Cuando los maestros y maestras realizamos la planificación de un proyecto, lo hacemos plasmando nuestras expectativas, ilusiones y buscamos los recursos necesarios para llevarla a cabo. La creación de una biblioteca escolar y una biblioteca de aula no es sólo un espacio más. Es un banco de recursos educativos, un espacio para que los niños y niñas desarrollen el gusto por la lectura, un lugar para vivir aventuras,…

¿Que es la biblioteca escolar?

Biblioteca escolar

Marchesi, Camacho y Fuentes definen la biblioteca escolar como un espacio organizado de recursos para el aprendizaje dentro de los centros educativos, que ofrece igualdad de oportunidades para el alumnado en cuanto al acceso a la lectura, a la información y a la cultura. Asimismo, es un lugar donde se producen procesos de enseñanza- aprendizaje, interacciones sociales, culturales y de instrucción que dan respuesta a las necesidades del alumnado.

De acuerdo al Manifiesto de la Unesco, la biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

En la legislación española, la LOMLOE (artículo 113) establece la siguiente información sobre las bibliotecas escolares:

  1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar.
  2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tal fin elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de la presente Ley.
  3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. Igualmente, contribuirán a hacer efectivo lo dispuesto en los artículos 19.3 y 26.2 de la presente Ley.
  4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.
  5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo.

En consecuencia la organización de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula viene desarrollada en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y debe ser actualizada en cada Programación General Anual (PGA) y en las programaciones didácticas de aula.

Biblioteca escolar y biblioteca de aula

La biblioteca escolar o la biblioteca central de un colegio es el espacio dónde están todos los recursos literarios de un centro educativo. La biblioteca de aula es una pequeño espació dentro del aula de clases (normalmente una estantería) dónde los alumnos y alumnas pueden tener acceso a unos libros previamente seleccionados por el maestro o maestra.

¿ Por que es importante la biblioteca escolar ?

La importancia de la biblioteca escolar reside en sus ventajas. Algunos de sus beneficios son:

  1. Despierta el interés por la lectura y del uso de las bibliotecas públicas: La biblioteca debe ayudar a crear un hábito lector y concebir la lectura como una actividad de placer.
  2. Fomenta la lectura y la escritura, desarrollando competencias lectoras necesarias para la vida cotidiana.
  3. Contribuye a compensar las  desigualdades: La biblioteca escolar proporciona los materiales y herramientas necesarias a aquellos que no disponen de recursos, promoviendo así una educación de equidad.
  4. Difunde cultura: Gracias a los libros, la documentación y las tecnologías podemos acceder a cualquier tipo de información fiable.
  5. Promueve actitudes reflexivas: La biblioteca debe desarrollar la capacidad crítica de sus usuarios para poder crear, mediante su propio análisis, una opinión argumentada.
  6. Fomenta valores: La biblioteca escolar debe concebirse como un espacio plural y abierto, donde puedan participar todos los agentes educativos intercambiando experiencias.
  7. Apoya y facilita la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
  8. Ofrece oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
  9. Enseña al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
  10. Permite organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
  11. Proclaman la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.

Funciones de la biblioteca escolar

En resumen, son:

  • Recopilar y proveer documentos y materiales del centro en diferentes soportes y actualizados.
  • Organizar y gestionar los recursos para que sean fácilmente accesibles.
  • Fomentar la lectura mediante el Plan de Lectura de Centro (PLEC) y desarrollar las competencias propias del currículo educativo: leer, comprender, analizar e interpretar textos, promover actitudes reflexivas y críticas…
  • Facilitar la adquisición de competencias para el uso de la información: buscar, analizar, destacar, sintetizar…

Diseño de una biblioteca escolar

Una biblioteca escolar no es sólo una colección organizada de documentos en diferentes soportes, sino que es también un lugar, un espacio, cuya distribución debe hacerse con criterios pedagógicos, adaptando al entorno escolar las directrices y recomendaciones existentes en este terreno.

El espacio de la biblioteca y las características del mobiliario y equipos necesarios deben facilitar el cumplimiento de los objetivos de la biblioteca escolar y debe estar situado en un lugar fácilmente accesible desde todos los puntos del centro y favorezca el trabajo en silencio.

Es recomendable que no sea una sala de doble uso, ya que tiene que estar disponible a lo largo de todo el día para ser utilizada por individuos y grupos. Además debe contar con espacio suficiente para que los alumnos trabajen, tanto en grupos como individualmente.

La biblioteca escolar debe contar con diferentes espacios que respondan a las necesidades del centro (zona de lectura relajada, zona de estudio, zona de audiovisuales,…) dentro de sus posibilidades.

Zonas de la biblioteca escolar de centro

La Biblioteca Escolar debe tener por lo menos tres áreas claramente diferenciadas:

  • Área de Lectura y Trabajo en Sala: Pueden ser mesas y sillas con acceso a la luz natural y que no impidan el paso.
  • Área de Animación a la Lectura: Puede ser un lugar con un pequeño teatro con marionetas, una alfombra colorida, unos cojines para los niños,…
  • Área para Depósito de Libros: Los libros deben seguir un sistema de organización para facilitar su uso. Por este motivo, al terminar de usar un libro el alumno o alumna debe depositarlo en un lugar para que el responsable de la biblioteca se encargue de devolverlo a su lugar.

· Otras áreas igualmente importantes son:

  • Área de novedades (últimas adquisiciones)
  • Área de materiales audiovisuales
  • Área de revistas y periódicos
  • Área de materiales creados por los alumnos
  • Área de crítica y opinión (buzón de sugerencias)
  • Área de referencia y consulta
  • Área para trabajos administrativos

También es importante considerar la iluminación, la ventilación, señalización y la decoración del espacio de la biblioteca. Respecto al reglamento para el uso de la biblioteca debemos enseñarlo al alumnado desde edades tempranas. Es recomendable crear un cartel con imágenes orientativas de las reglas a modo de recuerdo para los visitantes.

Decoración de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula

Algunas ideas para mejorar la decoración de nuestra biblioteca de centro y de aula :

  • Hacer dibujos en las paredes motivadores para los niños o colgar pósters
  • Adoptar un personaje literario y usar como guía para trabajar unos contenidos, una temática,… Por ejemplo: Con las aventuras de Don Quijote trabajar el período histórico de la Edad Media, con los cuentos de los hermanos Grimm trabajar la estructura de los cuentos,…
  • Una variante de la opción anterior es crear la mascota de la biblioteca. Con ayuda de los alumnos y alumnas podemos dibujar un personaje para decorar la biblioteca.
  • Escribir en una cartulina las palabras nuevas que se van aprendiendo y pedirles a los alumnos que las ilustren. Esto también se puede llevar a cabo si el centro es bilingüe, colocando la palabra en inglés u otro idioma e ilustrándola.
  • Usar una alfombra colorida, una manta o cojines para que los niños y niñas se acomoden en el suelo
  • Colocar un baúl con disfraces, marionetas o títeres para usarlos como apoyo visual al leer los cuentos y trabajar la teatralización.

Actividades con la biblioteca escolar

  • Lectometro: Esta actividad consiste en dibujar sobre una hoja grande un estante con libros por cada alumno y alumna del aula. Cuando un alumno termina de leer un libro (puede ser en su casa o en un tiempo de lectura en el aula determinado), colorea uno de los libros. De esta forma los alumnos se sienten motivados y podemos crear una competición sana que motiva la lectura.
  • Pasaporte de lectura: Una variante de la actividad anterior es crear un “pasaporte” para cada niño y niña. En este “pasaporte”, los alumnos y alumnas reciben un sello al terminar un libro. Podemos establecer una lista de libros para leer adecuados para su edad a principio de curso disponibles en la biblioteca del centro. Cada libro puede tener un sello distinto y, de este modo, los niños se sienten motivados. Una variante es la cartilla de cupones; y en lugar de sellos usa pegatinas.
  • El árbol de los libros: Consiste en dibujar el tronco de un árbol en una hoja grande y colgarlo en la pared. Cuando los niños y niñas terminan de leer un libro o cuento pueden colorear una hoja o flor con el nombre del libro y su autor y pegarla en el árbol. Al finalizar el curso el árbol está decorado con las flores y hojas de todos los niños y niñas del aula. A diferencia de las opciones anteriores motiva el trabajo en equipo en lugar de la competición.
  • Crear marcapáginas personalizados: El alumnado hace su propio marcapáginas para los libros que van a leer durante el curso. Es una actividad motivadora, fomenta la creatividad y permite conocer los gustos e intereses de nuestros alumnos y alumnas. También podemos crear un marcapáginas lectómetro.
  • Ordenar párrafos de cuentos populares en asamblea: Podemos repartir las escenas del cuento de forma escrita o con dibujos para que el aula las ordene. Es una actividad a realizar después de terminar de leer una historia para ver que recuerdan y que es lo que han comprendido.
  • Teatro de cuentos: Otra actividad es dividir la clase en grupos y cada grupo asignarle un cuento que hayamos leído en clase. El grupo debe representar una escena de ese libro o cuento y el resto de la clase debe adivinarla. De este modo, repasamos los libros leídos, ejercitamos la memoria, trabajamos la expresión oral,…
  • Cubos para inventar cuentos: Se trata de un dado o varios con imágenes (dado de personajes, dado de escenarios, dado de objetos,..). El alumnado dividido en grupos. Cada grupo tira los dados y deben inventarse un cuento con lo que saquen en la tirada. Al final narran su cuento o historia al resto de compañeros.
  • Búsqueda del tesoro en la biblioteca: Podemos crear una búsqueda del tesoro a través de los libros de la biblioteca del centro. Para ello, el alumnado debe comprender como se organizan los libros y como encontrar libros según su título, autor,… Una variante es hacerlo en versión Escape Room.

Para finalizar, aquí os dejo un cuadernillo de recursos de la biblioteca para imprimir. Incluye ficha de lectometro, para recomendar un libro y pasaporte lector.

Si este artículo te ha gustado no olvides compartirlo. Si tienes ganas de más te recomiendo este otro artículo sobre Nemirosky y el aprendizaje de la escritura.

Sé parte de nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *