Tema 16: Educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias mas importantes aplicadas a la Educación Primaria. Técnicas y estrategias de uso de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recurso didáctico en la educación literaria

INDICE

1.Introduccion

2. La Educacion literaria en el contexto escolar.

2.1. Definición de educación literaria

2.2. La Educación literaria en el contexto escolar

3. Manifestaciones literarias mas importantes aplicadas a la Educacion Primaria

3.1. Narrativa

3.2. Lirica

3.3. Dramatica

4. Técnicas y estrategias de uso de la literatura infantil y juvenil

4.1. Técnicas de lectura

4.2. Estrategias

5. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recurso didactico en la Educacion literaria

5.1. La biblioteca escolar y de aula

5.2. Actividades

6. Conclusiones

7. Bibliografia

1.Introduccion

“Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo” – Joseph Addison

La lectura constituye un factor fundamental para el aprendizaje y desarrollo del ser humano. Leer es un ejercicio mental que favorece la concentración y la empatía, previene el declive cognitivo y ayuda a enriquecer nuestro vocabulario; entre otros beneficios. Además es una herramienta de comunicación social y expresión cultural.

En relación con este tema, podemos destacar que la LOMLOE establece un tiempo diario de lectura y se promueve el uso de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula con parte del Plan de Fomento de la Lectura.

2. La Educación literaria en el contexto escolar

2.1. Definición de Educación literaria

La literatura es el conjunto de obras literarias expresadas en un lenguaje artístico y con una finalidad estética. La educación literaria es la aproximación de los alumnos a la literatura desde sus expresiones mas sencillas mediante la lectura, escritura, el recitado, los juegos retóricos, la escucha de textos orales,…

Colomer (1991) define la educación literaria como “la adquisición de una competencia lectora especifica por parte del alumno que requiere del reconocimiento de una determinada conformación lingüística y del conocimiento de las convenciones que regulan la relación entre el lector y el texto en el acto concreto de la lectura”. En otras palabras, el alumnado debe desarrollar la competencia literaria.

La competencia literaria es un componente de la competencia comunicativa (comunicación lingüística) que incluye la capacidad de leer, comprender, interpretar y valorar distintos tipos de textos literarios, disfrutar con su audición y lectura, desarrollar la imaginación, creatividad y sensibilidad estética,…

Marco histórico de la educación literaria

A partir de la década de los ochenta, se plantea una alternativa a la enseñanza tradicional de la literatura centrada fundamentalmente en el conocimiento de los autores y sus obras. En la actualidad, la enseñanza de la literatura esta siendo objeto de nuevos planteamientos. Mientras que el aprendizaje tradicional se centraba en la acumulación de contenidos, básicamente históricos, sobre autores, obras, movimientos literarios, estilos estéticos,…; el nuevo enfoque pretende desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para aproximar al alumno a los textos literarios, perdiendo interés el texto en si mismo.

Es decir, generar las estrategias adecuadas para que el niño adquiera el habito lector y las habilidades lingüísticas. Además fomenta la propia construcción del conocimiento por parte del alumno, usando la educación literaria como herramienta creativa.

Ventajas de aprender literatura

Las ventajas de aprender literatura son:

  • Proporciona datos de países, relaciones, intervenciones y escenas de la vida misma.
  • Incrementa la capacidad de observación
  • Ayuda a ejercitar la inteligencia: análisis, síntesis, imaginación,…
  • Nos introduce en el pensamiento de otras personas y épocas.
  • Estimula la creatividad
  • Facilita la practica de la lectura y crea el habito lector
  • Permite llenar el tiempo de ocio.
  • Contribuye al desarrollo verbal
  • Permite comprender la estructuración temporal
  • Desarrolla el sentido lógico, de abstracción y la asimilación de historias y significados.
  • Fomenta la capacidad de atención y concentración
  • Contribuye al desarrollo emocional y moral

2.2. La educación literaria en el contexto escolar

Los contenidos literarios se estudian en la asignatura troncal de Lengua Castellana y Literatura, concretamente, tal y como se establece en la LOMLOE El objetivo de la enseñanza de la literatura es favorecer las experiencias placenteras de la lectura y la recreación de los textos literarios. Para la distribución de los contenidos nombrar el decreto autonómico vigente.

La participación de las familias es fundamental para desarrollar el placer de la lectura. El docente puede realizar las siguientes actuaciones para su fomento:

  • Recomendaciones de libros a las familias
  • Lecturas compartidas y lecturas guiadas por las familias
  • Crear la necesidad de leer antes de imponer la lectura
  • Potenciar espacios y tiempos fijos de lectura familiar
  • Realizar tertulias literarias con la presencia de las familias
  • Visita de algún padre, madre o familiar relacionado con el mundo literario (escritores, editores, periodistas,…)

Para finalizar este apartado, debemos recordar que si los padres leen con frecuencia, es muy probable que sus hijos adquieran el mismo hábito.

3. Manifestaciones literarias mas importantes aplicadas a la Educación Primaria

3.1. Narrativa

Dentro de la literatura narrativa encontramos:

  • Épica: Comprende las obras narrativas en las que se encuentran personajes adornados con grandes virtudes en un mundo de dificultades que superan con esfuerzo dificultades y a través de diversas acciones.
  • Narrativa de transmisión oral: Podemos encontrar la fabula, el mito, el cuento, la leyenda y el romance. Son narraciones que se han transmitido de generación en generación.
  • Cuento: Narración breve con un argumento sencillo (presentación, nudo y desenlace). Pueden ser populares, de formula, de hadas, de animales, humanos o sin sentido.
  • Novela: Para adolescentes y adultos, son aquellas obras extensas que relatan vidas y peripecias de personajes en situaciones muy variadas. Pueden ser de aventuras, histórica, policíaca, de intriga, ciencia ficción y psicológica.
  • Didáctica: Textos de uso académico como la fabula, refrán, adivinanza, cuento, chiste, canciones,…
  • Periodismo: Textos de periódicos y revistas como artículos, entrevistas,…
  • Cómic: Texto corto en una serie de dibujos. Son muy motivadores para los alumnos.

3.2. Lírica

Son textos poéticos, escritos en verso (aunque también existen algunos en prosa)en los que sobresalen los aspectos rítmicos, melódicos y estéticos como por ejemplo los trabalenguas, las canciones, los poemas,…

Estos textos son una oportunidad para manejar y observar las palabras desde distintos ángulos (rima asonante y consonante, trabalenguas,…) y jugar con ellas. Algunos autores de poesía infantil son Gloria Fuertes, Carmen Gil Martínez, Mar Benegas,…

Entre las distintas actividades que podemos realizar en este ámbito podemos destacar lectura diaria de poemas, chirigotas, recitales de poesía, reportajes sobre poetas, revista de poesía,…

3.3. Dramática

Son los textos teatrales. Este tipo de textos permiten que haga representaciones de sus personajes y se expresan con el dialogo. Desarrollan en el alumno el lenguaje oral, la expresión corporal, la mímica… El género dramático se clasifica en: tragedia, comedia, pieza, melodrama, obra didáctica, farsa y tragicomedia… .

4. Técnicas y estrategias de uso de la literatura infantil y juvenil

La literatura juvenil es la literatura adecuada para los jóvenes y adolescentes de 12 a 17 años. La literatura infantil es la anterior a los 12 años, la cual responde a los gustos e intereses de esas edades; además de sus características psicoevolutivas.

4.1. Técnicas de lectura

Las técnicas de lectura que podemos usar en el aula son:

  • Lectura intensiva: Normalmente tiene lugar en el aula con textos mas o menos breves y sus fines son la distracción, diversión e información despertando su interés, contextualizando el texto y desarrollando rapidez lectora. Puede ser en voz baja o alta (esta ultima permite desarrollar la pronunciación).
  • Lectura extensiva: Pretende la comprensión global del texto y que el alumno lea por placer. Sus ventajas son que fomenta la fluidez en la lectura, aumenta el vocabulario, consolida estructuras lingüísticas, permite atender a la diversidad ( como actividad individual) y estimula la autonomía del alumno permitiendo que el aprendizaje ocurra fuera del aula. Para su control podemos usar fichas de trabajo con información sobre el libro que el alumno debe completar.
  • Skimming: Consiste en leer rápidamente para tener una visión general.
  • Scanning: Leer con el fin de localizar una información concreta.

¿Cómo seleccionar un texto adecuado para los niños?

Para seleccionar un texto debemos considerar que el contenido sea de interés para el niño, el nivel lingüístico adecuado al nivel de conocimientos del alumnado y debe contribuir a desarrollar varias destrezas.

La lectura en el aula debe implicar que el alumno use todos los conocimientos que posee para hacer predicciones, intentar deducir el significado de las palabras, captar con rapidez el contenido del texto, saber extraer información especifica y distinguir la información esencial. También debemos considerar las actividades previas a la lectura, durante y después de la misma.

Características de la literatura infantil y juvenil

Son:

  • Ser adecuada a los intereses del niño
  • Claridad en la exposición con relatos sencillos y lineales
  • Tener validez moral y contribuir al desarrollo integral
  • Ser divertido y educativo
  • Tener calidad literaria
  • Usar vocabulario variado, no muy extenso, y preciso.
  • Longitud adecuada
  • Con ilustraciones
  • Una resolución adecuada de los conflictos

4.2. Estrategias

Las estrategias lectoras que debemos considerar son:

  • Al inicio de la lectura: Evaluar los conocimientos previos de los alumnos como identificación del tipo de texto, titulo, observar los dibujos e intentar hacer predicciones sobre la historia,…
  • Desarrollo de la lectura: Revisar y comprobar la comprensión mientras se lee, tomando medidas ante errores y fallas.
  • Después de la lectura: Resumir o sintetizar las ideas principales, buscar información especifica, identificar las partes del texto,…

Tipos de lectura

Pueden ser:

  • Audición de la lectura: El profesor lee y los niños escuchan
  • Lectura compartida con dramatizacion y representación de las escenas y/o con canciones
  • Lectura por parejas
  • Lectura comentada
  • Lectura en voz alta
  • Lectura guiada, es decir, con preguntas.
  • Lectura individual en casa o en clase
  • Lectura de episodios

Actividades posteriores a la lectura

Algunas actividades que podemos realizar son:

  • Proponer fragmentos para continuarlos o inventarse un final.
  • Dramatizar una historia o poema
  • Elaborar un cuento a partir de imágenes, con dos palabras al azar o con titulares de periódico.
  • Acrósticos
  • Rimas con nombres
  • Recitación con percusión
  • Versos encadenados
  • Asociaciones mentales de sonidos o semánticas.
  • Hipótesis fantásticas ( que pasaría si…)

5. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recurso didáctico en la Educación literaria

5.1. La biblioteca escolar y de aula

Una biblioteca es una colección organizada y centralizada de todos aquellos documentos y libros que un centro posee. La biblioteca escolar es un lugar favorable para el estudio, la investigación, el descubrimiento, la autoformacion y la lectura.

Su uso debe ser frecuente. Se diferencia de la biblioteca de aula en su tamaño, numero de recursos y por la especialización de su contenido. Además su uso juega un papel esencial en la creación y desarrollo de la afición lectora.

Objetivos de la biblioteca escolar

Son:

  • Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios
  • Inculcar y fomentar en los niños el habito y el placer de la lectura y el uso de las bibliotecas durante toda su vida
  • Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación, uso de información con el fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y el entretenimiento.
  • Prestar apoyo al alumnado para la adquisición de las capacidades que permitan evaluar y utilizar la información
  • Facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales e internacionales para que los alumnos tengan contacto con otras ideas, experiencias y opiniones
  • Organizar actividades que estimulen la concienciación y sensibilización en el plano cultural y social

Ventajas de la biblioteca de aula

Son:

  • Permite estudiar las fuentes de información según la temática de los libros,…
  • Enseña a conocer los procedimientos de búsqueda (sistema de catalogación y clasificación)
  • El alumno aprende a usar los materiales como identificar el tema del libro, conocer el sistema de préstamo,…
  • Permite la adquisición y practica de ciertos hábitos como estar en silencio, cuidar los libros,…
  • Enseña autonomía y orden.
  • Dispone de información de distintas áreas, favoreciendo la interdisciplinariedad
  • Permite trabajo en equipo y sobre el entorno.

5.2. Actividades

Las distintas actividades que podemos realizar con relacion al uso de la biblioteca y de animación a la lectura son:

  • Identificación de obras de referencia básica y su uso como diccionarios, atlas,…
  • Hacer búsquedas de documentos que permitan comprender el funcionamiento de la biblioteca
  • Participar en el registro de libros y su catalogación (datos del libro) y signatura (n° de identificación del libro).
  • Realizar un museo del cuento, donde se expongan objetos propios de los cuentos populares como las zapatillas rojas del Mago de Oz,…
  • Maratón de cuentacuentos
  • Visitar una Feria del libro
  • Semana de la biblioteca con juegos de pistas e investigación
  • Libro viajero o maletas viajeras
  • Creación de libros y fabricación de su propio papel
  • Ilustración de cuentos…

6. Conclusiones

La biblioteca como fuente de recursos es esencial para el profesor. Pero debemos recordar que el docente debe enseñar a los alumnos como utilizar esta herramienta, su sistema de organización y préstamo.

Todo esto puede realizarse en coordinación con otras áreas y dentro del Plan para el fomento de la Lectura del Centro o Plan Lector.

Y para finalizar este punto, Cassany, Luna y Sanz (1998) consideran que un alumno dispone de una buena competencia literaria cuando maneja suficientes datos sobre el hecho literario; conoce obras, autores, épocas,…; sabe leer e interpretar un texto literario; sabe identificar e interpretar técnicas y recursos estilisticos; conoce los referentes culturales y la tradición; tiene criterios para seleccionar un libro según sus intereses y gustos, incorpora la literatura a su vida y la disfruta.

7. Bibliografia

  • Mendoza Fillola, A. y Briz Villanueva, E.: Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson. Madrid, 2003.
  • Sarto, M. M.: Animación a la lectura con nuevas estrategias. SM. Madrid, 1998
  • Cassany, D. , Luna, M. y Sanz, G.: Enseñar lengua. Grao. Barcelona, 1998
  • Colomer, T. : La adquisicion de la competencia literaria. Textos de didactica de la Lengua y la Literatura. 1995

Marco legal

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de Diciembre por la que se modifica la LOE (LOMLOE)
  • RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
  • Incluir legislación relacionada con el Plan de Fomento de la Lectura y la creación de bibliotecas

Para completar la información de este tema, te recomiendo el siguiente artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *