¿Quien es Albert Bandura? Biografía

Albert Bandura es un psicólogo canadiense de orígenes ucranianos y polacos, nacido en 1925. Es reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al sociocognitivismo.

Bandura es el responsable de grandes aportes en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y la psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Es conocido como el creador de la teoría de la autoeficacia, un importante contribuyente a la teoría de aprendizaje social.

¿Que es la Teoría del Aprendizaje Social?

La teoría del aprendizaje social plantea que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social.

AI observar a otras personas, un individuo adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. Aprende acerca de la utilidad y conveniencia de diversos comportamientos fijándose en modelos y en las consecuencias de su proceder, y actúa de acuerdo con lo que cree que debe esperar como resultado de sus actos.

Esta teoría establece que hay tres sistemas reguladores que controlan las conductas:

  • Incentivos previos que influyen enormemente en el momento y respuesta del comportamiento. El estímulo que se produce antes de la respuesta conductual debe ser adecuado en relación al contexto social y las personas actuantes.
  • Reacción ante el comportamiento (conductas, valoraciones, críticas…) cumple también una función importante. Los refuerzos que siguen a una conducta, bien sea por experiencia o por observación, impactarán en gran manera en su repetición en el futuro.
  • Importancia de las funciones cognitivas en el aprendizaje social. Por ejemplo, hay gente que se enfada fácilmente con la vista o el pensamiento de personas con quienes han tenido encuentros hostiles, de manera que se produce una conducta agresiva. Este recuerdo se adquiere a través del proceso de aprendizaje.

¿Que es el aprendizaje vicario o condicionamiento vicario?

En el aprendizaje vicario o aprendizaje por imitación se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo.

Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura es el de aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas) y esta en contraste con el vicario. Ademas, cuando Bandura habla sobre aprendizaje vicario hace referencia a aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.

El concepto lo propuso el psicólogo Albert Bandura en su Teoría del aprendizaje social en 1977. Desde niños aprendemos de observar a otras personas. Esta es la base del aprendizaje vicario que observamos a otros y los imitamos. Desde pequeños observamos lo que nos rodea y con ello aprendemos.

Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.

Su teoría fue demostrada mediante un experimento con niños de Infantil.

¿Como aprendemos según Bandura?

En el proceso de enseñanza y aprendizaje debemos considerar también el ambiente social como herramienta de aprendizaje. Enseñar mediante ejemplos o demostraciones practicas, ayuda a que el alumno construya sus conocimientos.

Teoría de la Personalidad de Bandura

¿Que es la personalidad?

La personalidad es un construcción psicológica, que se refiere a un conjunto de características psíquicas de una persona. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y conductas que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida.

Bandura y la personalidad

En su teoría cognitivo-social de la personalidad, Bandura incorporó el concepto de aprendizaje por observación como uno de los principales puntos teóricos.

El desarrollo de la personalidad

Bandura coincidió en que el ambiente causa el comportamiento y que el comportamiento también puede causar el ambiente. Este concepto principal de su teoría es denominado determinismo recíproco. La postura de Bandura sobre la personalidad puede ser deducida en esta situación: supongamos que un adolescente muestra su rasgo de personalidad agresiva porque es maltratado por sus compañeros. Cuando esta persona expresa su agresión por medio de actos violentos puede desencadenar en la mente de sus compañeros tanto un nivel mayor de agresión como temor. Por lo tanto, estará cambiando su ambiente.

Después de teorizar acerca de que la personalidad tal como se revela en su comportamiento y ambiente constituye un proceso de doble vía, Bandura sugirió que existe un tercer factor que debe ser considerado en este tipo de interacción: los procesos psicológicos de la persona. Expresó que nuestra capacidad de procesar el lenguaje, las imágenes y otros estímulos sensoriales en nuestra mente tiene un efecto en cómo nos comportamos, cómo desarrollamos nuestros rasgos de personalidad y, por lo tanto, cómo afectamos nuestro ambiente.

Piaget y Bandura

En esta tabla comparativa podrás ver las diferencias y similitudes entre ambos:

PiagetBandura
Desarrollo humanoOrdenado en 4 fases, sin considerar la influencia del medio socialEl desarrollo es fruto del modelado, del aprendizaje social y del aprendizaje vicario
Desarrollo cognitivoDependiente del desarrollo cerebralConsidera el desarrollo cognitivo pero también el aspecto social. A distintos ambientes sociales, distinto desarrollo.
LenguajeEl lenguaje y los instrumentos simbólicos organizan el contenido de la inteligencia para ayudar a los niños a conocer su mundo.El modelado complementado con ayudas semánticas y estrategias para dirigir la atención hacia las características lingüísticas, es un procedimiento eficaz para promover el lenguaje.
AprendizajePor construcción de conceptos de forma progresiva y en relación con unas fase de desarrollo.Por modelado, imitación y observación

Si te ha gustado este articulo, no olvides compartirlo si quieres saber mas sobre desarrollo infantil, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.