Este examen, realizado por British Council está cobrando cada vez más importancia. Aptis Advanced permite certificar tu nivel de inglés y es reconocido para oposiciones de Educación en algunas comunidades como Madrid. Además es mucho más barato que otras certificaciones (80 euros el Aptis General y 90 euros el Aptis Advanced). En este artículo, te lo cuento todo sobre este examen para obtener la habilitación lingüística.

¿Que es Aptis Advanced?

Es un examen (o conjunto de 5 exámenes) que permiten certificar tu nivel de inglés en las 4 destrezas lingüísticas, además de indicar tu nivel de gramática y vocabulario. Como característica llamativa es un examen que se realiza por ordenador y recibes los resultados por email en unos ideas.

¿Como es el examen de Aptis Advanced?

La prueba está compuesta de 5 partes:

Speaking – Expresión oral

Esta sección tiene 3 partes o cuestiones. Dura 12 minutos aproximadamente.

La primera pregunta debes comparar dos fotos y luego responder dos preguntas. En esta parte puedes incluir comparativos y superlativos. Un ejemplo de un examen real es el siguiente:

Dos imágenes; la primera de un niño en el veterinario con un gato y otra de un veterinario con un perro.

Imagen de ejemplo
  • Which of these pets would you prefer to have? Why?
  • What are some of the reasons for people to have a pet?

La segunda cuestión implica 3 preguntas en dos minutos. Dispones de un minuto previo para reflexionar. Siguiendo como ejemplo, el mismo examen:

  • Is it better to live in a city or in the countryside?
  • How does lifestyle differ in these places?
  • Why are more and more people moving to cities?

La ultima y tercera parte trata sobre un tema específico del que debes hablar durante un minuto y medio. Y al final tendrás una pregunta adicional sobre dicho tema que deberás comentar durante 45 segundos. Dispones de un minuto previo para reflexionar. Ejemplo: Young students should choose the subjetcs they want to study.

Esta parte de la prueba se puntúa sobre 50 puntos y para obtener un nivel C1 debes alcanzar como mínimo un 80% (40 puntos).

Si quieres más información sobre esta parte en concreto, te recomiendo este artículo.

Listening – Comprensión oral

Esta parte de la prueba incluye 4 apartados y tiene una duración total de 50 minutos. Se puntúa sobre 50 puntos. La característica general de este examen es que el nivel de dificultad va aumentando a medida que avanzas por los audios. En el primer apartado tienes que escuchar 5 conversaciones y responder una pregunta tipo test de 4 opciones de cada conversación. Se puede escuchar dos veces. Estas cuestiones son similares al Aptis General.

En el segundo apartado hay 3 audios con dos preguntas para cada uno. Como ejemplo os dejo este enlace a un ejercicio similar. De igual forma puedes escucharlo dos veces.

En este ejercicio hay 25 preguntas similares de un nivel B1 – B2. El audio en este enlace

En el tercer apartado consiste en una conversación entre dos personas al que deberás relacionar un grupo de 8 afirmaciones. Estas 8 afirmaciones están desordenadas y deberás indicar si corresponden a uno u otro conversadores, o ambos. Solo puedes escucharlo una vez. Aquí un ejemplo para practicar.

La ultima y cuarta parte son dos audios de dos monólogos. Cada monólogo tiene una serie de preguntas tipo test. Solo puedes escucharlo una vez y la información está desordenada, pero puedes tomas notas. En la preguntas tipo test puede aparecer tambien la opción “Doesn´t say”. Un ejemplo de un examen real es el siguiente:

  • Un monólogo sobre una chica en la universidad con preguntas sobre datos específicos como lo que iba a hacer ese día, lo que acababa de hacer, que había estudiado y porque lo había elegido,…
  • Un monólogo sobre un joven hablando de su hermano y su primo con preguntas como dónde vivían, que idioma habían aprendido, si uno era mayor que el otro, donde viven,…

Aquí os dejo otro ejemplo para practicar.

Reading – Comprensión escrita

Esta sección del examen dura 60 minutos y tiene 4 partes. Se puntúa sobre 50 puntos. En la primera parte aparecen opiniones de diferentes personas con 7 afirmaciones o preguntas para relacionarlas a cada uno. Un pequeño ejemplo de un examen real de estas afirmaciones son:

  • Who is a teacher?
  • Who works near home?
  • Who will go back next year?

En la segunda parte se enlaza una serie de párrafos de un texto con su título o encabezado. Es similar a la última parte del Reading del Aptis General. Un ejemplo real de la temática de este texto es Weather Forecast.

En la tercera parte se rellenan espacios en blanco de un texto de unas 300 palabras con palabras o expresiones de 2 a 3 palabras (missing gaps). Para completarlo debes relacionarla las distintas opciones con el contexto. Un ejemplo real de la temática de este texto es un artículo sobre un país asiático con relación a la celebración de los 50 años de su independencia.

En la cuarta parte, el ejercicio es similar al anterior solo que debes completar con frases o phrasal verbs y la dificultad es mayor ya que implica saber parafrasear. Un ejemplo real son dos artículos escritos por personas diferentes pero sobre el mismo tema y espacios en blanco para completar por comparación entre ambos artículos.

Writting – Expresión escrita

Esta parte de la prueba dura 50 minutos y consta de 3 secciones y permiten demostrar que dominas tres estilos de escritura diferentes. Se puntúa sobre 50 puntos. En la primera parte debes responder preguntas cortas (con 30 – 40 palabras) como miembro de un algún club o de un chat. Un ejemplo de un examen real es sobre pertenecer a un Cooking Club:

  • When did you become interested in cooking? Why? Who taught you?
  • What´s your favourite food to cook? Why?
  • What food do people in your country usually eat? And on special occasions?

En la segunda parte debes escribir un email formal a partir de cierta información dada. Puede ser un email de queja o reclamación, agradecimiento o para pedir información (120 – 150 palabras). Un ejemplo real es una carta formal al director de un colegio para pedir información sobre una reunión, su fecha y sus temas a tratar. Estos temas son:

  • Cambio en el horario de clase
  • Cambio en los menús a mediodía (menos carne) y los precios

En la tercera parte debes escribir un artículo (180-220 palabras) interesante e informativo sobre una temática y datos dados. Un ejemplo real es el uso de móviles y la subida de los problemas de la vista a causa de ello, incluyendo algunos datos relacionados con el número de horas de uso, porcentajes de aumento de problemas visuales,….

Grammar and vocabulary – Gramática y vocabulario

Este apartado sirve para determinar si estas más cerca de un nivel u otro; y te permitiría poder alcanzar un nivel C1 si en alguna de las destrezas te quedaras en B2. La nota final es el resultado de una media (la media de las 4 habilidades lingüísticas). Lo bueno de esto es que si estas un poco flojo en una habilidad con las otras tres puedes compensarla.

Esta sección dura 25 minutos e incluye ejercicios tipo test, de rellenar y enlazar con sinónimos y antónimos, definiciones, palabras que suelen ir juntas, phrasal verbs, collocations,… (25 preguntas de gramática y 25 de vocabulario). Es similar al Aptis General. También se puntúa sobre 50.

¿Como preparar el examen Aptis Advanced?

Respecto al tiempo de preparación dependerá del nivel del que partas. Aquí no voy a recomendarte una academia o preparador especifico. Creo que eso depende de cada caso en particular. Lo que si voy a incluir aquí es algunos consejos o ideas para empezar a subir tu nivel de inglés.

  • Para los listening intenta practicar con ejercicios C2, así te asegurarás mejor de comprender el C1 (un nivel más del que quieras alcanzar).
  • Busca alguien con quien conversar en inglés. También puedes intentar pensar en inglés o incluso habla contigo misma. Tal vez parezca un poco loco pero la lengua no siempre repite el sonido que tenemos en mente por eso hay que practicar y además permitirá ir cogiendo velocidad mental al hacer construcciones gramaticales y oraciones.
  • Busca libros para leer en inglés o ve series o películas en inglés
  • Canta canciones en inglés
  • Practica a escribir los tres tipos de texto del examen
  • Aprende un poco de vocabulario cada día.
  • Busca expresiones idiomáticas (idioms), phrasal verbs y colocations que ten puedan servir para brillar en el examen.

Espero que esta información te haya sido de utilidad. No olvides compartir este artículo o deja un comentario. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *