Tema 13: El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos en el área de Educación Física

INDICE

1. Introducción

2. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física

2.1. Definición de juego, características y etapas

2.2. Teorías del juego

2.3. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física

3. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos en el área de Educación Física

3.1. Tendencias actuales en el juego educativo

3.2. Desarrollo curricular del juego en el área de Educación Física

3.3. Adaptaciones metodológicas

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1. Introducción

“Los niños y las niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” – Jean Piaget

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. La importancia del juego en la Educación Física es grande, pone en
actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. Además es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; con el juego se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador, se desarrolla el lenguaje, se despierta el ingenio, se desarrolla el espíritu de observación, se afirma la voluntad, se perfecciona la paciencia, se desarrollan la agudeza visual, táctil y auditiva…

A lo largo de este tema veremos el juego dentro del ámbito educativo, concretamente en el área de Educación Física, sus características, etapas y teorías, las tendencias actuales, su desarrollo curricular,…

Respecto al marco legal indicar que nuestro sistema se encuentra en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, del Claustro, del Equipo directivo y del director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE),  el RD 126/2014 y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma), entre otros.

2. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física

2.1. Definición de juego, características y etapas

Existen diferentes definiciones de juego. Guy Jacquin (1996) define el juego como “una actividad espontánea, desinteresada, que tiene unas reglas libremente aceptadas y escogidas. Tiene un obstáculo a vencer que puede ser las mismas reglas o un compañero”. Arnulf Russel (1970) indica que “el juego es la base de la existencia de la infancia. Es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por si misma”. Claparede (1934) menciona que “el niño está hecho para jugar. El niño es un ser que juega y nada más”

Huizinga (1984) define el juego como “una actividad voluntaria, que se ejecuta en unos límites temporales y espaciales, desarrollada según unas reglas obligadas pero libremente aceptadas, que tiene un fin en sí mismo y genera un sentimiento de alegría y creatividad opuesto a la vida diaria”

En resumen, podemos definir juego como una actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza. Forés y Ligioiz (2009) indican que el juego aporta diversión, alegría, imaginación, creatividad, conocimientos, implicación… lo que ayuda a generar motivación y el deseo de seguir aprendiendo.

Por otro lado, la UNESCO indica que “el juego ayuda al crecimiento del cerebro, a los mecanismos y conexiones nerviosas durante la mielinización”.

Características del juego

  • Es una actividad libre.
  • El juego no es la vida corriente o la vida propiamente dicha.
  • Es absolutamente independiente del mundo exterior, es eminentemente subjetivo.
  • Transforma la realidad externa, creando un mundo de fantasía.
  • Es desinteresado; es una actividad que transcurre dentro de sí misma y se practica en razón de la satisfacción que produce su misma práctica.
  • Se juega dentro de determinados límites de tiempo y de espacio
  • Es ordenado. La desviación más pequeña estropea todo el juego, le hace perder su carácter y le anula.
  • El juego es un tender hacia la resolución, porque se ponen en juego las facultades del niño.
  • Otra de las características del juego es la facultad con que se rodea de misterio. Para los niños aumenta el encanto de su juego si hacen de él un secreto. Es algo para nosotros y no para los demás.
  • El juego es una lucha por algo o una representación de algo

Tipos de juegos

  • Sensoriales: Son juegos relacionados con los sentidos (palpar objetos, observar colores,…)
  • Motores: Son innumerables, unos desarrollan la coordinación de movimientos como los juegos de destreza, juegos de mano (boxeo, remo), juegos de pelota (básquetbol, fútbol, tenis); otros juegos por su fuerza y prontitud como las carreras, saltos,…
  • Intelectuales: hacen intervenir la comparación de fijar la atención de dos o más cosas para descubrir sus relaciones, como el dominio, el razonamiento (ajedrez), la reflexión (adivinanza) y la imaginación creadora (invención de historias).
  • Sociales: Su finalidad es la agrupación, cooperación, sentido de responsabilidad grupal, espíritu institucional,…

Existen otras clasificaciones de los distintos tipos de juegos. Piaget los clasifica según la etapa de desarrollo del pensamiento:

  • Sensorio-motriz (0-2 años): Se producen juegos funcionales o de ejercicio. Repite acciones por propia diversión.
  • Pre-operativa (2-7 años). Paralela al juego simbólico o de ficción. Se subdivide en juegos de imitación (2-4 años) donde fija la atención en actividades de los adultos e imita de forma aislada; y juegos de escenificación primaria (4-7 años) son capaces de representar una escena, juegan unos con otros, distribuyen papeles, prima el carácter socioafectivo ya que escenifican situaciones de la vida cotidiana (maestros, médicos…)
  • De operaciones concretas (8-11 años). Aparece el juego de escenificación secundaria o socializada donde se consolida la colaboración, participando más los niños. Existe un mayor acercamiento a la realidad. Paralelo al juego con reglas. Lleva implícito la socialización y la competición.
  • De las operaciones formales (11- 15 años): Coincide con el momento en que finaliza el desarrollo del juego

Hernández Antón (1994) divide los juegos en:

  • Sensoriales: referidos a las capacidades perceptivas y sensitivas: Visuales, auditivos, táctiles, olfativos y de gusto, y de orientación.
  • Motores: De Coordinación, de velocidad de reacción, de locomoción (marchas, carreras y cuadrupedias), de saltos y lanzamientos.
  • De desarrollo anatómico: de fuerza
  • De desarrollo orgánico: de resistencia
  • Gestuales

Funciones del juego en el área de Educación Física

Según Expósito (2006), las funciones del juego más reconocidas y aplicables al área de Educación Física son:

  • De conocimiento y organización de las percepciones
  • Anatómico – funcional
  • Estética, expresiva y comunicativa
  • Agonista
  • Hedonista
  • Higiénica
  • Catártica
  • Simbólica
  • De compensación

2.2. Teorías del juego

Algunas de las teorías más importantes sobre el juego son:

  • Schiller y Spencer y la teoría energética: Se juega para liberar el excedente de energía
  • Hall y la teoría de la recapitulación: Se juega porque la evolución del individuo (ontogénesis) reproduce la de la especie (filogénesis)
  • Gross y la teoría evolucionista: El juego es una preparación para la vida adulta
  • Claparede y la teoría de la definición por ficción: El juego sirve para desplegar la personalidad.
  • Freud y la teoría psicoanalista: Es un medio para cumplir placeres y deseos insatisfechos del subconsciente
  • Vygotski y la teoría sociocultural: El niño, a través de la zona de desarrollo próximo, se conoce a sí mismo y a los demás
  • Piaget y la teoría genética cognitiva: Mediante el juego se acceden a capacidades que dependen de la evolución del pensamiento infantil.
  • Bruner y la teoría del andamiaje: El juego es un agente de socialización del aprendizaje y mejora de la inteligencia
  • Wallon y la evolución psicológica del niño: Jugar es una actividad propia del niño, es una forma de adaptación al mundo que tienen los seres humanos

2.3. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física

Juego y deporte

Entre los objetivos de la etapa de Primaria citados en la LOMLOE podemos destacar: “Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social”. En este objetivo se pone de manifiesto la importancia de la educación física para el desarrollo personal y social. Asimismo, en el RD 126/2014, en el apartado dedicado al área de Educación Física se indica que “el juego es un recurso imprescindible en esta etapa como situación de aprendizaje, acordes con las intenciones educativas, y como herramienta didáctica por su carácter motivador. Las propuestas didácticas deben incorporar la reflexión y análisis de lo que acontece y la creación de estrategias para facilitar la transferencia de conocimientos de otras situaciones”.

(Incluir información relacionada del decreto autonómico correspondiente)

3. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos en el área de Educación Física

3.1. Tendencias actuales en el juego educativo

Entre las tendencias actuales relacionadas con los juegos educativos y aplicables al área de Educación Física, podemos destacar:

  • Juego modificado y deliberado de Côté (1999): Consiste en adaptar las reglas deportivas normales a la edad y el nivel madurativo del alumnado para maximizar el entretenimiento, la gratificación intrínseca y la diversión del juego.
  • Gamificación: Aplicar los principios de los juegos en el área de Educación Física
  • Aprendizaje cooperativo
  • Recursos TIC: Por ejemplo, podemos realizar una gymkana con códigos QR, proponer una actividad donde el alumnado tenga que grabar un vídeo de una coreografía,…

3.2. Desarrollo curricular del juego en el área de Educación Física

En este apartado veremos la organización de los contenidos por cursos:

  • Primero y segundo de Primaria: Realizar prácticas de juegos colectivos sencillos y más complejos. Se trata de que los discentes reconozcan los juegos como forma relevante de realizar actividades físicas y como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre. En estos cursos se llevan a cabo juegos basados en el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de las capacidades perceptivas.
  • Tercero y cuarto de Primaria: En estos cursos se comienzan a trabajar los juegos colectivos y cooperativos; y la investigación de juegos a través de las nuevas tecnologías. Se adquiere el conocimiento de las estrategias básica del juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación – oposición, la práctica de juegos colectivos y el reconocimiento de las diferentes funciones implícitas: simbólica, sensorial, recreativa…
  • Quinto y sexto de Primaria: Realización de juegos derivados de las características propias de cada deporte utilizando las estrategias básicas de juego. Se comienza a trabajar la iniciación deportiva con actividades adaptadas a su edad, teniendo estas una carácter mas recreativo que de aprendizaje de una disciplina deportiva.

3.3. Adaptaciones metodológicas

Bañuelos (1992) propone las siguientes adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos:

  • Usar metodologías activas y contextualizadas que faciliten la participación del alumnado y adquieran aprendizajes significativos, autónomos, transferibles y duraderos.
  • Generar expectativas realistas, con retos difíciles pero alcanzables, lo que generará curiosidad y ganas de aprender.
  • Dosificar la intensidad, garantizar la seguridad y promover la higiene.
  • Considerar la atención a la diversidad, a los diferentes ritmos de aprendizaje, desarrollo y maduración, en base a la competencia motriz y a sus intereses, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo.
  • Aprovechar al máximo los recursos materiales, espaciales y ambientales tanto dentro como fuera del colegio.
  • Crear un clima interno positivo y divertido, que fomente las relaciones socioafectivas, incluyendo la empatía y el respeto.
  • Plantear una evaluación formativa que favorezca la reflexión crítica del alumnado, priorizando los procesos de aprendizaje frente a los resultados.

Otros aspectos a considerar son:

  • Buscar que el alumnado construya su propio aprendizaje
  • Promover los aprendizajes funcionales
  • Considerar los conocimientos previos del alumnado
  • Crear un equilibrio entre la actividad ludomotriz y el descanso
  • Organizar los contenidos de forma cíclica
  • Variar los juegos y evitar que siempre destaquen los mismos alumnos
  • Enseñar a perder y a aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje
  • Promover que el alumnado participe en la selección de los juegos
  • No olvidar trabajar los valores y las actitudes
  • Trabajar en coordinación con otras áreas y con las familias

4. Conclusiones

El juego es una actividad fundamental en el área de Educación Física, ya que permite a los estudiantes desarrollar habilidades físicas, sociales y cognitivas de manera lúdica y creativa. Los juegos pueden ser adaptados a las necesidades y características de los estudiantes y a los objetivos específicos del área de Educación Física. La enseñanza de los juegos en el área de Educación Física debe incluir adaptaciones metodológicas que permitan a los estudiantes aprender de manera efectiva y significativa. Esto incluye la selección de juegos apropiados para las edades y habilidades de los estudiantes, la organización de sesiones de juego bien estructuradas y la inclusión de reflexiones para consolidar el aprendizaje. Además, es importante que los juegos se enseñen de manera inclusiva y equitativa, considerando las diferencias culturales y de género de los estudiantes. De esta manera, se pueden promover valores como la cooperación, el respeto y la inclusión en el área de Educación Física.

En resumen, el juego es una actividad valiosa en el área de Educación Física y debe ser enseñado de manera adaptada y estructurada para maximizar su potencial educativo. La inclusión y equidad deben ser valores fundamentales en la enseñanza de los juegos, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades físicas, sociales y cognitivas en un ambiente lúdico y creativo.

5. Bibliografía

  • Moreno Murcia, J.A. Aprendizaje a través del juego. Aljibe. Málaga, 2002
  • Ruiz, F. y García Montes, E. Desarrollo de la motricidad a través del juego. Gymnos. Madrid, 2001
  • https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n26/a08.pdf
  • https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2017/02/20/gamificacion-desde-la-neuroeducacion/
  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)
  • RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional
  • RD 126/2014 de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.

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