¿QUÉ ES EL DESARROLLO?

El desarrollo es el conjunto de cambios de todas las estructuras físicas, cognitivas, psicológicas y emocionales de un individuo desde la gestación hasta el final de su vida. Y la educación es la encargada de ayudar a desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para la vida y su integración en la sociedad.

El desarrollo del ser humano podemos distinguir cuatro aspectos: cognitivo, motor, afectivo y social; los cuales están interrelacionados.

TIPOS DE TEORÍAS

Existen diversas teorías sobre desarrollo. Algunas de ellas han primado los factores internos de un individuo (teorías innatistas) como la herencia genética y el nivel de desarrollo en que se encuentra el individuo; otras han sido los factores externos como el medio y la sociedad en el que vive el niño (teorías ambientalistas)

Actualmente se entiende que el desarrollo humano depende tanto de factores internos como externos, estrechamente interrrelacionados.

EL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE PIAGET

Jean Piaget, fue un psicólogo y biólogo suizo del siglo XIX, reconocido por sus estudios sobre el desarrollo infantil y su teoría constructivista.

Piaget propuso que es una combinación de factores internos y externos las que influyen en el desarrollo y aprendizaje de un individuo.

En este articulo, voy a hablar de dos aspectos de los estudios de Piaget.

Primero, el desarrollo infantil del niño por etapas y sus distintas características y en segundo lugar la teoría de asimilación y acomodación.

DESARROLLO INFANTIL POR ETAPAS

Las etapas establecidas por Piaget son:

  • Etapa sensomotora (0 a 2 años): En este estadio (o etapa) el niño usa sus sentidos y habilidades motrices para conocer el mundo que le rodea. Este periodo puede dividirse en otros seis subperiodos:

a) Uso de reflejos (desde el nacimiento a el primer mes de vida): Al nacer el ser humano es totalmente dependiente del cuidado de otros. Lo que primero que debe aprender es a ejercitar los actos reflejos que satisfagan las necesidades básicas de nutrición. Por ejemplo el reflejo de succionar la leche materna, el acto reflejo de digerir,… Otro ejemplo es el reflejo de aprehensión. Los primates usan ese reflejo para agarrarse al pelo de la madre cuando son bebes (ejemplo de la teoría de la evolución de Darwin) y en el ser humano es un vestigio evolutivo.

Reflejo de aprehensión.

b) Relaciones circulares primarias (del primer mes a los 4 meses y medio aproximadamente): Se caracteriza por la repetición voluntaria de las actividades placenteras. Por ejemplo la succión del propio dedo como sustitución al pezón de la madre o biberón.

c) Relaciones circulares secundarias (desde los 4 meses y medio a los 8 meses aproximadamente): Gracias a la aparición de la capacidad de coordinar los movimientos de las extremidades con los globos oculares, el bebe intenta mover y coger objetos de manera dirigida. También intenta reproducir sonidos y repetirlos. Y comienza a comprender que toda acción tiene una consecuencia (principio de causalidad).

A partir de los seis meses los bebes comienzan a aprender a levantar la cabeza, sentarse, intentar ponerse de pie, gatear…

d) Coordinación de esquemas secundarios (entre los 8 – 9 meses a 11 – 12 meses): Etapa en la que aplica sus nuevos conocimientos sensomotoras a situaciones nuevas. Por ejemplo algunos bebes comienzan a aprender a caminar.

e)Reacciones circulares terciarias (entre los 13 y los 17 meses de vida): El bebe continua aprendiendo y explorando su momento. En este estadio comienza a tener noción del sentido de permanencia de un objeto, (un objeto que no esta al alcance de los sentidos no existe). Una manera de conocer en que forma ha adquirido este concepto es jugar al escondite con tu bebe.

f)Aparición incipiente del pensamiento simbólico (entre los 18 meses a 2 años): Aprende a usar otros objetos como herramientas, por ejemplo abrir puertas, subir a sitios, alcanzar objetos,… Aparecen los primeros juegos simbólicos, es decir donde proponer situaciones imaginadas o simulaciones.

  • Etapa preoperacional (2 a 6-7 años aproximadamente): Esta etapa está marcada por el egocentrismo y aspectos inmaduros. Se puede ver en el principio de conservación que, según Piaget es la capacidad de percibir que dos objetos que siendo idénticos, sigan iguales aunque alguno sufra una transformación (por ejemplo el contenido de dos recipientes diferentes pero con la misma cantidad de liquido). Otras características son el juego simbólico, el desarrollo del lenguaje, la incomprensión de la lógica concreta, la no manipulación mental de la información, falta de empatía (debido al egocentrismo) y la intuición. En el sistema educativo español esta etapa incluye la educación infantil (3 a 6 años). Esta etapa se divide en dos subetapas:
En esta etapa comienza a desarrollarse la psicomotricidad fina y gruesa

a) Subetapa de la función simbólica: Los niños son capaces de entender, representar, recordar y crear imágenes de objetos en sus mentes sin tenerlo frente a ellos.

Es decir, tienen desarrollado el sentido de conservación y utilizan símbolos para representarlos; lo que facilita el aprendizaje de la lectoescritura.

b) Subetapa del pensamiento intuitivo: Es cuando los niños comienzan a formular preguntas de por qué y cómo; es decir aumenta su curiosidad y sus ganas de aprender y saber.

  • Etapa de las operaciones concretas (6-7 años a 12 años aproximadamente): Los niños de Primaria presentan una autonomía creciente, un desarrollo del lenguaje (los alumnos que ingresan a primaria deben saber leer y escribir según la legislación vigente), aprenden nuevas formas de expresión y lenguajes (matemático, artístico y de expresión corporal), desarrollan la capacidad de abstracción comprendiendo mejor conceptos abstractos como el tiempo, aprenden a diferenciar hechos físicos de sus estados psicológicos, gran curiosidad, superan el egocentrismo y construyen su propio sentido moral y autoestima.
  • Etapa de las operaciones formales (a partir de los 12 años): A partir de esta etapa el cerebro esta completamente desarrollado a comprender conceptos abstractos (por esto los alumnos estudian las ecuaciones en secundaria, ya que en etapas anteriores solo lo aprenden mecánicamente, sin llegar a interiorizarlo). Ademas se producen los cambios físicos de la adolescencia, influyendo en la autoestima del individuo. También adquieren mayor importancia las amistades.

Para finalizar este punto un estudio del Instituto de Neurociencia cognitiva de Londres indica que el cerebro no termina de desarrollarse hasta cumplir los 30 años e incluso hasta los 40. Por supuesto, el desarrollo de cada niño y niña dependerá de su reloj biológico.

¿Qué es la teoría de la asimilación y la acomodación de Piaget?

La forma en que aprendemos e interiorizamos nuevos conocimientos según Piaget se establece en 3 pasos o fases:

  1. Esquemas previos: Tenemos en nuestra mente una serie de conocimientos previos ordenados en esquemas que están en equilibrio (es decir, perfectamente acomodados y en sintonía)
  2. Asimilación: Aparece un nuevo conocimiento que debemos interiorizar y adquirir. Se produce un desequilibrio en nuestros conocimientos previos y comenzamos a establecer relaciones con el nuevo conocimiento, para restaurar el equilibrio.
  3. Acomodación: Finalmente restauramos el equilibrio tras a haber interiorizado el nuevo conocimiento y haberlo incluido a nuestros esquemas.

Por ejemplo. Mi hijo de 4 años sabia que era un perro (esquema previo en equilibrio) pero la ver la película de los 101 dálmatas me pregunto porque se llamaban dálmatas y no perros (nuevo conocimiento y se produjo un desequilibrio).

Yo le explique que los perros se pueden dividir en dálmatas, galgos,… Él interiorizó que los dálmatas son los perros blancos con manchas negras (nuevo esquema y restauración del equilibrio).

FRASES DE JEAN PIAGET

“Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que sabemos cambia lo que vemos”

Jean Piaget

” La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.”

Jean Piaget

” El comportamiento termina cuando la necesidad es satisfecha: el retorno al equilibrio se caracteriza entonces por un sentimiento de satisfacción. “

Jean Piaget

Finalmente, gracias por leer este articulo. No olvides compartirlo o deja un comentario.

Si quieres saber más sobre desarrollo infantil no te perdías este artículo sobre Eriksson y su teoría sobre el desarrollo de la personalidad.

Bibliografía:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_cognitivo
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.