La inteligencia emocional es uno de los temas en educación que más se mencionan. Ya vimos anteriormente la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman. Hoy le toca el turno a otras de las grandes figuras innovadoras en este campo.

¿Quien es Reuven Bar – On?

Reuven Bar- On es un psicólogo, escritor e investigador estadounidense nacido en 1944. Está especializado en Inteligencia Emocional y es considerado uno de los tres principales pioneros en este campo (los otros dos son el modelo de competencia de Goleman y el modelo de habilidad de Salovey y Mayer). Se cree que es primero en introducir el concepto de Cociente Emocional para medir la competencia emocional y social del ser humano.

Bar- On creó su modelo de inteligencia emocional y social con el objetivo de ampliar y mejorar la evaluación psicológica. Se inspiró en los trabajos realizados por Marie Jahoda en los años cincuenta sobre la salud mental y el bienestar psicológico como la auto – observación, las relaciones interpersonales, la responsabilidad social, la flexibilidad, la independencia, resolución de problemas, asertividad, prueba de realidad, tolerancia al estrés, actualización y felicidad; y fueron publicados en la tesis doctoral de Bar – On “The development of a concept of psychological well – being”.

Contribuciones a la Inteligencia Emocional (IE)

Dado que el objetivo de su investigación fue el bienestar psicológico; quiso incluir una gamas más amplia de factores del comportamiento y el rendimiento humano. Influenciado por la psicología positiva, enfoco su interés en evaluar y desarrollar la inteligencia emocional. Bar – On considera la inteligencia emocional como una parte integral de la psicología positiva y necesaria para la felicidad del ser humano.

Es conocido por desarrollar una prueba psicométrica para evaluar la inteligencia emocional y social; la cuál es utilizada en diversos países del mundo; además de contribuir a la definición de inteligencia emocional.

El modelo de Bar – On está compuesto por una serie de capacidades no cognitivas, competencias y habilidades que influyen en la capacidad de tener éxito de acuerdo con las exigencias medioambientales; como veremos más adelante.

Concepto de Inteligencia Emocional e Inteligencia Social

El modelo de Bar – On describe una serie de competencias emocionales y sociales interrelacionadas dentro de su definición de Inteligencia Emocional. Bar – On define inteligencia emocional como “la capacidad de entender y encaminar nuestras emociones para que estas trabajen para nosotros y no en contra, lo que nos ayuda a ser más eficaces y a tener éxito en distintas áreas de la vida”.

El expresión de las emociones

Otra definición de este investigador es “conjunto de competencias, herramientas y comportamientos emocionales y sociales, que determinan cómo de bien percibimos, entendemos y controlamos nuestras emociones. Y todas estas competencias, herramientas y comportamientos nos ayudan a entender cómo se sienten los demás y cómo relacionarnos con ellos, además de hacer frente a obligaciones, desafíos y presiones diarias”

Bar – On, además, sostiene que la modificabilidad de la Inteligencia Emocional y Social es superior a la Inteligencia Cognitiva. Las experiencias vitales y el aprendizaje pueden aumentar más la Inteligencia Emocional o Coeficiente Emocional (CE) que el Cociente Intelectual (CI) de una persona.

Competencias de la Inteligencia Emocional según Bar – On

Las competencias se agrupan en los siguientes cinco grupos y con un total de 15 factores:

  1. Componente Intrapersonal (CIA): Está compuesto por la Comprensión Emocional de uno mismo (CM), Asertividad (AS), Autoconcepto (AC), Autorealización (AR) e Independencia (IN).
  2. Componente Interpersonal (CIE): Compuesto por Empatía (EM), Relaciones Interpersonales (RI) y Responsabilidad Social (RS).
  3. Componente de Adaptabilidad (CAD): Incluye Solución de Problemas (SP), Prueba de Realidad (PR) y Flexibilidad (FL).
  4. Componente del Manejo del estrés (CME): Compuesto por Tolerancia al estrés (TE) y control de impulsos (CI).
  5. Componente del Estado de Ánimo en General (CEAG): Formado por los factores de Felicidad (FE) y Optimismo (OP).

¿Que es el Inventario de Inteligencia Emocional?

El inventario de Cociente Emocional (EQ) de Bar – On fue diseñado para estudiar y evaluar las competencias emocionales y sociales identificadas en sus estudios. Esta prueba psicométrica está compuesta por diferentes ítems relacionados con los 15 factores de los 5 grupos o metafactores anteriormente mencionados.

Su prueba Medida del Rendimiento Multifactorial (MMP3) se compone de 142 preguntas y se realiza en media hora.

Inteligencia emocional en educación

El interés del modelo de Bar – On es la búsqueda de la felicidad humana y mejorar su rendimiento. Con sus estudios demuestra que el desarrollo de la inteligencia emocional es un factor clave que afecta a diferentes ámbitos (académico, profesional, social, de la salud….). Son muchas personas las que saben resolver una operación matemática pero no saben como actuar ante una situación de estrés.

Dado que el objetivo de la educación es crear seres humanos que alcancen su máximo rendimiento y vivan una vida plena ¿no debería considerarse la enseñanza de la educación emocional como un área a trabajar con nuestros niños y niñas dentro del ámbito escolar?

No olvides suscribirte a nuestra página de Facebook y darle un me gusta. Tambien puedes compartir este artículo o dejar un comentario. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *