INDICE

1.Introduccion

2. El area de Matematicas en la Educacion Primaria: Enfoque, caracteristicas y propuestas de intervencion educativa

2.1. Enfoque

2.2. Caracteristicas

2.3. Propuestas de intervencion educativa

3. Contribucion del area al desarrollo de las competencias basicas

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacion

4.1. Objetivos

4.2. Contenidos

4.3. Criterios de evaluacion

5. Relacion con otras areas

6. Conclusiones

7. Bibliografia

1.Introduccion

En el área de Matemáticas se pretende desarrollar la habilidad de usar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, y para resolver problemas de la vida cotidiana.

Su enseñanza no solo contribuye al desarrollo del pensamiento logico-matematico, sino tambien a la creatividad, la intuicion, la capacidad de analisis y critica, la tenacidad, el desarrollo de la autoestima,…

2. El area de Matematicas en la Educacion Primaria: enfoque, caracteristicas y propuestas de intervencion educativa

2.1. Enfoque

En la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en el RD 126/2014, por que se establece el currículo de Primara, se determinan los contenidos matemáticos con el objetivo de que los alumnos alcancen una eficaz alfabetización numérica permitiendo enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervengan los números y sus relaciones.

Etapas del proceso de aprendizaje matematico

Bruner dividio el proceso de aprendizaje de los contenidos matematicos en:

  • Etapa activa, enactiva o ejecutora: El niño piensa en términos de acción. Sus métodos para resolver un problema son muy limitados.
  • Etapa representativa o icónica: Mediante la manipulación de imágenes, ya que el pensamiento abstracto aun no esta desarrollado.
  • Etapa simbólica: Aparece el pensamiento matemático y la comprensión de los contenidos abstractos.

2.2. Caracteristicas

Las caracteristicas del area de Matematicas son:

  • Son un instrumento de comunicación conciso y sin ambigüedades
  • Como ciencia se caracterizan por su precisión, su carácter formal y abstracto, por su naturaleza deductiva y por su organización
  • Destacar su capacidad para favorecer el desarrollo integral y la adquisición de capacidades cognitivas de actividad intelectual, hábitos, actitudes y de desarrollo de la autoestima
  • Es una herramienta auxiliar de otras áreas, por lo que debe abordarse con un enfoque interdisciplinar
  • Destacar también su componente vertical, es decir sus contenidos se fundamentan unos sobre otros por lo que se necesita una secuencia temporal de los mismos.

2.3. Propuestas de intervencion educativa

En su enseñanza, hay que tener en cuenta que es un area experiencial, y que sus contenidos deben partir de lo familiar y cercano del niño. Ademas, su aprendizaje debe abordarse en contextos de resolucion de problemas, relacionando sus contenidos entre si.

Es un area que requiere una metodologia constructivista y practica, y que por su caracter abstracto presenta dificultades en la etapa Primaria. El docente debe subsanar estos errores, para evitar problemas en la base que pueden condicionar los resultados del area de Matematicas durante todo el periodo escolar.

Propuestas metodológicas para el área de Matemáticas

Ábaco
  • Relacionar actividades relacionadas con varios bloques y areas en torno a distintos temas y contenidos.
  • Fomentar la participacion y el calculo mental
  • Usar los conocimientos previos de los alumnos y su entorno conocido.
  • Utilizar proyectos de investigacion
  • Buscar las causas de los errores cometidos y modificar las estrategias de actuacion
  • Usar distintos enfoques a los problemas planteados
  • Usar recursos y materiales variados, sin olvidar las TIC (por ejemplo ruletas, dados, geoplanos, cuerdas,…)
  • Fomentar el aprendizaje de valores como el trabajo en equipo, la perseverancia,…
  • Considerar que los juegos como un recurso que sirve para introducir contenidos, comprender y aceptar las reglas matematicas y analizar estrategias.

3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas

En el RD 126/2014 se definen las competencias como “las capacidades para aplicar los contenidos propios de cada etapa y enseñanza”. Estas competencias y su relación con el área de Matemáticas son:

Comunicación lingüística

El área de Matemáticas contribuye al desarrollo de esta competencia al usar el lenguaje como medio de expresión y comprensión, con la enseñanza del vocabulario, con el desarrollo de la comprensión lectora al momento de leer y entender los problemas matemáticos,…

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Contribuye con el desarrollo de los contenidos matemáticos, el aprendizaje de sus procedimientos y su aplicación científica y tecnológica como concepción espacial, la medición,…

Competencia digital

Esta área contribuye con el uso de herramientas propias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para aprender los distintos contenidos matemáticos y su aplicación en el mundo digital.

Aprender a aprender

Gracias a su contribución en el desarrollo de la mirada critica, la reflexión, el análisis, la verbalizacion de los contenidos y procedimientos, el aprendizaje de técnicas de resolución de problemas y la aplicación de la lógica,…

Competencias sociales y cívicas

Contribuye con el trabajo en equipo, la enseñanza de valores, el respeto de las opiniones, el desarrollo de la perseverancia y la constancia,…

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

El área matemática contribuye al desarrollo de esta competencia con la planificación, la gestión de los recursos y el tiempo, la valoración de los resultados por parte del alumno, la propia construcción de los conceptos y procedimientos,…

Conciencia y expresiones culturales

Con el estudio de los contenidos geométricos en el arte, la relación fraccionaria con la música, la simetría, las proporciones,…

4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

4.1. Objetivos

Los objetivos son los referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar, al finalizar el proceso educativo.

Según la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y el RD 126/2014, entre los objetivos de la etapa de Primaria destacar: “Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de calculo, conocimientos geométricos y estimaciones así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana”

Ademas debemos considerar el decreto autonómico.

4.2. Contenidos

En el RD 126/2014 se definen los contenidos como “el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, y a la adquisición de las competencias”.

El conocimiento desde un enfoque competencial y según la Orden ECD/65/2015 del 21 de enero “integra un conocimiento de base conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos (conocimiento declarativo: saber decir), un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental (conocimiento procedimental: saber hacer), y un tercer componente que tiene una gran influencia social y cultural, y que implica un conjunto de actitudes y valores (saber ser)”

En el área de Matemáticas los contenidos están distribuidos en los siguientes bloques:

  • Bloque 1: Números y operaciones
  • Bloque 2: Magnitudes y medida
  • Bloque 3: Geometría
  • Bloque 4: Estadística y probabilidad

4.3. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente especifico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y lo que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias.

Los estándares de aprendizaje evaluables son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Deben ser observables, medibles y evaluables.

5. Relación con otras áreas

El planteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en Primaria tiene un carácter integrador. Eso implica que los contenidos de las distintas áreas se interrelacionan para crear una formación integral en el alumno.

Lengua Castellana y Literatura

Al usar el lenguaje como herramienta comunicativa, el aprendizaje del vocabulario especifico, la contribución a la comprensión lingüística para entender los contenidos abstractos propios del área de Matemáticas,…

Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

Se relaciona con el área de Ciencias de la Naturaleza en contenidos como la relación geométrica y simétrica de las plantas, el sentido de la orientación basado en elementos naturales como estrellas, hongos,…

Su relación con el área de Ciencias Sociales se basa en el uso de la estadística, la lectura de gráficos y diagramas, el uso de mapas y la cartografía, la medición geográfica, el calculo con husos horarios, magnitudes y medida…

Educación Física

En contenidos de orientación espacial.

Educación Artística

Con los patrones geométricos y simétricos en el arte, la relación fraccionaria con la música,…

Área de Lengua Extranjera

Con el aprendizaje de otras unidades de medida de otras culturas, el conteo numérico en otros idiomas,…

6. Conclusiones

Los contenidos del área de Matemáticas pueden presentar dificultades para los alumnos de Primaria por su carácter abstracto. Por esto, el docente debe conocer distintos recursos y materiales que permitan aprender matemáticas de manera manipulativa. Ademas de trabajar el enfoque multidisciplinar con otras áreas, especialmente con el área de Lengua Castellana y Literatura, ya que frecuentemente las dificultades en la resolución de problemas matemáticos es debido a errores de comprensión lectora.

7. Bibliografia

  • Chamorro, M. C.: Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Pearson. Madrid, 2003
  • Muñoz, Victoria. Manual de Psicología del Desarrollo aplicada a la Educación. Pirámide. Sevilla, 2011

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
  • RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Si quieres ver el siguiente tema, pulsa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *