En este listado figura una recopilación de preguntas ante el tribunal de oposiciones a maestros al defender la programación didáctica. Es importante recordar que en la defensa de la programación se incluyen 10 minutos de debate, en los que los miembros del tribunal pueden interrogar a los postulantes:

¿Que harías si tuvieras un niño con problemas disruptivos?

Lo primero seria indicar al tribunal que detrás de cada niño con mal comportamiento existe una razón. Luego podemos mencionar que después de una evaluación previa usaríamos técnicas de modificación de conducta.

Para saber más sobre estas técnicas, pulsa aquí

¿Como evaluaría esta actividad de su programación?

Debemos tener muy clara nuestra programación y las razones detrás de ella, ya que el tribunal puede intentar hacernos dudar.

¿Como adaptaría las actividades de su unidad didáctica para alumnos con dificultades de aprendizaje?

En esto caso, mencionaremos actividades de ampliación y refuerzo de nuestra programación didáctica. También podemos indicar el apoyo del E.O.E.P.

¿Que porcentajes de su evaluación configuran cada actividad?

Vuelvo a indicarlo, hay que tener clara la metodología de nuestra programación didáctica y porque esta diseñada de esa manera.

¿Como realizaría una ACI?

Una adaptación curricular individualizada es una estrategia de aprendizaje aplicada a alumnos con dificultades de aprendizaje. Puede ser significativa o no significativa dependiendo de las características del alumno.

Si sospechamos que el alumno puede requerir una adaptación significativa (implica la modificación de objetivos, criterios de evaluación,..) informaremos al orientador y al jefe de estudios para la evaluación del alumno, y decidir conjuntamente la adaptación mas adecuada.

Si se trata de una adaptación curricular no significativa (no modifica objetivos, contenidos,…) podemos usar tareas de refuerzo, ampliación, clases de apoyo,…

¿En que nivel de concreción se sitúa su programación? ¿Quien la elabora?

Una programación didáctica de aula es una documento que parte de la concreción de la Proyecto Educativo de Centro, que a su vez parte del RD autonomico; y este deriva del RD 126/2014, la LOE y la LOMCE. Es elaborada en conjunto por el equipo de ciclo, para que todos los niños y niñas de los mismos cursos tengan los mismos objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

¿Por que ha incluido un alumno con NEAE en su programación? ¿Le da el mismo boletín de notas que al resto?

La respuesta de esta pregunta dependerá del tipo de alumno con NEAE que tengamos en la programación didáctica.

¿Como trabaja la lectoescritura en su programación?

Debemos considerar que la expresión y comprensión oral y escrita es un eje transversal a todo el currículo, y que el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura esta incluido dentro del Plan de Fomento de la Lectura del centro o Plan Lector. Por lo tanto debemos incluir en nuestra programación didáctica, metodología y actividades para este fin.

¿De donde saca sus objetivos de la unidad didáctica?

Los objetivos para cada unidad didáctica parten de la Programación de Centro y estos a su vez del RD autonomico.

¿Como usa las TIC?

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un contenido indispensable en la programación didáctica para lograr entre otros objetivos, la alfabetización digital del alumno. Debemos incluir el uso de TIC en las distintas unidades didácticas de nuestra programación, pero considerando que pasaría si no tuviéramos acceso a ellas y como sacaríamos adelante la sesión. (otra pregunta del tribunal a aquellos postulantes que preparan su programación con exceso de TIC)

¿Como realiza la coordinación de ciclo?

Las reuniones de coordinación de ciclo deben celebrarse mínimo cada 15 días según la legislación vigente; y son organizadas por el coordinador de ciclo, quien es elegido por el jefe de estudios antes de comenzar el año escolar.

Después podemos explicar que temas trataremos en relación con nuestra programación didáctica.

De un ejemplo de actividad de refuerzo y otra de ampliación para su unidad didáctica.

Debemos estar preparados para cualquier pregunta que nos pudiera hacer el tribunal y justificar la respuesta.

Para finalizar, te animo a que cuando diseñes tu programación didáctica te plantees que preguntas podría hacerte el tribunal y así estar preparado. Como has podido leer pueden ser cuestiones sobre aspectos de la organización del centro, diseño de actividades, conceptos de evaluación, metodología, actividades para casos específicos,…

Muchas gracias por leer este artículo y no olvides compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *