INDICE

1.Introducción

2. La Educación Física en el sistema educativo: objetivos y contenidos

2.1. Objetivos

2.2. Contenidos

2.3. Orientaciones metodológicas

2.4. Criterios de evaluación

3. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1.Introducción

En los últimos años, la Educación Física ha ido cobrando cada vez mayor importancia. Desde distintas áreas (medicina, psicología,…) se han observado las ventajas que supone la actividad física para el desarrollo y manejo del cuerpo; entre ellas la prevención de enfermedades, el retraso del envejecimiento, el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, el fomento de la imaginación y la capacidad expresiva,…

Por lo tanto, la inclusión de la Educación Física dentro del sistema educativo español; y más concretamente del currículo escolar es primordial para el desarrollo integral de los niños y niñas.

En este tema abordaremos la enseñanza de la Educación Física dentro del ámbito curricular y el enfoque que sigue.

2. La Educación Física en el sistema educativo: objetivos y contenidos

Antes de mencionar los distintos elementos curriculares, mencionar un breve repaso por la evolución de los modelos curriculares en España a lo largo de la historia:

  • Del Renacimiento al S.XIX: La Educación Física tuvo una tardía implantación en el sistema educativo español en comparación con el resto de Europa. Durante el Renacimiento, Luis Vives (1492-1540) sostiene que el cuidado del cuerpo tiene una finalidad espiritual. Juan Mariana (1535 -1624) indica que “toda educación debe dirigirse a que se aumenten y robustezcan las fuerzas del alma y del cuerpo”. Destacar, entre otros las aportaciones de Jovellanos (1744- 1810) quién escribió numerosas obras sobre el cuerpo, el deporte y el juego. Francisco Amorós (1767 -1848) funda el “Real Instituto Militar Pestalozziano”, uno de los primeros centros en Europa en dedicarse a la enseñanza de la gimnástica. Y Manuel Becerra (1823-1896), quién promovió la Educación Física en Primaria y Secundaria para ambos sexos; basándose en su implantación en otros países europeos.
  • S.XX hasta la actualidad: Aunque la Educación Física estuvo presente, en mayor o menor medida, en casi todos los planes de estudio de la formación de los maestros, es a partir de 1989 cuando comienza a establecerse la especialidad de Educación Física en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB prevista en la Ley de la Cultura Física y el Deporte de 1980. Actualmente la enseñanza de la Educación Física está regulada como un área más del currículo escolar con unos objetivos y contenidos en cada etapa educativa; tal y como viene reflejado en la LOMCE y en cada uno de los decretos autonómicos que se le derivan.

2.1. Objetivos

En la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se define el currículo como “la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas”. Dichos elementos son objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación,…

El currículo está organizado en torno a distintas áreas, cuyos contenidos y criterios de evaluación contribuyen al desarrollo de una serie de competencias. El área de Educación Física no sólo se centra en el desarrollo de las habilidades motrices, sino que también contribuye a la adquisición de hábitos saludables y al bienestar personal.

Objetivos y competencias en el currículo

Las competencias son, según la LOMCE ” las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejo” y los objetivos son ” los referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin”.

Deporte

En el currículo se establecen la siguientes competencias, a las que cada área debe contribuir a desarrollar en menor o mayor medida:

  • Comunicación lingüística: El área de Educación Física contribuye al desarrollo de esta competencia mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas y el aprendizaje del lenguaje corporal.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Mediante el desarrollo de las habilidades espaciales, aprendizaje de contenidos relacionados con la salud y el cuerpo,…
  • Competencia digital: Con el uso de las nuevas tecnologías en el deporte y el uso saludable y crítico de los mismos
  • Aprender a aprender: Con la realización de actividades que fomenten la autonomía, el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones,…
  • Competencias sociales y cívicas: Con el desarrollo de las habilidades comunicativas, el desarrollo de valores, el trabajo en equipo, el fomento de la autoestima,…
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Permitiendo al alumno que sea el quién busque soluciones, proponga actividades,…
  • Conciencia y expresiones culturales: Con la valoración y aprendizaje de la educación física desde su faceta artística (teatro, mimo, expresión corporal, danza,…)

Para la adquisición de estas competencias, se establecen una serie de objetivos para cada etapa educativa. Concretamente en la etapa de Educación Primaria y en relación con el área de Educación Física, destacar el siguiente objetivo procedente del RD 126/2014, entre otros:

” k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.”

2.2. Contenidos

A partir de los objetivos se establecen unos contenidos para cada curso escolar. Los contenidos están definidos en la LOMCE como “el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos y alumnas”

Los contenidos están organizados en bloques. Para el área de Educación Física son los siguientes:

  • Bloque 1: El cuerpo, imagen y percepción
  • Bloque 2: Habilidades motrices
  • Bloque 3: Actividades físico artísticas-expresivas
  • Bloque 4: Actividad física y salud
  • Bloque 5: Juegos y actividades deportivas

Además existen los elementos transversales que son aquellos contenidos o temas que se trabajan en conjunto en todas las áreas. Dichos elementos transversales son la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

Temario resumido de Oposiciones de Educación Física

  • Actualizado a la LOMCE
  • Temario completo adaptado a la duración del examen (2 horas) destacando lo esencial de cada tema
  • Incluye criterios de evaluación y corrección de los tribunales en las últimas convocatorias
  • Válido para todas las comunidades autónomas
  • Bibliografía actualizada

A partir de los contenidos mínimos presentes en el decreto autonómico correspondiente, el profesor de Educación Física diseña su programación de aula adaptándola a un grupo concreto y siempre de acuerdo a la Programación General Anual del Centro.

2.3. Orientaciones metodológicas

Las orientaciones metodológicas o metodología hace referencia al método o técnicas que el profesor de Educación Física sigue para acercar los distintos contenidos a su alumnado. Esta metodología debe adaptarse a características del grupo en cuestión y al tipo de contenidos que se plantea enseñar.

2.4. Criterios de evaluación

La LOMCE define criterios de evaluación como “el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura”. A partir de los criterios de evaluación se establecen los estándares de aprendizaje evaluables. Los estándares de aprendizaje evaluables son las “especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.”

3. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

Las funciones de la Educación Física vienen estipuladas en el RD 1344/1991 y son:

  • Función del conocimiento: Mediante el movimiento el ser humano se conoce a sí mismo para establecer un punto de partida para explorar y estructurar su entorno inmediato.Sus primeros indicios los encontramos en los textos de Rousseau pero no se comenzo a desarrollar hasta el surgimiento de las primeras corrientes psicomotrices.
  • Función anatómico funcional: Mejora la propia función motriz en distintas situaciones y para distintos fines. Desde su inicio estuvo vinculada a las guerras entre los distintos pueblos para conseguir guerreros más fuertes (Esparta). Con Rousseau y posteriormente con escuelas gimnásticas del S.XIX pretendía la mejora de sus practicantes.
  • Función estética expresiva:  Mediante las distintas manifestaciones artísticas basadas en la expresión corporal y el movimiento. Nace con el teatro y la danza grecorromana. A lo largo de la historia surgieron figuras que contribuyeron al desarrollo de esta función como Isadora Duncan, Rudolf Bode,…
  • Función comunicativa y de relación: Al usar el movimiento corporal para relacionarse con otras personas en todo tipo de actividades.
  • Higiénica: Relaciona con el desarrollo y mantenimiento posterior de la propia salud y estado físico, y de la prevención de enfermedades y disfunciones. Sus origenes son muy antiguos, encontrado rastros en la cultura china, india y egipcia. Posteriormente, Platón integro en la educación corporal toda la higiene (alimentación, reposo,…). Esta función continuo a lo largo de la historia hasta nuestros días.
  • Agonística: En tanto que la persona sepa afrontar y superar dificultades a través del movimiento, y ponerse a prueba. Esta función nace en la antigua Grecia en el deseo de competición de los Juegos Olímpicos. En 1896, Coubertin, quien la impulso con el afán de superación y confrontación con otros rivales.
  • Hedonista: como medio de liberar tensiones, regulando niveles de activación y restablecer el equilibrio psíquico. Nace en la época romana con los baños de termas. Posteriormente, en el área de neuropsiquiatria se relaciona con la reeducación psicomotriz.
  • Función de compensación:  Para combatir el sedentarismo habitual de la sociedad actual. Aparece en las distintas escuelas del S. XVII y el S. XVIII para compensar las largas horas de estudio de los alumnos. Actualmente algunas empresas promueven el ejercicio físico entre sus empleados para mejorar la postura corporal y prevenir lesiones.

López Serna (1998) habla además sobre una función moralizadora ya que el ejercicio físico ejerce una notable influencia en el desarrollo de valores como la responsabilidad, competencia sana, cooperación,…. No obstante esta función no ha sido reconocida por ninguna institución escolar de forma explicita.

A lo largo de la historia estas funciones han estado presentes en el desarrollo de la actividad física y en base a las ventajas que suponen han permitido que la educación física se haya implementado en mayor o menor medida en las distintas sociedades.

4. Conclusiones

La enseñanza de la Educación Física está organizada de acuerdo a distintos niveles de concreción curricular. Como hemos indicado en el desarrollo de este tema, existe un currículo a nivel autónomico (primer nivel de concreción), el cual es concretado con sus distintos elementos en la Programación General Anual de cada centro (segundo nivel de concreción), volviendo a ser concretado en la Programación de Aula de cada área concreta (tercer nivel de concreción). Algunos autores mencionan un cuarto nivel de concreción con la adaptación curricular individualizada para aquellos alumnos y alumnas que lo requiriesen. En este caso el profesor de Educación Física, incorporaría en coordinación con los profesores de apoyo y el tutor de aula aquellas adaptaciones significativas o no significativas para un alumno concreto.

5. Bibliografía

  • ZAGALAL SANCHEZ, María Luisa y otros. Fundamentos de la programación en la Educación Física en Primaria. Editorial Sintesís, 2014, Madrid
  • BETANCOR LEÓN, Miguel A. y otros: Historia de la Educación Física y el deporte a través de los textos. Ed. LaTorre Literaria. 1995, Gijón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *