Tema 15: La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

INDICE

1. Introducción

2. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural

2.1. La Educación Física como elemento sociocultural

2.2. El deporte como elemento sociocultural

3. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales

3.1. Conceptos básicos

3.2. Clasificación

4. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1. Introducción

Cuando se produce el nacimiento de un ser humano, éste llega al mundo con una carencia de habilidades, destrezas y conocimientos que provocan la dependencia del adulto para poder sobrevivir. El proceso para lograr su independencia es largo y progresivo. Uno de los principales recursos que tiene el niño y la niña para desarrollarse en todos los aspectos (cognitivo, motor, afectivo, social y moral) es el juego. El juego, es además la forma en que se comunican con el mundo.

Centrándonos en el área de Educación Física y en relación con el juego, encontramos el juego deportivo. Muchos deportes actuales nacieron del juego; y no debemos olvidar, que los niños y niñas necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo. En consecuencia, el deporte se consolida como un medio muy eficaz para educar, que puede coexistir a su vez con las intenciones lúdicas o recreativas del niño y con las expectativas de rendimiento en la competición a largo plazo.

En el desarrollo de este tema veremos el deporte como elemento sociocultural, juegos y deportes populares y como se incorporan al ámbito educativo.

2. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural

2.1. La Educación Física como elemento sociocultural

El término elemento sociocultural hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. En relación con el tema, la Educación Física como elemento sociocultural se refiere a cómo se integran los elementos sociales y culturales de nuestra comunidad dentro del conjunto de contenidos que conforman el área de Educación Física en nuestro sistema educativo.

Debemos tener en cuenta que la noción de cuerpo varía entre las diferentes culturas, la preferencia por un deporte u otro, la actitud, costumbres y valores hacia la actividad física,…; y esto determina el tipo de Educación Física que reciben los ciudadanos de una comunidad.

2.2. El deporte como elemento sociocultural

Orígenes del deporte

En las sociedades contemporáneas el deporte se originó a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX a partir de los movimientos del industrialismo inglés, su influencia en los estilos de vida de una población y la variedad de actividades deportivas practicadas por la misma, le confiere un carácter multifacético que impacta de manera significativa a una sociedad.

Desde su aparición, la actividad deportiva se ha tenido que adaptar a la compleja evolución de las sociedades modernas, lo que ocasiona su carácter dinámico, siendo el principal obstáculo para unificar criterios en la construcción de una definición que agrupe la diversidad de actividades físicas que caracterizan al deporte.

El deporte en la actualidad

En el presente siglo XXI, el deporte es considerado un fenómeno socio-cultural y educativo por su impacto en los estilos y la calidad de vida de los individuos, sobre la organización social y la economía de un país; y por la multiplicidad de actividades deportivas practicadas por la población. Cada país tiene su deporte nacional; contribuyendo a la identidad colectiva. En España, el deporte más popular es el fútbol; pero también hay otros deportes que han ido ganando más adeptos; especialmente gracias a la globalización y los medios de comunicación (baloncesto, natación, tenis,…).

De nuevo, centrándonos en el área de Educación Física, la práctica de deportes dentro del aula permite desarrollar las habilidades motrices y, a su vez, aprender sobre la cultura de ese deporte en concreto; y desarrollar valores y actitudes (juego limpio, respeto a los compañeros, trabajo en equipo,…). Según Werner y Almond (1990), “la enseñanza de los juegos deportivos ocupa más del 65% del tiempo dedicado a la Educación Física”.

En estos apartados podemos incluir información relacionada del currículo del decreto autonómico correspondiente

3. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales

3.1. Conceptos básicos

Podemos definir juego como la actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza. En cambio, deporte es la actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. Aunque estos conceptos son parecidos, se diferencian en que el deporte implica una competitividad más seria, suele institucionalizarse de forma legal y es una actividad profesional. En cambio, el juego es visto como una forma de diversión, recreación o entretenimiento.

Otros términos que debemos tener en cuenta en relación con este tema son:

  • Popular: Que pertenece al pueblo (comunidad o grupo mayoritario) o tiene su origen en él. Isabel Martínez de Murguía (1983) indica que “los juegos y deportes populares son aquellos que han sido creados, desarrollados y transmitidos de generación en generación dentro de una comunidad específica. Son el resultado de una evolución espontánea y no tienen origen ni fundador conocido.”
  • Autóctono: Originario del propio país en el que se práctica (en relación con el deporte).
  • Tradicional: Que se transmite y/o permanece de generación en generación.

3.2. Clasificación

Existen diferentes clasificaciones de los juegos en Educación Física, pero los podemos agrupar en cuatro enfoques básicos:

  • Categorías de juegos: Este es un esquema de clasificación propuesto por Nicols, quien clasifica los juegos de acuerdo con tres categorías principales: los requisitos físicos del juego (es decir, lo que el juego requiere además de los jugadores: equipo, tamaño y naturaleza del campo de juego, etc.), la estructura del juego (es decir, número de jugadores, agrupaciones de jugadores, estrategias, etc.) y los requisitos personales del juego (es decir, lo que el juego requiere del jugador: habilidades motoras, niveles de condición física, aritmética, habilidades sociales, etc.) .
  • Juegos para comprender: Se trata de un esquema de clasificación propuesto por Werner y Almond (1990) que clasifica los juegos según sus estrategias. Divide los juegos en juegos de destino (por ejemplo, tiro con arco); juegos de red o de pared (por ejemplo, tenis); juegos de golpe y de campo (por ejemplo, cricket); y juegos de invasión (por ejemplo, fútbol).
  • Contenido básico: Este es un esquema de clasificación propuesto por Allison y Barrett (1985) que categoriza los juegos por su forma (si son juegos novedosos propuestos por el maestro o los niños, o si son juegos existentes que ya se juegan ampliamente), por las habilidades de movimiento que requieren, por los “conceptos de movimiento” y tácticas de juego que requieren, y por los resultados educativos del juego.
  • Juegos de desarrollo: Gallahue y Celand (2007) clasifican los juegos en cuatro niveles de desarrollo, como parte de una estrategia educativa general de aplicar, reforzar e implementar el movimiento y las habilidades deportivas. Los niveles, en orden ascendente, son “nivel bajo”, “complejo”, “previo” y “deportes oficiales”.

Por otro lado, UNICEF propone la siguiente clasificación del juego y deporte popular y tradicional:

  • Juegos para empezar un juego
  • De mesa y tablero
  • De calle y patio de recreo
  • De campo abierto
  • Para reuniones y fiestas
  • Juegos de ingenio y habilidad

Otra clasificación es la de Aguado (2002):

  • Juegos y deportes de carreras, saltos y equilibrios
  • Juegos y deportes de fuerza
  • Juegos y deportes de lanzamiento

4. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

Actividades al aire libre

Devis (2000) define actividad física como “cualquier movimiento corporal intencionado realizado con los músculos esqueléticos que resulta en un gasto energético y en una experiencia personal, y que nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”.

Por otro lado, Rousseau (1762) en su obra Emilio indica que “la educación viene de la naturaleza, de los hombres y de las cosas”; pudiendo considerarse este autor como el precursor de la enseñanza en el entorno natural.

Actualmente existen escuelas que fomentan el aprendizaje en el entorno natural; como por ejemplo bosque – escuela.

En relación con el tema, la realización de actividades físicas en el medio natural (AFMN) supone un medio educativo diferente, y las actividades que en él se realizan suponen una aventura para los niños fomentando su motivación.

Algunas de las actividades que podemos realizar en la etapa de Primaria en medio natural son de orientación, senderismo, acampada y escalada. Otras actividades como el esquí o la vela, requieren de recursos especiales.

El senderismo es la actividad deportiva o turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña. El senderismo nos permite el contacto con la diversidad de espacios de nuestro entorno y acercarnos al medio natural. El senderismo está muy ligado a la necesidad de permanecer una o varias noches en el medio natural. A esa pernoctación es a lo que denominamos acampada.

Respecto a la orientación, orientarse es saber dónde nos encontramos y como llegar a otros lugares a partir del lugar donde estamos. En educación, según Miguel. A. (2001) se utilizan indistintamente los conceptos de orientación, orientación deportiva o recorridos de orientación. Para ello, necesitaremos un mapa, planos, brújula y el recorrido en busca de las balizas.

Las ventajas de incluir la orientación en las programaciones escolares son:

  • Permite trabajar con respuestas abiertas, fomentando la creatividad
  • Puede llevarse a cabo en el propio centro, en entornos cercanos, en el medio natural o entornos urbanos (está última opción permite trabajar los contenidos de educación vial)
  • Permite trabajar en coordinación con el área de Ciencias Sociales en relación con la lectura de mapas y la interpretación de escalas, entre otras. (interdisciplinariedad)
  • Implica el desarrollo cognitivo al interpretar continuamente los elementos del terreno y utilizar recursos como la brújula o el plano.

Para finalizar este apartado, cuando nos desplazamos al medio natural, y más si es con nuestros alumnos, resulta imposible no evitar obstáculos, andar por terrenos inclinados o utilizar los brazos y las piernas para ascender por terrenos verticales. Esto es lo que se entiende como escalada.

Debemos tener en cuenta que trepar es una habilidad motriz, mientras que la escalada es una actividad física en el medio natural que necesita de esa habilidad motriz. Sin embargo, se trata de una de las actividades físicas en el medio natural menos aceptadas, ya que aparenta suponer un determinado riesgo y requiere material e instalaciones muy concretas.

Lozano, Correas y Costa (2016) nos aportan algunas razones por las que es recomendable su inclusión en primaria:

  • Puede resultar muy llamativo para el alumnado, ya que supondría una novedad respecto a lo que suelen practicar habitualmente en las sesiones.
  • Potencia la autonomía del alumnado, lo que favorece aspectos personales como la superación o el esfuerzo y grupales, como el trabajo colaborativo, especialmente para evitar caídas.
  • Permite un desarrollo de las cualidades físicas básicas, mejorándose, además la fuerza del tren superior y la flexibilidad.

5. Conclusiones

La educación física y el deporte son elementos socioculturales importantes que pueden desempeñar un papel significativo en la vida de las personas y en la sociedad en general. Los juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales forman parte de la cultura y la historia de una comunidad y pueden contribuir a la identidad cultural de las personas. Además, la práctica de actividades físicas organizadas en el medio natural puede ser una forma efectiva de promover la salud y el bienestar físico y emocional, así como también puede fomentar la conciencia ambiental y el respeto por la naturaleza.

Es importante destacar que la educación física y el deporte no solo tienen beneficios individuales, sino que también pueden contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. A través de la práctica deportiva y la actividad física organizada, se pueden fomentar valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la tolerancia hacia la diversidad.

En resumen, la educación física y el deporte son elementos socioculturales importantes que pueden desempeñar un papel significativo en la vida de las personas y en la sociedad en general. La práctica de juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales puede contribuir a la identidad cultural de las personas y la actividad física organizada en el medio natural puede promover la salud y el bienestar físico y emocional, así como fomentar la conciencia ambiental. Además, el deporte y la actividad física organizada pueden contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva mediante la promoción de valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la tolerancia hacia la diversidad.

6. Bibliografía

  • COSTA, J., & GIMÉNEZ, L. Orientación en la naturaleza: manual básico de iniciación. Murcia: ASEEF, 2001.
  • FREIRE, H. Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelona: Grao, 2011.
  • LOZANO, C. P., CORREAS, R. G., & COSTA, SL. Las Actividades en el medio natural en Educación Física”. Cultura, 11(31), 27-36, 2016.
  • http://www.portalfitness.com/2446_la-importancia-del-juego-y-la-actividad-fisica-en-la-niniez.aspx
  • http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382015000400006
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_juegos
  • https://www.educativospara.com/bosque-escuela-una-escuela-al-aire-libre/
  • https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-12/actividades-fisicas-en-el-medio-natural-en-la-escuela