Indice

1.Introducción

2. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones

2.1. Concepto de Educación Física

2.2. Evolución y desarrollo de las distintas concepciones

2.3. Corrientes que ha originado

3. Educación Física en la actualidad

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1. Introducción

La importancia de la Educación Física, en primer lugar; reside en el desarrollo de las habilidades psicomotrices y en el manejo del cuerpo. En segundo lugar, estudios recientes en neurociencia han demostrado que al realizar actividades deportivas se ejercitan regiones similares en el cerebro que al realizarse otro tipo de actividades mentales.

Por lo tanto, la enseñanza de Educación Física en primordial para el desarrollo integral del alumno. En este primer tema definiremos el concepto de Educación Física y su evolución histórica en el ámbito social y educativo; destacando las ventajas de la actividad física para el desarrollo y manejo del cuerpo humano.

2. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones

2.1. Concepto de Educación Física

Antes de definir el concepto de Educación Física debemos considerar los siguientes aspectos:

  • La Educación Física es un concepto polisémico y amplio relacionado con múltiples áreas y enfoques (medicina, psicología, filosofía, nutrición,…)
  • Tiene diferentes funciones (educativa, estética, expresiva,…) y objetivos (mejora la salud, desarrolla la capacidad mental y motriz, fomenta la coordinación,como actividad de ocio…)
  • Actualmente nadie niega su carácter de ciencia pero su campo de estudio no está completamente definido.
  • Han surgido diversas modificaciones en dicho campo debido a la aparición de tendencias y corrientes.
  • Tradicionalmente, las actividades físicas no han tenido reconocimiento social ni valor educativo debido a que se fundamentan más en procedimientos (saber cómo) que en hechos y conceptos (saber qué) para memorizar como el resto de asignaturas escolares.

Respecto a la definición de Educación Física podemos enfocarla desde dos puntos de vista en relación con la educación:

  • Concepto social: La Educación Física es la transmisión de los bienes de una sociedad a los miembros inmaduros de la misma. La enseñanza y desarrollo de las habilidades físicas y valores (trabajo en equipo, coordinación grupal,…) para los individuos más jóvenes de una sociedad.
  • Concepto individual: La Educación Física es el desarrollo de las capacidades humanas individuales (desarrollo de la fuerza, coordinación individual,…)

Con el fin de sintetizar estas dos definiciones, Garrote (1993) lo define como “ciencia, modo o sistema de educar a través del movimiento”.

2.2. Evolución y desarrollo de las distintas concepciones

Para comprender en mayor profundidad el concepto de Educación Física haremos un breve recorrido por su evolución histórica:

La Educación Física en las sociedades arcaicas

Este período hace referencia desde la aparición del hombre hasta antes de la aparición de la cultura griega. En esta época, los seres humanos vivían en grupos y era necesario cazar para sobrevivir. Por lo tanto, el desarrollo de las habilidades físicas era primordial para asegurar la supervivencia. En resumen, los objetivos de la Educación Física en este período eran la eficiencia física, el fortalecimiento del grupo (mediante ritos, danzas,…) y tal vez el progreso cultural cuando las necesidades estuviesen cubiertas.

Posteriormente, en la Edad Antigua encontramos pueblos guerreros que daban gran importancia a las habilidades físicas, pueblos preocupados por la educación, civilizaciones que apenas daban valor al desarrollo físico,…

De la Grecia antigua a la Edad Media

Durante el período clásico, autores como Sócrates, Platón, Aristóteles entre otros destacaban la importancia del cuerpo y su cuidado. En la Grecia antigua, el ejercicio físico formaba parte de la educación de los jóvenes griegos (el físico debía ser educado para que existe un equilibrio entre la mente y el cuerpo). Además el ser obeso era considerado de mala educación, por lo que existía también un interés estético y para la salud.

La creación de gimnasios, estadios e instalaciones deportivas eran frecuentes en esta época. Otro ejemplo claro de la importancia deportiva es la creación de Juegos Olímpicos, dónde la fuerza o habilidad era premiada y reconocida.

El Partenón

Las principales actividades físicas practicadas en esta época eran: atletismo, pelota, pedestrismo, saltos, lanzamientos, pentatlón, pancracio, deportes acuáticos, hípica, aplicación militar y danza.

En el período romano, la enseñanza y desarrollo de las capacidades físicas paso a tener un enfoque de utilidad militar. Por ejemplo, la natación y el remo eran actividades deportivas obligatorias para los soldados romanos.

Posteriormente durante la Edad Media y debido a la difusión del cristianismo, pasaron a cobrar mayor importancia las habilidades intelectuales por encima de las físicas. No obstante, las actividades físicas predominantes durante este período son los torneos, cacerías y acrobacias con el fin de entretener a los señores feudales. Durante este período surge con fuerza el cristianismo, por lo que se rechaza el aspecto carnal del ser humano y se da más importancia a lo espiritual.

La Educación Física en el Renacimiento

A partir de este período se producen una serie de cambios sociales, políticos y económicos que repercutirán en la educación. Por ejemplo la invención de la imprenta, el descubrimiento de América, el resurgimiento de la cultura clásica, el fomento de una educación para todos los niños,…

Temario resumido de Oposiciones de Educación Física (Lomce)

  • Actualizado a la LOMCE
  • Apto para todas las comunidades autónomas
  • Temario ajustado a la duración del examen (2 horas), destacando lo esencial de cada tema
  • Criterios de corrección y evaluación de los tribunales en las últimas convocatorias
  • Bibliografía actualizada

Las actividades deportivas más fomentadas durante este período son la esgrima y la equitación; y además se recupera el valor higiénico del ejercicio físico.

Durante este período destacar a los siguientes autores, entre otros:

  • Tomás de Aquino (1224-1274): Trató de cambiar el modelo platónico basado en la separación del cuerpo y el alma por un modelo aristotélico donde el hombre era una unidad. Esto influyo en un progresivo cambio de mentalidad de la época.
  • Victoriano da Feltre (1378-1446): Considerado como el creador de la E.F. moderna y fundador de la “casa giocosa”.
  • Cristóbal Méndez (1500-1553): Precursor de la medicina deportiva.
  • Mercurialis (1530-1606): Su obra “Arte gimnástico” supone la recuperación de la Gimnástica griega en su orientación médica y galénica (gimnasia natural).
  • Luis Vives (1492-1540): Fomenta la recreación y los juegos para asegurar la salud en los niños.

La actividad física en el S.XVII

El siglo XVII corresponde con el período denominado filantropismo, donde se reaviva el furor religioso y pierde importancia la práctica del ejercicio físico. Destacan en este período:

  • René Descartes (1595-1650): Representante de la pedagogía racionalista.
  • Locke (1632 -1704): Representante del empirismo

Los objetivos de la Educación Física durante este período son lograr una buena salud, el dominio del cuerpo y la recreación del espíritu.

Simúltaneamente durante el S. XVI hasta principios del S. XIX aparece el naturalismo. Entre sus autores destacan:

  • Rabelais (1494-1553): Orienta la gimnasia con fines educativos y médicos
  • Montaigne (1523-1592): Considera la actividad corporal indispensable para la salud y con fines educativos y sociales
  • Rousseau (1712-1778): Promueve integrar la Educación Física en la educación general; ya que el movimiento fomenta la inteligencia
  • Bassedow (1723-1790): Propone que los ejercicios físicos son una parte definida del programa educativo, considerando la actividad física como área pedagógica.
  • Pestalozzi (1746-1827): Considera la Educación Física como útil y funcional. Propone distintas formas de practicar gimnasia (natural, razonada, industrial y militar).
  • Guts Muths (1759 – 1839): Aporta una función pedagógica a la actividad física y hace una clasificación de los ejercicios según una progresión y con un tiempo determinado.

El S.XIX: las grandes escuelas

En el S. XIX la actividad física adopta nuevos valores según los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos de la época influyendo en el sistema educativo de los distintos países. En este período nace la Educación Física como una necesidad higiénica y pedagógica y como un remedio sociocultural a la vida sedentaria de la época. Debido a estos surgen diferentes escuelas:

  • Escuela alemana: Sus principales representantes son Guts Muths (quién considera la gimnástica como una parte de la pedagogía y se preocupa por los métodos, instrumentos y medidas) y Jhan (promueve una educación total mediante el sistema Turkunst).
  • Escuela sueca: Su principal represante es Ling, quién creo las bases de la gimnasia sueca, el empleo de ejercicios sistematicos clasificandolos según los efectos sobre el cuerpo.
  • Escuela francesa: Destacan Amorós (define la educación física como “ciencia razonada de los movimientos y sus relaciones con los sentidos, la inteligencia, las costumbres y el desarrollo de las facultades” y Demeny (promueve una gimnástica funcional a nivel fisiológico, psíquico y nervioso).
  • Escuela inglesa: Su máximo representante es Tomas Arnold, quién fue director de la Escuela de Rugby e iniciador de las Escuelas Nuevas de Inglaterra. Su mentalidad se basaba en que el deporte es un estilo y una escuela de vida; fomentando el juego, la competición y la formación.

2.3. Corrientes que ha originado

Las corrientes que han derivado de la evolución histórica de la Educación Física son:

  • Corriente deportiva: Mediante la Educación Física Metódica y el deporte. En la primera destacan las aportaciones de Hebert (creador del método natural basado en los gestos propios de nuestra especie) y Seurin (unificación de diferentes métodos preexistentes). En el deporte destacan Coubertin (fundador de los Juegos Olímpicos actuales, promovía los valores educativos y sociales del deporte).
  • Corriente psicomotriz: Con sus antecedentes en el psicoanálisis, la neurofisiología y la genética destacan Dupré (quién promueve una educación dirigida a una entidad psicosomática y el esquema corporal), Piaget (destaca la importancia de las acciones físicas en las funciones mentales), Wallon (demuestra la importancia en el desarrollo psicológico del niño y la construcción de la personalidad), Guilmain (extrae consecuencias reeducativas del paralelismo entre comportamiento psicomotriz y general), Ozeresky (elabora unos test motores y psicomotores), Ajuriaguerra (establece que la organización psicomotriz es la base de la organización del comportamiento), Le Boulch (quién define la Educación Física como “un medio para saber hacer del cuerpo un instrumento fiel de adaptación al medio biológico y social, a través del desarrollo de sus cualidades biológicas, motrices y psicomotrices que permitan lograr el dominio del cuerpo” y origina el concepto de la corriente que se denomina Educación Física de Base.
  • Corriente expresiva (expresión corporal): Su origen está en la danza y las gimnasias rítmicas y nace como oposición a las formas deportivas competitivas. Destacar a J. Blouin Le Baron (distingue 4 tendencias: artística, pedagógica, psicoanalítica y metafísica).
  • Corriente de la Educación Física de Base: Es una forma de acercarse al movimiento usandolo como instrumento educativo para mejorar la percepción, la toma de decisiones y ejecutar movimientos desde los más sencillos a los más complejos con el fin del perfeccionamiento deportivo.
  • Corriente investigadora de EE.UU.: Investigadores norteamericanos estudiaron el desarrollo perceptivo- motor y los métodos de enseñanza, estableciendo dos líneas de investigación: la corriente didáctica y la corriente fundamentalista.
  • Corriente sociomotora: Es la ciencia que estudia las conductas motrices. Contribuye a realizar una visión pedagógica y otra epistemológica de la Educación Física. En esta corriente destaca Parlebas, quién basándose en la corriente estructuralista como Piaget, rechaza el movimiento como el objeto propio de la Educación Física considerando en su lugar las conductas motrices.

3. Educación física en la actualidad

Como hemos mencionado anteriormente, delimitar el campo de estudio de Educación Física es difícil ya que presenta elementos relacionados con otros áreas y/o ciencias. No obstante, en la actualidad existen dos perspectivas para delimitar dicho campo. Por una parte el estudio de la motricidad humana y se posiciona en la perspectiva de la Ciencia del Movimiento Humano y por otro lado, el estudio de la relación educativa en el campo de la ciencia de la Educación Física.

Juegos EF Top 99

  • 99 Juegos de Educación Física para Primaria y Secundaria divididos por edades
  • Juegos utilizados en clases reales y listos para incorporar a cualquier programación didáctica
  • Muy práctico y con actividades divertidas para mantener el interés del alumnado

Además, dentro del ámbito educativo se han incluido contenidos transversales relacionados con la educación para la salud y para el ocio dentro del área de Educación Física.

4. Conclusiones

Las actividades físicas están cobrando cada vez mayor importancia en nuestra sociedad. El docente de Educación Física no sólo debe adaptar su actividad educativa al desarrollo de la sociedad actual sino que debe proporcionar a los alumnos y alumnas herramientas para fomentar entre otros contenidos, la alimentación sana, la prevención de anorexia, el desarrollo de la autoestima y la aceptación del cuerpo,…

En el desarrollo de este tema se ha tratado de sintetizar las características de la Educación Física y su evolución histórica destacando su importancia como área válida para el desarrollo integral del alumnado.

5. Bibliografía

  • Betancor León, Miguel A. y otros: Historia de la Educación Física y el deporte a través de los textos. Ed. LaTorre Literaria. 1995, Gijón
  • Rodriguez Lopez, Juan. Historia del Deporte. Inde Publicaciones. 2011 Barcelona
  • Monroy Antón, Antonio J. y otros: Historia del Deporte. De la Prehistoria al Renacimiento. Editorial Wanceluen. 2007. Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *