de 8 a 11 años): La escritura se regulariza, las lineas son mas regulares, los margenes se distribuyen correctamente,…
  • Fase postcaligrafica (de 11 a 14 años): Se va adquiriendo velocidad escrita, se personaliza la escritura, se termina de desarrollar la psicomotricidad fina de la mano,…

3. Metodos y estrategias de aprendizaje

3.1. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura

Existen tres tipos de métodos para enseñar a escribir.

Métodos sintéticos

Aprender a escribir

Estos metodos parten de la enseñanza de las letras como paso previo a la escritura. Son criticados por su abstracción y falta de motivación. Se clasifican en:

  • Método alfabético: Primero se aprende el alfabeto de memoria (primero minúsculas y luego mayúsculas). A continuación su sonido y combinación; deletreando por sílabas. Posteriormente se comienzan a formar palabras y frases. La dificultad es que el alumno se le exige leer de manera diferente a como se le ha enseñado a identificar el signo.
  • Método fonético: Su punto de partida es la pronunciación de las letras y su representación gráfica (fonema), luego las silabas, palabras… Suelen apoyarse con imágenes.
  • Método silábico: Se inicia enseñando las vocales y luego las consonantes. Luego se combinan para formar sílabas y con ellas se van construyendo palabras con significado. Se apoya en imágenes, aplausos y palmadas para identificar las sílabas.

Métodos analíticos

Esta metodología parte de un texto o palabra para luego ir segmentando. Además se aprovechan de la memoria visual. Son criticados por ser el origen de dislexias o problemas ortográficos.

  • Método Global: Parte de la palabra con todo el potencial de su significado y también de la frase con un significado concreto. Después se realiza un estudio deductivo para descubrir las sílabas, los sonidos de las letras y sus combinaciones. Sus cuatro etapas son comprensión, imitación, elaboración y producción.
  • Método léxico: Comienza con el estudio y la comprensión de palabras, las cuáles deben ser significativas para los alumnos y alumnas. Se recomienda que las palabras vayan acompañadas de imágenes.

Métodos mixtos o eclécticos

Integran lo mejor de los métodos analíticos y sintéticos; partidiendo de la premisa de que el alumnado comprenda el texto globalmente, pero al mismo tiempo debe ejercitar los aspectos básicos del escrito. Además trabaja la lectura y la escritura de manera simultánea.

3.2 Principios y estrategias

Los principios basicos para la enseñanza de la escritura son:

  • Gradualidad: El aprendizaje de la escritura es un proceso gradual.
  • Simultaneidad: Se enseña escritura y lectura a la vez.
  • Maduración: Debe respetar el desarrollo psicoevolutivo del niño
  • Legibilidad: Se pretende desarrollar una grafía legible y rápida.
  • Adecuación: Respetar el ritmo individual de cada niño, adecuándose a sus necesidades y características.

Estrategias para enseñar a escribir

Son:

  • Aprovechar las situaciones cotidianas para trabajar la lectura.
  • Usar variedad de textos
  • Enseñar a revisar los textos escritos para detectar errores y faltas ortograficas.
  • Promover la observacion y el analisis para aprender ortografia
  • Usar el diccionario y la biblioteca de aula
  • Considerar el ambiente sociocultural y las ideas previas de los alumnos para crear un aprendizaje significativo.
  • Usar carteles en el aula, ya que el aprendizaje visual es una poderosa herramienta.

4. Composición de diferentes textos escritos

Algunos de los textos que podemos trabajar en Primaria son:

  • Enumerativos: Por ejemplo listas de la compra, etiquetas, horarios, guías telefónicas, formularios, indices,…; que permiten trabajar la disposición vertical, las tablas, la escritura en columnas,…
  • Informativos: Son las noticias, los artículos, reportajes,… Pueden usarse para observar las características morfológicas y sintácticas del texto, analizar sus elementos,…
  • Literarios: Son los cuentos, las narraciones, leyendas, poesías,…Podemos analizar sus estructuras, trabajar descripciones, la expresión de sentimientos y emociones,…
  • Expositivos: Son los libros de texto, biografías, informes,… Con ellas podemos trabajar las descripciones, definiciones, resúmenes, mapas conceptuales, esquemas,…
  • Prescriptivos: Como las instrucciones, las recetas de cocina, los reglamentos,… Sirven para trabajar sus elementos y organización, el empleo de frases cortas, el vocabulario especifico,…

5. Uso de las TIC

Para usar las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje de la escritura y la alfabetización digital podemos considerar las siguientes herramientas entre otras:

  • La escritura en ordenadores: Concretamente seria con el uso de los procesadores de texto como el Word, Powerpoint,…
  • Recursos multimedia: Como la búsqueda de imágenes, diccionarios online, traductores, introducción de sonidos, creación de cómics o dibujos animados, correo electrónico,…
  • Programas informáticos: Por ejemplo JClic, Wikispaces, Pipo aprende a leer, …

6. Intervención educativa

En la elaboracion de textos debemos tener en cuenta sus tres fases: planificacion, redaccion y revision; y enseñarlas a los alumnos.

Ademas en la enseñanza de la escritura comenzaremos con una practica controlada, continuaremos con una produccion dirigida y finalizaremos con una produccion libre.

Intervencion educativa por cursos

  • 1° y 2° de Primaria: Realizaremos actividades relacionadas con la aproximación a la lectura y adecuadas a su nivel de desarrollo; y respecto a la elaboración escrita daremos modelos y pautas.
  • 3° y 4° de Primaria: Propondremos actividades de redacción, reescribir y resumir textos, imitar poemas, resumir cuentos,… En estos cursos nos centraremos en el uso de las normas ortográficas y gramaticales.
  • 5° y 6° de Primaria: Usaremos estrategias de narración, descripción, resumen, opinión,… Debemos fomentar la creación de textos con coherencia y cohesión.

Dificultades de la escritura

Las posibles dificultades que podemos observar al enseñar a escribir:

  • Rotación: Confundir una letra por otra gráficamente similar, pero con el trazo en diferente sentido (por ejemplo: escribir b en vez d)
  • Inversión: Alteración del orden de las letras en sílaba. Este error es uno de los más frecuentes el niño dislexico.
  • Omisión: Supresión de una o varias letras al leer o escribir. Estos errores pueden existir sólo en la lectura y no en la escritura o viceversa-
  • Adicción: Incorporación de letras o combinaciones de letras en la escritura normal de un término o en la lectura de una palabra.
  • Simplificación: Reducción de una palabra (por ejemplo: escribir “cofería” en lugar de confitería)
  • Contaminación o reiteración: Repetición errónea de algunas consonantes dentro de una palabra (“hipopopamo” en lugar de hipopótamo)
  • Transposición: Desplazamiento de una letra o una sílaba a otra. (“hermarno” en lugar de hermano)
  • Problemas de análisis y síntesis: Discriminación incorrecta de la partición de palabras y sílabas (“mi coche esa zul” por mi coche es azul)
  • Sopa de letras: Alteración del orden de todas las letras de una palabra (“fasanmat” por fantasma)
  • Transposición silábica: Desplazamiento o intercambio de una sílaba de un lugar a otro de la palabra
  • Escritura en espejo: Invertir la imagen gráfica de una letra, una palabra o número.
  • Errores gramaticales: Alteración del orden lógico de las palabras dentro de una frase.

Estas características en la escritura pueden ser ocasionados por la dislexia, disgrafía, disortografía,… Al momento de detectar estas dificultades y ante la sospecha de que no sea causado por el desarrollo normal del proceso de escritura; deberemos solicitar la evaluación de un especialista.

7. Conclusiones

La enseñanza de la lectoescritura es un proceso que requiere la adaptación a las características psicoevolutivas del niño y sus conocimientos previos, el uso de materiales y recursos variados, ayudar a desarrollar el gusto por la lectura y el habito lector, …

Ademas tener en cuenta, que la lectura no es exclusivo del entorno escolar, sino también es un objeto cultural y social. Por lo tanto, los textos que elegiremos serán de acuerdo al ambiente sociocultural del niño, sin olvidar el uso de las TIC, ya que con su desarrollo, muchos niños están perdiendo el habito de escribir, y mas aun de hacerlo correctamente.

Para completar con más información te recomiendo leer el siguiente artículo, concretamente el apartado de secuencias didácticas: Nemirosky y el aprendizaje de la escritura

8. Bibliografia

  • Mendoza Fillola, A. y Briz Villanueva, E.: Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson. Madrid, 2003.
  • Sarto, M. M.: Animación a la lectura con nuevas estrategias. SM. Madrid, 1998
  • https://docentesaldia.com/2020/01/19/metodos-de-ensenanza-de-la-lectoescritura-sinteticos-analiticos-y-mixtos/#:~:text=Fases%20de%20m%C3%A9todo%20l%C3%A9xico%3A,se%20lee%20la%20palabra%20completa.&text=%E2%80%93%20Se%20combinan%20las%20s%C3%ADlabas%20y%20letras%20para%20formar%20nuevas%20palabras.

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)
  • RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria

Para completar este tema con más información, te recomiendo los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *