Tema 9: El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa

INDICE

1.Introduccion

2. El entorno y su conservacion

2.1. Concepto de entorno

2.2. Conservación del entorno

3. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneracion

3.1. Concepto de ecosistema

3.2. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas

3.3. Factores de deterioro y regeneración

4. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza

5. Intervención educativa

6. Conclusiones

7. Bibliografia

1. Introducción

“No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer” – Jane Goodall

El contenido de este tema está relacionado con la educación ambiental y la relación del hombre con su entorno. En 2015, varios países, entre ellos España, coincidieron en la necesidad de un acuerdo para el desarrollo sostenible, la lucha contra el calentamiento global, la contaminación y el agotamiento de los recursos. Para ello, se acordaron una serie de objetivos a lograr en quince años. Esto se conoce con el nombre de Agenda 2030.

Enseñar a amar y respetar la naturaleza

En la legislación educativa española (LOE con las modificaciones introducidas por la LOMLOE) se menciona dicho documento, como uno de los motivos para introducir el desarrollo sostenible en el ámbito educativo.

La LOMLOE “…reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030. Así, la educación para el desarrollo
sostenible y la ciudadanía mundial ha de incardinarse en los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria, incorporando los
conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo –tanto en el ámbito local como mundial- a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes a todos los ciudadanos del mundo. La educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial incluye la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional y la educación intercultural, así como la educación para la transición ecológica, sin descuidar la acción local, imprescindibles para abordar la emergencia climática, de modo que el alumnado conozca qué consecuencias tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generar, por consiguiente, empatía hacia su entorno natural y social.”

Para finalizar este apartado indicar que nuestro sistema se encuentra en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE), el real decreto de enseñanzas mínimas (indicar decreto) y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma).

2. El entorno y su conversación

2.1. El concepto de entorno

El entorno es todo aquello que nos rodea e incluye todos los elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales, los cuáles están interrelacionados e influyen unos sobre otros.

El entorno esta compuesto por los siguientes elementos interrelacionados:

  • Físico-químicos: Elementos inanimados como el sol, el aire, el agua y el suelo.
  • Biológicos: Los seres vivos
  • Sociales: Aquellos elementos generados por el ser humano

Las características del entorno son:

  • Es un sistema complejo de elementos
  • Sufre cambios constantes que producen desequilibrios
  • Si los cambios son muy intensos o duraderos a lo largo del tiempo, pueden provocar daños irreparables (destrucción de habitats, calentamiento global, lluvia ácida, contaminación, extinción de especies,…)
  • El entorno sufre intercambios constantes y de forma cíclica de materia, energía y organismos
  • Existen diferentes tipos de entornos con distintas características formados por ecosistemas
  • El entorno esta organizado en niveles de complejidad creciente
  • Sufre un constante tránsito de especies conocido como sucesión ecológica (proceso natural que supone colonizaciones y extinciones locales de especies).

Anteriormente hemos mencionado dos aspectos esenciales de este tema: desarrollo sostenible y cambios en el entorno.

El desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades de la población mundial actual sin agotar los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. Actualmente los cambios que producen daños irreparables en el entorno son por causa humana. Por ello, y para lograr el desarrollo sostenible, el cambio de mentalidad debe comenzar en la educación con los contenidos relacionados con la educación ambiental.

2.2. Conservación del entorno

Para asegurar la conservación del entorno, algunas medidas que se están adoptando y que nuestro alumnado debe conocer son:

  • Creación de parques y reservas naturales
  • Reciclaje y materiales biodegradables
  • Ahorro energético y del agua
  • Programas de protección de animales en peligro de extinción
  • Campañas contra la contaminación de mares, ríos, suelo,…
  • Lucha contra la explotación excesiva (deforestación, agotamiento de recursos…)
  • Destrucción de restos arqueológicos, espacios verdes y expropiación indebida para intereses económicos
  • Desperdicio de alimentos
  • Energías renovables

3. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración

3.1. Concepto de ecosistema

Noss (2001) define ecosistema como “un sistema abierto que intercambia materia, energía y organismos en ellos, diferenciándose arbitrariamente”. Los ecosistemas son estudiados por la ecología y pueden ser tan pequeños como un cultivo de bacterias en un frasco o tan grandes como la Tierra (ecosfera).

Cada ecosistema está compuesto por:

  • Factores bióticos: Seres vivos que establecen relaciones alimentarias, reproductoras, competitivas y/o de ayuda mutua. Están organizados en poblaciones (biocenosis).
  • Factores abióticos o ambientales: Composición y temperatura del aire, agua y suelo, grado de humedad, presión atmosférica, luz, vientos,… Estos factores regulan las condiciones de un ecosistema (biotopo).

Los ecosistemas pueden ser terrestres, acuáticos o urbanos.

Ecosistemas terrestres

Los tipos de ecosistemas terrestres son:

  • Desierto
  • Tundra
  • Taiga
  • Bosque templado
  • Praderas, estepas y sabanas
  • Bosque tropical o selva

Ecosistemas acuáticos

Se distinguen en:

  • Estuarios, deltas y marismas
  • Ríos
  • Lagos, lagunas y pantanos

Ecosistemas urbanos

Son las ciudades y pueblos donde residen los humanos.

3.2. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas

Las interacciones entre los elementos de un ecosistema son de tres tipos: nutrición, de intercambio de materia y energía; y de relación entre seres vivos.

Relaciones de nutrición

Son aquellas relaciones en las que unas especies se alimentan de otras en niveles tróficos en un ciclo continuo. Estos niveles son:

  • Organismos productores: Son los vegetales autótrofos fotosinteticos que toman la energía de la luz del sol y materia inorgánica del suelo y del aire, transformándola en materia orgánica.
  • Consumidores primarios: Son los seres heterotrofos (animales herbívoros), se alimentan directamente de los organismos productores.
  • Consumidores secundarios: Se nutren de los consumidores primarios y son los animales carnívoros.
  • Organismos descomponedores: Son las bacterias y los hongos. Se alimentan de los productos de desecho y cadáveres de los organismos de los niveles superiores, descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica que es devuelta al suelo, completando el ciclo de la materia.
  • Organismos transformadores: Transforman sustancias inorgánicas en otras aprovechables por los organismos productores. En este nivel pertenecen las bacterias que incorporan al suelo el nitrógeno del aire formando amoniaco y las bacterias que transforman el amoniaco en nitratos.

En estos niveles tróficos podemos encontrar sucesiones de seres vivos que se nutren unos de otros según un orden determinado (cadenas tróficas). A su vez, forman redes tróficas ya que un ser vivo puede servir de alimento o alimentarse de varios seres vivos de diferentes cadenas tróficas. Veamos un par de ejemplos:

Cadena trófica – La hierba es comida por la cebra. La cebra es comida por un león. El león es comido por el buitre. El buitre muere y es descompuesto por bacterias, enriqueciendo el suelo con minerales que alimentan a la hierba.

Red trófica – Siguiendo el ejemplo anterior, el león también puede comer una gacela, un jabalí,…; y puede ser comido por una hiena,…

Si se produce la desaparición de una especie esto puede provocar cambios en el ecosistema que perjudiquen al resto de especies, incluidos los humanos.

Relaciones de intercambio de materia y energía

Este apartado se refieren a los factores abióticos de un ecosistema. ¿Qué ocurriría si no existiría la luz del sol para calentarse? .Las fuentes de energía de un ecosistema son, en su mayoría, luz solar y energía química. Además los seres vivos liberan energía calorífica.

Relacion entre los seres vivos

Pueden ser intraespecíficas o interespecificas.

Las relaciones intraespecificas son aquellas que se dan entre los individuos de una misma población (conjunto de individuos de una misma especie). De las agrupaciones y organizaciones que se dan en una población se derivan consecuencias que pueden ser favorables (relaciones de asociación) o perjudiciales (competencias).

Las relaciones interespecificas son aquellas que se dan entre distintas especies, que pueden ser beneficiosas o perjudiciales.

Son:

  • Mutualismo y simbiosis
  • Comensalismo e inquilinismo
  • Parasitismo, depredación y explotación
  • Antibiosis
  • Competición

3.3. Factores de deterioro y regeneración

Los seres humanos consumimos una gran cantidad de recursos para sobrevivir y mantener una calidad de vida. Muchas veces malgastamos estos recursos sin recordar que son limitados, pudiendo llegar a agotarse para el futuro (desarrollo sostenible). Diferenciamos dos tipos de recursos:

  • Renovables: plantas, animales, agua, energía de biomasa, eólica, solar,…
  • No renovables: Petróleo, carbón, otros minerales,…

Además debemos considerar que la sobreexplotación de los recursos puede llegar a agotar algunos de ellos, incluso los que consideramos renovables.

Por otro lado, la contaminación de los recursos puede provocar el mismo efecto.

Novo (2012) indica los principales problemas actuales derivados de la mala acción humana:

  • Efecto invernadero
  • Pérdida de biodiversidad
  • Contaminación del aire y del agua
  • Acidificación de los suelos y aguas
  • Desertización
  • Producción y gestión de residuos

4. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza

Al principio de los tiempos, los seres humanos vivían con armonía con la naturaleza. A partir del desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas, la revolución industrial, el uso de combustibles fósiles, el aumento de la población,…; llevo a los problemas actuales anteriormente mencionados. En otras palabras, nuestra capacidad como especie dominante y nuestra ignorancia ante la explotación de los recursos sin control, ha conllevado a que España y otros países se comprometan a cambiar por el bien de las generaciones futuras. Y uno de los motores para este cambio es la educación; en la cuál profundizaremos a continuación.

5. Intervención educativa

En la LOMLOE podemos leer el siguiente principio relacionado con el tema:

“r) La educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica”

La transición ecológica hace referencia al paso de usar energías no renovables (por ejemplo coches de gasolina) al usar energías renovables (coches eléctricos), de materiales no degradables a materiales biodegradables, a la adquisición de hábitos de reciclaje,…

Además entre sus fines encontramos:

“e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”

En la etapa de Primaria, los conocimientos, destrezas y actitudes sobre educación ambiental los podemos encontrar en los siguientes objetivos de etapa:

  • “h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura”
  • “l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado”

En las siguientes áreas:

  • Conocimiento del Medio (indicar bloques y contenidos del RD autonómico)
  • Valores cívicos y éticos de 5º o 6º

Y como elemento transversal a todas las áreas (educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible).

Para finalizar este apartado, indicar cuatro criterios que debemos considerar sobre la enseñanza de estos contenidos:

  • La construcción progresiva de la noción de medio y la visión integradora y compleja de la realidad socionatural
  • Partir desde el medio próximo al medio lejano
  • La complejidad de la comprensión de la noción de cambio
  • Ampliar progresivamente los intereses del alumnado
  • Fomentar el aprendizaje significativo y experimental

6. Conclusiones

El entorno es un sistema complejo que puede resultar difícil para los alumnos de Primaria. Debemos enseñar sus características y conceptos de los mas cercanos a las mas lejanos, e ir avanzando poco a poco.

Además de desarrollar actividades para el aprendizaje del respeto al medio ambiente, debemos realizar actividades que permitan conocer los distintos ecosistemas, sus organismos y el equilibrio entre ellos, preferiblemente de forma manipulativa.

7. Bibliografia

  • Caballero, M.: Enseñar Ciencias Naturales en Educación Primaria. CCS. Madrid, 2011.
  • Cañal P. y otros: Ecología y escuela. Laia. Barcelona, 1981.
  • Friedl, A.E.: Enseñar ciencias a los niños. Barcelona. Gedisa, 2000.
  • Gonzalez, D.: Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. Universidad de la Rioja. Logroño, 2015.

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 del 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)

Para completar este tema con más información, puedes leer los siguientes artículos:

Si quieres ver el siguiente tema, pulsa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *