En España, el 70% de los escolares de 15 años ha sido víctima y/o verdugo de bullying o acoso en algún momento de su etapa escolar, tanto de forma presencial como mediante nuevas tecnologías. Anteriormente ya hablamos sobre que es el acoso, sus tipos, las características de la víctima y del acosador,... en otro artículo. Hoy veremos proyectos reales que se están aplicando en escuelas y colegios de todo el mundo para prevenir y solventar el bullying o acoso escolar.

1.Método KiVa en Finlandia

En Finlandia, uno de los países situado en los primeros puestos en educación según el informe PISA, desarrollo e implementó un método para prevenir el acoso escolar; el programa KiVa. Este programa obtuvo en 2009, el Premio Europeo de Prevención del Crimen.

Este programa es aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica y, debido a su éxito se ha convertido en una herramienta imprescindible para valorar la calidad y eficacia de un centro educativo, tanto para los profesores como para las familias. Sus resultados han conseguido que el acoso escolar desaparezca en el 80% de los casos. El programa consta de tres versiones: dos para Primaria y una para Secundaria.

Otras ventajas que logró la implementación de este método fue mayor seguridad y confort de los alumnos y alumnas en los centros educativos, mejoro su motivación por aprender y estudiar; y en consecuencia obtuvieron mejores calificaciones.

El término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” que en finlandés significa “contra el acoso escolar” y fue creado por investigadores y expertos en relaciones infantiles de la Universidad de Turku.

¿Como funciona el método Kiva?

Este método no se centra en la confrontación entre la víctima y el acosador sino que se basa en actuar sobre los testigos que se ríen y contribuyen a fomentar tal situación; quiénes entienden la situación del acoso como normal y divertida. En otras palabras, el objetivo es influir en los testigos para que no participen indirectamente. Esto es eficaz debido a que el acosador necesita el reconocimiento y aprobación del grupo para seguir con el bullying. El bullying es un tema de todos y no solo del acosador y la víctima.

Bullying

En el programa KiVa el alumnado de 7, 10 y 13 años participa en 20 clases a lo largo de todo el curso escolar para identificar las diferentes formas de bullying y mejorar la convivencia. Los contenidos de estas se componen de 10 temas con trabajos sobre valores como la empatía y el respeto a los demás, las habilidades sociales, la inteligencia emocional...

Los recursos usados son muy variados como videojuegos, largometrajes, un buzón virtual anónimo para denunciar los casos de acoso, charlas con los padres, vigilancia de los recreos. apoyo a las víctimas...De esta forma, los alumnos se convierten en parte de la solución y no del problema.

Además, el director del centro escolar elige tres miembros del equipo docente para detectar e investigar los casos de acoso escolar (equipo KiVa). Al detectar un caso de acoso escolar

En toda escuela el director elige un equipo KiVa integrado por tres adultos que detectan y investigan los casos de acoso escolar. En el momento de detectar un caso de acoso escolar, primero determinan si el acoso es puntual y continuado, hablan con la víctima para tranquilizarla y con los acosadores y testigos para sensibilizarlos.

Existen en España, ya hay varios colegios en distintas comunidades autónomas como el Colegio Escandinavo en Madrid y el Colegio Internacional Torrequebrada en Málaga que ya están implementando el método KiVa.

2.Meditación para luchar contra el bullying en Uruguay

En la escuela pública “Federico García Lorca” en Montevideo, Uruguay decidieron realizar ejercicios de meditación de la disciplina espiritual Falun Dafa. El motivo de esta práctica docente es los marcados casos de violencia social, agotamiento y desenfoque que ocurrían en las aulas; afectando al desempeño escolar.

Falun Dafa es una tradicional y popular disciplina china milenaria, que consta de ejercicios suaves y una meditación que brinda claridad mental y paz interna.

Este proyecto creado por la docente Quartino se enfoca en los Derechos Humanos, la importancia de la paz, la mediación para la comprensión y la transformación de la realidad, la regulación de los impulsos,la convivencia pacífica y el autoconocimiento.

Su enfoque parte del hecho en que el mundo cambia, si cambiamos nuestro interior. En otras palabras, si los niños y niñas aprenden a gestionar sus emociones podrán relacionarse mejor con los demás, tomar mejores decisiones y ser más productivos.

Los resultados, según Quartino son que los alumnos y alumnas están más oxigenados, relajados y concentrados; entrando al aula con una actitud más positiva.

¿Como llevan a cabo este proyecto?

Los niños y niñas practican diariamente los ejercicios en el patio durante la media hora del recreo y es de participación voluntaria.

En España, este método está comenzando a introducirse en los colegios. Por ejemplo, en el colegio de Educación Infantil “Maestra Teodora” de Guadalajara realizaron una práctica en febrero del 2019 con los niños de 3 y 4 años. En este enlace puedes saber más sobre esta experiencia.

3. TEI, el programa español para prevenir el acoso escolar

El estudio de este programa comenzó en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante (UA). En el estudio de este programa participaron más de 2.000 alumnos españoles de entre 11 y 16 años; casi la mitad en el grupo experimental (a los que se aplicó el programa TEI), mientras que la otra parte fueron el grupo de control.

Los resultados muestran una reducción de los comportamientos de acoso, de la victimización y de las peleas. Algunos de los datos muestran una reducción del 30% de los casos de ciberacoso y un 39% de la victimización cibernética. Además hubo una mejora en el clima escolar, de la comunicación familia – escuela, del sentido de pertenencia por parte del alumnado y de cooperación.

Actualmente se está implementado en distintos colegios de Infantil, Primaria y Secundaria en distintas partes del mundo.

En que consiste el programa Tutoría entre Iguales (TEI)

El TEI es un programa de tutorización emocional entre iguales para prevenir el acoso. En otras palabras, los alumnos de 3º de tutorizan a los de 1º de Secundaria, los del 5º de Primaria tutorizan a los de 3º, en Infantil los de 5 años tutorizan a los de 3 años. La razón de esta metodología es el hecho de que muchos de los casos de acoso escolar no son detectados por los adultos del centro ni las familias.

De esta forma mientra que niño más pequeño obtiene protección, el alumno – tutor se siente valorado y comprometido.

Además, los profesores del centro dónde se imparte deben pasar una formación obligatoria de 30 horas (8 presenciales y 22 de formación continua) dónde reciben acreditación como formadores del Programa TEI de la Universidad de Barcelona. Como formadores del programa TEI, los docentes dan charlas de sensibilización ante las situaciones de acoso a los niños, fomentan las habilidades sociales, enseñan que los insultos y faltas de respeto no son normales, que la violencia no se resuelve con violencia,…

4. Método Pikas

Fue creado por el profesor Heinz Leymann (1989). Este método se usa para disuadir al agresor o agresores de su ataque. Consta de una serie de entrevistas individuales con el agresor o agresores, la víctima o víctimas, y los espectadores del suceso; para crear un clima de acercamiento donde se acuerden estrategias individuales de ayuda a la víctima. La secuencia a seguir en el desarrollo del procedimiento es la siguiente:

  1. Entrevistas individuales con cada alumno y alumna implicado, con una duración de 5 a 10 minutos. Se comienza por quién lidera el grupo y continúa con el resto de agresores y espectadores para finalizar con la víctima.
  2. Entrevistas de seguimiento semanales, con cada alumno y alumna implicado; según la disponibilidad horaria del mediador (psicopedagogo y/o tutor). El intervalo entre la primera entrevista y la de seguimiento nunca será superior a dos semanas.
  3. Encuentro final en grupo: Mediación grupal de los afectados y afectadas para llegar a acuerdos de convivencia y que se produzca la conciliación. Quedará por escrito lo que pasará al incumplir los acuerdos. También habrá que fijar fechas para revisar la evolución del caso.

5. Otros programas y proyectos para prevenir el acoso escolar

Existen muchos otros programas que se usan para prevenir el acoso escolar o bullying:

  • Programa AVE en España: Con este método se realiza una evaluación exacta de los niveles de acoso escolar en cada centro educativo para diseñar un mapa de riesgo que señala alertas tempranas para dirigir los esfuerzos de los responsables a sofocar ya desde sus primeras manifestaciones un proceso de acoso.
  • Programa Be – Prox en Suiza: Se basa en transmitir conocimientos con la sensibilización, las habilidades sociales, los códigos de conducta,…; y en apoyar a los docentes
  • Programa Zero en Noruega: En resumen, consiste en que el tutor o tutora emplea de diez a quince minutos cada semana para aportar directrices relacionadas con la convivencia.

Para finalizar os dejo un vídeo sobre The BuddyTool, un juego informático desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid . Con esta herramienta se puede crear un sociograma de la clase y descubrir posibles focos de bullying.

Si este artículo te parece útil, no olvides compartirlo. ¿Que opinas sobre estos métodos? Deja un comentario.

https://youtu.be/y2k_4asMW4k

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.