Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta un profesor de Primaria es las temidas faltas ortográficas. Siempre que pienso en ortografía no puedo olvidar el caso de un alumno que tuve que escribía siempre jueves con “b” a pesar de verlo escrito en la pizarra durante varios años escolares.

¿Por qué hacia esto? Porque la ortografía ha perdido importancia en el mundo actual, más aún con el nacimiento del Whatsapp,..

¿Por que es importante la ortografía?

La importancia de la ortografía radica en ser una destreza instrumental básica para el desarrollo de una forma correcta de escritura. Ademas amplia las oportunidades laborales, académicas y en todas las formas comunicativas escritas. E incluso ayuda a la memoria visual.

¿Que es la ortografía?

La ortografía es el conjunto de reglas del lenguaje (reglas básicas, de acentuación y de los signos de puntuación) aplicables a la escritura que regulan la elección de un grafema u otro en la correcta escritura, de acuerdo a las normas establecidas para el idioma.

La ortografía se aplica en las áreas lingüísticas como el castellano, inglés, francés, alemán, catalán, euskera,…; aunque cada uno con su propia normativa ortográfica.

Metodología para enseñar ortografía

Debemos tener en cuenta que al enseñar ortografía no podemos explicar únicamente para que el alumno memorice las distintas reglas ortográficas, sino que guiaremos al alumno para que construya su propio aprendizaje. Esto quiere decir, su inducción a través de palabras que cumplen la norma hasta que el alumno llegue a la misma; al igual que con las excepciones ortográficas.

Estrategias para enseñar ortografía

Scrabble para aprender ortografía
  1. Fomentar el habito lector: A través de la lectura se puede adquirir inconscientemente reglas ortográficas y sus excepciones.
  2. Usar el diccionario como refuerzo a la memoria visual.
  3. Usar ejemplos relacionados con aspectos familiares para el niño.
  4. Realizar actividades con las conjugaciones verbales: Analizar las terminaciones de los verbos y aprender los verbos irregulares y su conjugación permiten desarrollar un mayor nivel ortográfico.
  5. Detectar y corregir errores en un texto
  6. Realizar crucigramas o sopas de letras que permitan adquirir vocabulario y por consecuencia reglas ortográficas y excepciones
  7. Hacer concursos de deletreo
  8. Jugar al ahorcado, a las palabras encadenadas, pasapalabra, la ruleta de la suerte,…

Materiales para aprender ortografía

  • Diccionario
  • Juegos de mesa como Pictionary, Scrabble, Pasapalabra,…
  • Libros, cuentos para leer u otros textos literarios
  • Sopas de letras, crucigramas u otros pasatiempos

La memoria visual para aprender ortografía

La memoria visual es una herramienta fundamental que ayuda en la adquisición de la ortografía. Por lo tanto, una mala memoria visual puede ser una causa de problemas ortográficos.

¿Que es la memoria visual?

La memoria visual o fotográfica es una habilidad cognitiva, perteneciente al grupo de la memoria sensorial que implica recordar lo que se ha visto con anterioridad. Es decir, es lo que memorizamos a través del sentido de la vista. Es una herramienta muy poderosa que permite fijar recuerdos en la memoria.

Cuando una persona tiene la capacidad de recordar con precisión imágenes o sonidos, se dice que tiene memoria fotográfica o “eidética”. Como curiosidad, se dice que Napoleón, Roosevelt, Mozart y Tesla tenía una sorprendente memoria fotográfica.

Para finalizar quisiera añadir algunas ideas para trabajar la memoria visual, y en consecuencia la ortografía.

El ajedrez ayuda a desarrollar la memoria visual.
  • Libros de buscar objetos
  • Juegos de cartas para emparejar
  • Describir imágenes o escenas
  • Recordar lo visto anteriormente como escenas de películas, series,…; o incluso dibujarlo.
  • Pasatiempos de buscar diferencias
  • Jugar ajedrez ayuda a recordar jugadas y trucos para ganar al jugador contrario.

Si este articulo te ha sido útil, no olvides compartirlo o dejar un comentario. Gracias