¿Quien fue Jerome Bruner?

Jerome Bruner fue un psicólogo estadounidense, nacido en 1915 y fallecido en 2016 que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje, concretamente en el aprendizaje por descubrimiento.

El enfoque de Bruner es favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad mental.

¿Que es el aprendizaje por descubrimiento?

En el aprendizaje por descubrimiento, el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

Bruner la define así : “la enseñanza por descubrimiento generalmente implica no tanto el proceso de conducir a los estudiantes a descubrir “lo que hay ahí fuera” si no a descubrir lo que tienen en sus propias cabezas” 

En síntesis, implica que el alumno aprenda mediante el descubrimiento de relaciones entre conceptos (proposiciones); ya que se le presentan los contenidos de forma pasiva y el debe sacar sus propias conclusiones (método inductivo).

Este tipo de enseñanza implica la creación de un currículo en espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad; para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

Ventajas e inconvenientes del aprendizaje por descubrimiento

  • Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional.
  • Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos.
  • Enseña a aprender a aprender.
  • Estimula la autoestima y la seguridad.
  • Se potencia la solución creativa de los problemas.
  • Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.
  • Puede provocar situaciones de bloqueo porque no es capaz de encontrar una solución.
  • Los niños impulsivos generan anticipadamente respuestas equivocadas.
  • Existen alumnos con poca motivación inicial.
  • Exige mucho tiempo, pues se requiere de paciencia para que el alumno a su ritmo descubra por sí solo.

Ejemplos de aprendizaje por descubrimiento

Un ejemplo practico seria a un grupo de niños que conozcan los colores primarios, darles unas pinturas para que descubran por si mismos los colores secundarios

Otro ejemplo seria poner en la pizarra de clase ejemplos de las propiedades matemáticas de la suma y guiar a los alumnos para que descubran la propiedad.

¿Como aplicar el aprendizaje por descubrimiento en el aula?

Otra educación ya es posible: Una introducción a las pedagogías alternativas

  • Libro muy completo que recoge información sobre pedagogías alternativas: escuelas Montessori, Waldorf, libres, activas, vivas, Reggio Emilia, aprendizaje por proyectos, inteligencias múltiples, escuelas bosque, homeschooling,…
  • Visión crítica de cada una de las pedagogías
  • Ameno y fácil de leer
  1. Lanzar una pregunta intrigante a los alumnos.
  2.  Proporcionar material, previamente organizado, para que los alumnos puedan trabajar sobre el tema en cuestión.
  3.  Invitar a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas basadas en pruebas insuficientes y que luego confirmen sistemáticamente esas suposiciones.
  4.  Organizar la clase para que los alumnos aprendan a partir de su propia implicación activa.
  5.  Ayudar a construir sistemas internos de codificación dentro de los cuales una persona puede organizar diferentes aspectos de un concepto general.

Si te ha gustado este articulo, no olvides compartirlo. No te pierdas nuestro artículo sobre Neuromitos y neuroeducación.

Sé parte de nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *