INDICE

1. Introducción

2. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física

2.1. Definición y características

2.2. La expresión corporal en el currículo

3. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal

4. Intervención educativa

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1. Introducción

“Cuando te quedes sin palabras, deje que el cuerpo hable” – Toba Beta.

Según estudios realizados sobre la comunicación, la palabra sólo representa entre el 35% y 50% de la información emitida en la comunicación; mientras que el resto se expresa a través del lenguaje corporal. En consecuencia, la expresión corporal es fundamental para el ser humano. Dentro del área de Educación Física, podemos favorecer el desarrollo del lenguaje corporal a través de distintas actividades como el teatro, el mimo, el baile, el juego dramático,…

Muchas de estas actividades, pueden llevarse a cabo en coordinación con otras áreas del currículo; especialmente con el área de Música y el área de Lengua Castellana y Literatura.

Baile y expresión corporal

A lo largo de este tema veremos el concepto de expresión corporal, sus funciones y su enfoque dentro del currículo. Posteriormente veremos las manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal y como llevarlos a cabo en el aula.

Respecto al marco legal indicar que nuestro sistema se encuentra en proceso de cambio. Con la llegada de la LOMLOE, la LOMCE ha sido derogada y se ha establecido un proceso de implementación. Los cambios introducidos de forma gradual a partir de este curso escolar son los siguientes:

  • Curso 2021/2022: Funciones del Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo directivo y el director. Aspectos relacionados con la evaluación, la titulación, la promoción y el acceso a la educación
  • Curso 2022/2023: Cambios del currículo en los cursos impares
  • Curso 2023/2024: Cambios del currículo en los cursos pares

En el desarrollo de este tema se tendrá en cuenta las leyes vigentes (LOE y LOMLOE),  el real decreto de enseñanzas mínimas vigente para este curso escolar (RD 126/2014) y el decreto autonómico (indicar decreto de tu comunidad autónoma).

2. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física

2.1. Definición y características

En el Diccionario de la Lengua Española de la RAE (2007), dentro del concepto “expresión”, encontramos un apartado específico para el término “expresión corporal”, el cual se define como: “Técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio del gesto y movimientos, con independencia de la palabra”.

Calecki y Thévenet (1992) definen expresión corporal como “una forma de expresión que consiste en decir por medio del cuerpo, utilizando gestos significativos
nacidos del sentir y de la espontaneidad. Permite crear un lenguaje propio haciéndolo comprensible, es decir comunicable a los demás”

Sierra Zamorano (2001) la entiende como “contenido de la Educación Física caracterizado por la aceptación, búsqueda, concienciación, interiorización, y utilización del cuerpo y todas sus posibilidades, para expresar y comunicar nuestras emociones, ideas, pensamientos, sensaciones, sentimientos, vivencias, etc., así como por un marcado objetivo de creatividad”.

Santiago (2004) define la expresión corporal “como la manifestación en el cuerpo propio, y a través de él de lo que el hombre es aquí y ahora, y de su estilo peculiar de relación con los otros y con el mundo”.

Al examinar estas y otras definiciones de expresión corporal, encontramos dos vertientes:

  • Como aspecto biológico natural de la persona y de su comportamiento social (punto de vista antropológico)
  • Como forma de expresión, imitación o creatividad (punto de vista artístico).

En resumen, la expresión corporal es una forma de comunicación no verbal y es, a su vez, una forma de expresión artística.

Gestos, miradas y movimientos

El concepto de expresión corporal está determinado por tres componentes esenciales que son los gestos, la mirada y los movimientos.

A través de los expresiones faciales o gestos, las personas podemos transmitir los diversos tipos de estado de ánimo. Los gestos se dividen en:

  • De referencias, utilizados para cuando necesitamos señalar un elemento, persona o situación que percibimos desde una distancia determinada.
  • Enfáticos, son aquellos empleados cuando queremos resaltar una situación. Por ejemplo, golpear la mesa mientras hablamos.
  • Demostrativos, son los que realizamos para indicar dimensiones; como por ejemplo al abrir los brazos y describir la amplitud del espacio.
  • Táctiles, para representar formas con los dedos.

Los movimientos corporales hacen referencia a los movimientos de las manos, brazos, cabeza y otras partes del cuerpo; y suponen una coordinación. Estos movimientos los podemos clasificar en:

  • Movimientos del espacio físico, se refiere al conjunto ojos, manos, piernas, brazos, tronco y otras partes del cuerpo..
  • Movimiento del espacio social, se refiere al lugar donde se da el movimiento expresivo. Puede ser en una reunión familiar, exposición, conversatorio, entre otros.

Respecto a la mirada, está determinado por la dilatación de las pupilas, apertura de los ojos o el contacto visual. Ello es un indicador tanto para nosotros como para nuestro interlocutor de los diferentes sentimientos o emociones que nos atraviesan en el momento, así como de situaciones en las que queremos hacer énfasis.

Características de la expresión corporal

  • Requiere un dominio absoluto y conocimiento total del cuerpo.
  • Uso de gestos y movimientos para expresar ideas.
  • Es una cualidad elemental de la expresión artística.
  • Se considera parte fundamental y complementa a la expresión oral.
  • Es una actitud desarrollada mayormente por artistas, bailarines, mimos, actores y actrices de artes escénicas.
  • Se pueden expresar distintos tipos de sentimientos a través de la expresión facial.
  • Los movimientos aunque suelen ser espontáneos e improvisados, pueden coordinarse o controlarse para transmitir el mensaje adecuado.
  • Combina el movimiento corporal exterior con la sensibilidad interna.

2.2. La expresión corporal en el currículo

El objetivo de enseñar expresión corporal es hacer posible que el movimiento del cuerpo esté enfocado al autoconocimiento o lo que es lo mismo, en que el alumnado conozca las capacidades de cada una de nuestras extremidades, tronco, manos y cabeza, asimismo, mirada y gestos; con el fin de percibirse mediante estas como seres íntegros y con las habilidades pertinentes para ejercer control sobre el conjunto, y de esta manera, permitir la comunicación no verbal con los demás.

Algunas de las ventajas del desarrollo de la expresión corporal son:

  • Permite conocer y aceptar nuestro propio cuerpo para descubrir la realidad.
  • Contribuye al equilibrio mediante la percepción de las sensaciones corporales.
  • Desarrolla el lenguaje no verbal
  • Enseña a respirar correctamente.
  • Libera el estrés y todo tipo de tensiones.

Expresión corporal en el área de Educación Física

En la LOMLOE, en los apartados de los objetivos de la etapa de Educación Primaria podemos destacar en relación con este tema:

  • “j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales”.
  • “k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social”

Además, en el RD 126/2014 se indica que la finalidad de la Educación Física es “desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora fundamentalmente. Para su consecución no es suficiente con la mera práctica, sino que es necesario el análisis crítico que afiance actitudes, valores referenciados al cuerpo, al movimiento y a la relación con el entorno. De este modo, el alumnado logrará controlar y dar sentido a las propias acciones motrices, comprender los aspectos perceptivos, emotivos y cognitivos relacionados con dichas acciones y gestionar los sentimientos vinculados a las mismas, además de integrar conocimientos y habilidades transversales, como el trabajo en equipo, el juego limpio y el respeto a las normas, entre otras”.

No hace falta decir que la expresión corporal contribuye a lograr este objetivo.

Para finalizar este apartado, los elementos curriculares de la programación de la asignatura de Educación Física pueden estructurarse en torno a cinco situaciones motrices diferentes. Entre ellas, las acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión: “En estas situaciones las respuestas motrices requeridas son de carácter estético y comunicativo y pueden ser individuales o en grupo. El uso del espacio, las calidades del movimiento, así como los componentes rítmicos y la movilización de la imaginación y la creatividad en el uso de diferentes registros de expresión (corporal, oral, danzada, musical), son la base de estas acciones. Dentro de estas actividades tenemos los juegos cantados, la expresión corporal, las danzas, el juego dramático y el mimo, entre otros”.

3. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal

Para muchos autores, las manifestaciones expresivas corporales más significativas son el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la dramatización y la danza.

El gesto

El gesto es un movimiento significativo, cargado de sentido que refleja el sentimiento, deseo y emoción de la persona. Sus características son:

  • Es un movimiento expresivo del cuerpo
  • En general, no implica desplazamiento
  • Las distintas partes del cuerpo pueden gesticular
  • Es fugaz en el tiempo
  • Se concentra principalmente en la cara y en las manos
  • Pretende llamar la atención o comunicar algo; con énfasis o sentimiento
  • Puede ser voluntario o involuntario.
  • Su objetivo es transmitir sensaciones, estados anímicos y emociones.

La postura

Es una actitud que permite fácilmente expresar, comunicar e incluso dramatizar un estado determinado de la persona, sobre todo cuando no se hace uso de la palabra. Algunas de sus funciones son:

  • Comunicar un contenido afectivo, como el miedo, la amenaza, arrogancia o inseguridad
  • Transmitir factores de tipo cultural (cada cultura tiene unas posturas socialmente aceptadas y otras no)
  • Como punto de referencia para saber si una persona se siente a gusto o no.

La mirada

Es un medio eficaz de comunicación ya que tiene un gran poder expresivo, mostrando emociones, intenciones y deseos. Algunas de sus funciones son:

  • Expresar actitudes interpersonales, invitando o no a la comunicación
  • Regular o controlar la interacción motriz
  • Establecer y consolidar jerarquías entre individuos
  • Manifestar conductas de poder o de cortejo sobre otros
  • Actuar de retroalimentación sobre los efectos de la propia conducta sobre el otro

La dramatización

Es una manifestación expresiva que usa el cuerpo de manera que se identifica con una acción, se representan acontecimientos, sucesos, hechos, historias o vivencias, con intención de ser comprendidas por los demás. En ella se usan imágenes, sonidos, objetos, hechos y acciones de todo tipo. Además requiere de una estructura dramática con personajes, un tema, un argumento o trama, un conflicto, un espacio y un tiempo.

Se divide en juego simbólico, juego escénico y juego dramático.

El mimo

Es una técnica de expresión en la que los músculos del rostro, acompañados de las posturas, dan expresión a los gestos que tratan de transmitir mensajes a los demás. Requiere un gran control y dominio corporal, con intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del cuerpo a la vez; y con la regulación tónica justa en cada uno de los movimientos.

La danza

Es la forma más común de la función expresiva del movimiento. Expresa simbolismos para dar a conocer emociones, sentimientos, deseos y posiciones que reflejan las características de cada civilización. Se transmite de generación en generación.

Otra clasificación de las corrientes expresivas asociadas al movimiento según su ámbito de uso son citadas por Cañizares y Carbonero (2016).

  • Psicológica – terapéutica: Su objetivo es la reeducación con ajustes conductuales. Por ejemplo la danzaterapia, la biodanza,…
  • Metafísica-filosófica: Su objetivo es la búsqueda espiritual y naturalista a través de la meditación. Podemos encontrar el yoga, el zen,…
  • Escénica – artística: Son aquellas próximas a las artes y al mundo del espectáculo incluyendo técnicas acrobáticas y el mimo.
  • Pedagógica – escolar: Son, principalmente la dramatización, el mimo y la danza en el ámbito escolar.

4. Intervención educativa

Al momento de trabajar la expresión corporal en el aula, debemos considerar algunos aspectos:

  • Utilizar agrupamientos variados y mixtos
  • Adaptarse a las características individuales del alumnado
  • Considerar el proceso de desarrollo de evolutivo
  • Usar espacios sin ruidos
  • Tiempos flexibles
  • Crear un clima de confianza
  • Fomentar la creatividad del alumnado y la socialización
  • Facilitar diferentes formas de comunicación (verbal y no verbal)
  • Realizar una evaluación inicial, continua y final
  • Dar consignas claras y breves
  • Trabajar en coordinación con otras áreas

5. Conclusiones

A lo largo de este tema hemos visto la importancia de la expresión corporal, las ventajas de su enseñanza, sus características,…

6. Bibliografía

  • Cañizares, J.M. y Carbonero, C. Expresión corporal en la edad escolar. Wanceulen. Sevilla, 2016
  • Castillo, E. y Díaz, M. Expresión corporal en Primaria. Universidad de Huelva. Huelva, 2016
  • https://mefuc.files.wordpress.com/2010/02/1-1.pdf
  • https://www.euroinnova.edu.es/blog/concepto-de-expresion-corporal
  • http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/26042017/f8/es-an_2017042612_9123806/21_caractersticas_y_finalidades_de_las_acciones_motoras_con_intencin_artsticoexpresiva.html

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)
  • RD 984/2021 de 16 de Noviembre por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional
  • RD 126/2014 de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas.