La taxonomía en pedagogía hace referencia a una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los profesores pueden proponer a sus estudiantes. La más conocida es la taxonomía de Bloom, pero existen otras como la taxonomía de Marzano y Kendall,…

La taxonomía de los objetivos didácticos es una herramienta de gran utilidad al momento de diseñar o programar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Que es la taxonomía de Bloom?

La taxonomía de Bloom establece niveles de aprendizaje en relación a las habilidades cognitivas. No se puede pasar a las habilidades de orden superior (LOTS por su sigla en inglés) si antes no se ha completado las habilidades de orden inferior (HOTS por su sigla en inglés). Antes de explicar esta taxonomía en mayor profundidad, un poco de información sobre Benjamin Bloom.

¿Quién fue Benjamin Bloom?

Benjamín Bloom, nacido en 1913 y fallecido en 1999, fue un influyente psicólogo, pedagogo, profesor universitario y asesor educativo estadounidense; quien contribuyo a comprender el desarrollo cognitivo.

¿Para que sirve la taxonomía de los objetivos de la educación?

La taxonomía de los objetivos de la educación establece seis niveles de las operaciones mentales de complejidad creciente. Es decir, ordena de forma jerarquica los procesos cognitivos. Establece a su vez tres dominios o ambitos psicologicos principales:

Taxonomía de los objetivos didácticos
  • Cognitivo: se ocupa de la capacidad de procesar y utilizar la información. La más utilizada es la taxonomía de Bloom.
  • Afectivo: se refiere a las actitudes y sensaciones que influyen o determinan el proceso de aprendizaje. Destacar la taxonomía de Krathwohl.
  • Psicomotor o motor: Se ocupa de las capacidades motrices. La taxonomía de Jewett es la que la desarrolla más.

¿Como usar la taxonomía de Bloom?

La taxonomía de Bloom se centra en el ámbito cognitivo y establece tres pensamientos de orden inferior (conocimiento, comprensión y aplicación) y tres de orden superior (análisis, síntesis y evaluación).

Pensamiento de Orden Inferior (LOTS)

  • Conocimiento (o recordar): Consiste en recordar material aprendido con anterioridad como hechos, términos, conceptos básicos y respuestas.
  • Comprensión: Consiste en demostrar el entendimiento de hechos e ideas organizando, comparando, traduciendo, interpretando, haciendo descripciones y exponiendo ideas principales.
  • Aplicación: Consiste en resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas de manera diferente.

Pensamiento de Orden superior (HOTS)

  • Análisis: Consiste en examinar y fragmentar la información en diferentes partes mediante la aplicación de criterios como la identificación de causas, motivos y consecuencias; realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones.
  • Síntesis (o crear): Recopilar información y relacionarla de diversas maneras, combinando elementos con un nuevo patrón proponiendo distintas alternativas de solución, hasta llegar a construir y crear cosas nuevas.
  • Evaluación: Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre la información, así como validar ideas y trabajos en base a criterios establecidos.

Verbos de la taxonomía de Bloom

A continuación los verbos para formular objetivos didácticos en relación con el punto anterior.

  • Conocimiento: Definir, nombrar, identificar, repetir, contar, describir, recoger, examinar, tabular y citar.
  • Comprensión: Predecir, asociar, estimar, diferenciar, extender, resumir, describir, interpretar, discutir, contrastar, distinguir, explicar, parafrasear, ilustrar y comparar.
  • Aplicación: Aplicar, demostrar, completar, ilustrar, mostrar, examinar, modificar, relatar, cambiar, clasificar, experimentar, descubrir, usar, resolver, construir y calcular.
  • Análisis: Separar, ordenar, explicar, conectar, dividir, amparar, seleccionar, inferir, arreglar, clasificar, analizar, categorizar, comparar, contrastar y separar.
  • Síntesis: Combinar, integrar, reordenar, sustituir, planear, crear, diseñar, inventar, preparar, generalizar, componer, modificar, plantear, desarrollar, formular y reescribir.
  • Evaluación: Decidir, graduar, probar, medir, recomendar, juzgar, explicar, comparar, justificar, valorar, criticar, discriminar, apoyar, convencer, concluir, seleccionar, predecir y argumentar.

En este vídeo puedes ver un resumen de lo explicado y ejemplos de actividades de la taxonomía de Bloom.

Taxonomía de Marzano y Kendall

Marzano y Kendall propusieron en 2007 una actualización de la taxonomía de Bloom. y de igual forma esta basada en la modificación de los esquemas cognitivos.

Diferencias entre la taxonomía de Marzano y Bloom

Al igual que Bloom, Marzano y Kendall distinguen 6 niveles pero estos son agrupados en 3 sistemas:

  • Sistema interno: Esta compuesto por las creencias, motivaciones, sentimientos y emociones. Es la parte de la persona que se involucra en el aprendizaje. Corresponde al nivel de evaluación de la taxonomía de Bloom.
  • Sistema meta-cognitivo: Encargado de establecer metas y estrategias. Corresponde al nivel de síntesis de la taxonomía de Bloom.
  • Sistema cognitivo: Dentro están los niveles de conocimiento, comprensión, análisis y uso del conocimiento.

Otra diferencia es que la taxonomía de Bloom parte del nivel de Conocimiento o recordar; mientras que la taxonomía de Kendall, el proceso cognitivo comienza en el nivel de la motivación (o evaluación como lo define Bloom).

Si este artículo te ha resultado de utilidad no olvides compartirlo, deja un comentario o participa en nuestra encuesta en el lateral de la página. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.