Tema 8: Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa

INDICE

1.Introduccion

2. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria

2.1. Concepto de tiempo histórico

2.2.Construccion de la noción de tiempo histórico

3. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos

4. El aprendizaje de las grandes etapas historicas de la humanidad

5. Utilizacion de documentos: orales, escritos y restos materiales

5.1.Documentos orales

5.2. Documentos escritos

5.3.Restos materiales

6.Intervencion educativa

6.1. Orientaciones metodologicas

6.2. Historia y competencia lingüística

6.3. La representación del tiempo histórico

6.4. El tiempo histórico en el currículo de Primaria

7. Conclusiones

8.Bibliografia

1.Introduccion

“Una cosa es continuar la historia y otra repetirla” – Jacinto Benavente

El objetivo principal de enseñar y aprender historia es el progreso de la humanidad, evitando cometer los mismos errores. Por ello, la historia es la ciencia que estudia los hechos de las sociedades humanas en el pasado, analizando sus causas y consecuencias. Para explicar la historia de un grupo humano se necesita comprender las relaciones de movimiento, cambio y transformación entre los hechos, acontecimientos y sus secuencias de cambio.

En consecuencia, aunque en el aprendizaje de la historia intervienen una serie de habilidades o capacidades cuyo desarrollo completo no se consigue hasta la adolescencia (por ejemplo, la abstracción); durante la etapa de Primaria podemos asentar las bases de estos aprendizajes e ir poco a poco aprendiendo algunos hechos históricos.

En el RD por el que se establece el currículo de Primaria, la historia se incluye en el bloque… (citar información de la comunidad autónoma a la que te presentas).

Para finalizar este apartado indicar que nuestro sistema se encuentra en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE), el real decreto de enseñanzas mínimas (indicar decreto) y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma).

2. Construccion de la nocion de tiempo historico en la Educacion Primaria

2.1. Concepto de tiempo histórico

El tiempo es un concepto complejo, abstracto, multidisciplinar y fruto de la invención social. La percepción del tiempo es diferente para cada país, lugar y cultura. Por ejemplo, algunas civilizaciones usaban el calendario lunar para calcular el paso del tiempo, en el Imperio Romano existían 304 días en el calendario distribuidos en 10 meses, estamos en un año u otro dependiendo si contamos desde el nacimiento de Jesucristo o desde el viaje de Mahoma a la Meca,…

Por lo tanto, no existe una única percepción de tiempo, sino que está influenciada por diferentes experiencias y hechos. Y es indisoluble del espacio.

En relación con este concepto, el tiempo histórico es un período de tiempo en el que han ocurrido acontecimientos que generan un cambio. Este período de tiempo puede ser corto (un hecho concreto) o largo (una etapa de la historia). Tampoco podemos olvidar la simultaneidad de hechos históricos en un mismo momento de la historia.

¿Por que es difícil comprender el concepto de tiempo?

Además de los anteriormente mencionado, la dificultad de comprensión del tiempo está relacionada con la gran cantidad de vocabulario que implica. Por ejemplo, podemos hablar de tiempo físico o biológico, según las creencias religiosas en expresiones como inmortalidad, eternidad,…

2.2. Construcción de la noción de tiempo histórico

Según la psicología evolutiva de Piaget (1978) la construcción del tiempo se hace a través de varias fases que culminan con la adquisición del tiempo histórico en la adolescencia. En consecuencia, durante la etapa de Educación Primaria, el docente debe ayudar a desarrollar progresivamente la madurez intelectual necesaria para alcanzar la comprensión de este concepto.

Estadios de tiempo segun Piaget

Estos tres estadios son:

  • Tiempo vivido o personal (4-6 años): El niño, vive el tiempo a través de su cuerpo en movimiento, siendo inseparable la experiencia del tiempo y del espacio. Aún no tiene capacidad para comprender expresiones como “semana pasada”, “el mes que viene”…
  • Tiempo físico (6-9 años): Diferencia entre días, semanas y meses. Poco a poco comienza a comprender expresiones temporales en relación con sus experiencias.
  • Tiempo percibido o social (9-11 años): El niño consigue independizar sus experiencias del tiempo de si mismo y puede percibir el tiempo por mediación de espacio o intervalos.
  • Tiempo concebido o histórico (11 años en adelante): Su capacidad de abstracción está cada vez más desarrollada; es capaz de comprender que los hechos tienen consecuencias y de ordenarlos cronológicamente.

Evolución del concepto de tiempo en Primaria

Aunque estas edades son orientativas, podemos realizar una serie de observaciones en los diferentes tramos de Educación Primaria.

  • Primero y segundo curso: Debemos partir del entorno de la escuela mediante elementos históricos existentes. Se deben fomentar las comparaciones, la observación y las narraciones.
  • Tercero y cuarto curso: Debemos ampliar el punto de vista del alumnado mediante la observación directa e indirecta. Algunos recursos que podemos trabajar son biografías de grandes personajes, leyendas, grandes inventos, visitas a museos…
  • Quinto y sexto de Primaria: Se interesan por la información detallada y las causas y consecuencias de los hechos. Podemos empezar a trabajar las líneas de tiempo.

Categorias temporales

Dado que adquirir el concepto de tiempo histórico es complejo; el alumnado debe dominar una serie de conceptos que condicionan el paso de los hechos históricos. Son las categorías temporales:

  • Ritmos: Los hechos históricos suceden a diferentes ritmos según su frecuencia o regularidad.
  • Orientación: Que puede ser en el pasado, presente o futuro
  • Posición: Si sucede según un orden y/o de forma simultánea
  • Duración: Según Braudel puede ser de larga duración, intermedio o corto
  • Velocidad: Un hecho histórico puede pasar más lenta o rápidamente.

Por otro lado, el alumnado debe conocer las unidades de tiempo, sus equivalencias y otro vocabulario relacionado.

Para finalizar una serie de observaciones sobre la causalidad. Durante la etapa de Primaria, los niños y niñas no distinguen entre causas secundarias y principales, simples y complejas, no comprenden la multi- causalidad y que haya más de una consecuencia, ni las cadenas de sucesos.

3. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos

La historia es la ciencia que estudia y reflexiona sobre el pasado de una sociedad. Al ser una investigación sobre la realidad; los procesos históricos pueden tener múltiples facetas o ámbitos de estudio. Los cuatro ámbitos principales son económico, social, político y cultural.

Por otro lado, la historia de la humanidad es muy extensa; por lo que se puede dividir según su objeto de estudio. Por ejemplo, la historia del arte, de las religiones, de la educación, microhistoria,…

El estudio de los procesos históricos se puede abarcar desde dos puntos de vista: como ciencia con una metodología y técnicas propias (historiografía) y sus propias teorías sobre cómo, por qué y en qué medida suceden ciertos hechos históricos (historiología). Y como una disciplina de las Ciencias Sociales, ya que esta relacionada con otras ciencias como geografía, economía, psicología,… (ciencias auxiliares según algunos autores) para estudiar los hechos históricos.

Para finalizar este apartado una serie de observación en la enseñanza de la historia:

  • El estudio de la historia puede estar sujeto a una interpretación subjetiva. Es decir, las experiencias y opiniones personales del historiador pueden influir en el estudio y la enseñanza de los hechos históricos
  • El estudio histórico puede hacerse desde el enfoque emic (visión que tienen los pueblos sobre su propia historia) o enfoque etic (visión desde el punto de vista del historiador).

4. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad

La division en etapas de la historia es un hecho objetivo e indispensable para la enseñanza de la historia. Se han acordado divisiones de la historia atendiendo al ambito geografico (historia universal, nacional, local,…). Pero en general, se divide en 6 etapas:

  • Prehistoria: Que finaliza con la aparición de la escritura.
  • Edad Antigua: Desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano.
  • Edad Media: Desde la caída del imperio romano hasta el descubrimiento de América en 1492.
  • Edad Moderna: Desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución Francesa en 1789.
  • Edad Contemporánea: Desde la Revolución Francesa hasta la Segunda Guerra Mundial en 1945.
  • Historia actual: Desde 1945 hasta la actualidad.

Algunos autores comienzan a mencionar que actualmente nos encontramos en la Edad Digital, debido a los innumerables avances tecnológicos.

5. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales

Las fuentes escritas como recurso histórico

Dado que en la etapa de Primaria aún no ha desarrollado el pensamiento abstracto; lo más adecuado es trabajar mediante materiales manipulativos. Estos materiales son las fuentes históricas. Las fuentes históricas son todos los documentos, testimonios u objetos que nos transmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Hay dos tipos de fuentes históricas:

  • Primarias: No han sufrido ningún cambio o manipulación
  • Secundarias o historiográficas: Elaboradas a partir de las fuentes primarias como libros, artículos,…

Para la enseñanza de la historia podemos utilizar las documentos orales (testimonios, grabaciones, vídeos, refranes,…), documentos escritos (textos literarios, geográficos,…) o restos materiales (fósiles, pinturas, esculturas,…)

6. Intervencion educativa

6.1 Orientaciones metodológicas

Según Pagés y Santiesteban (2010) los principios de actuación para la enseñanza de la historia son:

  • Superar la enseñanza de la historia como una acumulación de datos y fechas
  • El aprendizaje del tiempo histórico debe basarse en las relaciones entre pasado, presente y futuro, a nivel personal y social.
  • Usar la historia par enseñar valores democráticos
  • Enseñar a periodizar
  • La cronología debe enseñarse en relacion con una serie de conceptos temporales como cambio, duración, sucesión, ritmos temporales y cualidades del tiempo histórico.

6.2. Historia y competencia lingüística

La enseñanza de los procesos históricos contribuye al desarrollo de la competencia lingüística debido al uso de vocabulario específico. En el RD por el que se se establece el currículo de Primaria (citar decreto), el vocabulario se trabaja de la siguiente forma…

6.3. La representación del tiempo histórico

Para aprender el concepto de tiempo y de las categorías temporales, podemos recurrir a una serie de recursos como:

  • Localización y organización de días, semanas, meses, estaciones, años, siglos,…
  • Organización de secuencias temporales de hechos
  • Uso de líneas de tiempo
  • Gráficos para registrar datos como el climograma, pirámides de población,…
  • Elaborar árboles genealógicos
  • Elaborar mapas conceptuales para trabajar las causas y consecuencias

6.4. El tiempo histórico en el currículo de Primaria

Son:

  • 1° y 2° de Primaria: La historia personal es el recurso perfecto para iniciarlos en el estudio del “tiempo personal”. También se abordaran unidades temporales como día, mes y año. Y se diferenciara pasado, presente y futuro.
  • 3° y 4° de Primaria: Ampliamos los contenidos con el estudio de la historia local, las costumbres de sus abuelos y antepasados, los cambios en la vestimenta, la vivienda, las familias,…
  • 5° y 6° de Primaria: Se trabajaran con planos y mapas, escalas, hechos relevantes de la Comunidad Autónoma y de España, cuadros cronológicos, líneas de tiempo, restos materiales,…

6. Conclusiones

A lo largo de este tema hemos intentado dejar constancia de dos hechos. El primero es la dificultad que presenta la enseñanza de la historia en la etapa de Primaria debido a su carácter abstracto. La segunda es que a pesar de que el alumnado de estas edades aún no ha desarrollado las habilidades cognitivas para comprender en su totalidad determinados conceptos, durante esta etapa se deben sentar las bases para su adquisición.

7. Bibliografia

  • Piaget J. e Inhelder, B. : Psicología del niño. Ediciones Morata, Madrid, 1969
  • Barceló, J.A.: El tiempo histórico. Elementos para una filosofía de la Arqueología. 1997.
  • Pagés, J. y Santiesteban, A.: La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en educación primaria. Barcelona, 2010.
  • Prats, J.: Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura. Mérida, 2001.
  • Vilar, P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Critica. Barcelona, 1980.

Recursos web

  • https://canalhistoria.es/blog/la-medicion-del-tiempo-lo-largo-de-la-historia/
  • https://www.scielo.br/j/ccedes/a/7c599fZkSxjssLychp5rWPd/?format=pdf&lang=es
  • http://www.educaterron.com/2016/02/construccion–nocion-tiempo-historico.html
  • http://micuadernodesociales2014.blogspot.com/2014/04/sesion-12-nociones-temporales-en-la.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_hist%C3%B3rico
  • http://historia47tv.blogspot.com/2013/11/ambitos-de-estudio-de-la-historia.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Emic_y_etic
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Historia
  • http://www.sabuco.com/historia/Fuentes.htm

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)

Para completar la información de este tema, puedes leer los siguientes artículos: