INDICE

1.Introducción

2. La Educación Física en el sistema educativo: objetivos y contenidos

2.1. Objetivos

2.2. Contenidos

2.3. Métodos pedagógicos

2.4. Criterios de evaluación

3. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1.Introducción

En los últimos años, la Educación Física ha ido cobrando cada vez más importancia. Desde distintas áreas (medicina, neurociencia, psicología,…) se han observado las ventajas que supone la actividad física para el desarrollo y manejo del cuerpo; entre ellas la prevención de enfermedades, el retraso del envejecimiento, el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, el fomento de la imaginación y la capacidad expresiva, el aumento de la sinapsis,…

Por lo tanto, la inclusión de la Educación Física dentro del sistema educativo español; y más concretamente del currículo escolar es primordial para el desarrollo integral de los niños y niñas.

En este tema abordaremos la enseñanza de la Educación Física dentro del ámbito curricular y el enfoque que sigue, considerando el marco legal vigente (LOE – LOMLOE).

2. La Educación Física en el sistema educativo: objetivos y contenidos

Antes de mencionar la organización curricular del área de Educación Física, veremos un breve repaso por la evolución histórica de los modelos curriculares de este área en España:

  • Del Renacimiento al S.XIX: La Educación Física tuvo una tardía implantación en el sistema educativo español en comparación con el resto de Europa. Durante el Renacimiento, Luis Vives (1492-1540) sostiene que el cuidado del cuerpo tiene una finalidad espiritual. Juan Mariana (1535 -1624) indica que “toda educación debe dirigirse a que se aumenten y robustezcan las fuerzas del alma y del cuerpo”. Destacar, entre otros las aportaciones de Jovellanos (1744- 1810) quién escribió numerosas obras sobre el cuerpo, el deporte y el juego. Francisco Amorós (1767 -1848) funda el “Real Instituto Militar Pestalozziano”, uno de los primeros centros en Europa en dedicarse a la enseñanza de la gimnástica. Y Manuel Becerra (1823-1896), quién promovió la Educación Física en Primaria y Secundaria para ambos sexos; basándose en su implantación en otros países europeos.
  • S.XX hasta la actualidad: Aunque la Educación Física estuvo presente, en mayor o menor medida, en casi todos los planes de estudio de la formación de los maestros, es a partir de 1989 cuando comienza a establecerse la especialidad de Educación Física en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB prevista en la Ley de la Cultura Física y el Deporte de 1980. Actualmente la enseñanza de la Educación Física está regulada como un área más del currículo escolar con unos objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación en cada etapa educativa; tal y como viene reflejado en la LOE con las modificaciones introducidas por la LOMLOE y en cada uno de los decretos autonómicos que se le derivan.

2.1. Objetivos

En la Ley Orgánica 3/2020 del 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE) se define el currículo como “el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley”.

El currículo está organizado en torno a distintas áreas, cuyos objetivos, contenidos y criterios de evaluación contribuyen al desarrollo de una serie de competencias. El área de Educación Física no sólo se centra en el desarrollo de las habilidades motrices, sino que también contribuye a la adquisición de hábitos saludables y al bienestar personal.

Objetivos y competencias en el currículo

Las competencias son las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejo y los objetivos son lo que el alumnado debe lograr para adquirir las competencias.

Deporte

La LOMLOE establece las siguientes competencias, a las que cada área debe contribuir a desarrollar en menor o mayor medida:

  • Comunicación lingüística y competencia plurilingue: El área de Educación Física contribuye al desarrollo de esta competencia mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas y el aprendizaje del lenguaje corporal. En la competencia plurilingue se contribuye al usar una segunda lengua como transmisor de los contenidos de este área.
  • Competencia matemática y competencias en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM): Mediante el desarrollo de las habilidades espaciales, aprendizaje de contenidos relacionados con la salud y el cuerpo,…
  • Competencia digital: Con el uso de las nuevas tecnologías en el deporte y el uso saludable y crítico de los mismos
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender: Con la realización de actividades que fomenten la autonomía, el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones, las habilidades comunicativas, el desarrollo de valores, el fomento de la autoestima,…
  • Competencia ciudadana: Con la adquisición de valores cívicos, el respeto a las reglas en los juegos,…
  • Competencia emprendedora: Con la toma de decisiones, la organización de los juegos por parte del alumnado, la búsqueda de soluciones,…
  • Conciencia y expresiones culturales: Con la valoración y aprendizaje de la educación física desde su faceta artística (teatro, mimo, expresión corporal, danza,…)

Para la adquisición de estas competencias, se establecen una serie de objetivos para cada etapa educativa. Concretamente en la etapa de Educación Primaria y en relación con el área de Educación Física podemos destacar las aportaciones del decreto autonómico (indicar el nuevo decreto de tu comunidad y los objetivos de Primaria relacionados con este área)

2.2. Contenidos

A partir de los objetivos se establecen unos contenidos para cada curso escolar. Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

Los contenidos están organizados en bloques indicados en el decreto autonómico por el que se establece el currículo de Primaria.

Además existen los elementos transversales que son aquellos contenidos o temas que se trabajan en conjunto en todas las áreas. Dichos elementos transversales vienen indicados en la LOMLOE y son la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, creación artística, comunicación audiovisual, competencia digital, fomento de la creatividad y espíritu científico, la igualdad de género, educación para la paz, para el consumo responsable, el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo – sexual.

A partir de los contenidos mínimos presentes en el decreto autonómico correspondiente, el profesor de Educación Física diseña su programación de aula adaptándola a un grupo concreto y siempre de acuerdo a la Programación General Anual del Centro.

2.3. Métodos pedagógicos

Los métodos pedagógicos hace referencia al método o técnicas que el profesor de Educación Física sigue para acercar los distintos contenidos a su alumnado. Esta metodología debe adaptarse a características del grupo en cuestión y al tipo de contenidos que se plantea enseñar.

2.4. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado.

Respecto a los estándares de aprendizaje evaluables, en la LOMLOE estos han pasado a ser orientativos hasta desaparezcan del currículo con la implementación completa de esta ley.

3. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

Las funciones de la Educación Física vienen estipuladas en el RD autonómico porque el que se establece el currículo .

4. Conclusiones

La enseñanza de la Educación Física está organizada de acuerdo a distintos niveles de concreción curricular. Como hemos indicado en el desarrollo de este tema, existe un currículo a nivel autónomico (primer nivel de concreción), el cual es concretado con sus distintos elementos en la Programación General Anual de cada centro (segundo nivel de concreción), volviendo a ser concretado en la Programación de Aula de cada área concreta (tercer nivel de concreción). Algunos autores mencionan un cuarto nivel de concreción con la adaptación curricular individualizada para aquellos alumnos y alumnas que lo requiriesen. En este caso el profesor de Educación Física, incorporaría en coordinación con los profesores de apoyo y el tutor de aula aquellas adaptaciones significativas o no significativas para un alumno concreto.

5. Bibliografía

  • ZAGALAL SANCHEZ, María Luisa y otros. Fundamentos de la programación en la Educación Física en Primaria. Editorial Sintesís, 2014, Madrid
  • BETANCOR LEÓN, Miguel A. y otros: Historia de la Educación Física y el deporte a través de los textos. Ed. LaTorre Literaria. 1995, Gijón
  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 8/2013 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *