Aunque su uso se relaciona más con el mundo de las matemáticas; existen variantes de estas regletas que también pueden usarse para aprender idiomas. En este artículo veremos que son las regletas de Cuisenaire y como enseñar las operaciones básicas con ellas. Más adelante, en otros artículos veremos otros usos de este material.

¿Que son las regletas?

Las regletas de Cuisenaire es un material lógico – manipulativo utilizado en el ámbito educativo. Las regletas sirven para trabajar las matemáticas de forma manipulativa (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, descomposición numérica, raíces cuadradas, área,…) y los contenidos de los idiomas como preposiciones, verbos,…

Su uso comienza en la etapa de Educación Infantil para familiarizarse con ellas; e iniciarse en el cálculo numérico mediante descomposición numérica como paso previo al aprendizaje de la simbología de los números.

Ventajas de las regletas

  • Desarrolla la memoria visual, táctil y auditiva
  • Inicia a los niños en el cálculo y los números de forma manipulativa
  • Fomenta la autonomía
  • Se adapta a la capacidad de comprensión y evolución del niño/a
  • Permite aprender conceptos matemáticos y hacer demostraciones, por ejemplo del Teorema de Pitágoras
  • Desarrollan la motricidad fina

¿Quién creó las regletas de Cuisenaire?

Tal y como el nombre indica las regletas deben su nombre a Georges Cuisenaire, un profesor belga; quién popularizo su uso en el mundo educativo gracias a su libro “Los números en colores”. María Montessori y Friedrich Froebel tambien usaron regletas antes de que Cuisenaire las popularizada.

Posteriormente, Caleb Gattegno, uno de los educadores matemáticos más prolíficos del siglo XX; desarrolló el uso de regletas tanto en matemáticas como en idiomas. Además, Gattegno contribuyó enormemente a su difusión en diferentes países.

Actualmente existe otro material parecido, las regletas numéricas de Canals, que veremos en otro artículo.

¿Como son las regletas?

En el sistema de regletas de Cuisenaire, hay diez regletas de 1 a 10 cm. Pueden estar hechas de madera o plástico; y pueden estar marcadas o no. También existen distintos tamaños.

Siguen una secuencia de colores que puedes observar a continuación.

Secuencia de colores
Colorvalor
Blanca1
Roja2
Verde claro3
Rosa o púrpura4
Amarilla5
Verde oscuro6
Negra7
Marrón8
Azul9
Naranja10

Método de las regletas de Cuisenaire

El método de las regletas de Cuisenaire está compuesto 7 etapas:

Fase cualitativa

El niño descubre y manipula las distintas regletas según sus tamaños, colores y simetría. En esta fase compara las regletas y hace construcciones con ellas, por ejemplos escaleras u otras figuras.

Fase cuantitativa

Para iniciarse en el mundo de los números, el niño/a construye una escalera y nombrando las distintas regletas del 1 al 10. Existen regletas con los marcas o agujeros para que niño/a cuente a que cantidad corresponde. En esta fase es muy importante que el niño comprenda que cada número corresponde a una longitud y un color.

Como sumar y restar con regletas

La suma y la resta corresponde a las fases 3 y 4 del método de Cuisenaire. El acceso estas operaciones siempre se realiza mediante pequeños juegos o retos.

Para aprender a sumar y restar con regletas veamos dos ejemplos.

En la imagen veamos dos operaciones aritméticas. En la primera verde claro (3) más verde oscuro (6) es igual a la regleta azul (9). En el segundo caso blanco (1) más rosa (4) más amarillo (5) es igual a naranja (10). Gracias a las regletas el niño o niña comienza a desarrollarse el concepto de suma y resta sin necesidad de saber escribir ni de conocer la simbología de los números.

A medida que adquieren el concepto de suma y resta con las regletas también podemos manipular sus diferentes propiedades (asociativa, conmutativa,…)

Como multiplicar y dividir con regletas

La multiplicación y la división corresponden a las fases 5 y 6 del método de Cuisenaire. Veamos dos ejemplos de cada caso:

Multiplicación con regletas

Una multiplicación es la suma de una misma cantidad varias veces. En este caso, cinco fichas rojas (2) equivalen a una naranja (10).

División con regletas

Dividir es repartir. En este caso una regleta naranja (10) la repartimos en regletas de color verde claro (3) y sobra una blanca (1) que corresponde al resto de la división.

Potencias con regletas

Aprender las potencias es la séptima y última fase del método de Cuisenaire. Para operar con potencias ponemos una regleta en vertical, y otra en horizontal (la que representará el exponente). A continuación, buscamos tantas regletas del mismo número que la regleta vertical como veces indique la regleta en horizontal. Cuando las tengamos todas, las ponemos una al lado de otra formando una línea recta, y sólo nos quedará contar el resultado.

Para saber como explicar potencias, raíces y el teorema de Pitágoras con regletas puedes leer la segunda parte sobre este material, en el siguiente enlace.

Juegos con regletas

Algunos juegos con regletas que podemos realizar con niños de Infantil son:

  • Gana 10: Este juego consiste en ir extrayendo regletas por turnos. Gana el primero que consiga formar 10 unidades. Un primer nivel de dificultad es poder ver que regletas hay disponibles. El segundo nivel es extraerlas de una bolsa y si no vale (porque se pasa de 10) se devuelve a la bolsa.
  • Ladrón de regletas: Para jugar hacen falta un par de dados y dos series de regletas del 1 al 10. Los jugadores se colocan uno enfrente del otro, y por turnos tiran los dos dados. Mediante la suma o la resta, el jugador que ha tirado los dados tiene que coger la regleta de su compañero que corresponda al resultado de la suma de los dados. Por ejemplo, si le salen el 4 y el 2, podría sumarlos y coger la regleta número 6 de su compañero, o bien restarlos y coger la número 2. Después le toca al otro jugador, y gana el que consiga todas las regletas de su compañero.
  • Bingo con regletas: Se reparten un cantidad fija de regletas a cada niño, se canta un número y los niños deben sumar regletas para formar dicho número.

Regletas para imprimir y jugar

1.Regletas online

Otros modelos de regletas

Aquí os dejo otros modelos con el enlace a Amazon.

Como puedes leer, las regletas es un recurso muy útil. Más adelante veremos como demostrar las identidades notables, el teorema de Pitágoras,…; o como utilizarlas para aprender idiomas. Puedes seguirnos en Facebook o unirte a nuestro newsletter semanal.

Participa en nuestra encuesta

¿Que contenidos deberían trabajarse en mayor profundidad en los colegios e institutos?

Muchas gracias por participar.

Sé parte de nuestra newsletter

Un comentario en “Regletas de Cuisenaire y matemáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.