El método de flipped classroom o aula invertida es un modelo innovador de enseñanza que motiva y favorece la participación del alumnado. Esta metodología ha ido cobrando cada vez mayor importancia; e incluso están surgiendo combinaciones con otras metodologías de enseñanza como flipped learning y gamificación, flipped learning y aprendizaje cooperativo,…

En este artículo nos centraremos en flipped classroom, aula invertida o inversa.

1.¿ Que es flipped classroom?

Es una metodología de enseñanza que consiste en realizar investigaciones y preparar material por parte del alumnado fuera del aula, para posteriormente realizar sesiones prácticas dentro del aula.

En otras palabras, mientras en la enseñanza tradicional, el profesor explica la teoría en el aula y los alumnos haciendo ejercicios o actividades prácticas para aplicar dicha teoría. En el modelo de flipped classroom, se invierte estas dos acciones: los alumnos y alumnas investigan la teoría en casa y luego la aplican de forma práctica dentro del aula para llevar a cabo algún proyecto o actividad práctica.

Se basa en un enfoque integral combinando la enseñanza directa con métodos constructivistas (el alumno construye su propio aprendizaje), favoreciendo el compromiso e implicación del alumnado. El papel del docente es el de creador de contenido para aprender en casa y como apoyo y supervisor dentro del aula.

¿Quién inventó la metodología flipped classroom o clase invertida?

Sus creadores son Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química de un instituto de Colorado, Estados Unidos. Al darse cuenta de que muchos de sus alumnos perdían algunas clases, decidieron grabar sus explicaciones en vídeo y poder utilizar las sesiones de clase para practicar lo aprendido. A partir de esta experiencia, decidieron crear el modelo de enseñanza Flipped Classroom o Flip Teaching.

En España, el primer centro educativo con metodología invertida es el colegio San Gabriel en Zuera (Zaragoza). Desde entonces más centros han decidido usar esta metodología como seña de identidad.

Metodología de flipped classroom o aula invertida

El método de flipped classroom se basa en cuatro pilares:

Aula invertida o inversa
  • Entorno flexible: Se crean espacios adaptables dentro del centro educativo para el alumnado.
  • Cultura de aprendizaje: El enfoque se centra en el alumno, permitiendo al alumnado explorar temas con mayor profundidad y construir de forma activa su propio conocimiento (aprendizaje por descubrimiento).. El alumno es quién evalúa su propio proceso de aprendizaje y determina su ritmo de aprendizaje.
  • Contenido intencional: Este modelo pretende ayudar al estudiante a desarrollar la comprensión conceptual y procedimental. En el aula, se pretende la aplicación práctica de la teoría aprendida en casa.
  • Educador profesional: Los docentes observan continuamente a sus alumnos y alumnas proporcionando retroalimentación o feedback. Los docentes trabajan y comparten experiencias para crecer como profesionales y hacer más eficaz el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En este método de enseñanza, las familias participan aportando ideas, sugerencias, mostrando interés, compartiendo experiencias,…

Tipos de flipped classroom

Existen 7 formas de crear una clase invertida:

  1. Estándar: Los alumnos y alumnas trabajan los vídeos en casa y en clase practican los aprendido.
  2. Orientada al debate: Mediante vídeos se inicia en el aula un debate.
  3. Orientada a la experimentación: Se visualiza un tutorial de un proceso o experimento; y el alumno debe ser capaz de repetirlo en clase.
  4. Como aproximación o falsa aula invertida: Ideas para edades tempranas, ya que el vídeo se visualiza en el aula
  5. Basada en grupos: El trabajo en el aula se realiza de forma grupal. En casa, cada miembro del grupo recibe un material distinto y luego cada miembro lo muestra al grupo para realizar la actividad o proyecto (metodología del alumnado experto).
  6. Virtual u online: El alumnado recibe le material teórico en casa y realiza las actividades en línea con el apoyo de un tutor.
  7. Inversión del profesor: El alumno se convierte en profesor y prepara una clase o vídeo

Ventajas y desventajas del aula invertida

Entre sus ventajas:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, al actuar como supervisor y apoyo en las sesiones de clase
  • Es una oportunidad para compartir información y aprender contenidos entre el profesorado, las familias, el resto del alumnado del centro y otros miembros de la comunidad educativa.
  • Crea un ambiente de aprendizaje cooperativo en el aula
  • Involucra a las familias en la vida escolar
  • Permite trabajar la autoevaluación y la coevaluación por parte del alumnado, desarrollando su capacidad de reflexión y crítica constructiva.
  • Favorece la participación, implicación y compromiso del alumnado en su proceso de aprendizaje.
  • Permite trabajar el debate, el trabajo en equipo y las relaciones sociales
  • Los niños y jóvenes aprenden a investigar y buscar información
  • Facilita el desarrollo de los procesos cognitivos y el aprendizaje significativo de forma más eficaz que en una clase tradicional
  • Desarrolla la autonomía
Taxonomía de Bloom y Flipped Classroom

Entre sus desventajas:

  • Puede existir una división entre el alumnado y su aprendizaje debido a la brecha digital
  • Esta metodología implica confiar en los alumnos. No existe garantía al 100% que los alumnos participen en las actividades.
  • El docente de gestionar los distintos ritmos de aprendizaje dentro de un mismo grupo.
  • Existe la posibilidades de falta de apoyo por parte de las familias
  • Las pruebas y exámenes estandarizados siguen existiendo en el aula, lo que es enemigo de esta metodología
  • Mayor tiempo delante de dispositivos digitales
  • El docente y los alumnos deben tener conocimientos sobre el manejo de las TIC

2. Como aplicar flipped classroom

Los pasos para aplicar esta metodología son:

  1. Programación: Elegir el tema, los objetivos de aprendizaje, las competencias y contenidos. Decidir el material del que se parte como un vídeo, una noticia, una idea,…; y planificar las sesiones. Determinar los recursos de la evaluación como rubrica de evaluación, escalas,…
  2. Preparación de materiales y envío: Preparar los materiales necesarios como vídeos, experimentos,… para que los alumnos revisen el material en casa. Crea un test para comprobar si los han visualizado, leído y comprendido.
  3. Diseño de las sesiones de clase: Planifica las sesiones y prepara los materiales. Elige actividades individuales y grupales con distintos niveles de dificultad.
  4. Resolución de dudas: Antes de comenzar las actividades, dedica unos minutos a resolver y aclarar conceptos
  5. Actividades de consolidación y de trabajo colaborativo: Realizar las actividades planificadas
  6. Revisión y repaso: Revisa el trabajo de los alumnos y animales a explicar lo aprendido y a contar su experiencia.
  7. Evaluación: Evalúa el trabajo de los alumnos e invitales a la reflexión y autoevaluación.

3. Como evaluar el método de flipped classroom

Al cambiar la metodología de enseñanza a una clase invertida, también cambia la forma de evaluar. En relación con los tres momentos de la evaluación, en el método de flipped classroom seguiremos estas orientaciones:

  • Inicial: Se realiza al comenzar cada unidad didáctica. Para ello podemos recurrir a cuestionarios creados con herramientas como Google Forms, Typeform,… El alumnado debe conocer que es lo que se espera que aprenda, para ello podemos informarles de los ítems de la rubrica de evaluación que usaremos en la evaluación final.
  • Formativa: Durante la realización de las actividades de clase, los alumnos reciben feedback constante del docente, de sus iguales y de ellos mismos.
  • Final: La evaluación final es llevada a cabo por los alumnos y alumnas mediante instrumentos de autoevaluación y coevaluación. Además el docente también comprobará el cumplimiento de los objetivos de acuerdo a una rubrica de evaluación previamente diseñada.

4. Ejemplo de Flipped Classroom

Flipped Classroom en Secundaria

Un ejemplo real es el la construcción de un maqueta de ADN en la asignatura de Biología del alumnado de 4º de ESO del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel en Barcelona. Aquí os dejo el vídeo dónde comenta la experiencia, la metodología y la evaluación siguiendo el modelo de aula invertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.