El arte gráfico o “dibujo” es una de las expresiones más primarias del ser humano, desarrolladas desde los primeros tiempos de la especie humana (pinturas rupestres). La enseñanza del dibujo en Educación Infantil y Primaria favorece la escritura, la lectura, la creatividad, ayuda a desarrollar la autoconfianza y a expresar sus sentimientos, entre otros aspectos.
Que es el dibujo infantil
Desde el punto de vista psicológico, el dibujo infantil es una técnica proyectiva que permite expresar al niño sus emociones, y a la vez, es un medio de análisis para determinar aspectos de la actitud y la personalidad del pequeño. En otras palabras, el dibujo es una representación de la realidad desde el punto de vista del niño.
En el estudio de desarrollo del dibujo en los niños, debemos considerar tres figuras que han contribuido en este aspecto: Jean Piaget, Viktor Lowenfeld y Georges Henri Luquet. A continuación, hablaremos de cada uno de ellos y sus distintas aportaciones al ámbito educativo.
El dibujo infantil según Piaget
Jean William Fritz Piaget nacido en 1896 y fallecido en 1980 fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia.
Las etapas del dibujo en Primaria según Piaget son:
- Periodo agráfico (desde el nacimiento a el año y medio-2 años): Se caracteriza por la ausencia de actividad gráfica.
- Periodo del garabateo (de 18 meses -2 años a 4 años): Los garabatos constituyen la primera expresión gráfica, son los precursores al dibujo y la escritura. Sus subetapas son garabateo desordenado, garabateo circular y garabateo con nombre.
- Periodo pre-esquemático (de 4 a 6-7 años): Es cuando surge la intencionalidad y el sentido de representación. El tamaño de las personas y objetos esta en función de la significación que tienen para el niño.
- Periodo esquemático (de 6-7 a 9 años): Surge la imagen corporal y los esquemas son mas claros. El interés esta mas centrado en la lecto-escritura que en el grafismo.
- Periodo del realismo gráfico-visual (de 9 a 12 años): Se representa la realidad social. El niño intenta enriquecer su gráfico y adaptarlo a la realidad. Y esta interesado en expresar características vinculadas al género.
El dibujo infantil según Luquet
Georges-Henri Luquet fue un catedrático de filosofía francés nacido en 1876 y fallecido en 1965 que quiso estudiar la evolución del dibujo infantil. Entre sus obras destaca Los dibujos de un niño(1913) y El dibujo infantil (1927).
Luquet parte de la idea que el dibujo infantil tiene pretensiones realistas, aunque con diferentes características a lo largo de las edades del niño. Habla de realismo porque rechaza la posibilidad de que el niño dibuje algo que no represente nada. Incluso cuando el dibujo no es más que un conjunto de garabatos, si al niño se le interroga en torno a ese dibujo, responderá que es una “cosa”; en su cabeza no entra la posibilidad de que el dibujo no remita a nada.
Las cuatro etapas por las que pasa el niño en sus dibujos son, según Luquet:
- Realismo fortuito (de 2 años a 2 años y medio): En esta etapa el dibujo comienza siendo una prolongación de la actividad motora . Es una actividad de juego, pero pronto se transforma en simbólico, por la tendencia realista.Los primeros dibujos de los niños son los garabatos, líneas dejadas sobre una hoja que reproducen los movimientos que el niño está explorando, trazos rectos o curvos, que se repiten una y otra vez. Los niños reflejan en sus producciones no sólo lo visual de sus modelos, sino también el movimiento, el sonido y lo que llame su atención.
- Realismo frustrado (de 2 años y medio a 4 años): El niño comienza intentando dibujar algo preciso pero su intención se estrella con obstáculos que le impiden lograr el resultado que pretenden como el control motor… Especial atención merecen los “cefalópodos” o “cabezudos”, primera representación de la figura humana (forma circular de la que salen directamente brazos y piernas sin que el tronco tenga importancia).
- Realismo intelectual (de 4 a 7-8 años): El realismo del dibujo infantil no es el realismo del adulto. El niño no dibuja lo que ve, sino lo que sabe del modelo.
- Realismo visual ( a partir de 8-9 años): El niño comienza a tratar de representar la realidad tal como la esta viendo e utilizar las reglas de la perspectiva y atenerse al modelo representado.
El dibujo infantil según Lowenfeld
Viktor Lowenfeld nacido en 1903 y fallecido en 1960 fue un profesor de educación artística de origen austriaco en la Universidad Estatal de Pennsilvania, que ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística en los Estados Unidos.
En 1947 publicó Creative and Mental Growth (en español, Crecimiento creativo y mental), que se convirtió en el libro más influyente en educación artística durante la última mitad del siglo XX. Este libro describía las características de las producciones artísticas de los niños en cada edad de acuerdo a las siguientes etapas:
- Etapa del garabato (de 2 a 4 años): En esta etapa no hay una auténtica motivación para representar objetos o personas sino simplemente una motivación hacia el movimiento. Sus subetapas según Lowenfeld son etapa del garabateo desordenado, etapa del garabateo controlado y etapa del garabateo con nombre.
- Etapa preesquemática (de 4 a 7 años) El niño se siente tan atraído hacia el dibujo que puede llegar a concentrarse en la tarea durante media hora. El niño comienza a elaborar esquemas en sus dibujos. Se interesa por la figura humana, y la manera en lo que lo representa es en los llamados “cabezones”, que muchas veces son una cabeza de la que surgen dos piernas largas. Al principio los rostros y los dibujos tienen pocos elementos, y poco a poco los va aumentando de forma progresiva. Esta es una característica típica de esta etapa, la adición de elementos.
- Etapa esquemática (de 7 a 9 años): Los dibujos representan el concepto del objeto para el niño y están basados en su experiencia personal. Trata de representar el objeto tal cual es, incluidos los colores.
- Etapa del realismo (de 9 a 12 años): Hacia los 9 años la representación esquemática y las líneas geométricas no bastarán para permitir que el niño se exprese; intenta ahora enriquecer su dibujo y adaptarlo a la realidad. Cobran importancia las relaciones sociales que el niño refleja en sus dibujos.
- Etapa del pseudonaturalismo (de 12 a 13 años): El producto final adquiere cada vez más importancia. El dibujo ya tiene una perspectiva espacial, y el dibujo del cuerpo adquiere un mayor significado, aumentando las características sexuales en el dibujo.
- Etapa de la decisión (de 13 a 14 años) El niño decide cuál técnica desea perfeccionar y elige una, según el producto que desea obtener. Aparece el impresionismo sensorial. El impresionismo sensorial es un enfoque artístico que se basa en la representación de las impresiones subjetivas y sensoriales del artista en lugar de enfocarse en la representación precisa de la realidad objetiva
Lowenfeld, Piaget y Luquet
Aunque los tres realizan importantes aportaciones, existen aspectos comunes en el desarrollo del dibujo del niño. Estas son, entre otras:
- Los tres identifican el garabateo como una etapa del dibujo, e incluso lo subdividen en tres fases.
- La concordancia de edades es casi similar.
- Identifican los “cabezudos” como característica común del desarrollo del dibujo
- Los tres están de acuerdo en que el niño pretende representar la realidad mediante el dibujo.
- El dibujo esta influenciado por el contexto sociocultural, las vivencias y experiencias del niño.
Actualmente, respecto al desarrollo del dibujo infantil, las etapas de Lowenfeld y Piaget son las que mayor aceptación han tenido en el campo educativo.
El estudio de las características del dibujo permite conocer mejor el desarrollo infantil y como el niño comprende y representa su mundo.
Si te ha gustado este articulo, no olvides compartirlo. Si tienes ganas de más, no te pierdas este artículo sobre como fomentar la creatividad en el aula.
Bibliografía:
- http://estefania2936.blogspot.com/2013/04/taller-n-2.html