Una de las mayores dificultades de los docentes es como seguir motivando y sorprendiendo a nuestros alumnos en un mundo que tiende cada vez a la sobreestimulación y al cambio constante.

La enseñanza esta caracterizada por ser una ciencia que toma idea de otras áreas para aplicarlas al contexto educativo. Y hoy le tocó el turno a las escape room.

¿Que es una escape room educativa?

Un escape room es un término que ha cogido popularidad en los últimos años debido al surgimiento, en parte de salas recreativas dedicadas a ella. Este juego nacido en Japón en 2007, rápidamente se ha extendido por el mundo debido a su popularidad. También podemos encontrarlos por el nombre Breakout educativo.

Un escape room es un juego que consiste en resolver diversos enigmas, guiados por una historia o narrativa con el fin de llegar a una respuesta que permita “salir de la habitación”.

Candados numéricos

En el campo educativo, ya hay colegios desde Infantil hasta Secundaria que la están incorporando para motivar a sus alumnos, retarles a que piensen, razonen y reflexionen, y que repasen contenidos.

Ventajas de los escape room o breakout educativo

  • Se adapta a cualquier contenido curricular, elemento transversal y área
  • Promueve la colaboración y el trabajo en equipo
  • Desarrolla el pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas
  • Mejora la competencia verbal y las relaciones sociales
  • Desarrolla la perseverancia, la constancia y a aprender de los errores
  • Construye pensamiento deductivo
  • Se aprende a trabajar bajo presión y a lidiar con la frustración y las emociones
  • Los alumnos son los protagonistas del aprendizaje
  • Es una actividad motivadora

Tipos de retos en un escape room

Algunos tipos de retos que podemos proponer al diseñar un escape room en clase son:

  • Retos de localización: Buscar un pista o solución dentro del espacio. Puede partir de una adivinanza, plano o mapa; y usar lupas, luz ultravioleta, apps sobre realidad aumentada,…
  • Enigmas: El participante debe usar los conocimientos previamente aprendidos en el aula para resolver el enigma. Existen muchos tipos de enigmas como sopas de letras, crucigramas que formen la palabra – clave, acertijos, códigos numéricos, códigos a partir de notas musicales…
  • Retos de audición: Puede ser escuchar una melodía especifica y reconocerla (por ejemplo La Primavera), visitar una web o vídeo de youtube especifico, reconocer una película a partir de una escena,…

Pasos para diseñar un escape room

Los pasos para programar y diseñar nuestra escape room son:

  1. Diseña tu configuración de aula: Determina que espacio o espacios vas a usar. Puede ser una o varias aulas, la biblioteca del centro, el gimnasio,…
  2. Selecciona los contenidos: Determina que objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables vas a utilizar.
  3. Organiza el diseño para resolver los enigmas: Determina que tipo de enigmas son los más adecuados para los alumnos que realizaran la actividad, los recursos materiales que necesitas (candado de dígitos o de letras,…), el tipo de agrupamiento (por parejas, pequeño grupo,…), el tiempo necesario,…
  4. Diseña los puzzles, enigmas o rompecabezas y establece su ubicación
  5. Determina el tema o narrativa y la decoración necesaria.
  6. Considera el método de evaluación: Podemos usar la observación, rubricas de evaluación,…

Ejemplos de Escape Room

  • Cinco virus se han escapado de un laboratorio – (Puedes ver un ejemplo de esta actividad para el área de Ciencias Naturales de 3º de Primaria, aquí.
  • Viaje en un transbordador espacial para contenidos sobre astronomía y el espacio. Un ejemplo para tercero de Primaria, aquí.
  • Escape Room para alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Pìo XII en Don Alváro (Badajoz) – aquí

Escape Room para alumnos de Secundaria – Jumantic

Si este artículo te ha sido de utilidad, no olvides compartirlo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.