Una profesora que tuve solía decir que unos sirven para barrer y otros para quitar telarañas. Es cierto, cada persona es única y cada uno de nosotros tiene habilidades distintas. En este principio se fundamenta la teoría de las Inteligencias Múltiples.

Howard Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard no creía en la definición tradicional de inteligencia por lo que investigó sobre esta nueva teoría. Existen varias inteligencias y cada persona las tiene desarrolladas en mayor o menor medida.

En relación a esto, existen personas que presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas y otras muy pocas desarrolladas (savants). Un ejemplo de savant fue Kim Peek, que a pesar de tener poca habilidad para razonar, era capaz de memorizar mapas y libros enteros, recordando todos sus detalles.

¿Quien es Howard Gardner y que hizo?

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor universitario estadounidense nacido en 1943 conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Aunque Gardner establece la existencia de 8 inteligencias, indica que esto es un estudio inicial y que posiblemente haya muchas más.

Gardner menciona también que distintas actividades requieren el uso de más de una inteligencia a la vez.

¿Que son las inteligencias múltiples?

Definición de inteligencia según Gardner

Gardner define inteligencia como “la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.”

Para Gardner, la inteligencia natural o cociente intelectual no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base bio-psicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.

Por lo tanto, el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje, implicaría ayudar a los alumnos a desarrollar los distintos tipos de inteligencias que cada uno posee.

¿Cuantas inteligencias hay?

Partiendo de este concepto, podemos distinguir 9 inteligencias en la actualidad, aunque los expertos indican que hayan más:

  1. Inteligencia lingüística. Escribir, leer, contar cuentos, hablar en público, hacer crucigramas… Se desarrolla en los lóbulos temporal izquierdo y frontal. Grandes personalidades con una gran inteligencia lingüística son por ejemplo Martin Luther King, Virginia Woolf,..
  2. Inteligencia lógico-matemática. Patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia, lenguajes informáticos y experimentos. Sucede en los lóbulos frontal izquierdo y parietal derecho. Personajes destacados con esta inteligencia son Marie Curie, Blaise Pascal,..
  3. Inteligencia visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos,… Se desarrolla en las regiones posteriores del hemisferio derecho. Destacan por ejemplo Frida Kahlo, Goya,…
  4. Inteligencia musical. Implica la capacidad para producir y apreciar ritmos, tonos y timbres; y valorar las formas de expresión musical. Se ubica en el lóbulo temporal derecho del cerebro. Podemos mencionar a Stevie Wonder, Vivaldi,…
  5. Inteligencia corporal kinestésica o cinético – corporal. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales y controlar el propio movimientos. Los menores que tienen una marcada capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.Ocurre en el cerebelo, los ganglios basales y córtex motor del cerebro. Por ejemplo Auguste Rodin, Martha Graham,….
  6. Inteligencia naturalista. Los niños y niñas piensan instintivamente. Tienden a dejarse llevar, observan el entorno, idean con material de la naturaleza,… Se ubica en las áreas del lóbulo parietal izquierdo. Destacar a Jane Goodall, Charles Darwin,…
  7. Inteligencia interpersonal o social: Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. Su uso parte de los lóbulos frontales, el lóbulo temporal y el sistema límbico. Por ejemplo Nelson Mandela, Carl Rogers,…
  8. Inteligencia intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo y el autocontrol de sus reacciones, emociones y vida interior.Sucede gracias a lóbulos frontales, lóbulos parietales y el sistema límbico. Podemos destacar a Sigmund Freud, Buda,…
  9. Inteligencia existencial: Esta inteligencia añadida recientemente por Gardner (2009), es la capacidad de aprender las cuestiones fundamentales y místicas de la vida. Se les da muy bien el debate intelectual y no tienen miedo de desafiar las reglas preestablecidas. Por ejemplo Sócrates, San Agustín,…

Destacar, además, las aportaciones de Daniel Goleman y sus estudios sobre la inteligencia emocional.

Inteligencias múltiples a lo largo de la historia

Cada actividad requiere más de una inteligencia a la vez

Gardner además indica que el desarrollo de las inteligencias lo podemos observar en la evolución histórica de las sociedades. Por un lado podemos observar como la evolución humana ha contribuido a la mejora de estas inteligencias. Por ejemplo la evolución del lenguaje ha permitido que la especie humana adquiera un mayor nivel de inteligencia lingüística. También podemos ver la evolución y mejora de las inteligencias en distintos personajes históricos; por ejemplo desde las primeras melodías de Beethoven hasta la creación de la Novena Sinfonía.

Por otro lado, ha habido situaciones o períodos históricos en los que unas determinadas inteligencias se han visto más potenciadas que otras. Por ejemplo en una sociedad agrícola se valoraría más la inteligencia naturalista mientras que en una sociedad informatizada como en la actualidad se valorará más la inteligencia lógico – matemática.

En base a esto, podemos cuestionar el concepto de inteligencia. No existen personas más o menos inteligentes, sino que todos somos distintos y tenemos nuestras virtudes y cualidades.

¿Como evaluar las inteligencias múltiples?

Si deseas conocer tu grado de dominio de las inteligencias múltiples, puedes encontrar un test online aquí.

¿Como aplicar las inteligencias múltiples en el aula?

Para desarrollar las inteligencias múltiples en tu aula, en primer lugar deberás conocer que inteligencias poseen tus alumnos y determinar cuales quieres trabajar.

Además para cada inteligencia que el alumno tenga, será más adecuada una metodología de enseñanza un otra.

Tipo de enseñanza según las inteligencias múltiples

  • Alumnos con habilidades lingüísticas piensan en palabras y aprenden mejor por libros, audios, periódicos, conversaciones, debates,…
  • Niños con habilidades lógico – matemáticas razonan constantemente y aprenden mejor mediante materiales para experimentar, visitas a museos de ciencias, al planetario,…
  • Alumnos con habilidades espaciales piensan en imágenes y aprenden con mayor facilidad con piezas de construcción, vídeos, juegos de imaginación, laberintos,…
  • Niños con habilidades cinético – corporales piensan mediante sensaciones somáticas y aprenden mejor a través de juegos de rol, teatro, movimientos, gymkanas,…
  • Alumnos con habilidades musicales piensan a través de ritmos y melodias y aprenden mejor con canciones, instrumentos,…
  • Niños con habilidades interpersonales piensan transmitiendo ideas a los demás y aprenden mejor con juegos en grupo, reuniones sociales, clubes,…
  • Alumnos con habilidades intrapersonales piensan en relación de sus necesidades, objetivos y sentimientos. Estos niños aprenden mejor a través de proyectos propios y actividades individuales
  • Niños con habilidades naturalistas piensan a través de la naturaleza y las formas naturales. Aprenden mejor observando el entorno y al aire libre.

Respecto al tipo de enseñanza a aplicar en el aula debemos considerar varios aspectos:

  • Cada niño tiene las inteligencias desarrolladas en mayor o menor medida; y como indica Gardner se trata de potenciar las inteligencias más desarrolladas a la vez que se ayuda a alcanzar un nivel adecuado en las menos desarrolladas
  • Las distintas actividades que desarrollamos en nuestra aula pueden potenciar más de una inteligencia a la vez
  • Usar los canales de la inteligencia más desarrollada que posee el alumno nos permite crear un aprendizaje más eficaz de los distintos contenidos.
  • Dependiendo de la inteligencia que el docente tenga más desarrollada, le resultará más fácil enseñar de una forma u otra.
  • La enseñanza tradicional solo potencia el aprendizaje eficaz en un solo tipo de alumnos: aquellos que tienen más desarrollado la inteligencia lingüística y/o interpersonal.

Seis claves para trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Valora las inteligencias de tus alumnos. 

Es importante que conozcas qué inteligencias predominan en tus alumnos, cuáles trabajan habitualmente y cuáles tienen menos activas. La observación en el aula puede ayudarte a detectar y valorar las inteligencias predominantes en tus alumnos o mediante tests que los evalúen

Diversifica los contenidos y las estrategias didácticas:

Normalmente en las aulas los contenidos y estrategias se centran en la inteligencia verbal y la visual-espacial, porque se transmiten los conocimientos a través de la palabra y la vista.

Es importante que prepares la clase, establezcas tus estrategias y diseñes los materiales o actividades de modo que se trabajen todas las inteligencias. Puedes optar por un tratamiento transversal de los contenidos, usar diversos ángulos y puntos de vista.  

Innova en las metodologías. 

Las nuevas metodologías son un instrumento muy interesante para trabajar las inteligencias múltiples de forma más completa y eficaz. El aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos, la gamificación, flipped classroom… permiten desarrollar las inteligencias de forma integral.

Apuesta por el aprendizaje activo y real. 

La mejor forma de ejercitar las inteligencias múltiples es hacerlo de forma práctica y en situaciones reales para que el trabajo de los alumnos sea significativo.

Utiliza las TIC.

 Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de usar múltiples lenguajes, herramientas y soportes para la exposición de contenidos, preparación de clases y la adquisición de conocimientos.

Evalúa desde las inteligencias múltiples.

Cuando compruebes el grado de adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos también es importante que lo hagas desde las inteligencias múltiples.

En ocasiones el fracaso escolar está muy relacionado con la forma de enseñar y la forma de evaluar, que no siempre se adecuan a las necesidades de cada niño, y aplicando la teoría de las inteligencias múltiples puedes solventar este problema de enfoque.

Actividades y recursos para trabajar las inteligencias múltiples

  • Inteligencia lingüística. Contar cuentos, juegos con las letras y símbolos, actividades de lectura, teatro..
  • Inteligencia lógico-matemática. Problemas reales de matemáticas, experimentos y actividades que impliquen el razonamiento lógico, juegos de cartas, seriaciones,…
  • Inteligencia visual y espacial. Dibujar y pintar, manualidades, tangram, laberintos, juegos visuales de buscar objetos,…
  • Inteligencia musical. Cantar en el aula, ejercicios de percusión, tocar instrumentos,..
  • Inteligencia corporal kinestésica. Juegos y deportes que impliquen saltar, pillar, correr,..
  • Inteligencia naturalista. Observar la naturaleza, visitas al zoo, aprender sobre el cuidado de los animales y sus características,…
  • Inteligencia interpersonal o social: Teatro, juego simbólico, dinámicas de grupo, trabajo cooperativo,…
  • Inteligencia intrapersonal. Actividades para el autoconocimiento y la autoestima, el bote de la calma,…

Reportaje sobre Howard Gardner

Obras de Howard Gardner

  • La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987
  • Educación artística y desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 1994
  • Estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de la Cultura Económica, México, 1994.
  • Siete Inteligencias. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1995
  • Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidós, Barcelona, 1995
  • La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 1996
  • Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997
  • La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona, 1997
  • Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1998
  • Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo, Paidós, Barcelona, 1998
  • Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Kairós, Barcelona, 1999
  • La evaluación del aprendizaje en la educación infantil. Buenos Aires: Paidós, 2000
  • La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 2002
  • Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidós, Barcelona, 2002
  • La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2003
  • Las cinco mentes del futuro. Paidós, Barcelona, 2005.
  • Mentes Flexibles: El arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión hacia los demás. México: Paidós, 2005.
  • Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Espana, 2011.
  • La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona: Paidós, 2012.
  • El desarrollo y la educación de la mente. Barcelona: Espasa, 2012

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo. Y si quieres saber mas sobre teorías del aprendizaje pulsa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.