Somos seres sociales por naturaleza; y en la actualidad la forma de relacionarnos con los demás ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías. Los niños y niñas, debido a esto, tienen más dificultades o más falta de oportunidades al momento de relacionarse persona con persona.

En la infancia de nuestros padres, había más niños y niñas jugando en los parques. Ahora, la gran mayoría se queda en casa viendo la televisión, el móvil o la tablet. En consecuencia, podemos encontrar niños y jóvenes con carencias en las habilidades sociales.

1.¿Que son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son el conjunto de acciones conductuales y las capacidades o herramientas para aplicar dichas conductas que nos permiten relacionarnos con los demás de acuerdo a un determinado contexto social; permitiendo, por ejemplo conseguir objetivos, comunicar información, tener relaciones saludables,…

Habilidades sociales básicas

Las habilidades sociales se desarrollan en la infancia y adolescencia

Aunque existen unas “habilidades sociales básicas” que todo individuo debe ser capaz de manejar; la forma de comportarnos puede estar influenciada por la cultura y costumbres del país dónde se resida.

Por ejemplo, las personas autistas no son capaces de mantener la mirada hacia la otra persona o reconocer expresiones faciales que demuestran los estados de ánimo. En este caso, es importante que los maestros y maestras trabajen este tipo de habilidades sociales con los alumnos y alumnas que lo necesiten.

En otro caso, en los países árabes consideran de buena educación eructar después de comer; mientras que los países occidentales es considerado una falta de educación. En esta situación, los docentes deben enseñar las normas sociales del país dónde vivan.

En resumen, existen unas habilidades sociales básicas que todo ser humano debe ser capaz de dominar, y por otro lado, existen habilidades sociales que se verán influenciados por el contexto dónde resida la persona poseedora de dichas habilidades (normas sociales).

Las habilidades sociales básicas son:

  • Escuchar
  • Iniciar una conversación
  • Formular una pregunta
  • Dar gracias
  • Presentarse a uno mismo y a otras personas
  • Realizar un cumplido

Manual de Comunicación Asertiva

Este libro te guiara mediante un detallado proceso de autoevaluación, a ganar confianza, mejorar tus habilidades de comunicación y a ser una persona más asertiva. También te ayudará a aceptar la crítica de forma positiva y a no dejarte influenciar por comentarios negativos. Todo ello acompañado de múltiples ejemplos de situaciones de la vida cotidiana.

Habilidades sociales complejas

  • Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Inteligencia emocional.  La inteligencia emocional es la habilidad social de una persona para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones (Salovey y Mayer, 1990).
  • Asertividad. Habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.
  • Capacidad de escucha. Ser capaz de escuchar con comprensión y cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y transmitiendo que hemos recibido su mensaje.
  • Capacidad de comunicar sentimientos y emociones. Poder manifestar ante las demás personas nuestros sentimientos de una manera correcta, ya sean positivos o negativos.
  • Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones. Habilidad social de una persona para analizar una situación teniendo en cuenta los elementos objetivos, así como los sentimientos y necesidades de cada uno.
  • Negociación. Capacidad de comunicación dirigida a la búsqueda de una solución que resulte satisfactoria para todas las partes.
  • Modulación de la expresión emocional. Habilidad de adecuar la expresión de nuestras emociones al entorno.
  • Capacidad de disculparse. Capacidad de ser conscientes de los errores cometidos y reconocerlos.
  • Reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás. Habilidad de ser consciente de nuestros derechos y los de los demás y defenderlos de una manera adecuada.

¿Por que enseñar habilidades sociales?

Su importancia reside en:

  • Las habilidades sociales necesarias se comienzan a desarrollar en la infancia contribuyendo a la adaptación social y psicológica. Según autores, la baja aceptación personal, el rechazo, el uso de estrategias desadaptativas para resolver conflictos o el aislamiento social son consecuencias de no disponer de destrezas sociales suficientemente desarrolladas.
  • Unas buenas habilidades sociales están en correlación con una más alta popularidad, rendimiento académico y un aumento de la autoestima.

No obstante, las relaciones sociales no pueden separarse del manejo de las propias emociones. Una buena gestión de las propias emociones nos permite comportarnos mejor en sociedad, evitar ser excluidos y marginados, tener una buena autoestima,… En este caso, podemos hablar de habilidades socioemocionales como la combinación de las habilidades sociales y las habilidades emocionales.

Tipos y ejemplos de habilidades sociales

Las habilidades sociales se dividen en 6 grupos: habilidades sociales básicas, avanzadas, habilidades afectivas, alternativas a la agresión, para hacer frente al estrés y habilidades de planificación. Todas estas habilidades están constituidas por dos ejes centrales: la asertividad y la empatía.

Tipos de habilidades sociales

Funciones de las habilidades sociales

Según Gil y León (1995), las habilidades sociales permiten desempeñar las siguientes funciones:

  • Son refuerzos en situaciones de interacción social.
  • Mantienen o mejoran la relación interpersonal con otros individuos.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
  • Mantiene y mejora la autoestima y el autoconcepto.

Teorías sobre el aprendizaje social

Existen varias teorías sobre el desarrollo y adquisición de las habilidades sociales. Podemos destacar la teoría del Aprendizaje Social de Bandura (en el enlace puedes acceder a un artículo para saber más) y la psicología social industrial de Argyle y Kendon.

Psicología social industrial de Argyle y Kendon

Michael Argyle y Adam Kendon elaboraron un modelo explicativo del funcionamiento de las habilidades sociales cuyo elemento principal es el rol, en el cual se integran las conductas motoras, los procesos perceptivos y los mecanismos cognitivos.

2. Tipos de comunicación

Al comunicarnos con los demás podemos tomar tres actitudes: pasiva, agresiva o asertiva – democrática. Dependiendo de la personalidad y el tipo de educación que hayamos recibido en nuestra infancia, nos relacionaremos más frecuentemente con alguna de estas tres. Por ejemplo:

  • Pasiva: El alumnado que es tímido o tímida y le cuesta participar en el aula por vergüenza o miedo.
  • Agresiva: El niño o niña que tiene un carácter fuerte y alma de líder. Se relaciona con los demás dando órdenes y le cuesta aceptar un no por respuesta.
  • Asertiva – democrática: El alumno o alumna que suele hacer de mediador cuando otros niños se pelean, defiende la igualdad y los derechos propios y de los demás.

3. Como desarrollar las habilidades sociales: actividades y ejercicios

Algunas actividades para desarrollar, trabajar y mejorar las habilidades sociales son:

  • Reconocimiento emocional: Consiste en reconocer emociones mediante la observación de imágenes de personas o situaciones.Es una actividad para trabajar habilidades sociales que estimula la cognición social, el vocabulario relacionado con las emociones, la observación y el razonamiento.
  • Reacción emocional ante situaciones: Se plantean una o más situaciones y las debemos relacionar con una emoción como tristeza, alegría,…
  • Actividades de role-playing: Con el teatro o el intercambio de roles aprendemos a relacionarnos en distintas situaciones y a desarrollar empatía.
  • Practicar la escucha activa: Podemos ejercitarla escuchando libros o cuentos, con meditación,…
  • El mentiroso: Este juego consiste en pedirle a uno de los niños que cuente una mentira y una verdad al resto de la clase. El niño que descubra que es mentira y que verdad gana.

Si este artículo te parece útil, no olvides compartirlo y suscribirte a nuestra newsletter. Gracias

Participa en nuestra encuesta

¿Que contenidos deberían trabajarse en mayor profundidad en los colegios e institutos?

Muchas gracias por participar.

Sé parte de nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.