Con esta técnica de enseñanza cooperativa se consiguen múltiples beneficios. Actualmente muchos colegios la están aplicando en las distintas áreas y grupos de edad. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Quien es Elliot Aronson?

Elliot Aronson, nacido en 1932 es un psicólogo, escritor y profesor universitario estadounidense conocido por sus teorías sobre la disonancia cognitiva y por la invención de la Clase – Puzzle (Jigsaw Classroom en inglés).

La Clase – Puzzle es una técnica de enseñanza cooperativa que facilita el aprendizaje al mismo tiempo que favorece la integración, el trabajo en equipo y la reducción de los prejuicios y la hostilidad. Puede usarse en alumnos de distintas edades desde Infantil hasta Bachillerato, y en distintas áreas (Educación Física, Ciencias, Inglés, Matemáticas, Valores Sociales y Cívicos,…)

Elliot Aronson y la disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva plantea que cuando en el entorno de un individuo se producen actitudes o molestias inconsistentes (disonancias) se producen molestias psicológicas. Por ejemplo cuando un alumno llega a un colegio nuevo, puede encontrarse experiencias o formas de actuar que no corresponden con las que ya posee o acostumbra; produciendo estrés psicológico. Por lo tanto, una persona que sufre inconsistencia interna tiende a sentirse incómoda. Para evitar esa incomodidad puede actuar de dos formas: justificar o cambiar el comportamiento frustrante (en el ejemplo sería que el alumno explicará porque solucionar una situación a su manera es la única forma) o; evitando o ignorando las circunstancias (evitando la situación o con aislamiento).

El Puzzle de Aronson, un modelo de agrupamiento

Aprendizaje cooperativo con el rompecabezas de Aronson

La idea de Aronson nació al trabajar como asesor en escuelas con gran variedad étnica, que incluso presentaban situaciones de violencia entre los alumnos. Por este motivo, desarrollo un modelo de práctica docente para fomentar una cultura de objetivos compartidos y apoyo mutuo.

Características del modelo de Aronson

En el puzzle de Aronson, el grupo de alumnos se dividen en grupos y cada grupo elaborara un trabajo o actividad. El trabajo a su vez se divide entre los alumnos, de tal forma que cada parte común lo resolverán los alumnos que tengan asignada cada parte, independiente del grupo al que pertenezcan inicialmente.

Para explicarlo mejor imagina una clase de 15 alumnos que divides en 3 grupos de 5 alumnos y cada alumno tiene una letra que corresponde a una parte del trabajo (A,B y C); son los expertos. El trabajo final es el mismo para todos los grupos, por ejemplo investigar sobre las propiedades matemáticas. A cada alumno se le asigna una propiedad matemática.

  • Propiedad conmutativa – Alumno A del grupo
  • Propiedad asociativa – Alumno B del grupo
  • Propiedad distributiva – Alumno C del grupo

La suma del trabajo de un alumno A + B + C da el trabajo final del grupo (grupo base). Para favorecer la integración todos los alumnos que tengan la letra A trabajaran juntos, los B también al igual que la C.

Ventajas y desventajas del Rompecabezas de Aronson

Las ventajas de esta técnica de agrupamiento son:

  • Mejora la autoestima
  • Favorece la integración y la comunicación
  • Disminuye las divisiones sociales y los prejuicios
  • Se aprende a escuchar y a respetar a los demás
  • Fomenta el sentido de responsabilidad
  • Crea actitudes positivas hacia el centro y sus docentes
  • Mejora el clima escolar
  • Mejora el rendimiento académico
  • Reduce la hostilidad
  • Permite ver a los compañeros como fuente de aprendizaje
  • El alumno es el protagonista de su aprendizaje

Sus desventajas son:

  • Requieren tiempo y mucha dedicación
  • Implica un nivel alto de autodisciplina y responsabilidad
  • Requiere la cooperación de los alumnos

Ejemplo real con el Puzzle de Aronson

Si este artículo te ha parecido útil, no olvides compartirlo. Gracias.

2 comentarios en “Pedagogía del Puzzle de Aronson

  1. What is the procedure to copyright a blog content (text and images)?. I wish to copyright the content on my blog (content and images)?? can anyone please guide as to how can i go abt it?.

    1. If you want to ‘copy’ the content of a blog you can do it in two ways:
      1. You use part of the content and enrich it improving it in such a way that most of the content is your own elaboration.
      2. You copy the content clearly indicating the source and adding a link to it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.