1.¿Que es un cuaderno de campo en educación?

Un cuaderno de campo o diario de campo es un documento dónde registramos las observaciones que realizamos ante una situación o experiencia. Generalmente, el cuaderno de campo se relaciona con un recurso para anotar las percepciones sucedidas durante una salida a la naturaleza (plantas y animales observados). No obstante, también puede ser utilizado como recurso para un taller de experimentos, para registrar la evolución de un huerto escolar, para registrar observaciones climáticas en viajes, como complemento a una actividad de senderismo en Educación Física,…

El cuaderno de campo es una herramienta básica de investigación basada en el método científico. Puede incluir fotos, dibujos, hojas de plantas,… Esta herramienta es generalmente usada por biólogos, geologos, ambientólogos, geografos, paleontólogos, arqueologos, antropólogos,…

Además es una herramienta que ha permitido aprender de otros períodos históricos gracias a grandes investigadores y aventureros.

Ventajas del cuaderno de campo en educación

Cuaderno de campo para niños
  • Contribuye al trabajo en equipo al trabajarse en parejas o en pequeño grupo
  • Fomenta la creatividad
  • Desarrolla la observación y los sentidos
  • Permite trabajar el método científico
  • Contribuye al desarrollo del lenguaje
  • Permite el aprendizaje basado en experiencias
  • Los alumnos son los protagonistas de la actividad
  • Según el enfoque puede trabajar otras áreas como la orientación con mapas, repasar contenidos de ciencias naturales, identificar animales y sus características,…

2. Como hacer un cuaderno de campo paso a paso

Materiales para realizar un cuaderno de campo

Para llevar a cabo una actividad con un cuaderno de campo el tamaño más práctico es un cuaderno A5 (si es para niños pequeños podemos recurrir a uno tamaño A3 para que sus dibujos sean más grandes).

El cuaderno puede ser elaborado por nosotros mismos o podemos comprarlo. También necesitaremos lápices de colores, bolígrafos, acuarelas, celo, tijeras u otro material fungible para completar nuestro cuaderno de campo.

Aquí te dejo un cuaderno de campo listo para descargar e imprimir. Está enfocado para niños desde último año de Infantil hasta Primaria (10 hojas). También tienes otras opciones a través de Amazon.

3. Cuaderno de campo para experimentos

El cuaderno de laboratorio es un cuaderno de campo enfocado para recoger los datos de experimentos científicos. Puede estar centrado para un área concreta (por ejemplo experimento con luz) o ser una recopilación de varios experimentos para realizar durante un período de tiempo más largo.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo o deja un comentario.

5 comentarios en “Como hacer un cuaderno de campo

  1. Buenas noches:

    Me gustó bastante la definición para cuaderno de campo y la he utilizado para un glosario de términos que debo hacer para una tarea, pero no puedo encontrar tu nombre y apellido para agregarlo a mis referencias bibliográficas al momento de agregar la página. Espero puedas ayudarme con eso.

    Saludos

  2. “El cuaderno de campo es una de las herramientas más útiles y necesarias para recoger observaciones científicas sobre el medio natural. Una breve descripción de su utilización y cómo abordarlo puede encontrarse en la mayoría de los manuales de introducción a la observación del medio natural en la infancia. No obstante, pueden tener estructura, estilo y amplitud diferente en cada nota, las cuales varían también mucho dependiendo de persona que observa (ver amplitud e importancia presente e histórica en Canfield 2011), pero siempre implican una primera reflexión sobre lo observado a la hora de tomar las notas o realizar los dibujos pertinentes. Proporcionan por tanto un contexto a los datos, combinando datos estructurados y no estructurados, que constituyen una narrativa concreta y personal de dichas observaciones (Thomer et al. 2012). En ocasiones, se complementa igualmente con las observaciones relacionadas derivadas del laboratorio, y en otras forman herramientas distintas. Clásicamente desarrollados en cuadernos de papel, en la actualidad existen alternativas digitales, adaptadas a dispositivos móviles, que bien guardan la información localmente o bien la guardan o incluso comparten (privada o públicamente) por Internet “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.