El desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. Adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.

Índice

1. Introducción

2. El desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar

2.1. Concepto y clasificaciones

2.2. Resistencia

2.3. Fuerza

2.4. Velocidad

2.5. Flexibilidad

3. Factores entrenables y no entrenables

4. Adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1. Introducción

Desarrollo de las capacidades físicas

El desarrollo de las capacidades físicas ocupa un papel importante al estar presente en todos los ejercicios físicos y constituir una de las formas más significativas de la actividad humana. Es donde las características físicas y psíquicas de la personalidad se manifiestan y se perfeccionan.

La relación que se establece entre el desarrollo de las capacidades y la salud general de los estudiantes ha demostrado que hay una dependencia directa entre el aumento de la capacidad del rendimiento físico y la capacidad del rendimiento intelectual. Mediante la realización de una mayor frecuencia de la práctica deportiva semanal, los estudiantes pueden soportar una mayor carga intelectual, elevan su rendimiento académico y mantienen más tiempo la atención durante el día. En pruebas realizadas con estudiantes que practican la Educación Física y los que no la practican, se demostró que tanto en las clases como el trabajo social de la organización juvenil, los jóvenes que practicaban deportes en sus tiempos libres eran más decididos, fuertes y dispuestos a enfrentarse a situaciones riesgosas.

Por otro lado, la motivación en las clases de Educación Física constituye un elemento de vital importancia para realizar actividades de carácter físico-deportivo. Para que los estudiantes se sientan motivados en la participación activa de las clases de Educación Física, el profesor de esta disciplina debe ser capaz de orientar hábilmente el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el logro de los objetivos de esta, seleccionar las vías, los procedimientos y las formas más adecuadas para orientar el trabajo de los estudiantes, de manera que se desarrollen las capacidades físicas.

En el desarrollo de este tema abordaremos las capacidades físicas básicas en la edad escolar y la progresiva adaptación al esfuerzo físico, centrándonos principalmente en la etapa de Primaria.

2. El desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar

2.1. Concepto y clasificaciones

Existen diversos autores que han definido el concepto de capacidades físicas. Alvarez del Villar (1983) las define como los “factores que determinan la condición física de un individuo y lo orientan para la realización de una determinada actividad física, posibilitando mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico”. Delgado (1996) indica que las capacidades físicas son “aquellos factores o componentes físicos que permiten la ejecución de movimientos”.

El diccionario de las Ciencias del Deporte (2002) indica que “capacidades físicas es un término que designa diferentes cualidades de fuerza, velocidad, resistencia, destreza y movilidad. Se subdividen también en capacidades ligadas a la condición física y capacidades de coordinación”.

Al analizar varias definiciones de autores como Antón, Matveev, Platonov, podemos definir las capacidades físicas básicas  como “predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo, que permiten el movimiento y son factibles de medida y mejora a través del entrenamiento”

Gundlach (1968) distingue entre:

  • Capacidades perceptivo-motrices o coordinativas: Son aquellas directamente derivadas de la estructura neurológica, específicamente dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Capacidades físico-motrices básicas o Condicionales: Son el conjunto de componentes de la condición física que intervienen en mayor o menor grado en la consecución de una habilidad motriz, basándose en aspectos anatomo-funcionales y gozando de cierta independencia del sistema nervioso central, ya que dependen sobre todo de los sistemas de alimentación, transporte y de movimiento del cuerpo humano. Son la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad .

Villada Hurtado y Vizuete Carrizosa (2002) señalan que aunque estudiemos las capacidades básicas por separado, éstas “no pueden ser desarrolladas ni mantenidas en la práctica de forma aislada sino asociada, lo cual exige trabajar simultáneamente sobre dos de ellas o más. Del mismo modo, hemos de tener en cuenta que entre algunas de ellas existe una especial relación de complementariedad, por lo que deben ser practicadas conjuntamente para evitar deformaciones y mantener un buen nivel de salud. Y, por último, no hay que olvidar que la práctica de algunas de ellas exige poseer de antemano un buen nivel en las otras”.

2.2. Resistencia

Harre (1983) indica que la resistencia es “la capacidad para resistir la fatiga”.

Thiebauld y Sprumont (2009) dan una definición más específica: “capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad, dependiendo de la preparación del individuo durante un tiempo prolongado (más de 20 minutos)”.

La resistencia puede clasificarse en aeróbica y anaeróbica.

  • Resistencia aeróbica: Capacidad para soportar esfuerzos suaves o medios durante un largo periodo de tiempo. Hay un equilibrio entre aporte y consumo de oxígeno y la energía se obtiene por la oxidación de la glucosa y los ácidos grasos en actividades de 3-4 minutos.
  • Resistencia anaeróbica: Capacidad para soportar esfuerzos intensos el mayor tiempo posible. Existe una gran deuda de oxígeno. En actividades de 1-3 minutos.

Evolución de la resistencia y actividades en la etapa de Primaria

EdadEvolución de la resistenciaTipo de actividades
6 – 8 añosSe produce una mejora de la resistencia (ajuste motor) en los esfuerzos aeróbicosActividades lúdica y juegos de resistencia como persecuciones, relevos,..
8-10 añosMejora de la coordinación con movimientos más económicos y eficaces, reflejados en esfuerzos de mayor duraciónActividades con buena adaptación cardiovascular, juegos de esfuerzo continuado, juegos de carreras, pedalear, natación,…; a bajo ritmo.
10-12 añosMayor capacidad para resistir esfuerzos continuadosPredeportes, carreras de relevos, de orientación, persecuciones, carrera continua de bajo nivel de no más de 10 minutos,…

2.3. Fuerza

Romero (1992) define la fuerza como la capacidad para ejercer tensión contra una resistencia. Esta capacidad depende esencialmente de la potencia contráctil del tejido muscular. Otros conceptos relacionados a tener en cuenta son:

  • Fuerza máxima: Según Harre es la capacidad neuromuscular de efectuar la máxima contracción voluntaria estática o dinámicamente
  • Fuerza rápida o potencia: Es la capacidad neuromuscular de superar con alta velocidad de ejecución resistencias bastante elevadas.
  • Fuerza resistencia: Capacidad metabólico-muscular de realizar una relevante actividad de fuerza, simultáneamente a la posibilidad de mantenerla en el tiempo, oponiéndose a la fatiga.
  • Fuerza explosiva: Capacidad de desarrollar la fuerza máxima en el menor tiempo posible.

Evolución de la fuerza y actividades en la etapa de Primaria

EdadEvolución de la fuerzaTipo de actividades
6-8 añosEvolución natural de la fuerza por maduración. Se debe buscar la fuerza neuromuscular. Uso de juegos y actividades básicas como correr, lanzar, saltar, trepar,…
8-10 añosMejora de la fuerza debido al crecimiento y una mejor coordinación neuromuscular.Uso de todos los patrones motores y desplazamientos habituales, juegos por parejas como tracciones, arrastre, empujes, luchas…
10-12 añosSe desarrolla fuerza y velocidad debido a mejor coordinación. Mejora la fuerza del salto.Se recomienda usar espacios naturales. Actividades como lanzar pequeños objetos y transportar objetos de gimnasio.

2.4. Velocidad

Alvarez de Villar (1983) define velocidad como “capacidad que tiene el individuo para ejecutar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible”. Otra definición la de Villada Hurtado y Vizuete Carrizosa (2002): “capacidad física que depende de las otras para su desarrollo y que puede ser definida como la relación existente entre la ejecución de un ejercicio y el tiempo invertido en su realización”. Entre los distintos tipos de velocidad podemos distinguir entre velocidad de reacción, velocidad de acción o movimiento, y velocidad frecuencial o de base.

Evolución de la velocidad y actividades en la etapa de Primaria

EdadEvolución de la velocidadTipo de actividades
6-8 añosMejora de la velocidad por maduración del sistema nervioso. Actividades variadas como carreras, saltos, persecución,..; pero sin llegar a trabajar la velocidad máxima.
8-10 añosIncremento constante de la velocidad debido a la mejora de la fuerza y la coordinación. Mejor encadenamiento de movimientos y mejora de la velocidad gestual.Actividades de velocidad de reacción y que mejoren la actividad neuromuscular.
10-12 añosMejor etapa en las chicas para realización de actividades específicas (Bravo, 1985). Continua el incremento constante de velocidad. Trabajos de todo tipo de velocidad (desplazamiento, reacción y gestuales), acrobacias elementales y saltos. Es recomendable no trabajar la resistencia a la velocidad.

2.5. Flexibilidad

Mora (1989) define la flexibilidad como “capacidad de realizar movimientos amplios”. Rodríguez García (2006) indica que la flexibilidad es una “cualidad que, basada en la movilidad articular y en las condiciones de elasticidad de la musculatura, nos permite recorridos articulares óptimos para el desarrollo de los movimientos”. Es la única capacidad física básica que sufre una involución desde el nacimiento.

Según Weineck, los tipos de flexibilidad son general, especifica, pasiva y activa.

Evolución de la flexibilidad y actividades en la etapa de Primaria

EdadEvolución de la flexibilidadTipo de actividades
6-8 añosGran flexibilidad por falta de osificación del esqueleto y gran elasticidad en ligamentos y tendones. Alcance del nivel óptimo de la movilidad de la articulación coxo-femoral.Realizar actividades habituales para el niño (juego y movimiento) y evitar todo tipo de ejercitación forzada para evitar daños en el aparato locomotor.
8-10 añosSe mantienen los niveles de flexibilidad cercanos al 90% hasta los 10 años.Trabajo dinámico de las articulaciones más importantes y de sus posibilidades de movimiento. Fase fundamental para el trabajo de la flexibilidad.
10-12 añosA partir de los 11 años, la flexibilidad de la articulación coxo-femoral comienza a decrecer. De los 11 a 14 años se mejora la movilidad de la columna y articulación escápulo-humeral. La flexibilidad se mantiene más en las chicas que en los chicos. Trabajo diario de mantenimiento de las articulaciones más importantes. Usar preferentemente las técnicas de lanzamiento en las extremidades, y no utilizar en ningún caso las de presión y tracción.

3. Factores entrenables y no entrenables

Antes de comenzar con los factores que determinan el entrenamiento de las capacidades físicas básicas, debemos tener en cuenta:

  • La mayoría de los niños y niñas carece de la habilidad necesaria para entrenar cualquier deporte hasta los 5 años; a excepción de la carrera.
  • La agilidad y la velocidad son determinados por factores genéticos en primer lugar.
  • La fuerza y la potencia dependen del tamaño corporal, la morfología y la masa muscular
  • La resistencia cardio-respiratoria escasamente está influenciada por el entrenamiento antes de la pubertad.
  • Se debe respetar el proceso de desarrollo físico en el ejercicio de la actividad física.
  • Entre los 5 y 8 años se debe entrenar los fundamentos del ejercicio físico, desarrollando técnicas básicas y siguiendo una formación general polifacética. En estas edades se puede trabajar la fuerza general, la agilidad, la velocidad de reacción y la resistencia fundamental.
  • Entre los 9 y 12 años, se debe trabajar el entrenamiento formativo, con la técnica en primer plano y el entrenamiento motor-técnico. En estas edades se puede trabajar la velocidad de reacción, la fuerza rápida, la resistencia aeróbica y la flexibilidad.
  • Después de un entrenamiento intenso se debe dejar un tiempo de recuperación.

Fases sensibles de las capacidades físicas básicas

Es importante tener en cuenta la existencia de “períodos sensibles” en los que el ser humano tiene una mayor capacidad de aprendizaje durante su desarrollo. Para cada capacidad física básica hay una fase sensible:

  • Resistencia: Entre los 11 y 15 años.
  • Fuerza: Entre los 14 y 16 años.
  • Velocidad: Entre los 8 y 12 años.
  • Flexibilidad: Entre los 10 y 14 años.

Factores que influyen en las capacidades físicas básicas

Los factores entrenables son aquellos que podemos trabajar en las sesiones de educación física para mejorar la condición de las capacidades físicas básicas; mientras que los factores no entrenables suponen aspectos que no podemos mejorar y/o cambiar. Los factores pueden ser exógenos (edad, sexo, estado emocional, alimentación, ritmo diario, hora del día, condiciones climáticas) y endógenos (musculares, nerviosos, biomecánicos, hormonales).

En el siguiente cuadro se recogen a modo de resumen los factores entrenables y no entrenables de cada capacidad física básica.

Capacidad física básicaFactores entrenablesFactores no entrenables
ResistenciaLos factores que dependen del metabolismo aeróbicoLos factores que dependen del metabolismo anaeróbico, además de sexo, edad, herencia…
FuerzaFactores ligados al sistema nervioso, al aprendizaje de la técnica de ejecución del ejercicio y la flexibilidadSexo, edad, herencia genética,…
VelocidadSistema nervioso central, capacidades psíquicas y musculaturaSexo, edad, herencia genética,…
Flexibilidad Motivación, estado psíquico y capacidad de extensiónPinzamiento partes blandas, sexo, edad, temperatura muscular, herencia y hora del día.

Las capacidades físicas básicas en el currículo de Primaria

Incluir la información relacionada del RD autonómico (distribución de los saberes básicos, los criterios de evaluación,…)

4. Adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas

Alvarez del Villar (1993) define adaptación como “la capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones, gracias a la modificación funcional que se produce en cada uno de los órganos y sistemas , debido a la exigencia de los estímulos sobre sus funciones.”

Otra definición es la de Manno (1994): “las modificaciones de los órganos y sistemas del deportista, provocadas por el tipo específico de ejercicio físico practicado, y que tienen como objetivo adecuar las capacidades funcionales del organismo a las cargas y al tipo de trabajo realizado en el entrenamiento”.

Teorías y principios de los fenómenos de adaptación

Entre las distintas teorías relacionadas con el proceso de adaptación podemos destacar brevemente las siguientes:

TeoríaDescripción
Ley de Schultz-Arnodt o ley del umbralEl umbral es la capacidad de básica de adaptación del individuo o la desarrollada por el entrenamiento, que condiciona el grado de intensidad de un estímulo. La adaptación funcional se logra como consecuencia de la asimilación de estímulos sucesivamente crecientes.
Teoría del Stress o Síndrome General de Adaptación de Hans Selye (1952)El stress es la perturbación de la homeostasis normal, un esfuerzo para recuperar el equilibrio normal posterior a la alteración del equilibrio homeostático. Los niveles de reacción que provocan stress son fase de alarma, de resistencia y de agotamiento o readaptación.
Principio de supercompensación de Ozolín (1974)La eliminación del cansancio durante el descanso es la recuperación de los recursos perdidos durante el trabajo realizado.

5. Conclusiones

Resumiendo, las capacidades físicas básicas son un conjunto de habilidades que están directamente relacionadas con el rendimiento físico y la salud en general. Estas capacidades incluyen la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad. Durante la edad escolar, es fundamental que los niños y niñas desarrollen estas capacidades a través de la educación física y la actividad física regular. En cuanto a los factores entrenables, se refiere a aquellos que se pueden mejorar a través de la actividad física y el entrenamiento, como la fuerza y la resistencia muscular. Por otro lado, los factores no entrenables, como la genética, pueden influir en el rendimiento físico, pero no pueden ser mejorados a través del entrenamiento.

Es importante destacar que tanto los niños como las niñas pueden adaptarse al esfuerzo físico, aunque hay algunas diferencias en la forma en que lo hacen. Por ejemplo, los niños suelen ser más fuertes y tener una mayor capacidad para desarrollar fuerza muscular, mientras que las niñas suelen tener una mayor flexibilidad. Sin embargo, estas diferencias son generalizaciones y pueden variar de persona a persona.

En conclusión, el desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar es esencial para promover la salud y el bienestar físico de los niños y niñas. Es importante tener en cuenta tanto los factores entrenables como los no entrenables y adaptar el entrenamiento y la actividad física a las necesidades individuales de cada niño o niña.

6. Bibliografía

  • Ley Orgánica 3/2020 del 29 de diciembre para la Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
  • RD 157/2022 del 1 de marzo por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
  • RD que establece el currículo de Primaria en la comunidad autónoma a la que te presentas.
  • ALVAREZ DEL VILLAR, C. (1992). La preparación física del futbol basada en atletismo. Gymnos. Madrid
  • ANTÓN, J.L. y otros (1989). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Unisport. Málaga.
  • BRAVO, J. (1985).Acondicionamiento físico. Cuadernos de atletismo. Madrid.
  • DELGADO, M y otros. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la EF. Inde. Barcelona
  • MANNO, R. (1994). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Madrid.
  • OÑA SICILIA, A. (2005). Actividad física y desarrollo. Ejercicio físico desde el nacimiento. Wanceulen. Sevilla.
  • OZOLÍN (1974). Posibilidades de los deportistas en la adaptación. INEF. Madrid.
  • SELYE, H. (1952). The story of the Adaptation Syndrome. Medical Publishers. Montreal
  • http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400794#:~:text=El%20trabajo%20de%20las%20capacidades,alcanzar%20un%20buen%20estado%20f%C3%ADsico
  • https://www.efdeportes.com/efd131/capacidades-fisicas-basicas-evolucion-factores-y-desarrollo.htm#:~:text=Tras%20analizar%20varias%20definiciones%20de,mejora%20a%20trav%C3%A9s%20del%20entrenamiento%E2%80%9D.
  • https://www.efdeportes.com/efd199/capacidades-fisicas-a-traves-del-trabajo-cooperativo.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *