El Aptis General es una prueba que actualmente muchos opositores y universitarios están interesados en hacer. Aunque en algunas comunidades sólo admiten el Aptis Advanced para obtener la habilitación lingüística como Madrid (permite certificar un nivel C1), en otras aún solo se exige el Aptis General (sólo reconoce oficialmente hasta el B2 aunque si obtienes un nivel más alto te lo indican con una C ).

La prueba de Aptis General, realizada por el British Council tiene un precio de 80 euros, mucho más barato que otras certificaciones. Se realiza en un ordenador y los resultados los recibes por correo electrónico en unos pocos días.

En este artículo veremos las partes del examen y sus características. Al final encontrarás un examen modelo de Grammar and Vocabulary para practicar. Más adelante, subiré más recursos para preparar el Aptis General y el Aptis Advanced.

¿Como es el examen Aptis General?

La prueba de Aptis General está compuesto por 5 partes o exámenes: Reading, Listening, Speaking, Writing y una quinta prueba de gramática y vocabulario. Los exámenes están organizados partiendo de un nivel básico (A1 – A2) hasta un nivel de mayor dificultad (B2 – C).

¿Como se evalúa el examen Aptis General?

En este enlace del British Council explica como interpretar los resultados de la prueba.

Partes del Aptis General

Speaking – Expresión oral

Este examen tiene 4 partes y una duración total de entre 5 y 6 minutos:

  1. Tres preguntas en 30 segundos: Son preguntas sobre información con tematica como familia, trabajo, tiempo atmósferico, rutinas diarias, intereses, vacaciones y viajes, salud, libros, películas,…
  2. Describir una imagen en 45 segundos: Se te muestra una imagen y debes describirla primero a nivel general para luego pasar a sus detalles, expresar tu opinión y realizar comparaciones con tus propias experiencias.
  3. Describir dos imágenes y compararlas: Se muestran dos imágenes y debes compararlas y contrastarlas.
  4. Conversación sobre un tema: Mediante una imagen debes hablar sobre un tema y relacionarlo con tus propias experiencias. No se trata de describir la imagen sino de expresar opiniones, ideas y reflexiones. Tiene un minuto de preparación y dos minutos para hablar.

Si quieres más información y recursos sobre esta parte, pulsa aquí.

Listening – Comprensión oral

Esta parte de la prueba tiene una duración total de 55 minutos y se divide en 4 partes:

  1. Reconocimiento léxico: Escuchas una nota de voz, un monólogo o conversación debes identificar información específica (un número de teléfono, una dirección, una hora… ). Las preguntas son tipo test. Es decir hay una pregunta sobre el audio y eliges la opción correcta.
  2. Emparejar información: Escuchas 4 monólogos de 4 personas distintas y debes emparejar 6 oraciones con la persona correcta.
  3. Comprender un monólogo: Hay que escuchar un monólogo un poco más largo que los anteriores. En este caso debemos comprender la intención y opinión del hablante (es decir, debes ser capaz de detectar información mucho más específica). Muchas personas que realizaron el examen indican que existe un cambio significativo de la prueba anterior a esta. Hay que contestar dos preguntas con tres posibles respuestas.
  4. Emparejar opiniones: Escuchas una conversación entre dos personas y tienes 4 oraciones sobre diferentes ideas u opiniones. Debes relacionar las ideas, de acuerdo con la conversación escuchada, con uno de los dos hablantes o ambos. En esta parte, debes ser capaz de realizar y comprender inferencias y parafrasear en inglés.

Si deseas más información y ejercicios sobre esta parte, pulsa aquí.

Reading – Comprensión escrita

Esta parte tambien consta de 4 partes y dispones de 30 minutos para su resolución:

  1. Completa los huecos: Tienes un texto con huecos y en cada hueco se te dan tres posibles palabras para completar dicho hueco. Este ejercicio implica tener conocimientos de gramática básica y léxico.
  2. Ordena el texto: Tienes varias frases desordenadas que configuran un texto. Debes ordenarlas para que el texto tenga sentido.
  3. Completa los huecos: Es similar al primer ejercicio excepto que no indica las posibles opciones que pueden ir en cada espacio. En otras palabras, tenemos un texto y por otro un conjunto de palabras que debemos situar en el texto.
  4. Coloca el título: Tienes una serie de párrafos y debes asignarle a cada uno el título correcto.

Writing – Comprensión escrita

Esta parte tiene una duración total de 50 minutos y está compuesta por 4 partes:

Redactar en otro idioma requiere práctica
  1. Responder preguntas: Esta primera parte tiene un nivel A1 y en rellenar un formulario con preguntas básicas de entre 1 y 5 palabras. Dispones de 3 minutos.
  2. Redactar un email: En esta parte recibes un correo electrónico porque formas parte de un club (puede ser de lectura, música, deporte…) y debes responder una pregunta al final. La respuesta debe tener entre 20 y 30 palabras. Dispones de 7 minutos.
  3. Contestar en una red social: De nuevo, eres miembro de un club y debes responder a una conversación ficticia de tres preguntas dentro de una red social. Las respuestas deben constar de entre 30 y 40 palabras cada una. El tiempo de realización es de 10 minutos.
  4. Redactar emails informal y formal: Debes escribir dos emails relacionados ambos con un mismo tema. El primero es para un amigo (informal) y el segundo es para un director, jefe,… (formal). Esta parte es la que da más puntos y su correcta resolución demostrará que tienes un nivel alto de dominio del inglés. El mensaje informal debe tener alrededor de 50 palabras y una duración de 10 minutos; mientras que el informal entre 120 y 150 palabras y dispondrás de 20 minutos.

Si deseas ejercicios para practicar no te pierdas nuestro artículo, sobre esta parte concreta en este enlace.

Gramática y vocabulario – Aptis General

Esta parte consta de dos secciones: 25 preguntas de gramática y 25 preguntas de vocabulario. El examen tiene una duración de 25 minutos. La parte de gramática son preguntas tipo test mientras que la parte de vocabulario consta de preguntas de escribir sinónimos, colocar la palabra adecuada según una definición dada, completar oraciones con la palabra adecuada y emparejar una palabra con otra para formar una expresión o palabra compuesta.

Esta parte es muy importante porque dependiendo de la nota que obtengas redondeara al alza o a la baja tu resultado final. Es decir, si en tres habilidades demuestras un nivel B2 pero en una de ellas tienes un B1, la parte de “Grammar and vocabulary” determinará si estás más cerca de un nivel u otro.

Aquí os dejo un examen para practicar:

Si este artículo te ha resultado de utilidad no olvides compartirlo y suscribirte a nuestra página de Facebook. Gracias.

2 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre Aptis General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.