INDICE

1.Introduccion

2. Proceso de adquisicion y desarrollo del lenguaje en la Educacion Primaria

2.1. Definición de lenguaje

2.2. Teorias de adquisicion del lenguaje

2.3. Etapas evolutivas del lenguaje

3. Comprension y expresion oral, elementos no linguisticos que acompañan la comunicacion oral

3.1. Coprension y expresion oral

3.2. Elementos no linguisticos que acompañan a la comunicacion oral.

4. Estrategias de intervencion educativa

4.1. Marco curricular

4.2. Principios metodologicos

4.3. Actividades y recursos

5. Conclusiones

6. Bibliografia

1. Introducción

“El lenguaje es el vestido de los pensamientos.” – Samuel Johnson

La importancia del lenguaje es innegable. El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás; y, dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente. Numerosos investigadores han estudiado el proceso de la adquisición del lenguaje y su desarrollo (Vygotski, Piaget, Chomsky,…). En el desarrollo de este tema, adoptaremos un enfoque interaccionista; considerando aquellas teorías del lenguaje de mayor relevancia que consideran factores biológicos y ambientales en su desarrollo.

La habilidad lingüística se desarrolla en los primeros años de vida del ser humano. El docente durante la etapa escolar, debe contribuir a su formación y desarrollo mediante actividades que motiven la capacidad oral y comunicativa del alumno. En el desarrollo de este tema nos centraremos en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en la etapa de Educación Primaria.

Para finalizar este apartado, y en relación con el marco legal, indicar que nuestro sistema se encuentra en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE), el real decreto de enseñanzas mínimas (indicar decretoy el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma).

2. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria

2.1 Definición de lenguaje

El lenguaje es el producto de una actividad nerviosa, concreta y que permite la expresión de los estados psíquicos y de nuestro pensamiento, por medio de signos sonoros, gráficos o gestuales.

Entendemos por lenguaje, en sentido restringido, el codigo o combinacion de codigos compartidos por una serie de personas, que es arbitrario y que utilizamos para representar conocimientos, ideas y pensamientos, y que se vale de simbolos gobernados por reglas

Owens, 2006

Según Ferdinand Saussure, debemos diferenciar entre lengua y habla. La lengua o idioma es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. El habla es la materialización momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística.

Para estudiar la evolucion del lenguaje en el niño, debemos considerar 3 componentes, interrelacionados entre si:

  • Fonológico: Signos sonoros
  • Sintáctico: Son las relaciones que se establecen entre los signos para formar palabras y oraciones.
  • Semántico: Significados de esas palabras y oraciones.

Debido a esto, el niño debe adquirir dos sistemas:

  • El sistema de doble articulación: Este sistema esta relacionado con los componentes fonológicos y sintácticos. Los signos sonoros y las relaciones que se establezcan entre estos para formar palabras y oraciones, dan lugar al signo lingüístico. El signo lingüístico esta compuesto por un significante y un significado. La primera articulación de este sistema es que el signo lingüístico puede dividirse en lexemas, monemas y morfemas. La segunda articulación es que los monemas pueden dividirse en unidades mas pequeñas.
  • El sistema simbólico: Hace referencia al valor de los signos.

Jimenez (2010) define que para utilizar el lenguaje hay que:

  • Codificar y decodificar casi instantaneamente su lengua, entendida como el uso compartido de un determinado sistema o codigo
  • Encontrar el sistema de informacion
  • Conocer todos los sonidos y diferenciarlos correctamente. Somos capaces de distinguir los sonidos del habla muy tempranamente.
  • No usar palabras carentes de sentido; desde muy pequeños aprendemos a formar una frase, aunque sea lo mas sencilla posible.

Funciones del lenguaje

Jacobson diferencia las distintas funciones del lenguaje según su uso o contexto son:

  • Emotiva o expresiva: Su finalidad es transmitir emociones y sentimientos.
  • Conativa o apelativa: Su finalidad es una orden o pregunta.
  • Fatica o de contacto: Su fin es iniciar, interrumpir, continuar, o finalizar la conversación
  • Poética: Se usa principalmente en literatura.
  • Referencial o informativa: Pretende informar.
  • Metalingüística: Para hablar sobre el propio lenguaje.

2.2. Teorías de la adquisición del lenguaje

Existen diversas teorias de como el ser humano adquiere el lenguaje.

Teoria conductista del lenguaje de Skinner

Esta teoría desarrollada por Skinner, esta basada en el condicionamiento operante mediante el proceso de estimulo – respuesta – recompensa. Esta teoría argumenta que la adquisición del lenguaje difiere poco de la adquisición de conductas aprendidas por otras especies y que los niños adquieren el lenguaje por imitación y asociación de palabras a acciones, situaciones u objetos.

Teoria innatista del lenguaje de Chomsky

Esta teoría desarrollada por Noam Chomsky sobre la gramática universal indica que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas.

Teoria constructivista del lenguaje de Piaget

Esta teoria desarrollada por Jean Piaget, propone que el lenguaje esta condicionado por la inteligencia.

Teoria comunicativa del lenguaje de Vygotski

Comprensión y expresión oral

Lev Vygotski destaca la importancia del habla en la formación de los procesos mentales. El lenguaje se adquiere en situaciones concretas de intercambio comunicativo y depende de los factores sociales.

Independientemente, existen una serie de condiciones necesarias para que el lenguaje se desarrolle:

  • Cierta madurez del sistema nervioso
  • Nivel de audicion adecuado
  • Aparato fonador correcto
  • Desarrollo intelectual adecuado
  • Necesidad de comunicacion
  • Estimulacion adecuada

2.3. Etapas evolutivas del lenguaje

La adquisición del lenguaje de las distintas etapas se realiza en la formación de los sistemas fonológico, gramatical, semántico y pragmático simultáneamente.

Son:

Etapa prelingüistica (0 – 12 meses)

Esta etapa tiene diferentes periodos o subetapas como balbuceo, laleo, ecolalia y juegos vocalicos.

Esta etapa se caracteriza por:

  • El grito-llanto son las primeras señales comunicativas previas al lenguaje articulado. Evoluciona desde la manifestaciones de malestar o insatisfaccion, a conductas intencionales a las respuestas foneticas, semanticas o sintacticas que recibe.
  • Aparecen señales comunicativas visuales, motoras, mimicas y de faciales (sonrisa)
  • La succion y motricidad voluntaria de los labios inicia la posibilidad de un accionamiento motor de los organos de articulacion.
  • A los dos meses, sigue al adulto, le gesticula, sonrie a los rostros conocidos y emite vocalizaciones aisladas. A los tres y cuatro meses reacciona y sigue objetos, sonrie al adulto, balbucea con vocalizacion prolongada, modula la entonacion y emite carcajadas.
  • Ecolalia: Aparecen los primeros fonemas o emisiones articuladas intencionalmente. A los 5 – 6 meses percibe significados, emite sonidos agudos, ruidos, burbujas… A los 7 – 8 meses vocaliza silabas y sonidos de llamada. Le interesa el ruido y lo produce. A los 9 – 10 meses imita palabras sin sentido y sonidos.

Etapa lingüística (de 1 a 7 años)

Sus subetapas son:

  • Holofrasica (de 12 a 18 meses): El niño usa una palabra para toda una frase
  • Telegráfica (de 18 a 24 meses): Con frases de dos palabras
  • Etapa de la frase simple (de 2 a 3 años): El niño usa frase de dos a cuatro elementos.
  • Etapa de Educación Infantil (de 3 a 6 años): Es una etapa de expansión gramatical y adquisición de los recursos fundamentales de la lengua, pasando de un lenguaje egocéntrico al socializado de forma progresiva.
  • Etapa de Educación Primaria (de 6 a 12 años): Desarrollo del código grafémico y pasamos del monologo al habla socializada paulatinamente.

3. Comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral

3.1 Comprension y expresion oral

La enseñanza de la comunicación oral constituye el primer objetivo de la enseñanza del lenguaje; tiene dos áreas de actuación: expresión (hablar) y comprensión (escuchar). Por lo tanto, el docente debe enseñar a hablar con dos finalidades o intenciones:

  • Finalidad socializadora: Para las relaciones interpersonales.
  • Finalidad individualizadora: Para la expresión de los pensamientos y la reafirmacion de la personalidad.

Para trabajar la expresion oral y la comprension en Primaria desarrollaremos actitudes de respeto, aceptacion de sugerencias, ampliacion de vocabulario, desarrollo del dialogo y la conversacion; todo ello desde un punto de vista practico.

3.2. Elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral

Estos elementos no verbales son:

  • Gestos: La forma del movimiento del cuerpo, voluntario o involuntario, que refleja un estado psicológico intenta expresar algo. Es estudiado por la kinésica.
  • Espacio: Donde ocurre la situación, su distancia y orientación. Puede ser personal, fusional, intimo o social.
  • Tiempo
  • Otros aspectos relacionados con la voz: Por ejemplo el tono, timbre, ritmo…

Todos estos elementos no verbales son estudiados por la paralinguistica.

Para su enseñanza, el maestro ayudar a desarrollar las habilidades comunicativas de escucha activa, empatia, síntesis, ser positivo y asertivo, resolución de conflictos,….

4. Estrategias de intervención educativa

El principal objetivo de la educación es el desarrollo y adquisición de las habilidades, valores y conocimientos para la vida adulta. En consecuencia el desarrollo del lenguaje es fundamental. Diversos autores han defendido la relevancia de este competencia como herramienta para desarrollarse en la sociedad y como lengua vehicular de todo tipo de conocimientos. Podemos destacar a Gardner (2001), quién defiende a través de su teoría de las inteligencias múltiples, la importancia de potenciar los diversos tipos de inteligencia, entre ellas la inteligencia verbal-lingüística.

4.1. Marco curricular

Entre los objetivos de etapa de Educación Primaria citados en la LOMLOE podemos destacar: “Conocer y utilizar de manera apropiada la Lengua Castellana y, si la hubiera, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura”. Además en relación con los elementos transversales a trabajar en todas las áreas curriculares podemos destacar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

Los contenidos relacionados con el lenguaje oral están incluidos en el bloque ______________ del RD __________________ (nombrar bloque y decreto autonómico).

Los contenidos por cursos están relacionados con:

  • 1° y 2° de Primaria: Pronunciación correcta de los sonidos y palabras, descripciones, narraciones de anécdotas siguiendo un orden cronológico, recitado de retahílas y poemas sencillos, participación en conversaciones y monólogos,…
  • 3° y 4° de Primaria: Relata conocimientos, resume oralmente un texto escuchado, expresa opiniones, memoriza y recita poemas, teatraliza, usa la mímica, realiza exposiciones y argumentaciones, busca información en textos orales…
  • 5° y 6° de Primaria: Expresión y producción de textos orales de distintos tipos (instructivos, informativos, persuasivos,..), distinción de ideas principales y secundarias, participación en debates, recitado de poemas conocidos, realización de entrevistas, dramatizacion,…

4.2. Principios metodológicos

Son:

  • Considerar el nivel sociolingüistico del niño
  • Integrar las experiencias del niño en las situaciones de aprendizaje
  • Considerar las características individuales de cada niño
  • Usar distintos tipos de agrupamiento
  • Realizar actividades ludicas o de ludificacion como juegos verbales, semánticos y sintácticos.
  • Utilizar diversos recursos, sin olvidar las herramientas digitales
  • Observar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje y si derivan en perturbaciones o trastornos del lenguaje y consultar al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogica (EOEP)
  • Establecer una relación entre el lenguaje infantil y el adulto, y entre lenguaje oral y escrito.
  • Trabajar en coordinación con el resto de áreas
  • Fomentar la participación de las familias

4.3. Actividades y recursos

Son:

  • Actividades para desarrollar la comprensión: Adivinanzas, escuchar y dibujar, describir, actividades con TIC como grabaciones o vídeos, descubrir mentiras o errores,..
  • Actividades para desarrollar la expresión: dramas, escenificaciones, juegos de intercambio de roles o role-playing, dar instrucciones, historias y cuentos, conversaciones, debates, exposiciones,…
  • Actividades para desarrollar el vocabulario: Antónimos y sinónimos, adjetivos, palabras derivadas, palabras encadenadas,…

5. Conclusiones

Uno de los objetivos principales de la educación es desarrollar las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida como adulto. Desde el punto de vista social, el lenguaje es una de esas herramientas necesarias para comunicarse y transmitir opiniones y pensamientos.

En la etapa de Educación Primaria, debe detectar y solventar las dificultades que puedan aparecer en la comunicación oral del alumno, considerando ademas que son la expresión y comprensión oral son la base para el posterior aprendizaje de la lectoescritura.

6. Bibliografia

  • Mendoza Fillola, A. y Briz Villanueva, E.: Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson. Madrid, 2003.
  • Sarto, M. M.: Animación a la lectura con nuevas estrategias. SM. Madrid, 1998
  • https://betaniapsicologia.com/2017/05/la-importancia-del-lenguaje.html

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)

Para completar este tema con más información, te recomiendo los siguientes artículos:

2 comentarios en “Tema 17: Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria. Comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.

    1. Hola Aina. El temario faltaría actualizarlo con la nueva ley LOMLOE y los decretos autonómicos correspondientes cuando salgan. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *