El desarrollo del proceso escrito es una proceso largo y complejo; interrelacionado con el aprendizaje de la lectura. En este artículo encontrarás información sobre las aportaciones de Myriam Nemirosky, las fases de la escritura e información sobre las secuencias didácticas, así como un ejemplo de actividad de escritura para Primaria.

¿Quien fue Myriam Nemirosky?

Myriam Edith Nemirosky, nacida en 1944 y fallecida en 2017 fue una pedagoga, psicóloga, investigadora, escritora y profesora argentina de Educación Infantil y Primaria, experta la enseñanza de la lectoescritura. Entre sus aportaciones destacar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la enseñanza de la lectura y la escritura, la defensa del uso de distintos tipos de textos y relacionados con el ambiente social del niño; y en la necesidad de la producción de textos escritos en el aula como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa.

El aprendizaje de la escritura

Etapas y niveles de la escritura

Nemirosky plantea la existencia de tres niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema de escritura, los cuáles aparecen en la etapa de Educación Infantil:

  • Primer nivel: Los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura. Los criterios que establecen son las formas de las letras no reproducen objetos y que están ordenadas de forma lineal. La linealidad y arbitrariedad aparece en las primeras producciones del niño. Un ejemplo sería cuando el niño escribe líneas o pequeños garabatos y determina que ahí pone su nombre u otra cosa.
  • Segundo nivel: Los niños empiezan a establecer, progresivamente exigencias cuantitativas (cuantas letras tiene cada palabra) y cualitativas (que variaciones hay entre las letras). De esta forma los niños comienzan a distinguir palabras y frases.
  • Tercer nivel: Los niños comienzan a establecer relaciones entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura mediante tres modos evolutivos sucesivos (hipótesis silábica, silábico – alfabética y alfabética).

Modos evolutivos del tercer nivel de escritura

  • Hipótesis silábica: Una letra para representar cada sílaba
  • Hipótesis silábico – alfabética: Oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido.
  • Hipótesis alfabética: Cada letra representa un sonido

Por lo tanto, el niño durante el aprendizaje de la escritura pasa por los tres niveles anteriormente mencionados y dentro del tercer nivel avanza progresivamente a razonar que cada letra o grafía corresponde a un sonido.

Nemirosky y las secuencias didácticas

El proceso de escritura

Nemirosky aporta el concepto de secuencia didáctica para los textos escritos de manera que establece pasos de trabajo en el aula de cada uno de ellos, estableciendo momentos para el trabajo de los diferentes aspectos textuales: formales, de léxico, gramaticales,…

“Una secuencia didáctica es la organización del trabajo del aula mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio, realizadas en momentos sucesivos”

Myriam Nemirosky

En otras palabras, esta autora propone no realizar actividades de escritura de forma aislada, sino crear una secuencia de actividades que permitan integrar no solo la expresión y comprensión oral y la lectura; sino tratar otros aspectos como las matemáticas, las TIC,…. En este conjunto de actividades el eje central será un tipo de texto escrito e implicará actividades de recopilación, análisis, clasificación, corrección y producción escrita.

Tipos de secuencias didácticas según Nemirosky

  • Secuencias didácticas centradas en favorecer aprendizajes exclusivamente referidos a cierta área de conocimiento
  • Secuencias que pueden integrar más de un área de conocimiento
  • Secuencias didácticas centradas en determinada área de conocimiento que pueden incluir en su desarrollo una fase en la que se trabajen contenidos de otra área de conocimiento

Asimismo, indica que para determinar el tema a trabajar es necesario un recorte, ya que ningún tema es abordable en su totalidad. Este recorte puede realizarse a través de distintos criterios como un área de conocimiento ( por ejemplo Cuentos clásicos), un tema especifico ( El fondo del mar, Pintores,…) o una tarea grupal compleja (Reunión de padres…)

Ejemplo de actividad de escritura con secuencia didáctica: La receta de cocina

A continuación, un ejemplo de una actividad sobre recetas de cocina de la esta autora.

Fase 1

  1. Recopilar recetas impresas en recetarios, periódicos, revistas…
  2. Analizar la autoría de las recetas y discutir, en particular, las razones por las cuáles, los hombres son los autores de las recetas de la cocina a pesar de que son las mujeres quienes mayoritariamente realizan o realizaban esa función
  3. Clasificar las recetas recopiladas según diversos criterios: entradas, sopas , segundos y postres; según su valor nutritivo, según el costo, su lugar de origen, grado de dificultad,…
  4. Ampliar la recopilación de recetas con aportaciones de transmisión oral de los familiares de los niños
  5. Transformar algunas al lenguaje escrito.

Fase 2

  1. Analizar la diversidad de los ingredientes, características,…
  2. Revisar y comparar distintas versiones de la misma receta
  3. Buscar el origen histórico de los ingredientes
  4. Elaborar un fichero de ingredientes y clasificarlos
  5. Elaborar un fichero de verbos que se usan en las recetas

Fase 3

  1. Seleccionar una receta para prepararla en el aula considerando los gustos de los niños, el costo, la dificultad, los recursos disponibles,…
  2. Organizar la obtención de los ingredientes
  3. Preparar la receta siguiendo el texto

Fase 4

  1. Elaborar un recetario estableciendo un criterio de selección de las recetas recopiladas
  2. Complementar las recetas con información y comentarios pertinentes
  3. Realizar revisiones y mejoras de los textos
  4. Ajustar la presentación de los criterios compartidos incluyendo índice, portada, imágenes,…
  5. Intercambiar con otros centros recetarios.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.