Tema 18: Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa

INDICE

1.Introduccion

2. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria

2.1. Desarrollo del proceso lector

2.2. Características de la lectura

3. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en los diferentes tipos de textos

3.1. Estrategias

3.2. Técnicas y recursos

4. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa

4.1. Plan de fomento de la lectura

4.2. Estrategias de intervención educativa

4.3. Actividades complementarias y extraescolares

5. Conclusiones

6. Bibliografia

1. Introducción

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo” – Joseph Addison.

El lenguaje es un fenómeno eminentemente social, que los seres humanos principalmente desarrollan por inmersión. No obstante, para aprender a leer es necesario hacerlo de forma intencional y aplicar un método especifico. El desarrollo de las habilidades lingüísticas (comprensión y expresión oral y escrita) tiene una gran importancia en el currículo educativo. En este tema nos centraremos en la comprensión escrita, en otras palabras, la lectura.

La lectura es un proceso interactivo que involucra fundamentalmente al lector y al texto y cuyo resultado sera la construcción de significados y sentidos expresados por medio de la lengua escrita.

La lectura es fundamental, ya que permite desarrollar la expresión oral, enriquece el vocabulario, favorece la creatividad, permite asimilar de modo intuitivo las normas gramaticales, ortográficas,..; desarrolla la comprensión lectora, fomenta el interés por otras áreas del currículo, incrementa la cultura,…

Marco legal

Nuestro sistema se encuentra actualmente en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE), el real decreto de enseñanzas mínimas vigente durante el presente curso (RD 126/2014) y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma). Además se tendrá en cuenta el RD 984/2021 del 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria.

Ademas la legislación vigente establece la creación de bibliotecas escolares en los centros educativos y el desarrollo de un Plan para el Fomento de la Lectura o Plan Lector incluido en la Programación General Anual de Centro.

2. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria

2.1. Desarrollo del proceso lector

Según Frank Smith (1990) para leer son necesarias dos tipos de información: una visual que es aportada por el texto y una no visual, que es aportada por lector. En el aula, podemos encontrar niños y niñas que descifran correctamente pero no comprenden lo que leen y otros discentes que descifran mal el texto por lo comprenden completamente.

Por lo tanto, la enseñanza de la lectura se realiza en coordinación con la escritura, que se inicia en Educación Infantil y se continua en las etapas de Primaria y Secundaria. La ley establece que todo niño que llegue a 1º de Primaria debe saber leer y escribir, aunque la realidad no siempre es así, y es el tutor de este curso quien debe ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos del currículo.

Etapas del desarrollo de la lectoescritura

Son:

  • Precaligrafica e iniciación a la lectura (de 4 a 8 años): Los niños de 6 y 7 años aproximadamente ya comprenden la relación entre sonido y representación, y este el periodo adecuado para iniciarlos en la lectoescritura. En Infantil, los niños aprender a identificar el signo de las letras, copiar palabras aunque con dificultades debido a la falta de desarrollo de la motricidad fina, e identificar visualmente algunas palabras, aunque sin llegar a comprenderlas del todo.
  • Caligráfica y de desarrollo lector (de 8 a 11 años): Se continua desarrollando la motricidad fina de la mano y practicando la habilidad lectora.
  • Postcaligrafica y de perfeccionamiento lector (de 11 a 14 años): La psicomotricidad fina de la mano ya se ha desarrollado y es cuando los jóvenes y adolescentes descubren su propio estilo de escritura.

2.2. Características de la lectura

El aprendizaje de la lectura implica usar los recursos lingüísticos que se han desarrollado con la escucha y el habla. Por lo que es importante el dominio del léxico, la sintaxis,… Según el RD 126/2014, estos contenidos están ubicados en el Bloque 4: Conocimiento de la Lengua.

En el Bloque 5: Educación literaria se establece la educación literaria como una aproximación a la literatura infantil y juvenil, desde sus expresiones mas sencillas. De este modo, en Primaria se pretende favorecer el placer de la lectura y la recreación de textos literarios, creando un habito lector mediante el acercamiento de la representación e interpretación simbólica a los niños y niñas.

Dificultades de la lectoescritura

Estas dificultades las podemos agrupar en dos tipos:

  • Mecánicas de la lectoescritura: Dislexia, dificultades motrices, visuales,…
  • De comprensión: Para evitarlas deberemos considerar los conocimientos previos de los alumnos y el grado de vocabulario y gramatical necesario para comprender el texto.

3. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en los diferentes tipos de textos

3.1. Estrategias

En todos los cursos de Educación Primaria se debe trabajar de forma sistemática la comprensión de diferentes tipos de textos escritos así como los géneros textuales enseñando al alumno estrategias para mejorar la comprensión lectora. Así en todos los cursos debemos insistir en:

  • La lectura en voz alta
  • Explicación del contenido de la lectura
  • Selección de la información relevante y la identificación de las ideas principales
  • Elaboración del esquema y del resumen
  • Incorporación del vocabulario básico del área
  • Fomentar la opinión y el debate
  • Desarrollar actividades antes, durante y después de la lectura…

3.2. Técnicas y recursos

Algunas técnicas y materiales por cursos son:

Fomento de la lectura
  • 1º y 2º de Primaria: Debemos realizar actividades de lectura de cuentos, poemas, cartas y diálogos sencillos de forma guiada; con contenidos significativos para los niños. Para desarrollar el proceso de la escritura alfabética podemos usar símbolos gráficos, dibujos, onomatopeyas, grafofonias, libros de imágenes sin letras, flashcards… Poco a poco el alumno ira desarrollando sus destrezas de codificación y decodificación.
  • 3º y 4º de Primaria: Trabajaremos con una gran variedad de textos acercando al alumno a un interés por la lectura. Podemos destacar el uso de la biblioteca de aula para tal fin. Los textos mas recomendables para este periodo son narración (mediante la elaboración de noticias, cartas, creación de revistas o periódico escolar,…), poesía (leer y memorizar algunos poemas, hacer rimas, ilustrar poemas, realizar caligramas,..) y diálogos (iniciar al alumno en el uso de símbolos de pregunta, exclamación,.., por ejemplo con el cómic,…)
  • 5º y 6º de Primaria: En los cursos anteriores se han trabajado procedimientos para la adquisición de ideas previas en la preparación de un texto y debemos continuar trabajándolas. Para estos cursos es recomendable trabajar la narración (investigar las cartas en mayor profundidad, los cuentos, cómics,…), poesía (podemos aprender sobre la poesía de tradición oral como las canciones,…) y diálogos (lectura y elaboración de cómics, obras teatrales,…)

En este apartado también podemos incluir las técnicas de lectura presentes en el tema 16 sobre Educación Literaria desarrollado en esta web.

4. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa

4.1. Plan de fomento de la lectura

¿Que es el plan para el fomento de la lectura o plan lector?

Un plan para el fomento de la lectura es el conjunto de acciones dirigidas a promover el habito lector dentro de un determinado ámbito, siendo el libro el vehículo de la lectura.

La legislacion vigente establece este plan no solo para llevarlo a cabo dentro de los centros, sino tambien en la creacion de bibliotecas municipales, ferias de libros,….

En la ley 10/2007 del 22 de Junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas se indica que “los planes de fomento de la lectura consideraran la lectura como la herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura”

Por lo tanto, en Educación Primaria se pretende animar a los niños y niñas a leer a través de un recorrido de buenos libros que consideren el habito lector; conseguir que el alumno domine la lengua para comprender lo que escuchar, leer, hablar y escribir; y considerar la lectura como técnica a aprender y practicar en todas las áreas.

El tutor es el encargado de concretar el Plan Lector del Centro a su aula en coordinación con el resto de profesores que impartan clase a dicho grupo.

4.2. Estrategias de intervención educativa

Por cursos son:

  • 1º y 2º de Primaria: El alumnado aprende a leer y escribir, de manera que poco a poco sera capaz de acceder a textos muy sencillos. Durante el primer curso el alumno progresa en la adquisición del lenguaje escrito y práctica sobre todo de la lectura en voz alta. El segundo curso interioriza la lectura silenciosa. Planificaremos la lectura antes (lectura del titulo y comentario), durante (lectura en voz alta por el docente y por los alumnos) y después (realizaremos actividades de comprensión, vocabulario, velocidad lectora, memoria, ortografía, resumen, exposición, reflexión, escritura, actividades complementarias, actividades en la biblioteca, con las TIC, taller de cuentos, libro viajero,…)
  • 3º y 4º de Primaria: El alumnado ha adquirido las destrezas básicas de lectoescritura y accede a textos mas complejos. Practicaremos la comprensión a nivel gramatical y léxico. Ampliaremos con actividades de habilidad visual, memoria, gramaticales, resumen, fichas de lectura, de escritura, complementarias, con recursos TIC y taller de prensa.
  • 5º y 6º de Primaria: El alumnado ha consolidado las habilidades y domina la técnica de la lectura. Aumentamos los géneros literarios, realizando un análisis mas profundo y completo a nivel fónico, sintáctico y semántico. Las actividades serán de reflexión, valoración, debates, organización, escritura, con recursos TIC,…

4.3. Actividades complementarias y extraescolares

Son por ejemplo las carpetas viajeras, las promociones de libros, la proyección de películas basadas en libros, encuentros con autores, exposiciones para celebrar días especiales, visita a librerías,…

5. Conclusiones

La enseñanza de la lectoescritura y el desarrollo del habito lector son dos aspectos fundamentales que contribuyen al desarrollo del lenguaje, y como consecuencia un mejor desenvolvimiento en la vida adulta.

El maestro debe ser capaz de identificar las dificultades y problemas que puedan surgir al aprender a leer y escribir, tener recursos y materiales para subsanarlos y, en definitiva, guiar al alumnado al alcance de los objetivos.

6. Bibliografia

  • Mendoza Fillola, A. y Briz Villanueva, E.: Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson. Madrid, 2003.
  • Sarto, M. M.: Animación a la lectura con nuevas estrategias. SM. Madrid, 1998

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo (LOMLOE)
  • RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria
  • RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional

Para completar este tema con más información, te recomiendo los siguientes artículos:

Si quieres pasar al siguiente tema, pulsa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *