Anteriormente ya explicamos que son las regletas de Cuisenaire y como aprender las cuatro operaciones básicas (si buscas regletas para imprimir las puedes encontrar en el enlace). En esta segunda parte verás como realizar potencias, raíces y demostrar el teorema de Pitágoras de forma manipulativa gracias a las regletas.

Potencias con regletas de Cuisenaire

2 y 3 elevado al cuadrado

Para explicar las potencias veamos un ejemplo. En la imagen tenemos en primer lugar dos regletas rojas que equivalen a dos unidades cada una. Es dos elevado al cuadrado que equivale a 4 unidades (los cuatro cubos blancos). En el segundo caso, tenemos tres regletas que equivalen a tres unidades cada uno (tres elevado al cuadrado) y equivalen a nueve unidades. De esta forma podemos introducir las potencias elevadas al cuadrado.

Para enseñar las potencias elevadas al cubo usamos la” tercera dimensión”. Dos elevado al cubo equivale a 8. En este caso, es más recomendable utilizar otro tipo de regletas que incluyen cubos como las Regletas de Canals.

Raíces con regletas de Cuisenaire

Raíz de 16

Observando el ejemplo, tenemos 16 unidades y queremos averigüar su raíz cuadrada. Para ellos descomponemos en grupos. En otras palabras 4 grupos de 4 unidades equivalen a 4 elevado al cuadrado, ya que usamos dos dimensiones.

Teorema de Pitágoras con regletas

Para demostrar el teorema de Pitágoras, los alumnos y alumnas deben conocer el concepto de potencia elevada al cuadrado y como expresarlo con las regletas de Cuisenaire. En el ejemplo, construimos un triángulo rectángulo de tres unidades (regleta verde) por cuatro unidades (regleta rosa) y como hipotenusa utilizamos cinco unidades (regleta amarilla).

La fórmula de Pitágoras indica que la suma de los catetos elevados al cuadrado equivale a la hipotenusa al cuadrado. En este caso la regleta rosa elevada al cuadrado (16 unidades blancas) más regleta verde al cuadrado (9 unidades blancas) equivale a la regleta amarilla al cuadrado (25 unidades blancas).

Este material permite trabajar estos conceptos de forma manipulativa como paso previo al representación simbólica de estos conceptos, permitiendo afianzarlos en mayor medida y mejor.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.