Aquí os dejo una recopilación de los supuestos prácticos de este año de las distintas comunidades autónomas y especialidades. Algunos están redactados según el original y otros pueden sufrir pequeñas variaciones sin que esto afecte a los contenidos esenciales del supuesto. En otros simplemente mencionan la temática general. Espero que esta información sea de utilidad.

Audición y Lenguaje

Madrid

Educación Infantil

Aragón

En Aragón el examen consta de dos partes. La primera es sobre un cuestionario de preguntas cortas y la segunda parte sobre supuestos prácticos.

Cuestionario de preguntas cortas de Aragón 2019

PREGUNTA 1: Con alumnos de 1º de segundo ciclo de educación infantil ¿ en que se basaría usted legalmente para planificar el período de adaptación? Cite y argumente 4 aspectos que requieran de una modificación organizativa en un centro educativo por este motivo.

PREGUNTA 2: Según la Orden de 28 de marzo de 2008 que aprueba el CURRÍCULO de Educación Infantil en Aragón, en el AREA DE COMUNICACION Y REPRESENTACIÓN, ¿cuales son los contenidos que deben desarrollarse en la aproximación a la lengua escrita? ¿Que referencia y justificación hace a la utilización de distintos textos y soportes en lectura y escritura?

PREGUNTA 3: Como tutor o tutora de 1º de 2º ciclo de educación infantil, en septiembre, en su programación, ¿como planificaría la relación con las familias, en base a la legislación e instrucciones de principio del curso 18/19 del Departamento de Educación?

PREGUNTA 4: Cita los órganos colegiados de gobierno de un centro, las personas que los componen y al menos 4 competencias de cada uno.

PREGUNTA 5: Tiene usted que hacer la evaluación final sobre aspectos de lógica matemática de un grupo de 3º de educación infantil (2º ciclo). ¿Que ítems matemáticos se deben evaluar a los alumnos y alumnas al finalizar la etapa según el currículo de educación infantil de Aragón?

PREGUNTA 6: Esta trabajando en 3º curso del 2º ciclo de educación infantil un taller semanal de Arte. Según la legislación vigente que contenidos tiene que haber desarrollado sobre el lenguaje artístico a lo largo del segundo ciclo.

PREGUNTA 7: Según la ORDEN ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva, para una correcta adecuación de la respuesta educativa inclusiva de todo el alumnado ¿que niveles de coordinación son necesarios para realizar un seguimiendo de dicha respuesta a lo largo de su itinerario formativo?

PREGUNTA 8: Según las instrucciones de final de curso 18/19, usted que forma parte del profesorado de un colegio de infantil y primaria ¿que tareas individuales y colectivas debe llevar a cabo maestro o maestra al final de curso?

PREGUNTA 9: Defina que es la educación socioemocional, sus competencias y diga que se trabaja en cada una de ellas.

PREGUNTA 10: Señala que funciones corresponden al Director, cuáles al Jefe de Estudios y cuáles al secretario, según la legislación vigente. (Puede poner la letra correspondiente en lugar de copiar toda la competencia).

COMPETENCIAS:

  • A- Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad
  • B- Custodiar y disponer al utilizacion de los medios informaticos, audiovisuales y del resto de material didáctico
  • C- Organizar los actos académicos
  • D- Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo
  • E- Custodiar los libros y archivos del centro
  • F- Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar
  • G- Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro
  • H- Gestionar los medios materiales del centro
  • I- Coordinar las tareas de los equipos de ciclo
  • J- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

PREGUNTA 11: Usted se encuentra en un centro de Educación Infantil y Primaria, de la Comunidad Autónoma de Aragón, cite al menos 8 de las finalidades y/o fines que tiene la formación del profesorado según el Decreto 166/2018, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón por el que se regula la formación del profesorado de enseñanzas no universitarias

PREGUNTA 12: Para trabajar los contenidos curriculares relativos al acercamiento a las producciones audiovisuales ¿Que recursos introduciría en el aula? Justifique su respuesta en función de esos contenidos.

Supuestos practicos 2019 de Aragón

SUPUESTO 1: Usted llega definitiva o definitivo a un CRA en el que tiene que ser tutora o tutor de los alumnos de 1º de Infantil a 2º de Ed. Primaria y otro compañero es tutor de 3º a 6º y además especialista de inglés en el aula de Infantil con 1º y 2º. Usted, en su aula, tiene 8 alumnos en total, de los cuáles 2 son extranjeros con escaso dominio del español. En el segundo trimestre del curso quiere realizar un proyecto de trabajo, para iniciar a los alumnos en esta metodología. Diseñe un planteamiento posible para desarrollar en el segundo trimestre, cuáles serían las fases que deberá afrontar en el proyecto, que pretende con él, cómo informará e implicará a las familias, etc.

SUPUESTO 2: Usted es maestro/a de un grupo de 20 alumnos de primer curso del segundo ciclo de E.I. Entre ellos hay cinco niños y niñas que tienen miedo a caerse en situaciones de movimiento y a afrontar nuevos retos motores. Uno de ellos, tiene además, retraso del desarrollo. Por otro lado, hay otros 4 niños y niñas con un desarrollo psicomotor grueso muy bueno. Teniendo en cuenta esta diversidad, como planearía las sesiones de psicomotricidad durante el mes de noviembre para todo el grupo clase, estableciendo dos grupos ya que tiene la posibilidad de hacer las sesiones de psicomotricidad con la mitad del grupo.

Asturias

Este supuesto práctico no está redactado con las palabras exactas que el original pero se ha intentado mantener lo más fiel posible.

Usted es tutora de 23 alumnos de 5 años de un CEIP. Tiene una niña de altas capacidades. Un niño con retraso madurativo y permanencia en el centro, un niño con problemas de integración social con absentismo escolar y escolarizado por primera vez y dos alumnos extranjeros un peruano y un rumano que han comenzado a principio de curso. Estamos trabajando el proyecto “clasificamos, contamos, medimos y calculamos”.

  • Con este proyecto, indique la orientación metodológica de actividades a realizar, la implicación de las familias y recuerdos.
  • A partir de un criterio dado establezca los indicadores de evaluación, los logros de evaluación y la documentación dónde se incluirían dichos ítems.
  • Proponga actividades para trabajar las emociones, la socializacion y el sentimiento de pertenencia al grupo.

Castilla La Mancha

Dos supuestos prácticos: El primero sobre la planificación de la biblioteca de aula y otro sobre el desarrollo de dos sesiones sobre la expresión plástica con un grupo de alumnos; en el cual aparece uno con un retraso madurativo.

Madrid

Murcia

Dos supuestos prácticos: El primero sobre la planificación de un centro de interés sobre la sensibilización contra los residuos en los mares de la costa murciana. El segundo, elaborar una propuesta de actividades para un aula de niños de 4 años.

Supuesto práctico 2019

Educación Física

Madrid

Educación Primaria

Andalucía

Supuesto práctico 1: En su grupo de clase de Educación Primaria del cuál lleva la tutoría se observa tras la evaluación inicial, bajos resultados en líneas generales en comprensión lectora, ocasionando también dificultades en la resolución de problemas matemáticos. Además hay dos alumnos con una adaptación curricular no significativa y una alumna con una adaptación curricular significativa. Se solicita diseñar una intervención que contenga medidas para mejorar la comprensión lectora y elaborar una propuesta didáctica con la finalidad de fomentar el hábito lector desde varias áreas.

Supuesto práctico 2: Su centro de Educación Primaria va a inaugurar este curso un nuevo proyecto “El huerto escolar”. Como responsable de la tutoría de un grupo clase en el que imparte, entre otras áreas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, diseñe una propuesta didáctica para presentar el proyecto al alumnado y así motivarle, en la que quede reflejada la vinculación directa entre el currículo y “El huerto escolar”.

Supuesto práctico 3: Tiene asignada una tutoría de Educación Primaria, impartiendo el área de matemáticas en dos grupos del mismo nivel. En el mes de mayo el centro celebra la semana de las matemáticas y, en su último día, se invita a las familias para mostrar exposiciones orales y presentar productos elaborados. La geometría es el tema principal en este curso. Fundamente y elabore una propuesta didáctica para su nivel que se lleve a cabo en dicha semana.

Castilla La Mancha

Dos supuestos: el primero sobre la evaluación de un plan de mejora de las competencias en todas las áreas a través del trabajo cooperativo y fomentando la autonomía en colaboración con las familias. El segundo en un colegio rural que trabaja por proyectos. Es usted tutor o tutora de un grupo de 18 alumnos con una niña de altas capacidades y un alumno con dificultades de aprendizaje. Elaborar un proyecto considerando dichas dificultades.

Extremadura

Supuesto práctico sobre el desarrollo de la competencias lectora en la resolución de problemas matemáticos.

Madrid

La corrección para estos supuestos prácticos sigue las siguientes directrices:

PRIMERA PRUEBA. TABLA DE VALORACIÓN DE LA PARTE A2 (EJERCICIO PRÁCTICO)

1. FUNDAMENTACIÓN DEL SUPUESTO PRÁCTICO. MARCO LEGISLATIVO, MARCO TEÓRICO, CONTEXTUALIZACIÓN

  • Marco legislativo – 0,75 puntos
  • Marco teórico en el que se ha puede situar el supuesto práctico – 0,75 puntos
  • Contextualización del caso solicitado, características del centro, del alumnado…) – 0,5 puntos

2. CONOCIMIENTOS TÉCNICO – CIENTIFICOS, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Compilación de los elementos del currículo con el caso propuesto. Dominio de naturalisdades tecnicas actuales e innovadoras. (Hay que mencionar sobre Lengua y Matemáticas obligatoriamente, además del aspecto interdisciplinar. Tambien de los diferentes elementos del currículo: objetivos, contenidos, estándares, actividades, competencias y evaluación. Hay que mencionar además la metodología: trabajo por proyectos….) – 2,5 puntos
  • Respuesta educativa y atención a la diversidad (Hay que mencionar la atención educativa del alumno TEA y el alumno TDAH. Tambien del Plan de recuperación de los dos alumnos repetidores de 6º, así como de las posibles dificultades que pueda presentar el alumnado extranjero) – 2 puntos
  • Coordinación con el equipo de profesionales del centro (0,5). Relación con las familias (0.5). (Hay que mencionar las relaciones entre el tutor y el Equipo de Orientación/PT/Equipo de profesores del grupo clase/nivel/tramo) – 1 punto en total
  • Citas y bibliografía referidas al supuesto – 0,5 puntos

3. REDACCIÓN, ESCRITURA, ORDEN

  • Presentación y legibilidad – 0,5 puntos
  • Concreción de la respuesta a las cuestiones planteadas – 1 punto
  • Rigor y coherencia del planteamiento – 0,5 puntos

Murcia

Este supuesto no está elaborado igual que el original pero se ha intentado reflejar la esencia del mismo.

Es usted tutor de un grupo de Educación Primaria de un colegio rural de dos líneas con poca implicación de las familias. El centro trabaja con un eje temático común cada año. En su aula hay un alumno con dislexia y otro con un trastorno grave de conducta. Elabore un plan en el área de Matemáticas para mejorar el rendimiento de su grupo clase.

Música

Madrid

Pedagogía Terapéutica (PT)

Aragón

SUPUESTO 1: Llega destinado como maestro especialista en PT a un CEIP ubicado en un barrio de clase media, que tiene las siguientes características: tres vías en educación infantil y primaria compuestas por un alumnado muy heterogéneo (ordinario y acneae), el equipo docente del centro está muy implicado en programas de innovación educativa. El centro desarrolla horario de jornada partida con servicio de comedor, la AMYPA es muy activa y colaboradora que organiza un amplio abanico de actividades extraescolares. El centro cuenta con una unidad de educación especial con grupo de 5 alumnos (2 chicas y 3 chicos con edades comprendidas entre 6 y 12 años) que responden a las siguientes características:

  • Retraso global del desarrollo
  • Problemas graves de atención
  • Dificultades para el contacto visual
  • Escasa intencionalidad comunicativa
  • Ausencias frecuencias con desconexiones frecuentes del contexto
  • Afectadas áreas de comunicación, cognitiva, personal, social y adaptativa
  • La colaboración de las familias es positiva salvo en un caso que no acaba de aceptar la deficiencia que presenta su hijo.

Como maestro especialista en PT se va a hacer cargo de la tutoría de esta unidad de EE. Elabore un plan de actuación para el grupo que favorezca el desarrollo de habilidades a nivel personal, social, emocional y su posterior promoción a otras etapas y ámbitos de la vida

SUPUESTO 2: Su destino como maestro especialista en PT es un CEIP de doble vía ubicado en un barrio urbano de clase media – baja. La atención por parte de la Red Integrada de orientación educativa es de 2 días a la semana. El centro cuenta con los siguientes recursos personales especializados: un AEE (Auxiliar de Educación Especial), un maestro de AL y usted como especialista de PT. El centro cuenta con un equipo docente muy estable y asentado. Una alumna ha recibido apoyo pedagógico desde que se escolarizó en el centro con 5 años (realizó una permanencia extraordinaria en la etapa). Actualmente se encuentra en 3º de Primaria. Presenta una plurideficiencia que le afecta a nivel visual (falta de visión periférica), desarrollo intelectual y graves dificultades a nivel de motricidad fina por falta de segmentación de movimientos a nivel de brazo derecho. Debido a episodios esporádicos de crisis epilépticas precisa de seguimiento médico. Es una niña adoptada por una familia de clase media, estructurada, pendiente del desarrollo emocional y madurativo de su hija con nivel de formación alto. Desarrolle el Plan de Actuación para el desarrollo global de la alumna que responda a las necesidades educativas de la misma.

La Rioja

Dos supuestos prácticos: el primero de dislexia fonológica y el segundo de trastornos de la conducta.

Madrid

Si tienes algún supuesto práctico que desees compartir, puedes hacerlo en los comentarios. Gracias.

Un comentario en “Recopilación de supuestos prácticos 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *