Tema 5: La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima.

INDICE

1. Introducción

2. La salud y la calidad de vida

2.1. Concepto de salud

2.2. La salud y la calidad de vida

3. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física

3.1. Biorritmos

3.2. Hábitos nutricionales

3.3. Actividad física y salud

3.4. La escuela y los estilos de vida saludables

4. El cuidado del cuerpo

4.1. El cuidado de piel, manos y pies

4.2. La nutrición del cuerpo durante la actividad física

5. Autonomía y autoestima

5.1. Desarrollo de la autonomía

5.2. Desarrollo de la autoestima

6. La salud y la calidad de vida en el currículo de Educación Primaria

7. Conclusiones

8. Bibliografía

1. Introducción

El ritmo de vida que la sociedad lleva actualmente, lleno de obligaciones y de falta de tiempo libre, el excesivo consumo de bebidas y alimentos azucarados,el sedentarismo,…; ha provocado que exista una creciente preocupación por la salud.

Además, estudios han demostrado que existe una relación entre los hábitos de vida saludables y el desarrollo de enfermedades; llevando a muertes prematuras. Esto ha causado que cada vez mayor número de personas estén interesadas en la práctica regular del ejercicio físico y en mejorar su hábitos alimentarios.

El ejercicio físico de forma regular y los buenos hábitos sobre alimentación se adquieren durante la infancia y adolescencia. Por este motivo, se deben enseñar y potenciar dichos hábitos desde el ámbito de la educación. Por lo tanto, todo profesor o profesora de Educación Física debe conocer la relación que existe entre el ejercicio físico y el desarrollo de la salud. Desde este área, debemos fomentar en el alumnado, la adopción de prácticas higiénicas y de autocuidado que contribuyen al bienestar físico y emocional.

En el desarrollo de este tema nos centraremos en los hábitos nutricionales y de práctica del ejercicio físico que necesita el cuerpo humano y su enseñanza en la etapa de Educación Primaria.

2. La salud y la calidad de vida

2.1. Concepto de salud

El concepto de salud ha ido cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo, el hombre de la Prehistoria y la Edad Antigua consideraba que la perdida de la salud era causada por espíritus malignos. Durante la Edad Media, la religión consideraba la enfermedad como un castigo divino por el mal comportamiento.

En la actualidad, se considera tener salud como la ausencia de enfermedad. La OMS define salud como “el estado de completo bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Por otro lado, Salleras considera que esta definición es incompleta, ya que la salud es un proceso cambiante a lo largo del tiempo y objetiva (la salud no depende únicamente de la percepción del individuo). Además considera que es imposible conseguir un estado perfecto y completo de salud. En consecuencia, Salleras define la salud como “el logro de más alto nivel de bienestar físico, mental y social, y de la capacidad funcional, que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”.

En resumen, el concepto de salud no solo hace referencia a los aspectos físicos del cuerpo; sino también a los psicológicos y sociales.

Salud mental y social

En los últimos años, también ha cobrado mayor importancia la salud mental y social. Respecto a la salud mental, la existencia de problemas mentales puede provocar consecuencias sobre el propio cuerpo y sobre las relaciones sociales.

La salud social hace referencia a la capacidad de llevar relaciones saludables con los demás. El ser humano es un ser social y las dificultades para relacionarse correctamente (relaciones tóxicas, falta de empatía, falta de educación emocional,..) pueden influir en consecuencias de tipo físico y psicológico.

Por lo tanto, los tres componentes de la salud (físicos, psicológicos y sociales) están interrelacionados e influyen unos sobre otros. El profesor o profesora de Educación Física no solo debe limitarse a desarrollar la parte física de la salud, sino también enseñar sobre los contenidos psicológicos y sociales que la conforman como autoestima, trabajo en equipo, competencia sana, educación emocional, sexualidad,..

2.2. La salud y la calidad de vida

Ejercicio físico y salud

Los profesionales de la salud reconocen la relación entre el ejercicios físico y la salud, declarando que la inactividad y el sedentarismo son factores de riesgo. También existen estudios que determinan que aquellos niños y adolescentes que practican ejercicio físico de forma regular durante la infancia y adolescencia, probablemente se conviertan en adultos que practiquen deporte de forma regular.

Según Pérez Samaniego (1999) los beneficios que se obtienen con la práctica deportiva son:

  • Físicos: Mejora el funcionamiento de los sistemas del cuerpo, previenen enfermedades crónicas y degenerativas, regulación de las funciones vitales como el sueño, el apetito,…
  • Psicológicos: Prevención de alteraciones mentales, sensación de bienestar, relajación, aumento del autocontrol,..
  • Sociales: Incremento del rendimiento académico, mejora de las relaciones sociales, construcción del carácter,…

Mencionar también que los últimos estudios en neurociencia demuestran que la práctica deportiva contribuye a la generación de nuevas neuronas y a construir nuevas conexiones entre ellas.

Exceso de práctica deportiva

En el otro extremo del sedentarismo, la práctica de altos niveles de actividad deportiva pueden tener efectos contraproducentes para la salud como vigorexia, lesiones, síndrome del sobreentrenamiento, problemas cardíacos,…

En relación con esto, el docente que imparte el área de Educación Física debe enseñar la forma y cantidad correcta de práctica deportiva recomendable de acuerdo a la edad del alumnado.

3. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física

Los hábitos son patrones de conducta que se incorporan de forma natural a los esquemas de comportamiento. Un ejemplo de hábito es cepillarse los dientes después de comer. Otra de las funciones de la escuela, y concretamente en este caso, del maestro y maestra de Educación Física es contribuir a desarrollar una serie de hábitos relacionados con un estilo de vida saludable.

3.1. Biorritmos

Los biorritmos son los ciclos biológicos rítmicos que afectan a cada individuo.

Por otro lado, Pavlov conocido por la ley del reflejo condicional, en sus investigaciones concluye que las acciones repetitivas y constantes realizadas a una misma hora contribuyen a la adquisición de hábitos. En consecuencia, se deben establecer las actividades de alimentación, digestión, sueño y descanso siempre a las mismas horas; con el fin de contribuir al desarrollo de hábitos.

3.2. Hábitos nutricionales

Los hábitos nutricionales o alimentarios son de gran importancia durante la infancia y la adolescencia, debido a que es durante estos períodos cuando se producen los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración del ser humano.

Los nutrientes que el cuerpo humano necesita diariamente son los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, sales minerales, vitaminas y agua.

Nutrientes del cuerpo humano

El ser humano necesita macronutrientes (agua, carbohidratos, proteínas y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y sales minerales)

  • Agua: Supone el 65% del peso del cuerpo humano; siendo un componente esencial. La pérdida de agua se produce a través de la piel, pulmones, riñones y heces. Es recomendable beber dos litros de agua al día, aunque esta cantidad puede variar dependiendo de la actividad física y la edad (los niños necesitan más agua que los adultos).
  • Carbohidratos: Deben componer el 60 – 65% de la dieta. Cada gramo aporta 4 kilocalorías. La fuente de carbohidratos está en el pan, patatas, arroz, legumbres y los dulces.
  • Proteínas: Son los únicos macronutrientes que poseen nitrógeno. Deben conformar un 15% de la dieta (aproximadamente, un gramo de proteínas diarias por kilo corporal). Además de las funciones energéticas y plásticas, son reguladores de actividades celulares y actúan como defensas. Pueden ser de origen vegetal y animal.
  • Lípidos: Deben componer un 20% de la dieta. Son los trigliceridos, fosfolípidos y el colesterol. Los trigliceridos dan energía, aportan ácidos grasos esenciales, ahorran el uso de proteínas y dan efecto de saciedad. Los fosfolípidos conforman la membrana celular y el colesterol forma determinadas membranas.
  • Vitaminas: Están formadas por carbono e hidrógeno; y a veces de oxígeno, nitrógeno y azufre. Son esenciales excepto la D3, la K y el ácido nicoténico. Son las encargadas de regular el metabolismo.
  • Sales minerales: Se encuentran en muy bajas cantidades en los alimentos.Se encargan del mantenimiento del PH del medio interno, de la construccion de dientes y huesos, y la actividad nerviosa y muscular.

Para finalizar este apartado, el profesor o profesora de Educación Física debe enseñar al alumnado la importancia de una buena alimentación y las consecuencias de la deshidratación.

3.3. Actividad física y salud

Como he mencionado anteriormente, la actividad física de forma regular y moderada contribuye a un mejor estado de salud y calidad de vida. El ejercicio físico influye en cada uno de nuestros órganos de la siguiente manera:

  • Aparato locomotor: Aumento del volumen y de la eficacia de la musculatura, aumento de la flexibilidad, fortalecimiento de los tendones y de la movilidad articular. Además favorece la adopción de posturas correctas, previniendo desviaciones en la columna vertebral como lordosis, cifosis,…; y patologías relacionadas con calificación ósea.
  • Sistema nervioso: Mejora la coordinación, disminuye la ansiedad y la agresividad, horas de sueño más eficaces,…
  • Aparato cardiovascular: Aumento del volumen sistólico, la capilarización cardíaca y de las cavidades y del grosor de la pared cardíaca. De este modo, mejora la eficacia del bombeo y disminuye la frecuencia cardíaca de reposo. Todo esto previene las enfermedades coronarias.
  • Aparato respiratorio: La frecuencia y amplitud respiratoria aumentan por el agrandamiento de la capacidad pulmonar y la eficacia de la musculatura respiratoria. En consecuencia se mejora el transporte de oxígeno y la cantidad de hemoglobina en la sangre.

En relación con este apartado, la OMS recomienda 60 minutos de ejercicio físico diario para los niños.

3.4. La escuela y los estilos de vida saludables

Anteriormente ya he indicado algunas observaciones sobre la importancia de la escuela en la enseñanza y adquisición de hábitos saludables. En la actualidad, el gobierno de España y sus distintas comunidades autónomas tienen planes educativos y orientativos para promover hábitos saludables y la práctica diaria de ejercicio físico. Entre ellos destacar:

  • Estrategia NAOS : Creada en respuesta a la prevalencia de la alta tasa de obesidad en España, especialmente en la infancia. Su objetivo es fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física en la población.
  • Objetivos y contenidos del Rd autonómico (menciona el de la comunidad autónoma por la que te presentas)
  • Proyecto deportivo de Centro: Es desarrollado por cada centro educativo

4. El cuidado del cuerpo

4.1. El cuidado de piel, manos y pies

La piel

La piel tiene una gran importancia en el cuidado del cuerpo, debido a que desempeña varias funciones fisiológicas y es la primera parte del organismo expuesta a agentes externos. La piel debe lavarse regularmente con agua caliente y jabón. Además, es recomendable cambiar de ropa tras las sesiones de Educación Física.

En relación con la ropa deportiva debe dejar libertad de movimientos al cuerpo y facilitar la respiración y transpiración de la piel. También debe ser adaptada al clima y tiempo atmosférico (manga corta en verano y larga en invierno,…)

Las manos

Las manos requieren especial atención en cuestiones higiénicas, debido a que con ellas tocamos los alimentos que nos llevamos a la boca. Debemos acostumbrar a los niños y niñas desde pequeños a lavarse las manos antes de comer; y después de jugar con tierra, barro,…

Los pies

Debemos lavar los pies a diario, usar y cambiar los calcetines con frecuencia para evitar problemas de sudoración que provoquen problemas inflamatorios, callos,… Es importante, enseñar al alumnado y sus familias la importancia de usar el calzado adecuado, especialmente durante la práctica deportiva.

4.2. La nutrición del cuerpo durante la actividad física

Ingestión de líquidos

Durante la actividad física se pierde mucha agua a través de la sudoración. Por sus características, los niños y niñas tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos por calor y deshidratación. Por lo tanto, debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a beber antes, durante y después de la actividad física. Los niños pueden llevar una botella de agua reutilizable a las sesiones de Educación Física para que puedan beber cuando lo necesiten.

Para comprobar el grado de deshidratación antes y después de la actividad física, se puede pesar a los niños y niñas al comenzar y finalizar la clase. Una reducción de un 2% del peso afecta a la capacidad de trabajo y a las funciones orgánicas.

Ingesta de alimentos

Después de una comida copiosa no es aconsejable realizar ninguna actividad física, ya que la sangre se dirige principalmente al sistema digestivo para favorecer la digestión y absorción de nutrientes. Tampoco es recomendable bañarse después de comer. Esto es debido a que la temperatura del cuerpo se eleva un poco durante la digestión y al bañarse con agua fría puede provocar mareos y desmayos (shock periférico).

5. Autonomía y autoestima

Dos de los objetivos de la educación son el desarrollo de la autonomía, permitiendo a los niños y niñas convertirse en adultos autosuficientes y; el desarrollo de la autoestima, generando una actitud de confianza y respeto hacia ellos mismos.

5.1. Desarrollo de la autonomía

Gracias a la Educación Física el alumno y alumna aprende a comprender y manejar su propio cuerpo y sus posibilidades. El aprendizaje sobre las distintas disciplinas deportivas, permitirá al alumnado elegir aquellas más adecuadas para su desarrollo personal, mejorando sus condiciones de vida, salud y relaciones sociales.

5.2. Desarrollo de la autoestima

El profesor es un modelo de referencia para la autovaloración y aceptación de cada alumno y alumna. Vivimos en una sociedad en que el físico es más valorado que otros aspectos del individuo. Como docente debemos enseñar que el tipo de cuerpo, habilidades,… no determinan el valor de una persona. Además debemos educar a los niños y niñas en el pensamiento crítico ante la información publicitaria que reciben a diario.

6. La salud y la calidad de vida en el currículo de Educación Primaria

Respecto al curriculo de Primaria, destacar los siguientes apartados:

  • Objetivo de etapa: ” Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de las demás personas, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”
  • Orientaciones metodológicas y bloques de contenidos del decreto autonómico

7. Conclusiones

El ejercicio físico es esencial para el desarrollo del cuerpo, la conservación de la salud, la autonomía y la autoestima. Durante el desarrollo de este tema se han abordado los aspectos generales sobre la salud y la actividad física, adaptándose al tiempo disponible. No obstante, existen algunos puntos en los que se puede profundizar, aportando más valor e información al desarrollo de este tema.

8. Bibliografía

  • LOPEZ P. Mitos y falsas creencia en las prácticas deportivas. Barcelona: Inde. 2002
  • SALES BLASCO, J. El currículum de Educación Física en Primaria. Barcelona: Inde. 2001
  • PRAT GRAU, Mª y SOLER PRAT, S. Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física. Barcelona: Inde. 2005
  • GUILLET, R. GENETY. Manual de medicina del deporte. Masson Toray-Barcelona,1988
  • MEYER, P. Fisiología humana.Salvat Barcelona: 1995  

Para completar este tema con más información, te recomiendo los siguientes artículos:

Para pasar al siguiente tema, pulsa aquí.