Uno de los últimos modelos educativos que han llegado a España son las bosque-escuelas o escuelas al aire libre. Este modelo importado de los países escandinavos comenzó en nuestro país con el primer centro docente experimental en 2012 y desde entonces, cada día suma más adeptos. Tanto es así que algunas universidades ya lo están incluyendo en sus estudios de formación para maestros.
¿Que es bosque-escuela?
Las bosque-escuela o bosquescuela son un tipo de escuelas cuya metodología está basada en el aprendizaje al aire libre con material didáctico del medio natural. Este modelo tiene su origen en los años 50 en Dinamarca y actualmente hay escuelas con esta metodología por todo el mundo. El modelo es aplicado en su mayoría para alumnos de 3 a 6 años pero hay colegios que lo aplican en Primaria, ya sea de forma continua o dos días por semana. Incluso en otros países hay bosquescuela que ofrecen esta metodología en sesiones de tarde y en vacaciones.
¿En que consiste la metodología del bosque-escuela?
Esta metodología nace de la necesidad de reconexión del hombre con la naturaleza. Consiste en usar los recursos de medio natural para desarrollar las distintas áreas del currículo (Matemáticas, Lengua, Ciencias,…). Se establecen 3 docentes por cada 25 niños, quiénes actúan como guías del aprendizaje. Es una metodología activa dónde el niño es el centro de su propio aprendizaje.
Características del método bosque- escuela
- Es una metodología a largo plazo, aplicable a lo largo de todo el curso.
- Se trabajan todas las áreas del currículo.
- El espacio es el entorno natural provisto con una pequeña cabaña de madera dónde los alumnos realizan las actividades que lo requieran (resguardarse del frío y la lluvia, comer, …)
- No utilizan fichas
- El juego al aire libre cobra una gran importancia. Los niños tienen libertad para correr, jugar y expresarse; desarrollando las habilidades motoras y cognitivas.
- Utiliza las energías renovables como fuente energética
- Los niños de 3 a 6 años están mezclados en un mismo grupo. Por lo tanto, los grupos suelen ser reducidos y permite que los niños más mayores enseñen a los más pequeños (alumno-tutor)
- No hay juguetes prefabricados, sino que usan los recursos naturales (piedras, palos, hojas,…)
- Permiten observar el paso de las estaciones y los fenómenos naturales de forma experimental
- Son escuelas bilingües y privadas (por ahora)
- Utiliza como recurso de evaluación el registro anecdótico, entre otros
- Enseña a los niños a desenvolverse en el medio natural y a cuidar la naturaleza
- Los niños realizan caminatas y desarrollan en gran medida la motricidad gruesa.
Ventajas del método bosque – escuela
- Ayuda a desarrollar la inteligencia emocional y social
- Fomenta la autonomía
- Desarrolla la resilencia
- Su implantación requiere poco gastos en comparación con la escuela tradicional
- Desarrolla la curiosidad y la motivación
- Estudios realizados a alumnos de primero de Primaria originarios de estas escuelas indican que tienen más imaginación y capacidad de concentración que los alumnos de las escuelas tradicionales
Bosque – escuela en España
Este modelo llegó a España en 2010 a través de un programa de la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente. En 2012 abrió su primer centro docente experimental en Cerceda, Madrid y desde entonces ha seguido funcionando y creciendo en otras comunidades autónomas como País Vasco y Castilla y León.
Actualmente están ofreciendo cursos y talleres para formar a profesores en este método que aportan créditos para oposiciones y sexenios; y campamentos para niños. Aquí os dejo el enlace.
Para finalizar, os dejo un reportaje sobre su labor y metodología en el centro de Cerceda en Madrid.
Si te este artículo te ha parecido útil, no olvides compartirlo. Si quieres saber más sobre educación en el futuro, pulsa aquí. Gracias.
Buenísimo el aporte. Reciba un cordial saludo.
Muchas gracias.